miércoles, 31 de marzo de 2010

La fuerza de lo blando

“-¿No educas a tu hijo?…¿No lo obligas?…¿No le pegas?…
¿No lo castigas?
-No, no hago nada de eso.
- Me lo imaginaba. No lo obligas , ni le pegas , ni lo mandas  y es que sabes que lo blando es mas fuerte que lo duro, que el agua es mas potente que la roca, que el amor es mas vigoroso que la violencia.”

(Fragmento de Siddharta de Herman Hesse)fuerza y debilidad

Estupenda lección la que daba el barquero a Siddharta (Buda).
Yo la aprendí de mis padres, que a su vez me educaron en el amor   y el respeto.
Hoy por hoy no sé si el camino de lo blando, del agua y el amor será el mas efectivo, pero desde luego es el que menos infelicidad genera  en cuantos nos rodean… y el único, para quienes no sabemos  actuar de otro modo.

“Scarborough Fair” es una vieja canción tradicional inglesa, cuyos origines datan de principios del siglo XII. Multiversionada y atemporal, siempre me llena de paz. Hoy os dejo esta versión a cargo de la dulce voz de Amy Nuttall.

lunes, 29 de marzo de 2010

Hachiko, Siempre a tu lado

"Quien no ha tenido un perro, no conoce lo que significa ser amado"  Shopenhauer
Hachiko, Siempre a tu lado
Hace algún tiempo me topé con la historia del perro japonés  Hachiko (clic), al buscar información sobre una historia similar bastante mas cercana (el perro Canelo de Cadiz). Lo que entonces no sabia, es que tan solo unos años después, Richard Gere protagonizaría una versión de la historia, que  nos haría derramar  un mar de lágrimas a mi familia y a mi. Porque  como bien dice  el protagonista en un articulo  para el periódico:
"Quien no llore con 'Hachiko' es que no tiene corazón"
Hachiko (perro fiel) es la historia real de un precioso Akita,  que pone de manifiesto lo que los dueños de un perro ya sabemos de sobra, que su lealtad va mas allá de la vida… y de la muerte.
Si hay algún amor sin limites, ese es el que nos regalan los animales, y como bien dice la frase con que inicio este post, hay que vivirlo para comprenderlo.
Siempre a tu lado . Hachiko es una hermosa, hermosísima historia para ver en familia… y con una caja de klinex al lado (o dos).
hachiko
Estatua de bronce erigida en 1934 en honor de Hachiko, en el mismo lugar donde esperó a su amo durante años en  la estación de Shibuya.
 
(Anécdota personal en los comentarios)

 Hachiko, Siempre a tu lado

domingo, 28 de marzo de 2010

Perito en Lunas

Recordando a Miguel Hernández Gilabert en el centenario de su nacimiento

perito en lunas

”Hay un constante estío de ceniza
para curtir la luna de la era,
más que aquélla caliente que aquél iza,
y más, si menos, oro, duradera.
Una imposible y otra alcanzadiza,
¿hacia cuál de las dos haré carrera?
Oh tú, perito en lunas, que yo sepa
qué luna es de mejor sabor y cepa”

(Perito en Lunas- Miguel Hernández)

El pasado 26 de Marzo se cumplía el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, uno de los mayores poetas de nuestra lengua,  y hoy 28 de Marzo el aniversario de su muerte.

Esta noche, como hago siempre, observaba  desde mi balcón una hermosa Luna llena y fantaseaba con la idea que de  “ella” se hubiese vestido de gala para homenajear a su Perito  oficial.

Recordé que hace tiempo leí  en alguna parte que el poema Perito en lunas, de Miguel Hernández, viajaría a la luna  en una cápsula espacial que será lanzada en 2011, tras la gestión que para ello emprendió la Fundación Cultural Miguel Hernández (que diría Miguel si levantara la cabeza).

La historia de Miguel Hernández me conmueve profundamente por ser el reflejo del mayor de los milagros del ser humano: el afán por superar las limitaciones de conocimiento.

Criado como cabrero, vivió como cabrero, pero tuvo la valentía de compaginar su batalla diaria para ganarse el pan, con otra lucha también sin cuartel: aprender, leer y estudiar hasta terminar estudios de derecho y literatura. Por ser como fue, por no huir como hicieron otros y por luchar como luchó, a Miguel Hernández se le conoció y conoce como “El poeta del pueblo”.

