martes, 31 de agosto de 2010

Si me hiciera cosquillas el roce del amor...

cosquillas
Bonitos versos del poeta galés Dylan Thomas, en cuya vida se basa la película “En el limite del amor” aunque no es un film estrictamente biográfico, sino inspirado en el triangulo amoroso formado por el escritor Dylan Thomas, su mujer Caitlin y Vera Phillips, un antiguo amor de la adolescencia. A pesar de que a todas luces las dos mujeres son rivales, se hacen amigas y es entonces cuando comienza la batalla entre su corazón y su cabeza.
Esta es la historia de una amistad capaz de vencer al amor, con el interesante trasfondo de conocer un poco mas en profundidad la vida de una de las figuras poéticas que reverdecieron la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XX. Dylan Thomas “El maudit” (el gran maldito) como se le conocía, famoso por ser un bohemio y un borracho al que el caos y el exceso llevaron a una muerte prematura.

TRAILER
En el limite del amor

domingo, 29 de agosto de 2010

Bajo otra Luz

“Impaciente por revelar lo oculto.
la Luz se vuelve a veces
parte del dibujo entrañable
y ya no tiene que alumbrar…
sino tan solo dar un salto”
(Poesía vertical- R. Juarroz)
nelly furtado bajo otra luz

La luz de este domingo, no es una “Luz de domingo” cualquiera. No sé  qué será  lo que habrá obrado el milagro, pero puede que tenga algo que ver eso de que “lo poco espanta y lo mucho amansa”. Ayer fue un día de emociones y hoy nos hemos perdido  cuando volviamos de nuestra caminata dominical. Se nos hizo de noche en el campo.Estoy cansada, hace  calor, nada  parece capaz de quitarme la sed   y el ventilador de mi PC hace un ruido sospechoso. 
Pero la  luz de este  domingo  parece diferente…. mas clara,  mejor.
luz de color

viernes, 27 de agosto de 2010

Hacer o Decir

”Tienes que prestar mas atención a lo que hace la gente,
no a las cosas que dicen o lo que parecen.
Es lo que hacen lo que mejor te habla de ellas”
(La grandeza de vivir)


hacer o decir

Me topé ayer con la frase de arriba, mientras veía una película irlandesa donde sonaba de fondo la Gossienne nº 4 de Erik Satie.  Me viene a la cabeza aquel viejo refrán que dice “Obras son amores y no buenas razones”.
Que poco valor tiene un “te quiero” si no va respaldado de actitudes que lo demuestren. De nada sirve un “estoy contigo”, si esa persona nunca te hace sentir su compañía. O por el contrario, que pequeñas se tornan las palabras hirientes cuando quien las pronuncia no deja de mostrarnos su incondicionalidad.
Las palabras son solo suspiros en el aire, pero las acciones son los gestos que nos retratan… por dentro y por fuera.
No lo olvides… presta importancia relativa a lo que escuches, y párate a observar y analizar más el comportamiento de quienes te rodean.
Te darás cuenta de que a veces, lo esencial, es imperceptible al oído y la vista… y solo perceptible para el corazón o la razón.


jueves, 26 de agosto de 2010

La Luna entre las Pitas

“Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo;
nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos,
o lo entendemos pero es intraducible como una música…”
Jorge Luis Borges, Ficciones

luna entre las pitas
Estoy enamorada de esta imagen que alguien me envió  por correo durante mi reciente viaje a Almería, y que se ha convertido en mi actual fondo de pantalla en el PC y en el móvil.
No es un montaje fotográfico, sino una foto real de la Luna saliendo por entre las pitas que proliferan a lo largo y ancho de la geografía almeriense.
La misma geografía que me eclipsa con sus paisajes desérticos  y sus maravillosos acantilados, pues has de saber que la longitud total del litoral almeriense es de 232 Km. de los cuales el 40% es de acantilados y el resto, unos 150 km, es costa baja o arenosa (playas).

almeria almeria
        Atardecer en Cabo de Gata                      Acantilado de las Sirenas (Almería)
Algo parecido debió de sentir el cantante catalán Jere,   que ha elegido  tierras  almerienses para la grabación de su nuevo videoclip.
Los acantilados maravillosos, las playas, las pitas de la imagen de arriba y los paisajes  desérticos, son testigos de lujo de “Dame el aire”, single presentación de su nuevo  álbum "Nassaukade" .  No tengo que decir que me gusta… ¿Verdad?
! Disfrutad del video…  y del paisaje !



