domingo, 31 de octubre de 2010

La Muerte, menos temida, da más vida

“¿Como será morir?  ¿Que hay al otro lado?
¿Es solo noche y silencio?
Se me ocurre que morir es partir como una flecha en la oscuridad hacia el firmamento, un espacio infinito, donde deberé buscar a mis seres amados  uno por uno”

Inés del alma mía- Isabel Allende
El_estuche_by_zaratvstra 
31 de Octubre, víspera del Día de difuntos, y como supongo ocurrirá en muchos lugares del mundo, el trasiego de visitantes  invade los cementerios de nuestras ciudades y pueblos. Flores, Cruces, disfraces y ornamentación gótica o fantasmal, invaden numerosos  lugares públicos.
Como día curioso y anecdótico no está mal, pero a mi no me hace mucha gracia, la verdad.
No me gustan los cementerios,  de hecho soy partidaria de la incineración, y odio la costumbre de visitar  a nuestros muertos o llevar flores a  las tumbas.
Seguramente  muchos de los que me leéis estaréis  en desacuerdo conmigo… lo respeto. Y no es que me den miedo o tristeza estos lugares, al contrario. No le tengo ningún miedo a los muertos, solo los vivos  me aterran a veces. En cuanto a  la muerte,  tampoco  me asusta en exceso, lo que me da pánico de verdad es la enfermedad.
Es que me  parecen absurdas las manifestaciones de cariño o celebraciones por  las personas que ya no están, y aun mas absurdo, los regalos materiales (costosos ramos de flores, ostentosas lápidas, etc).
Los que han  perdido algún ser querido, ya  saben que  parte de esa persona que se fué, permanece  con nosotros para siempre,  en un lugar privilegiado del corazón… y allí, desde luego,  no necesitan  recordatorios de fechas, ni flores, ni lujos, ni misas,  ni cánticos…
porque ellos habitan en el centro mismo del amor.
El día que me marche de este mundo, no quiero que  mis  huesos  reposen en ninguna parte, quiero  que me quemen y que la energía procedente de mi combustión  forme parte del todo. No quiero flores,  ni lapidas con fotos con mi nombre. La única foto que quiero, es mi imagen en el recuerdo de mis seres queridos.
Lo sé, a la mayoría  no le gusta hablar de la muerte, como si por no “mentarla” nunca fuera a llegar. Pero no es malo hablar de ella,  es otro ciclo mas de la vida… el único que es  para siempre.
 
“No ando lejos de pensar que la muerte es solo descanso temporal del espíritu. Pero ahí está el enigma.
¿Cuanto tiempo necesitará  el alma para descansar de una vida?”
María de la O Lejárraga

viernes, 29 de octubre de 2010

Miró a mi corazón y dijo…

olivo
Miró  a mi corazón y dijo:
“Aquí. Aquí  hay sitio bastante”,
y apaciguó el amor sus estorninos
sobre mis tristes olivares.


Ya no. Ya no encontramos
para seguir causa bastante.
Lo que ha de  morir muera;
lo que ha de pasar, pase;
lo que va hacia la noche, que se oculte;
que no despierten al cadáver.

 
Vaya la flor con su olor a cuestas,
el recuerdo, conmigo, y yo con nadie.


Miró a mi corazón –miraba-:
“Aquí. Aquí hay sitio bastante”.
Y de un hachazo derrocó
el olivo mas alto de la tarde.


Antonio Gala

“Angels”, hermosísimo tema de Within Temptation,  con un genial video  que bien pudiera ser un cortometraje.
Dedicado a todas las victimas del amor convertidas en ángeles.

jueves, 28 de octubre de 2010

Tiempo de Castañas

4029091067_af34a90269
Oda a una castaña en el suelo
(Pablo Neruda)

Del follaje erizado
caíste
completa
de madera pulida,
de lúcida caoba,
lista
como un violín que acaba
de nacer en la altura,
y cae
terminado en secreto
entre pájaros y hojas (…)
Te decidiste,
castaña,
y saltaste a la
tierra
bruñida y preparada,
endurecida y suave
como un pequeño seno (…)

4092102815_a7b6383db3
Otoño, a punto de acabar el mes de Octubre y como todo el mundo sabe, temporada de castañas.
Auténticos  “Erizos de  árbol” de belleza singular, que transforman el paisaje de los bosques y  llenan nuestras casas de  sabores,  aromas y tradiciones antiquísimas.