Condenado a muerte en 1940, pasó sus últimos años de vida en la cárcel donde compartió celda con Buero Vallejo, y donde  escribió uno de los poemas mas emotivos que he leído nunca,  Nana de las Cebollas (articulo) y que diera origen al viejo dicho “contigo pan y cebolla”.
Enfermo de bronquitis y luego de tifus, que se le complicó con tuberculosis, falleció en la enfermería de una prisión alicantina  la mañana del 28 de marzo de 1942 con tan sólo 31 años de edad.
Se cuenta  como algo significativo, que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema. miguel-hernandez

¡Qué sola se quedó la luna
sin su perito-arquitecto
agrimensor de higueras
cabrero de firmamentos!

“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. (…) ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”

Pablo Neruda

viernes, 26 de marzo de 2010

Liber…

libertad
“Me dijeron:
-Si ves un esclavo dormido no lo despiertes por si está soñando con la Libertad.
Les dije:
-Si veis un esclavo dormido, despertadlo y mostradle  la Libertad”
Khalil Gibrán

 
                                                                     ( Yo Yo Ma interpretando Libertango )
Retomando el hilo del post anterior en que me refería al músico  japonés Yo Yo Ma, no podía dejar de colgar este vídeo de uno de mis tangos favoritos, (si no el que mas), Libertango, del maestro argentino Astor Piazzolla.
Como su nombre indica, Liber-Tango, representa la estructura de un nuevo tango libre y en  continua evolución, ese genero al cual Piazzolla dedicó toda su carrera y que le hizo ganar tantos detractores entre los puristas del género.
Fue Yo Yo MA, quien  publicó  en 19 el álbum “Soul of the Tango” (Alma de Tango), compuesto por tangos inolvidables compuestos en su totalidad por   Astor Piazzolla.
Libertango fue  el elegido  como tema principal en la película de Sally Potter  “Lección de Tango” a la que pertenecen las imágenes del vídeo de arriba (se puede ver perfectamente en versión original, porque es un film con mas baile que diálogos,).
Dedico este  “Tango-Libre” a quien trabaja la Libertad,  a quien la persigue, la siente o simplemente la sueña..
(Si os apetece oírlo en directo, clicar en la gramola de arriba)
lección de tango

jueves, 25 de marzo de 2010

El Solista

el solista

Ya lo decía Séneca:
“Cuando no se puede corregir algo, lo mejor es saberlo sufrir”

Y esa es justamente la lección que aprendió el periodista  Steve López, cuya  relación con el indigente  Nathaniel Ayers  narra la película El Solista.
López,  como casi todos, creía que lo “diferente” es erróneo, por lo tanto había que cambiarlo… si , o si.
Este film es la historia de un aprendizaje, el que toda persona debe aprender para aceptar que a pesar del empeño del hombre, algunas enfermedades no tienen cura,  que las diferencias  mentales existen  y que  otras formas de vida  no solo son respetables, sino que a veces  son irremediables.
Nathaniel Ayers, un músico dotado de un gran talento al que la esquizofrenia lleva a vivir como un indigente, será el encargado de  enseñar al periodista, que por encima de todo pretendía sacarlo de las calles, que puede haber  un alto grado de madurez, sensibilidad y “cordura” dentro de la locura misma.
¿Quién  mas cuerdo que un loco?

TRAILER

el solista

Steve López y Nathaniel Ayers, protagonistas reales de esta historia.

El Solista además, es una película que no deben perderse todos los amantes de la música clásica (los solos de Cello y las piezas musicales  son sencillamente fascinantes). Y no es de extrañar, si el artífice de esta obra de arte es el maestro Dario Marianelli, famoso por su Oscar con Expiación, la nominación por Orgullo y Prejuicio, Ágora, V de Vendetta y un largo etcétera.

Para muestra os dejo un tema de Marianelli y  la famosa “Cello Song”, incluida en la banda sonora e  interpretada por el genio japonés Yo Yo MA (casi ná).

miércoles, 24 de marzo de 2010

Pausilypon

…”En la oscuridad del pabellón solitario arden las hojas y las plumas de las aves que se pierden en el bosque de la noche. Lugares que me guardan de todos los regresos. ¡Una ausencia te hace! ¡Una ausencia te deshace!”… (Fragmento del poema Olvido necesario de Cesar Antonio Molina)

Pausilypon

Pausilypon (el lugar donde se calma el dolor)