Jere-Nassaukade

martes, 24 de agosto de 2010

Gli ostacoli del cuore

(Los obstáculos del corazón)

  Los obstaculos del corazon

“Gli ostacoli del cuore”, es el titulo de una canción de  la cantante italiana Elisa, que ahora versiona María Villalón con el título “Cosas que no sé de ti”. Sinceramente, me gusta mas el titulo italiano (los obstáculos del corazón), porque creo firmemente que las cosas que desconocemos de la persona amada, son obstáculos que nos alejan.

“¿A Quién amo, a Quién beso, a Quién no conozco ? (…)

Oh, no te conozco: ¿ Quién canta o Quién gime?
¿Qué música me penetra por mis oídos absortos?
Oh, cuán dolorosamente no te conozco,
cuerpo amado que no hablas para mí que te escucho”

Vicente Aleixandre


“Eres un conjunto de manías,
Un obstáculo en el alma,
Que me hace imaginarte
Antes de perder la calma.
Una incógnita perfecta,
Sin dibujos ni palabras.
Eres un principio de ironía.
Como un cubo de secretos,
Como quien abre una puerta,
Y saber que cada paso
Será un paso a tumba abierta”…

lunes, 23 de agosto de 2010

Amigas

“Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo”
amigas
El sábado “firenzeaba” (filosofaba firenze) sobre el Amor de pareja, y hoy quiero hacerlo sobre otra forma de amar, la Amistad.
Mientras que el amor requiere exclusividad, la amistad tiene la ventaja de no ser monopersonal. Todos nos llevamos a la cabeza cuando alguien dice amar a dos personas a la vez, pero nadie se extraña de que podamos tener decenas de amigos… ¿Verdad?
Es la grandeza de la amistad, que es generosa y permite compartir corazones.
En todos estos años, he ido adquiriendo una serie de “amores” incondicionales, hacia muchos de vosotros que ahora me leéis.
Tú que me llamas, tú que compartes ratos de charlas y ejercicio, a ti que me escribes cada día, o tú que compartes fotos y secretos conmigo.
Todos formáis parte de mi vida.

Pero con el permiso de todos mis amig@s, hoy quiero dedicar estas palabras a la única amiga que conservo de la infancia, mi hermanita querida, ya que desde pequeñas, y al no tener ninguna de las dos hermanas, fantaseábamos con que lo éramos.
Compartimos juegos, secretos e ilusiones y nos entendíamos con solo mirarnos. No recuerdo que nos enfadáramos nunca y fue la persona que elegí para que durmiera conmigo en mi ultima noche de soltera.

Hoy me he sentado de nuevo a esperarla, como hice tantas veces, en el tercer escalón de su casa. La barandilla era la misma, y también los azulejos sevillanos. Hasta los muebles y los cuadros eran iguales. Me he sentido de nuevo la chiquilla de 14 años que esperaba siempre que Chari terminara de arreglarse.
Nada a mi alrededor había cambiado, solo nosotras éramos distintas. Mas viejas por fuera, por dentro el mismo corazón algo dolorido y cansado. Ninguna hemos tenido mucha suerte en la vida.
No sé si algún día mi hermanita de pelo rojo y ojos verdes, conseguirá leer mis palabras, pero quiero que sepa que me tiene cuando me necesite y que aunque nos separen kilómetros de tiempo o circunstancias, yo la quiero igual...
igual que antes… igual que siempre.
mi mejor amiga
Chari y yo … el día de mi boda.


“Cello song, ” un tema muy bonito que he encontrado en la banda sonora de la película “The Blind Side” (un sueño posible), basada en hechos reales.