Escribir sobre la historia de las castañas en la alimentación es como hacerlo sobre los desheredados de la tierra, esos seres humanos que pasaron por la vida sin dejar huella o recuerdo alguno.
Eso mismo ocurrió con las castañas, que junto al trigo,  fueron  la base de la alimentación de la población europea antes del descubrimiento de América y años después  eran consideradas comida de pobres.  Pasaron a ser consumidas  por las clases humildes y  en los  puestos callejeros donde las asaban (y asan)  a la brasa.  De hecho, hubo un tiempo en que solo se usaban  para calentar  los bolsillos.

  3127139345_421537fd80_z
Seguramente  sea el fruto seco menos calórico (cinco veces menos calorías que las nueces), considerado nutricionalmente por su alto contenido energético y vitamínico (Vitaminas B3, E, Fósforo, Magnesio, Calcio, Potasio, Hierro, Acido Fólico, etc)
Yo asocio las castañas a tardes de lluvia otoñales,  mesa camilla, brasero y castañeras en las calles.  Traen consigo el frio, la Fiesta de todos los Santos, la ropa de abrigo,  gratos recuerdos de la niñez… y como no,  de otros otoños mas felices.  ¿Apetecen unas castañitas asadas?
 castanas1

“Autumn” de Paolo Nutini

martes, 26 de octubre de 2010

Solo Ojos…

fgdf
“Por ti he sabido yo cómo era el rostro
de un sueño: sólo ojos.
La cara de los sueños
mirada pura es, viene derecha,
diciendo: "A ti te escojo, a ti, entre todos"
como lo dice el rayo o la fortuna.
Un sueño me eligió desde sus ojos,
que me parecerán siempre… los tuyos”

Pedro Salinas

Miley Cyrus y David Bisbal  cantando el tema “When I look at you” (Cuando te miro), incluido en la banda sonora de la película “La última canción”. Prometí a mi hijo, hipermegafan de Milye, que colgaría este video. Le encanta esta balada… y a mi también.
La-ultima-canción1-257x300

lunes, 25 de octubre de 2010

!Ya es la hora¡

Fem_Le_Fay_by_incalius
“Hay tanta humanidad en esta capacidad de amar los árboles, tanta nostalgia de nuestros embelesos primeros, tanta fuerza en este sentirse tan insignificante en el seno de la naturaleza...
Sí, eso es: la evocación de los árboles, de su majestuosidad indiferente y del amor que por ellos sentimos nos enseña cuán irrisorios somos, viles parásitos que pululamos en la superficie de la tierra, y al mismo tiempo nos hace dignos de vivir, pues somos capaces de reconocer una belleza que no nos debe nada”


(Uno de mis fragmentos favoritos del libroLa elegancia del Erizo de Murial Barbery)

Es la hora de Salmah, esta nueva artista que llega desde Sevilla para ofrecernos su álbum debut: "Ya es la hora", donde destaca un mensaje de naturaleza ecologista  y que nos lleva a descubrir el pop-dance ecológico.
El videoclip de su primer single "Ya es la hora", producido por La Fábrica Naranja, ha sido rodado en formato digital HD con un coreografía original de Gsus Villaú. La pieza incide en todos los mensajes que aborda este proyecto: el ecologismo y la denuncia de la explotación descontrolada de los recursos naturales de nuestro planeta.
El proyecto "Universo Salmah" recibió el año pasado el Premio Medio Ambiente por su idea de involucrar a los jóvenes en la defensa del planeta de una manera diferente.
Me encanta esta iniciativa… y además  me gusta como suena Salmah.