Me topé con esta palabra al seguir el rastro del ultimo libro de Cesar Antonio Molina “Lugares donde se calma el dolor”. Así me enteré que fueron los antiguos griegos quiennes bautizaron asi a una bellísima zona de Nápoles, la colina de Possilipo (en griego, Pausilipon, literalmente, “pausa en el dolor”, llamada así porque las vistas desde la colina provocaban una pausa en los males terrenos). Fue así como los Pausilypon se convirtieron para los romanos en esos espacios privilegiados que enriquecen y sosiegan el espíritu, que nos reconcilian con nosotros mismos y nos permiten llenarnos de nuevos bríos y esperanza. Bonito… ¿Verdad? Todos tenemos algún ”Pausilypon” en alguna parte, que puede ser un lugar geográfico, un sitio determinado, o un espacio dentro de nuestro propio hogar. No sé cual será el vuestro, pero el mío se encuentra en el breve espacio que abarcan unos brazos que me abrazan. Ese es el lugar donde se calma mi dolor y solo sueño con volver a visitarlo.

abrazo

domingo, 21 de marzo de 2010

Poesía en vaqueros

“A través de los siglos,
saltando por encima de todas las catástrofes,
por encima de títulos y fechas, las palabras retornan al mundo de los vivos, preguntan por su casa.
Ya sé que no es eterna la poesía, pero sabe cambiar junto a nosotros,
aparecer vestida con vaqueros,

apoyarse en el hombre que se inventa un amor
y que sufre de amor cuando está solo”

Luis García Montero
poesia en vaqueros
21 de marzo - Día Mundial de la Poesía
Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial. Desde esta organización se considera que el mundo contemporáneo tiene necesidades, en el terreno de la estética, que la poesía puede cubrir siempre y cuando se reconozca su papel social.

“Hijo de la luz y de la sombra” es el nuevo disco de Joan Manuel Serrat. En las propias palabras del artista “Un puñado de canciones sobre poemas de Miguel Hernández. Una prolongación del disco de 1972 y también un complemento”. Por lo que podremos esperar unas canciones preciosas, que rinden tributo al centenario del nacimiento del poeta.
hijo de luz y sombra

sábado, 20 de marzo de 2010

Primavera… con una esquina rota

“Ahora, primavera,
dime para qué sirves,
y para quién sirves”.
Pablo Neruda

Primavera con una esquina rota 
“El astutísimo Neruda preguntaba en una de sus odas:
“Ahora primavera para qué sirves y a quién sirves, suerte que me acordé / para qué sirves/ yo diría que para rescatarlo a uno de cualquier pozo / la sola palabra es como un ritual de juventud / y a quién sirves, bueno, mi modesta impresión es que servís a la vida / por ejemplo pronuncio simplemente primavera y me siento viable, animoso, viviente.”
(Parece que moví los labios cuando pronuncié primavera porque el de mi derecha me mira con alarma/ pobre /tengo la impresión de que sólo sabe decir invierno / y además yo podría haber estado rezando qué carajo, todavía se usa)…
Pero aún con una esquina rota el espejo sirve, la primavera sirve"
(Fragmento de Primavera con una Esquina Rota de  Mario Benedetti)


"La primavera este año para mí, es redundante. Tengo tanta, que quizá deba guardar algo para mi invierno, si no,
¿dónde hallará calor mi corazón cuando éste llegue?
Mi estación la formó tu mirada y tus palabras, tus huellas en mi morada, pude ver el azul del cielo en los días más grises, leí la esencia de tus palabras llegó a mis sentidos, tu mirada (la de cada uno de vosotros y otros que no pasan por esta casa), al reflejarme, me hicieron transparente, sigo sin poder reconocerme en los espejos, pero ya no lo necesito.
He tenido primaveras llenas de inviernos, e inviernos llenos de primavera, éste es uno de ellos, la primavera lleva deslizándose sobre mí todo el invierno, parece que la que mañana, los expertos dicen que nace, surja para mí, para que yo pueda estar en armonía con lo que me rodea. Hay quien te mira extraño cuando vives la primavera en pleno invierno. 
Tu mano es mi primavera, tú haces qué tenga agua. Sin ti, sería quizá, tan sólo un desierto, sin ni siquiera un oasis sobre mi piel.
Aire, aire….
 (Mi primavera, texto escrito por Aire)



"Después de estos cinco años de invierno nadie me va a robar la primavera



fire primavera

viernes, 19 de marzo de 2010

Deja que el miedo te muerda

que el miedo te muerda
“Empieza…
Si tienes miedo de fracasar, yo te digo que empieces, fracases si no hay más remedio, te vuelvas a levantar y vuelvas a empezar.