sábado, 21 de agosto de 2010

Juntos… no Atados

leyenda sioux

El otro día, intentaba explicarle a una persona muy especial, mi visión particular sobre el Amor.
Como pude le expliqué que en cierto modo, el amor es una especie de jaula. Si, que nadie se escandalice, jaula con barrotes de miel, pero jaula al fin y al cabo, porque no me negareis, que cuando se vive o se siente en pareja, se es menos libre en todos los sentidos que cuando nuestro corazón no es de nadie.
Libre de acciones… y libre de sensaciones, porque la cuestión es que el Amor resta libertad y agrega una buena dosis de dependencia de la otra persona. Esto no tiene por qué ser negativo… siempre y cuando cuides mucho de dejar la puerta de la jaula abierta.
Puerta tan sensible de ser cerrada, que incluso el mas leve “vientecito” de celos, desconfianza (¿donde has estado?… ¿Quien era ese?)… ruegos y suplicas (“no me dejes nunca”… “sin ti me moriría”),… ejerce tal presión en el otro, que puede cerrar la puerta de la “jaula” a cal y canto.
Y una vez cerrada, ya eres pájaro enjaulado,… todo se vuelve gris a tu alrededor, y tu única ansia es la de volar bien lejos… y desde luego, solo.
Eso es lo que quise decirte el otro día … a ti que sé que me estas leyendo.
Vuela cariño….vuela junto a él, pero no intentes atarlo, ni con lagrimas, ni con besos, que hasta los mas sutiles e invisibles hilos del amor, son capaces de estrangularnos.
Os dejo una acertada leyenda Sioux que circula por internet, se llama “El Halcón y el Aguila”, y explica de forma diferente pero parecida, lo que acabo de intentar explicaros .

jueves, 19 de agosto de 2010

Feelin Good

“Los Obstáculos son aquellas cosas horribles que se ven cuando se aparta la vista de los Objetivos”
 spinning
Si hace algunos años alguien me hubiese dicho que acabaría encontrando “el sitio de mi recreo” encima de una bicicleta, hubiese pensado que esa persona desvariaba… pero así es.
No encuentro mejor lugar para ser yo, desconectar, sentir dolor, fatiga, descarga de adrenalina, la música… en definitiva sentir (se me ocurren otros lugares pero no están a mi alcance todos los días).
Se acabaron las vacaciones, y vuelta con mas ganas que nunca al Gim, a las prisas por coger bici, al olor a toallas y camisetas mojadas, a las sonrisas cómplices de los amigos, a las luces de neón y al house zumbando en los oídos.
Sin duda, es el deporte lo queme hace “I feelin good”, y yo te animo a que si aun no has empezado…al menos lo intentes.
Da igual el deporte que elijas, seguro que encuentras alguno que se adapte a tus necesidades, ya sea en gimnasios, al aire libre o hasta en casa. No importa tu edad, siquiera el estilo de vida que hallas tenido hasta ahora. Nunca es tarde para empezar.
Lo importante es intentar superarse un poco cada día, encontrar el bienestar en la constancia y descubrir que era verdad aquello que decía Juvenal de …“Men sana in corpore sano”.


El Dolor y el Deporte

miércoles, 18 de agosto de 2010

Caminando hacia la Luz

caminar hacia la luz
“Allí estás, escuchándome. Aquí estoy, hablándote.
La vida que vivimos es un completo enigma.
Tratamos de armar rompecabezas con nuestros desaciertos,
buscando caminar hacia la luz.
Pero para alcanzarla, hemos de atravesar las gamas de lo oscuro.

¿En qué tramo del túnel te encuentras?”

(Ella, que todo lo tuvo – Ángela Becerra)



Mas que la claridad – Adriana Mezzadri

lunes, 16 de agosto de 2010

Hasta la próxima

orilla
Escúchame mar:
Ahora me voy.
Me voy pero no te dejo
porque es imposible dejar el corazón
y llevarse tan solo el cuerpo (…)
Y me llevo tus olas y la furia
de tus vientos contrapuestos (…)
Y llevo, sobre todo y más que nada,
llevo todas tus promesas
y todos tus silencios...
Te llevo, mi mar,
hacia donde la tierra
huele y sabe a materia prometida,
donde el viento solo choca con las rocas
y el agua no tiene salitre,
ni peces, ni algas, ni cangrejos...