44933_151001941608643_140301289345375_232937_2727204_n
Otros post relacionados:
El hombre que salva árboles

domingo, 24 de octubre de 2010

Amores locos

  “El  amor, o mejor dicho la obsesión pasional , es como un sacacorchos: consigue extraer el tapón de cordura hasta de los individuos aparentemente más serenos y dejar en libertad a su chalado interior.
¿Quién no ha cometido en su vida alguna estupidez monumental a causa de una pasión, quién no ha hecho el ridículo?
Como dice el escritor Alejandro Gándara:
El mal de amores es como marearse en un barco:

todos se ríen de ti, pero tú te sientes morir”
Ahí nos duele”
(Rosa Montero)
amores locos

“Amar es dar lo que no se tiene a quien no es”
¿Que significa esta  frase de Jacques Lacan?
Que el amor es un fenómeno alucinatorio que hace que la realidad pase a un segundo plano.
Esta y otras reflexiones acerca del carácter patológico del amor, nos plantea  la película “Amores Locos”, una historia bastante “loca”, donde un psiquiatra intenta descifrar los enigmas de lo que él cree una enfermedad, eso si, la mas bella y dulce de todas las enfermedades.
1353_c

Este video es un deleite para los sentidos.
Pertenece al tema “Loca” del dúo Llama, compuesto por  Silvia Pérez Cruz en voz,  Ravid en hang (un instrumento que hasta ahora desconocía) y la colaboración de  Danny Keane en el cello.
Abre los ojos,  los oídos… y disfruta.

viernes, 22 de octubre de 2010

Sentido al Sinsentido

Nature__s_Spring_by_Cefin
“Venga, y le prometo que entre los dos le encontraremos sentido al sinsentido. No sé por qué, presiento que usted va buscando algo que no sabe muy bien qué es.
Quiere creer que la vida es una sola cosa, un bloque entero que se inicia al nacer y acaba al morir, y es o bueno o malo, y hay unos seres a los que les toca lo bueno y otros a los que les corresponde lo malo, pero se equivoca. La vida está hecha de pedacitos sueltos de todos los colores.
Cosas que vives, cosas que sueñas, un poco de lo que te dice el vecino, otro poco de lo que imaginas; un trozo de pizza, dos capuchinos, una caída y una canción; dos raticos de sol, uno de dolor, una zambullida en un mar calmo, una ola despistada que te eleva, otra que te hunde...

Venga  y saboreará mi paraíso. Hágame caso. Las cosas buenas nunca se dan cuando se piensan mucho. Déjele espacio a la improvisación. Déjese sorprender”
(Ella que todo lo tuvo – Ángela Becerra)
VERDES
¿ Que mejor manera  de encontrar sentido al sinsentido que cerrar los ojos? Si lo esencial es invisible a los ojos”, quizá la única forma de VER, sea con los  ojos cerrados.

Snow patrol Shut your eyes from Niek ter Horst on Vimeo.

Snow Patrol  y su genial  “Shut your eyes” (Cierra los ojos).
Traducción aquí.

jueves, 21 de octubre de 2010

Jaén en Danza

“Hacia donde van las manos deben ir los ojos,
hacia donde se dirigen los ojos la mente debe seguirlos,
donde está la mente nacen las emociones,
y donde están las emociones surge el placer estético”
1248581254295370
Con la actuación del gran Ballet Estatal Ruso, queda inaugurado el XI Festival de Otoño de Jaén enmarcado dentro de la programación Órbita Cultura, y que contará este año con la mejor selección de orquestas, ballets  e intérpretes de música clásica de todo el mundo.
Tuve la suerte de asistir ayer  a la actuación del ballet “Romeo y Julieta”, interpretado por  grandes bailarines  de origen ruso, como  Elena Kotsyubira y Lyapin Andrey en los papeles protagonistas.  Acompañados de  la riqueza musical de la partitura de  Sergei Prokofiev que data de 1935  aunque  se estrenó años más tarde por los problemas para representarla por su complejidad expresiva y artística.  Los directores del Bolshoi llegaron a tachar de "inbailable" la música de Prokofiev, pero  finalmente, el estreno mundial tuvo lugar  en 1940 en Leningrado, y a día de hoy,  es la versión musical de Romeo y Julieta mas coreografiada en el mundo.
 Este ha sido mi primer Ballet  y  me ha dejado fascinada  la perfección  de algunos bailarines. Me emocioné totalmente cuando  Julieta irrumpió en escena, y  se me cayeron dos lagrimones increíbles en el primer  porté.
Un Ballet es un espectáculo maravilloso que todo el mundo debería ver alguna vez en su vida. Para mi, como  os decía, ha sido mi primera vez… pero desde luego,  no la última.
 