¿Y si fracasas de nuevo? ¿Y qué? Vuelve a empezar.
No es el fracaso lo que nos paraliza y nos mantiene estancadas sino la renuncia a volver a empezar.
¿Qué más da que tengas miedo? Si tienes miedo de que algo se te eche encima y te pegue un mordisco, por lo que más quieras, afróntalo de una vez.
Deja que tu temor se te eche encima y te pegue un mordisco. De esta manera lo vencerás y podrás seguir adelante. Lo vencerás. El temor se te pasará. En este caso, es mejor afrontarlo directamente, sentirlo y vencerlo que seguir utilizándolo como excusa”…

(Mujeres corriendo con Lobos de Clarissa Pinkola Estés)ojos de lobo

miércoles, 17 de marzo de 2010

Mi placer nocturno

cafe sexy 

Lo extraño.
Cuando cae la noche y el anhelado silencio se adueña de la casa. Yo solo deseo aspirar su aroma. Sentir  su suavidad húmeda  y caliente en mis labios… su sabor en mi lengua.
¡¡ A estas horas  lo hecho tanto de menos…¡¡
Aunque  resulte raro,  a mi no me excita, simplemente  me relaja,  calma mis ansiedades y soledades nocturnas.
Por esas cosas de la vida, (y la edad) he tenido que alejarlo de mis noches.
Me provoca algunos efectos que ya no puedo permitirme.
Pero extrañarlo  es inevitable.
Le he buscado  diferentes sustitutos, mas dulces, mas ligeros, menos dañinos… pero nada  que se le compare.
A estas horas hecho de menos mi ultimo café, ese que hace  unos meses tuve que sustituir por infusiones.
Era mi  pequeño placer nocturno, uno de mis últimos placeres.
Otro placer perdido… y ya van…. (perdí la cuenta)

cafe de medianoche 

Un vídeo de  Café Tacuba,  el único café que no pienso dejar.

“Aviéntame”,  de la banda sonora de una película excepcional, “Amores perros”.
Aventar: Airear, lanzar con fuerza algo al aire.

(La primera imagen es de mi hija, y la modelo,  Laura. Gracias a ambas)

lunes, 15 de marzo de 2010

No es el Amor quien muere

No es el amor quien muere,
somos nosotros mismos.

el amor no muereInocencia primera
Abolida en deseo,

Olvido de sí mismo en otro olvido,
Ramas entrelazadas,
¿Por qué vivir si desaparecéis un día?

Sólo vive quien mira
Siempre ante sí los ojos de su aurora,
Sólo vive quien besa
Aquel cuerpo de ángel que el amor levantara.

Fantasmas de la pena,
A lo lejos, los otros,
Los que ese amor perdieron,
Como un recuerdo en sueños,
Recorriendo las tumbas
Otro vacío estrechan.

Por allá van y gimen,
Muertos en pie, vidas tras de la piedra,
Golpeando la impotencia,
Arañando la sombra
Con inútil ternura.

No, no es el amor quien muere.
(Luis Cernuda)
corazon sangrante

Nunca estuve de acuerdo con esos que mantienen que el amor y la pasión se disipan con los años y la convivencia.
NO, para nada de acuerdo, no tiene por que ser así.
Lo que yo creo, es que como decía S. Tamaro: “El amor no conviene a los perezosos”, y es justo a ellos a quienes el amor se les va por entre los dedos. Luego se lamentan;
- “Se nos murió el amor, es que la convivencia es muy dura”…
… pero yo les preguntaría qué hicieron para retenerlo.
Porque, (y esto es muy importante amigos) el amor requiere de meticulosos y constantes cuidados.
No hay amor que se pierda, hay amantes que no merecen el Amor, no saben amar… y lo dejan ir por el desagüe.
camila -dejarte de amar
Primer single del nuevo álbum “Dejarte de amar” de los mexicanos ganadores de un Grammy “Camila”.
Un disco de desamor pero precioso.
http://img192.imageshack.us/img192/1544/camilam.jpg

sábado, 13 de marzo de 2010

El frío modifica la trayectoria de los peces

“Hacia el mediodía se han derrumbado, bajo el peso del hielo, varias torres de alta tensión. En Montreal, setecientas mil viviendas están en estos momentos sin electricidad. La Cruz Roja ha instalado ya sus primeros centros de acogida. Según la previsión meteorológica, habrá nuevas oleadas de lluvia helada. Se están batiendo todos los records”
El-frio-modifica-la-trayectoria-de-los-peces
¿Os suena este fragmento?… Parece extraído de cualquiera de los noticieros españoles de la ultima semana, pero no, me topé con él el otro día en el libro que estoy leyendo. No podía creer tanta casualidad.
Sé lo duro que ha sido para todos los afectados subsistir durante estos días sin electricidad, con temperaturas bajo cero, porque mi familia de Girona y Lloret de Mar han sido victimas del apagón,
Así que aunque no suelo hablar de un libro hasta que no lo termino, hoy quería postear este fragmento del libro Pierre Szalowski, para así de paso enviar mi cariño y solidaridad a todos esos miles de personas que aún a día de hoy, siguen sin luz (y a los que por supuesto, no llegaran estas palabras).