Pero te llevo hasta la próxima.
LUIS E. PRIETO


sábado, 14 de agosto de 2010

En Almería casi nunca llueve

Playa de los Escullos (San José- Cabo de Gata)
en almeria casi nunca llueve
“Avísame cuando llueva.
Sal y mójate. Que un trueno
te ponga de punta el seno.
Que la llovizna te beba.
Levita en el agua (…)
Sal y mójate no importa.
Salva tu amor vegetal.
Mujer-árbol, en ti prenden
mis injertos de tristeza.
Avísame...
Si el cielo cambia de raza
si el sol duerme bajo llave
avísame.
Sólo un telegrama: "Amor,
llueve y quiero que me cantes"
Y llegaré un beso antes
de que eches la primera flor”

Poema de la mujer-árbol (fragmento) – Alexis Díaz-Pimienta

No es por llevarle la contraria a Alexis Díaz-Pimienta, cuando elegía esta afirmación como titulo de su magnifico poemario, pero en Almería si que llueve… y ayer pude comprobarlo.
Tuve la suerte de presenciar como el cielo comenzó a revestirse de grises, en un abanico inmenso de colores que iban del azul al gris mas oscuro.
Pude sentir como el viento iba encabritando las olas, espumando todo el mar ante mis maravillados ojos.
!Cuanto hubiera dado por sumergirme entre esas olas sin miedo al agua!
Pero tanta agua, y tan brava… me da miedo (soy mujer de Tierra).

en almeria casi nunca llueveSi hay algo tan bonito como una tormenta en la sierra, es una tormenta en el mar. Mientras los demás manifestaban su fastidio por perder un día de “bronceado”, yo, entusiasmada, intentaba cazar aparato eléctrico con mi cámara por encima de las olas… pero no pude, los relámpagos son mucho mas listos que yo.

Y volviendo al libro que da titulo a este post, decir que alberga un conjunto de poemas de amor y nostalgia, que (parodiando a Vallejo), debe leerse "en pareja, acostados y con un paraguas cerca, pero no por si llueve, sino para que llueva" .

viernes, 13 de agosto de 2010

Océanos

oceano
Que curioso. La otra noche buscaba alguna película que me hiciera llorar un ratito para soltar lastre, y vi una, que como mucho, me hizo tragar saliva un par de veces. Así que después decidimos ver Océanos y …!Como lloré con esta!
Al final tendrá razón quien afirma que siento mas pena por los animales que por las personas (creo que esto tiene un nombre), pero lo cierto es que si, me conmueve profundamente el mundo animal en su totalidad.

Tuve que enfrentarme a una especie de fobia que tengo con las grandes extensiones de agua. No soporto verlas desde arriba siquiera en foto. Las imágenes acuáticas sobre todo con ballenas y tiburones, me dan pavor.
Así que con un cojín que hacia las veces de escudo, (por si se escapaba algún bichito), comencé a ver uno de los documentales mas bonitos que he visto en mi vida, y también el más caro de la historia.
Durante los cuatro años que duró el rodaje fueron descubiertas 5.000 nuevas especies marinas en todo el mundo.
'Océanos' es al documental lo que 'Avatar' al cine de ficción.

Los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud firman esta superproducción, que muestra escenas antes jamás vistas por el ojo humano. Alta tecnología debajo del agua, para llegar a sitios a los que antes nunca había llegado el hombre.
Un despliegue de belleza y bio diversidad que nadie en este mundo debería perderse…y que como ya dije antes… a mi me hizo llorar casi desde el minuto uno hasta el final.

A partir de ahora, cuando necesite llorar me pondré un documental parecido a este, siento muchas mas ternura por los animales…definitivamente.
TRAILER
oceanos

miércoles, 11 de agosto de 2010

El Amor es un Faro

faro de amor
“No es amor,
el amor que cambia
cuando un cambio encuentra,
o en la distancia, a distanciarse tiende.

¡Oh, no! Es un faro siempre en pie,
que desafía  las tempestades y nunca se estremece;
Es la estrella para todo barco sin rumbo,
de valor incalculable, aunque se mida su altura.
El amor no es juguete del tiempo,
aunque el carmín de labios y mejillas
caiga bajo el golpe de su guadaña;
El amor no varía con sus breves horas y semanas,
Sino que todo lo soporta hasta en el borde del abismo.
Si esto es erróneo y se me puede probar,
yo nunca he escrito, ni ningún hombre ha amado”