danzaa

miércoles, 20 de octubre de 2010

Romeo y Julieta

Enséñame a olvidarme de pensar
(Romeo y Julieta – Shakespeare)
Romeo_and_Juliet_by_Tilmann_S__by_littleMYv
¿Quien no conoce la tragedia de Romeo y Julieta del gran Shakespeare?
Poco puedo decir que no sepáis de esta  inolvidable  historia,  que  según los críticos, se diferencia del resto de obras de Shakespeare, en que en este caso,  la tragedia no brota de los caracteres y las acciones de los propios protagonistas, sino  de  una fortuita combinación de circunstancias externas. Romeo y Julieta, son  victimas del mundo que les rodea, y no de sus demonios interiores como  les ocurre  a Hamlet, Otelo, Macbeth, etc.
Dicen los entendidos,  que de todas, es su obra mas metafórica  y  yo también afirmo esta conclusión  después de releerla este fin de semana.
Las dificultades impuestas por  Montescos y Capuletos, pueden representar perfectamente cualquier amor que transcurre  haciendo frente a  todo tipo de adversidades.
La misma muerte  de los protagonistas  puede simbolizar una ruptura  impuesta por las circunstancias sociales, o  el fin  del amor.
Releer Romeo y Julieta  ahora, a mi edad  y con mis vivencias, cobra mucho mas sentido y sin duda, llega mucho mas al corazón.
Ojos, mirad por última vez.
Brazos, dad vuestro ultimo abrazo.
Y labios, que sois puertas del aliento,
sellad con un último beso
(Romeo y julieta – Shakespeare)

Os dejo con el inolvidable “Love Theme Romeo & Juliet” de Nino Rota, interpretado al violín por Andre Rieu…
Mientras, yo me marcho esta noche a  ver al mismísimo Ballet Estatal Ruso, que interpreta en el Teatro Infanta Leonor de Jaén,  la obra homónima de William Shakespeare publicada en 1595, coreografiada  en la música de Sergei Prokofiev. 
SacBallet_SeasonBrochure_Romeo 
Estoy entusiasmada. Mañana os contaré que tal me fue en el Ballet.

lunes, 18 de octubre de 2010

Corazón de piedra

  “Para triunfar en la lucha por la vida, el hombre ha de tener o una gran inteligencia o un corazón de piedra”
Maximo Gorki
corazon de piedra
Es curioso, pero con la misma facilidad con que el tiempo afloja el cuerpo y la piel, consigue  endurecernos el corazón.
Dice mi amiga psicóloga, que si  alguien te dice “que mala te estas volviendo”,  eso es  bueno para ti,  porque significa que dejas atrás una vida de pasividad y conformismo, y comienzas a reivindicar  los que quieres.
Eso mismo me está ocurriendo a mi,  que ya no me aguanto de todo como antes, que protesto a veces contra lo que no me gusta, etc, etc.
Y es que llega un momento  en que ninguna lágrima de cocodrilo ablanda tu corazón, que ciertos actitudes te asquean  y te cansaste  de ir por la vida agachándote ante los demás (cuanto mas te agaches mas se te ve el culo, decía mi abuelo).
Yo no sé si me habré vuelto de piedra, sinceramente espero que no, pero si así lo fuera, tampoco es tan terrible y será cuestión de esperar, porque como decía el Principito…
“Una pila de piedras deja de ser una pila de piedras en el momento en que un solo hombre la contempla, concibiendo por dentro la imagen de una catedral   (Antoine De Saint Exupery –El Principito)

Heart of Stone (Corazón piedra). Temazo de The Raveonettes que  quiero regalaros para comenzar la semana.
No dejéis de ver completo el videoclip…  es genial.
Cut_from_stone_by_gazproffesser

domingo, 17 de octubre de 2010

Que se mueran los feos

Que se mueran los feos 

 “A veces, creer que la suerte está de tu lado, ayuda a salir del bache”

Me encontré con la frase de arriba en la película “Que se mueran los feos”  de Nacho G.Velilla.
Estoy totalmente de acuerdo con ella y de hecho, creer que “saldré de esta”,  siempre es lo que me ayuda a levantarme en los momentos difíciles.  Confiar en nuestra  buena suerte, es conservar ese  hilito de esperanza  tan importante para vivir, que alimenta la fé de creer que   ese contratiempo no nos va a derribar. 