El frío modifica la trayectoria de los peces
“El frio modifica la trayectoria de los peces” es un libro mágico, entrañable, sensible, de esos que te hacen pensar sobre cómo una serie de circunstancias fortuitas en nuestras vidas pueden alterar nuestro día a día. Una novela, bastante corta y fácil de leer que merece la pena tener en cuenta. (Video)
“Mamá dice que la presión (estrés, depresión) viene del interior. Solo uno sabe por qué la siente, puesto que es uno mismo quien la crea”
El frío modifica la trayectoria de los peces
“El amor es como un taxi: si no se para y hay que correr tras él, es que ya está ocupado. Para encontrarlo, simplemente hay que saber esperar en el lugar adecuado".
El frío modifica la trayectoria de los peces
"Las mujeres se enamoran de uno porque les pareces diferente. Y luego hacen todo lo posible para que nos volvamos como los demás".
(El frio modifica la trayectoria de los peces)

viernes, 12 de marzo de 2010

recuerdos
 …”Nada en el mundo puede alejarme de ti… excepto Tú”…




¡Pobre mi alma tuya, acurrucada
en el pórtico en ruinas del recuerdo,
esperando de espaldas a la Vida
que acaso un día retroceda el Tiempo...!

(de Exagenesis de Alfonsina Storni)
retrocede el tiempo

miércoles, 10 de marzo de 2010

La memoria del llanto

antitaurino

Perdonen si empiezo con una confidencia personal:

Yo, que soy contrario a los toros, entiendo de toros. Durante años, traté casi diariamente con don Celestino Martín, empresario taurino. Eso me permitió conocer a los grandes de la época: Jaime Noain, El Estudiante, Rafaelillo, Nicanor Villalta, etc.
Me permitió conocer también, a mi pesar, el mundo del toro: Las palizas con sacos de arena al animal prisionero para quebrantarlo, los largos ayunos sustituidos poco antes de la fiesta por una comida excesiva para que el toro se sintiera cansado, la técnica de hacerle dar con la capa varias vueltas al ruedo para agotarlo... Si algún lector va a la plaza, le ruego observe el agotamiento del animal y cómo respira. Y eso antes de empezar.
Vi las puyas, las tuve en la mano, las sentí.

El que pague por ver cómo a un ser vivo y noble le clavan eso debería pedir perdón a su conciencia y pedir perdón a Dios. ¿Quién es capaz de decir que eso no destroza?
¿Quién es capaz de decir que eso no causa dolor?
Pero, claro, el torero, es decir, el “artista” necesita protegerse.

La pica le rompe al toro los músculos del cuello, y a partir de entonces el animal no puede girar la cabeza y sólo logra embestir de frente. Así el famoso sabe por dónde van a pasar los cuernos y arrimarse después como un héroe, manchándose con la sangre del lomo del animal a mayor gloria de su valentía y su arte.
Me di cuenta, en mi ingenuidad de muchacho (los ingenuos ven la verdad), de que el toro era el único inocente que había en la plaza, que sólo buscaba una salida al ruedo del suplicio, tanto que a veces, en su desesperación, se lanzaba al tendido. Lo vi sufrir estocadas y estocadas, porque casi nunca se le mata a la primera, y ha quedado en mi memoria un pobre toro gimiendo en el centro de la plaza, con el estoque a medio clavar, pidiendo una piedad inútil.

¡El animal estaba pidiendo piedad...!
Eso ha quedado en la memoria secreta que todos tenemos, mi memoria del llanto.
Y en esa memoria del llanto está el horror de las banderillas negras. A un pobre animal manso le clavaron esas varas con explosivos que le hacían saltar a pedazos la carne. Y la gente pagaba por verlo.
El que acude a la plaza debería hacer uso de ese sentido de la igualdad que todos tenemos y darse cuenta de que va a ver un juego de muerte y tortura con un solo perdedor: el animal.

El peligro del toreo, además de inmoral como espectáculo, es efectista, y si no lo fuera, si encima pagáramos para ver morir a un hombre, faltarían manos y leyes para prohibir la fiesta.
Gente docta me dice: te equivocas. Esto es una tradición.