Shakespeare – Soneto 116 

“ao longe a barca louca perde o Norte”…
(en la distancia, esta barca loca pierde el norte)
“O mare e tu” – Andrea Boccelli &  Dulce Pontes
faro cabo de gata

martes, 10 de agosto de 2010

Chalchiuhtlicue

Chalchiuhtlicue

!! AGUAA a la vista !!
Grita mi hijo cada año desde el coche en cuanto se vislumbra a lo lejos el primer cachito de mar, emulando al mismísimo Rodrigo de Triana cuando vislumbro tierras americanas (aunque él gritara Tierra en aquella ocasión).
Agua, que en la mitología azteca viene representada por la diosa Chalchiuhtlicue (náhuatl: chalchihuitl-cueitl, La de la falda de piedras preciosas’), diosa de los mares, de los lagos y corrientes de agua.
En el mito de los cinco soles, ella alumbró al mundo en el Primer Sol (el agua como origen de la vida), también asociada a los nacimientos (venir al mundo a través del agua) y en estrecho vinculo con la diosa de la lluvia, Matlálcueitl.
Agua, esa misma que suena de fondo mientras escribo estas palabras, y que hoy ha llenado de azules mi retina.
Almeria_mojacar

domingo, 8 de agosto de 2010

Mar & Playa

“Deja que vierta, mar sobre tus olas
la negra espuma que mis ojos manan”

mar y playa
Ya lo sé, soy rara. Lo asumo, pero NO ME GUSTA NADA IR A LA PLAYA.
Odio cargarme como una mula de hamacas, paraguas, cestos, bronceadores, esterillos y toallas, para pasar mas calor que otro cosa en medio de un aglomerado de gente que huye de las temperaturas infernales buscando el agua. Odio la odisea que resulta intentar desplazar una silla de minusválido por la arena (autoridades por favor, mas y mejores accesos en nuestras playas).
Odio la incomodidad, el calor, la molestia de la arena… y hasta exhibirme en traje de baño.
Así que me “recluyo” debajo de la sombrilla, me aíslo del jaleo con mis auriculares e intento leer, si el viento no se empeña en revolverme las paginas, y con la luz del sol no me lagrimean continuamente los ojos. Pues si, odio ir a la playa, y sé que muchos pensaran que estoy loca.
Pero.. ! ojo ¡ porque en ningún momento he dicho que no me guste el Mar.
Me gusta pasearlo al atardecer o por la mañana, cuando aun el sol no me molesta (me he convertido en una especie de vampira que huye del Sol).
Me gusta contemplarlo en silencio y escuchar su sonido (ninguna melodía mas bella que la de las olas), y caminar por una orilla solitaria, mojarme los pies pisando la arena.
Oleeeerlo…. alguna de las cosas mas bonitas de mi vida, olían a mar, sabían a mar, respiraban mar.

Me voy a la playa amigos. Esta es la parte que menos me gusta, no me voy con muchas ganas.
Lo bueno es que con un poco de suerte, leeré, montaré en bicicleta y me reencontraré algunos ratitos en soledad con ese mar que adoro, y al que tardo tanto tiempo en volver a ver.
Estaré unos días fuera, pero no os abandono del todo. Visto de mar el blog e intentaré sacar tiempo para contaros las cosas que él me sugiera.

Cuando pasee por la orilla, me preguntaré si alguno de vosotros sabe que existe “dejame que te cuente”...
y soñaré pensando que esa persona que acaba de sonreírme… eres tú.
Sigur Rós - Sæglópur

viernes, 6 de agosto de 2010

Agua estancada

“Del agua estancada espera veneno”
William Blake
(A mi no me tosan- Rojas)


“A mí no me tosan ..
esas malas lenguas que me van diciendo cosas,
a esos que te invitan a arrancar un par de rosas.
Con una mano atrás… se guardan las esposas (…)

Tengan cuidado con los que parecemos poquita cosa, la verdad.
Tengan cuidado con los que pedimos… libertad”

A mí no me tosan ..
y deje la corriente,
déjela correr que emboza.

Que yo soy como el agua que se estanca en una fosa
y después se vuelve venenosa.

agua estancada
! Que buena esta canción de Rojas !… La he rayado en el CD del coche de tanto oírla.
Estos días confusos y revueltos, con problemas familiares de diversa indole, me doy cuenta de lo que decía en la entrada anterior… me he vuelto muy rebelde.
En realidad es mi madre quien me recuerda continuamente cuanto he cambiado con los años, la poca capacidad que tengo de hacer borrón y cuenta nueva.
Cuando las relaciones humanas se fracturan, claro que pueden arreglarse, con una buena dosis de “escayola” y buena voluntad lo mismo que se arreglaría un hueso, rehabilitando con paciencia y esmero. Nadie intentaría hacer caminar a un enfermo con un fémur fracturado… ¿No?
Porque está clarísimo que se desmoronará al primer paso.