Hoy os dejo el tráiler de  una película  muy  divertida,  que entre risas, nos habla de  la soledad,  tristeza y  frustración de sus personajes  y su capacidad para  seguir adelante.

“Que se mueran los feos”  cuenta con las actuaciones de mis dos actores españoles favoritos Javier Cámara (por genial) y Hugo Silva ( por hipermegaguapo), y por si todo esto que os cuento fuera poco, el tema “Eres tu” de Mocedades, protagoniza una de las escenas mas emotivas del film.
¡Precioso!

01

viernes, 15 de octubre de 2010

Sueños Rotos

Dare_to_Dream_by_Halisoar
“Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación.
Usa tus sueños.  Y si están rotos… ¡pégalos!
Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era.
Ama las cosas ¡Estás vivo!
Y lucha solo, de ahí saldrá tu fuerza interior”

La alargada sombra del amor – Mathias Malzieu

 TAPA LA ALARGADA

¿Qué pasó con el joven Jack tras sus aventuras en La mecánica del corazón?
Descúbrelo en La alargada sombra del amor, donde  un Jack convertido en doctor en sombrología, trata a  las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de su sombra, la sombra del amor.
Con la sombra de Jack  se puede batir el dolor que nos produce asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo.  Otro libro que te llegará al corazón.



“Broken Strings” (Cuerdas rotas) de Nelly Furtado y James Morrison, un tema triste pero bonito,  que habla de mis  sueños rotos… esos que yacen hechos pedazos, luchando por reinventarse  a si mismos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Incoherencia

“La Incoherencia es la compañera infatigable del buscador infatigable”
Le_grand_voyage____by_A_Parrot
“-El alma te dice cual es el camino que debes tomar, y tu aceptas en tu corazón que ese es el camino adecuado. Pero luego no sabes como,  te ves caminando por el sendero equivocado, sin saber como explicarte a ti mismo lo sucedido.
Uno dice esto o aquello, y poco después, se traiciona así mismo haciendo todo lo contrario, y cuanto mas se hace el propósito de no volver a caer, más veces cae en el error.
-Entonces, ¿No hay manera de alcanzar la coherencia entre lo que uno dice y lo que hace?
-Puedes alcanzar un cierto grado de entendimiento, siempre y cuando no entables una lucha a muerte con ella, siempre y cuando  la dejes vivir a tu lado como una sombra que no puedes despegarte de los pies.
Y cuando llegas a hacer amistad con tu propia incoherencia, entonces ella te hace un don que no esperabas.
-¿Cual?
- La Humildad

(El Jardinero – Grian)
368b1fc00c8d4b55068fe680121235a3_raw
Incoherencia  con lo que hago y pienso, incoherencia  con lo que siento y digo.
Incoherencia  en lo que otros piensan y muestran, incoherencia en lo que sienten y hacen los demás.
La vida, (al menos la mía), es un cúmulo de incoherencias… que hoy por hoy no consigo descifrar.

Jaén Medieval

cartel_mercado_medieval_2009
¿Alguna vez habéis visitado un Mercado Medieval?
Si no lo habéis hecho, os lo recomiendo. Es como un viaje en el tiempo, cuando los sonidos, los olores, las cosas  y las personas eran tan, pero tan  distintos.
Esta tarde he visitado el de mi ciudad,  que engalana con el lema “Jaén Medieval” el casco antiguo  de Jaén.  Toda clase de artesanías variadas, trajes,  cetrería, ludoteca infantil, caramelos artesanales, perfumes, jabones, títeres, quesos, embutidos, panaderías y pastelerías  y hasta un puesto de armas y armaduras medievales.
He visto y he disfrutado de tantas cosas… que ahora mismo no atino a enumerarlas. Lo que mas me han gustado han sido los pasacalles con divertidos juglares reales, y la música celta “in situ”, un deleite de gaitas, flautines y laudes que me han dejado con la boca abierta.