Cierto. Pero gente docta me recuerda: teníamos la tradición de quemar vivos a los herejes en la plaza pública, la de ejecutar a garrote ante toda una ciudad, la de la esclavitud, la de la educación a palos.
Todas esas tradiciones las hemos ido eliminando a base de leyes, cultura y valores humanos. ¿No habrá una ley para prohibir esa última tortura, por la cual además pagamos?
Perdonen a este viejo periodista que aún sabe mirar a los ojos de un animal y no ha perdido la memoria del llanto.


Francisco González Ledesma es periodista y escritor, 05/03/2010 (articulo)

antitaurino

Cuando alguien me pregunta:
- ¿A ti te gustan los Toros?…
Contesto que si… claro que me gustan los toros, así como todas y cada una de las criaturas que habitan la faz de la Tierra. Precisamente por esa razón, moriré levantando mi voz contra el maltrato animal y su derecho a una muerte digna.
Asqueada por las ultimas declaraciones de ciertos personajes que defienden lo indefendible (la mal llamada Fiesta Nacional), he decidido colgar íntegro este magnifico articulo del escritor F. González Ledesma.
Siento ser tan radical, pero a estas alturas, considero que la sociedad española se divide en dos grupos: los que sientan un profundo dolor al leer este articulo…y a los que este articulo deje indiferentes.
Dos formas diferentes de entender la vida, de empatizar con cualquier criatura viva, de definir el concepto de “arte” y el significado de la palabra “diversión”.
Yo tengo clarísimo al grupo que pertenezco…
¿Y tu?… ¿De que lado estas?

lunes, 8 de marzo de 2010

Mujeres

“Que las mujeres felices y estimadas del futuro se paren a pensar en el dolor y la humillación de quienes las precedieron en la vida, y recuerden con un poco de gratitud los nombres de cuantas han allanado y preparado el camino de una felicidad nunca experimentada antes pero sí quizá soñada” Cristina Trivulzio (escritora italiana) agora Durante siglos, las mujeres que no se adaptaban al estrecho papel de “lo femenino” eran condenadas a la marginación y rechazadas por la sociedad. Cuando en Enero de 1852, Charlote Brontë sufrió una de sus grandes depresiones, el medico le prohibió escribir; se consideraba que el trabajo intelectual era anormal en las mujeres, y que, por lo tanto, les provocaba crisis de nervios. Algo parecido le ocurrió a la escritora y activista Charlotte Perkins Gilman, a quien para curar su depresión, un prestigioso psiquiatra de Estados Unidos le recetó: “Lleve una vida lo mas hogareña posible. Esté con su hija todo el tiempo. Échese una hora después de cada comida. No tenga mas de dos horas de vida intelectual al día. Y no vuelva a tocar nunca una pluma, un pincel ni un lápiz en lo que le quede de vida” La escritora estuvo apunto de perder la razón. La agonía mental se le hizo insoportable y casi llega a enloquecer. (afortunadamente un buen día huyó lejos y comenzó su vida como escritora y activista). Muchos años después, ya bien entrado el siglo XX, los médicos le dijeron lo mismo a Virginia Woolf, sin darse cuenta en estos casos, que era la escritura y la creación lo que mas podía ayudarlas. La sociedad ha encerrado durante siglos a las mujeres, las ha privado de libertad y a sus vidas de sentido. Hoy, día de la mujer trabajadora, quiero una vez mas rendir homenaje a todas esas mujeres valientes y que un día decidieron no seguir el camino trazado para ellas por la sociedad, y con ello, fueron construyendo un futuro mejor para las nuevas generaciones. agora Para ilustrar este post, he elegido algunas imágenes de AGORA, la magnifica película de Alejandro Amenábar, que nos cuenta la historia de HIPATIA de Alejandría, la ultima gran Sabia de la antigüedad (porque antes de la era cristiana las mujeres no estaban tan marginadas), muerta y torturada por culpa del fanatismo cristiano. La música que suena de fondo también pertenece a la banda sonora del film, obra del compositor Darío Marianelli (Oscar por la B.S.O de Expiación) Sin duda, una película que nadie debe perderse. agora