No soporto esas conductas infantiles de las personas que después de un problema grande o una discusión, pretenden retomar la relación en el mismo punto que la dejaron. NO – LO –SO- POR –TO.
Menos aún que después de hacerme daño pretendan ganarme con una palmadita en la espalda o una caricia… !Cuidado… que puedo morder!
La incomunicación en estos casos es un cáncer que lo infecta todo (mil veces mas que un reproche o unos gritos).
Si no eres capaz de analizar una situación. Si no eres capaz de pedir perdón. Si no eres capaz de ofrecer solución a los problemas. Si no eres capaz de enfrentarte a la verdad mirándola de frente y prefieres taparla con un velo silencio y falsedad … desde luego, poco tienes que hacer conmigo.
Que como dice la canción…
“yo soy como el agua,
que se estanca en una fosa
y después…
se vuelve venenosa”

jueves, 5 de agosto de 2010

Yo… ¿Soy Rebelde?

“La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos”
Alejandra Pizarnik
rosa blanca
Yo… ¿Soy rebelde?… Me lo pregunto mientras analizo el concepto de rebeldía:
“Acto de levantarse, sublevarse, no conformarse”
No todos tenemos oportunidad de cometer acciones rebeldes en nuestra vida, a si que optamos por rebelarnos contra quienes nos imponen una determinada forma de pensar, de vivir o sentir.
Hace muchos siglos, Leonardo Da Vinci expresó su teoría sobre la rebeldía, cuando afirmaba que “La rebeldía es hija de la experiencia”.
Totalmente de acuerdo. Hasta el perro mas manso, mordería a su querido amo después de unos cuantos golpes.
Es nuestra naturaleza animal que se revela contra lo que no puede aceptar.
Si hago caso a quienes afirman que “La rebeldía es la vida y la sumisión es la muerte” …
Quizá pueda entender porqué solo me rebelo contra las cosas “vivas” de mi vida, mientras me resigno a soportar ciertas situaciones que son auténticos cadáveres.
Creo que a pesar de todo…Yo soy rebelde.
Rosario – Yo soy rebelde

“Y quisiera ser como el niño aquel
como el hombre aquel que es feliz
Y quisiera dar lo que hay en mí
todo a cambio de una amistad
Y soñar y vivir
y olvidar el rencor
y cantar y reír
y sentir sólo amor”

martes, 3 de agosto de 2010

La voz del Silencio

“Hay días contentos y días tristes. Cada uno es dueño de su silencio
silencio
"Algunos no entienden que alguien pueda tener necesidad de SILENCIO.
Que el silencio le sirva para ir al interior de uno mismo,
que sea necesario para aquellos a los que no nos interesa únicamente la vida exterior, no creo que pueda comprenderlo si  su propio interior es tan caótico y ruidoso como una calle llena de coches"
Muriel Barbery – La elegancia del erizo

“Quisiera estar un poco a solas… con los sueños que perdí”

lunes, 2 de agosto de 2010

Supersubmarina

"Lo verdadero es un momento de lo falso" 
Lucía Etxebarría
Supersubmarina
Siguiendo la estela  de ese subgénero indie, muy al estilo de  Vetusta Morla,  aparecen “Los de Baeza”, o lo que es lo mismo Supersubmarina, unos chicos que se han subido  a los escenarios como teloneros de Marlango, Ivan Ferreiro y Russian Red, haciéndose de manera discreta un pequeño hueco en el panorama independiente español.
 Supersubmarina son cuatro chicos de Jaén  recientemente fichados por Sony, que por si no fuera bastante con ofrecer un soplo de aire fresco y buena música, nos sorprenden con inquietantes videos surrealistas de excelente calidad.

  “Hey!. Aviso. Aquí llega sangre joven. Auténtica. Nada que ver con el tópico juvenil de siempre. Estos cuatro veinteañeros primerizos bombean música viva. Canciones que chocan y luego enganchan. Inusuales por aquí. Que delatan esa conexión global con la última generación sónica.
A su manera, claro. Y con otra gran diferencia. En español”     Buzos eléctricos y utopías pop (J. María Rey- RNE). 

Me gustan. Con temas como  “Ana”, o “LN Granada”… a mi me tienen ganada  y si encima son de mi tierra…  me hacen feliz.

Supersubmarina, "Supersubmarina".
Supersubmarina