Os he traído algunas fotos, porque sentía la necesidad de compartir “lo que veían mis ojos” con vosotros, pero lamentablemente   son fotos de móvil  y la aglomeración de gente  complicaba la  toma de instantáneas.
No obstante, aquí tenéis un resumen de este bonito día, que he disfrutado  en la mejor compañía.

lunes, 11 de octubre de 2010

Maldito Karma

“Hagamos lo que hagamos en ésta u otra vida, el peso  de nuestro karma nos alcanzará”Karma_by_Miheer
Básicamente,  el karma es la energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos que cometemos. Es una creencia central en  doctrinas como el budismo, el hinduismo o el espiritismo.  Karma viene del sánscrito y está formada de Kar (órgano de acción) y Man (Pensador). Así que Karma es algo así como "La energía de la acción sobre el pensador".
El Karma se relaciona  con la reencarnación de manera que cada una de las sucesivas reencarnaciones de nuestra existencia,  quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores, por el Karma.

Maldito Karma001
De esto va precisamente el libro que terminé de leer ayer, “Maldito Karma” del escritor  Davidl Safier.
Es un libro distinto  a lo que suelo leer normalmente, divertidísimo y bastante fantástico, que  ha sido leído por millones de personas en todo  el mundo. Una especie de “fabula moderna”, que  mientras te arranca  una sonrisa, te animará a acumular  “buen Karma”  además de mostrarte  el camino para llegar al “Nirvana”.

domingo, 10 de octubre de 2010

10-10-10

10 - 10 - 10

Numerosos email  me avisaban de que este  mes de Octubre seria  especial.  Tiene  5 Viernes, 5 Sábados y 5 Domingos, por lo cual se le conoce como “el décimo feliz”.
Este caso único, no volverá a ocurrir hasta dentro de  555 años, por lo tanto,  el próximo décimo feliz será Octubre de 2565.
Pensar en un futuro tan, pero tan lejano da un poco de miedo y tristeza… ¿Verdad?
¿Que habrá sido del mundo, de la sociedad, de la tecnología?
No viviremos ese “decimo feliz”, pero si este. Además, hoy  es una fecha singular, ya que se repite 3 veces el numero 10.
10 – 10 – 10
Si tenemos en cuenta que  la filosofía pitagórica concebía el diez como muestra de la perfección y lo relacionaban con el Ser supremo ( juraban por tetractis (diez) como si lo hicieran por lo más sagrado)…
o que en la Qábbalah, 10  es el  símbolo de la Totalidad ( Sefirot)…
o que en el alfabeto sagrado de los hebreos, la YOD vale 10 (YOD es la primera letra que conforma el nombre de Dios)…

yo creo que nos encontramos ante un día  muy, pero que muy especial.

Un día que si nosotros queremos, puede ser el primer día  del resto de nuestra vida.
Día  genial para empezar algo… o para acabarlo.
Un día  idóneo para hacer eso que  estamos demorando, eso que aplazamos por miedo o inseguridad.
¿A que esperas?… las energías karmicas de casi todas las culturas hoy te son propicias.
No dejes  que el día se esfume  sin  utilizarlo para  arreglar tu vida.
Vamos… mira  el reloj… ¿Que hora es?…  Aun te queda tiempo.

Más que bonito video de los cordobeses “Aslandticos”  rodado en las bellas calles de Córdoba.
Con un mensaje digno de copiar y pegar en nuestro espejo del baño, para así comenzar todos los días con una carga increíble de optimismo.

sábado, 9 de octubre de 2010

Mujeres de Agua

mujeres de agua
“Solo el tiempo.
Solo el viento.
Solo tu voz.
Solo el color de tu pelo cuando me miras.
Agua de una fuente misteriosa

bebieron mis labios de tu boca”



El mar Mediterráneo y las voces de sus mujeres son el hilo conductor de “Mujeres de Agua”, el ultimo disco de Javier Limón,  dedicado a las mujeres, y en especial, a las  a las cantantes iraníes perseguidas y silenciadas. ¿Por qué?  Porque en su constante investigación y producción, fue a buscar una cantante iraní, “que son las que mejor cantan del mundo” y se dio cuenta de que esto no era posible porque “para ellas era ilegal cantar en público, no  las dejan”.
El video de arriba pertenece  al tema “Agua misteriosa”, interpretado por La Shica  y  Javier Limón.
Un disco  que me envió ayer Mayte por correo (infinitas gracias)  y que me ha robado el corazón.
 GetInline

jueves, 7 de octubre de 2010

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego

cuando las mujeres juntan sus cabezas alrededor del fuego 
Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal.
Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.
Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.
Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un examen, o para cerrar una noche de cine. Las de “vente el sábado” porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse. Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas.
El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.

Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.
Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.
Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.
Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.
Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.
Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.
Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes.
Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono.
Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.

Simone Seija Paseyro  

debris_by_evil_noxx
Bonito texto ¿verdad?… Seguro que a amas de un@ se la ha salido alguna lagrimilla (a mi una detrás de otra).
La foto de las chicas que veis arriba, es de mi hija y algunas amigas  hace unos años, cuando  todas estaban en  plena adolescencia.  En la actualidad  una estudia en Letonia, otra lo hace en Oporto, la de arriba  ejerce en las Fuerzas Armadas del Estado  y solo mi hija sigue aquí… recordándolas. Las nuevas tecnologías permiten que  sigan en contacto y el cariño permanezca intacto… pero algunas veces,  ver fotos como esta nos llena de nostalgia.
Y yo dedico este texto a una amiga que ayer me necesitaba, que seguramente nunca lea  mis letras, pero  da igual… tiene mi voz y mi cariño.

martes, 5 de octubre de 2010

La Rosa

“Si alguien ama a una flor y no existiese más que un solo ejemplar en millones y millones de estrellas,
esto es motivo suficiente para que ese alguien...
se sienta feliz cuando la mira”
(El principito- Antoine Saint-Exupéry)
la rosa
La relación entre el Principito y su Flor, es una de las cosas que mas me gustan del libro.
Describe muy bien el amor y el abanico de sensaciones que produce.  No es una flor cualquiera, es su amor, es espléndida, es magnífica entre otras muchas, es única en su "planeta". Ha habido otras, pero ésta es la que ha "florecido" y perdura, es la metáfora de la mujer que ama y  que se ha quedado para siempre en su corazón.
Creo que el amor es eso... un producto del tiempo que  le hemos dedicado en nuestro interior.
Como ya dije en este post, el amor no esta en el otro, sino en nosotros mismos.
Os dejo esta bellísima canción de Seal “El beso de  una rosa”, banda sonora de la pelicula Batman..

“Pero sucedió que el principito, habiendo atravesado arenas, rocas y nieves, descubrió finalmente un jardín cuajado de rosas.
-¡Buenos días! -dijeran las rosas.
El principito las miró. ¡Todas se parecían tanto a su flor!
Y se sintió muy desgraciado. Su flor le había dicho que era la única de su especie en todo el universo. ¡Y ahora tenía ante sus ojos más de cinco mil. Todas semejantes, en un solo jardín!

Y luego continuó diciéndose: "Me creía rico con una flor única y resulta que no tengo más que una rosa ordinaria”

(…)
Pero luego de hablar con el zorro, el principito se fue a ver las rosas a las que dijo:

-No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mi rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal  y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa”
Rose__by_breakdownxxx

lunes, 4 de octubre de 2010

Gliese 581g

Un equipo de astrónomos descubrieron el pasado mes de septiembre, un nuevo planeta fuera de nuestro  Sistema Solar que tiene un tamaño similar a la Tierra y que se encuentra en una zona que podría ser habitable. Se trata del Gliese 581g, y está a unos 20 años luz.
Según los astrónomos, se encuentra a una distancia de su estrella que le permite tener una temperatura adecuada para que haya agua líquida en su superficie, o a escasa profundidad.
Entre sus características, destacan que su temperatura está entre menos 31º y menos 12º centígrados,   tiene gravedad, su periodo orbital es de poco más de 36 días y  la atracción de la  estrella Gliese 581 hace que siempre tenga una cara con luz y otra   oscura y fría. Por ello, apuntan que el área más probable de tener vida   sería la que se encuentra más cerca del límite entre el día y la noche. Es el planeta más parecido a la Tierra, y el mejor  exoplaneta candidato con el potencial de albergar vida encontrado hasta la fecha

 Moment_in_space_XLVI_by_Funerium

Gliese 581 G. Memorizad bien este nombre, porque lo vamos a oír  mucho de ahora en adelante.  Fue mi hija quien me hizo saber de su existencia. Me contó  el jueves,  mientras comíamos en un chino, que se había descubierto  un planeta  en otro sistema solar, de condiciones muy parecidas a la tierra. Tiene agua, una atmosfera similar, y los científicos aseguran cien por cien que  alberga alguna forma de vida. La noté asustada y le dije:
-¿Tienes miedo  a los extraterrestres?…
y ella me dijo que no, que no son los seres de otros mundos los que le acusan pavor, sino los del nuestro.
Teme que ahora que  la gente sabe que hay otro planeta parecido a la Tierra.. les dé igual seguir destruyendo este.
-Mamá… si ya les da igual “chuparse” todos los recursos  naturales de este planeta, aun a sabiendas de que no había otro igual… ¿Que va a pasar ahora?