domingo, 7 de marzo de 2010

Siempre habrá mañanas de Sol


rafaga 
 Aun cuando el tiempo todo lo deshaga,
aun cuando el silencio se quede con mis palabras…
Siempre habrá mañanas de sol.
Cuando mis manos solo sostengan restos
y en mis ojos no haya mas que lagrimas secas
Siempre habrá mañanas de sol
despertando sobre las casas de los otros,
sobre las casas de aquellos que supieron como ser felices.
Aun cuando la suerte se empeñe en no estar a mi favor,
aun cuando mi destino lo escriban mis enemigos
y mi futuro sea un pasado en constante repetición
Siempre habrá mañanas de sol,
siempre habrá un nuevo día esperando por nacer.
Aun cuando tus caricias se conviertan en puños
y la soledad, fiel compañera, en mi nuevo artilugio.
Aun cuando la nada rodee mi todo
y me hunda cada vez mas
Siempre habrá una mañana de sol,
a la vuelta de la esquina,
esperando renacer
como ayer
y hoy"…

"Siempre habrá mañanas de sol”  -Danilo Gatti

shuarma-el poder de lo fragil 
Otra ráfaga de luz - El poder de lo frágil – Shuarma
Shuarma pintó de AZUL el gris de mi cielo, nos enseñó que EL TIEMPO SE PUEDE PARAR y la forma mas bonita de ESPERAR-TE.
Ahora llega con “El poder de lo frágil”, dejándonos claro que “Otra ráfaga de luz”  volverá a iluminarnos, y ojalá sea pronto,  porque después de tantos días oscuros,  hasta yo necesito un poco  de Sol. 
Espero que el titulo de su nuevo single sea una predicción  y  de nuevo brille el sol para todos.

http://4.bp.blogspot.com/_NlcRAEEfibY/S2cOcxaju6I/AAAAAAAACgw/IWTkmEFZP5M/s320/shuarma+-+fj.mj.jpg

sábado, 6 de marzo de 2010

Alguien que cuide de mi…?

alguien que me cuide
"¿Por qué será que uno fabrica sus recuerdos, y luego los olvida?
¿Por qué será que uno procede de algún dios, para volverse ateo?
¿Por qué será que si beso tu beso, me siento renovado?
¿Por qué será que me haces tanta falta?"
(El mundo que respiro – Benedetti)








Me pregunto si existe alguien dispuesto a cuidar el gajo de mi corazón que no traiciona.
Que no invente estrategias propias o ajenas.
Que no desperdicie mi risa, mis palabras… ni mis ojos.
Que afine el oído cuando mire el mar, para escuchar ese piano salvado del naufragio que entona mis canciones.
Alguien que entienda que las lágrimas derramadas nunca se secan del todo. Que gracias al misterio de nombrar, hasta lo innombrable nos pertenece. Que la vida clandestina y su posibilidad de inventar contraseñas en la nariz del enemigo tiene cierto encanto (23), y sobre todo, que ese aire contaminado de basura, indultos y falsas alegrías es el aire que nos permite seguir vivos.

Me pregunto si habrá en este mundo alguien que me cuide;
“Porque ando cansada de ese mundo reducido que inventé para salvarme.
Resultó ser una jaula que se está llenando de hormigas,
y me harté de ser siempre la que llora en este cuento”
(elmiedodegreta)

Anthony and Johnsons y su famoso “hope theres someone” incuido en la banda sonora de “La vida secreta de las palabras” de Isabel Coixet.
Yo
Yo, que no creo en la vida después de la muerte,
me conformaría con que alguien cuidara de mi… aquí y ahora.

marzo

jueves, 4 de marzo de 2010

Intolerancia 0

“El pobre, decimos faltando a la verdad, es descuidado, imprevisible, ingrato.(…) Si en vez de decir el pobre dijéramos la pobreza seriamos mas exactos y menos agresivos; porque los males que están en las cosas, hacen pensar en grandes medios para evitarlos, y mandan la tolerancia. Detengámonos un poco a examinar hasta qué punto es responsable el pobre de las faltas que le echamos en cara”
(Extraído de El visitador del pobre de Concepción Arenal)intolerancia cero
A medida que la crisis, el paro y los desastres meteorológicos, van azotando el mundo, voy percibiendo una especie de “oleada” de xenofobia e intolerancia en la sociedad.
Es como si la gente quisiera poner muros que salvaguarden lo poco o mucho que tienen.
No me gusta nada. No me gusta la intolerancia, ni creo en las fronteras que pretenden agrupar al mundo en guetos de miseria. No acepto ninguna forma de clasismo o xenofobia, y precisamente no hablo desde una posición privilegiada y estable, no, a mi también me afecta la crisis , el paro, el trabajo mal pagado, etc… pero no me educaron para vivir mirándome el ombligo.