Ufff… no sé. Las palabras de mi hija me dejaron  cavilando.
Yo no sé que pensareis vosotros y el resto de personas que habitan este mundo, pero yo no pienso cambiar en nada mi forma de actuar, ni mis deseos de conservar el espacio que me rodea van a resentirse ni un solo milímetro.
Si hay otros mundos, bienvenidos sean, pero yo quiero el mío. Como decía Paul Éluard…
“Hay otros mundos…  pero están en éste”

“Pale Horses” del genial Moby,   al que le encanta incluir a todo tipo de extraterrestres en sus trabajos (In the world).
Fijaos en la maravillosa melodía  que surge justo en la mitad del video… !Electrizante¡

sábado, 2 de octubre de 2010

Secret

“Tienes que saber
yo soy uno de tus  secretos
Yo te pertenezco
Y tú me perteneces”


No necesito  imagen que abra esta entrada, ni frases  famosas que la complementen.
Este video no necesita adornos para ser bello y perfecto.
! Acabo de verlo y  me han caído  lagrimas como  alcachofas…¡
¿Que tendrá esta pareja  que tanto me gusta?
¿Por que me resultará tan atractivo este  hombre?
¿Que hechizo tendrá su voz o las cicatrices de su cara?
Hace tiempo hablé de Seal en este post. Tuve  el honor de que  esa publicación me trajera muchos enfermos de lupus, que se quedaron  para siempre entre mis letras (que suerte la mía).
seal-commitment-500px Hoy quiero presentaros el nuevo disco de Seal, para mi gusto, el mas bonito, el mas autentico, ya que como él  mismo dice “todas las canciones son su ADN”.
El nuevo trabajo  se llama “Commiment” (Compromiso), cuenta con colaboraciones de artistas como Mina o Concha Buika, y se lo dedica a su familia,  a  su mujer la bellísima modelo Heidi Klum, y a los cuatro hijos “multicolor” que han tenido juntos.
Por si todo esto fuera poco,  han  grabado juntos el video de  su primer single “Secret”, corroborando que nos encontramos frente a una de las parejas mas bonitas, enamoradas y estables del  mundo de los famosos.
La forma en que se miran   o como Heidi acaricia las cicatrices de su marido… es algo difícil de olvidar.


heidi-klum-seal-1
Heidi Klum Seal Take Family Out St Tropez Ne270_3-fwBl

viernes, 1 de octubre de 2010

La Mecánica del Corazón

La mecánica del corazón01
“Primero, no toques las agujas de tu corazón.
Segundo, domina tu cólera.
Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases.
Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo” 

(Fragmento de “La mecánica del corazón” de Mathias Malzieu)
Pantalla.1.800x600
  Jack nace en la noche mas fría del año. Su pequeño corazón no funciona, y han de colocarle un mecanismo  que le ayude a vivir. Crece siendo objetivo de burlas y maltrato.  Jack se siente excluido de la sociedad por ser diferente.
Hasta que un día se enamora de Acacia, una dulce bailarina de flamenco, de ojos grandes pero bastante miopes, con la que se embargará en una aventura que les llevara a ciudades como  Paris o Granada.
La mecánica del corazón”,  no es solamente un libro, sino un cuento mágico para adultos, que  se convirtió en un best seller en Francia, tras permanecer más de veinte semanas en las listas de más vendidos.
Una historia preciosa que ha servido para inspirar una película,  dirigida por Luc Besson, realizada en animación 3D y  que se estrenará en 2011.
Yo me sentí  atraída como   imán a las  imágenes de su portada, y luego atrapada en esta  dulce historia  steampunk, que el autor dedica a todos aquellos que alguna vez han sufrido por amor. ¡Precioso!
la mecanica del corazon




“La Corde” es un tema incluido en el disco “Tabarly” del genio de la música clásica contemporánea Yann Tiersen (Amelie)
Podéis conseguirlo aquí.