Quizás por eso, estos días me “llega” mucho la música del cantante cubano Yadam, que en cada uno de sus temas desnuda el alma, dejando su piel en canciones que le hablan al ciudadano del mundo y difunden su mensaje.
Tema … SOY YO

Fue siguiendo la estela Yadam, que me topé con la historia de los marineros del pesquero Francisco y Catalina, que el 10 de julio de 2006 se convirtieron en noticia al rescatar a 51 inmigrantes subsaharianos que se encontraban a 16 millas de la costa de la isla de Malta.
Su particular odisea, ha quedado narrada en el largometraje Malta Radio”, para el cual Yadam y Coti interpretaron el tema “Una vida vale mas”

malta radio “MALTA RADIO” narra la historia de dos grupos de personas que por muy distintos destinos se encuentran en el mar. Por un lado el de los pescadores que se echan a la mar en busca del pan de cada día. Por otro, el de las personas que se ven obligadas a huir de sus países, echándose al mar con la única esperanza de encontrar una vida mejor y más digna. “MALTA RADIO” es además la historia de un pequeño territorio flotante improvisado entre inmigrantes y marineros que decidieron compartir lo poco que tenían enfrentándose a la rigidez de la ley. Un “país-barco” en el que tuvieron que convivir las 10 personas que formaban la tripulación, con 51 inmigrantes, procedentes de Eritrea. Hay veces que los pequeños pasos que en un momento determinado puede dar el ciudadano anónimo, resultan ser grandes saltos para la convivencia del ser humano. Por encima de juegos políticos, por encima de leyes, por encima de lo que es políticamente correcto o no, la tripulación del “Francisco y Catalina” hizo lo que cualquier persona debería hacer por otra, salvar unas vidas en peligro. El objetivo último del largometraje no es otro que crear un collage de realidades, lenguas, imágenes, creencias, emociones, pensamientos, sonidos, paisajes, personas, despedidas, encuentros y recuerdos. En definitiva, solo un viaje” MANUEL MENCHÓN, director y guionista.

miércoles, 3 de marzo de 2010

AFTER

 …“ A los cuarenta, cada persona tiene la cara que se merece…”


AFTER


“Un After es la última parada, el último bar abierto… el final del trayecto”
(Eso dicen, yo  no he visitado ninguno, desgraciadamente).  AFTER

La película “After”  del sevillano Alberto Rodríguez, es un interesante tríptico sobre tres adultos tratando de mitigar el dolor de una adultez asfixiante  en una noche de fiesta,  obteniendo el resultado inverso al  hacerse mas evidente su patética desdicha.AFTER
Ha resultado una sorpresa para mi, que no esperaba para nada encontrar en este film un excelente retrato de  la soledad en los tiempos modernos.  Me ha impactado  la originalidad del guion que  nos cuenta  la misma historia tres veces pero con distintos protagonistas y diferentes puntos de vista,  y por supuesto, una banda sonora excelente a cargo de Julio de la Rosa  de la que he extraído dos temas en el reproductor de abajo.

Sexo y drogas para ilustrar una historia durísima  y triste  pero realmente realista (injustamente tratada en los Goya bajo mi punto de vista). TRAILER AFTER

martes, 2 de marzo de 2010

Cicatrices que nos hablan

“Hay libros que se escriben sobre la carne misma.
Son esas cicatrices que nos hablan
y sangran cuando el tiempo se rinde a su derrota
un puñado de signos que apenas comprendemos
y que eran el beso intacto de la vida”

Ada Salas
cicatrices 
 ♥ Tal vez estamos en este mundo para buscar el amor, encontrarlo y perderlo una y otra vez. Con cada amor volvemos a nacer y con cada amor que termina se nos abre una herida.
Estoy llena de orgullosas cicatrices  ♥
Isabel Allende.

corazon que sangra 
Usé  la frase de arriba en mi perfil en blogguer durante varios años.
Como Isabel, opino que  cada una de las cicatrices de nuestro corazón, son la prueba tangible de que una vez amamos, el recuerdo constante de pasados días felices.
Cicatrices, “adornos” del corazón,  que lo embellecen y hacen  único.  La capacidad de amar y sentir de una persona puede verse en  sus cicatrices.

“Se me partió el alma en tres…
y es cuando vuelve aquella duda…
Que es ciego solo el que no ve
que no hay libertad sin ataduras…”

El tema  “Cicatriz”  (aquí) pertenece al álbum “Mestizaje” de Beatriz Luengo y el joven Yadam, mi ultimo descubrimiento musical y sobre el que postearé próximamente.
mestizaje_-beatriz_luengo_y_yadam