viernes, 31 de diciembre de 2010

Christmas Lights (Luces de Navidad)

El Borne, Palma de Mallorca, Baleares
                                                                                                  El Borne, Palma de Mallorca, Baleares

Henri Barbusse afirmaba que la sombra no existe; y lo que llamamos  sombra, no es otra cosa que esa luz que no vemos.
Visto de este modo, quizá  la “luz de la navidad” vive en nosotros todo el año,  y la sombra de la rutina diaria  nos impide verla.
Ese es justo el deseo que os dejo para el año que comienza, aprender a ver entre las sombras, y que las luces de la navidad (del corazón) alumbren y coloreen constantemente tu vida…¡¡Feliz Año !!

 "Oh Luces de Navidad, sigan brillando"...
Coldplay interpretando su último single “Christmas Lights destinado a recaudar fondos para la ONG Crisis.
fireworks
2011_by_2basb-d35hk2n

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Síndrome de Caducidad

“Sólo  podemos hacer una cosa con la vida;  dar con la tarea para la cual hemos nacido y llevarla a cabo como mejor podamos, con todas nuestras fuerzas, sin buscarle tres pies al gato. Sólo así tendremos el sentimiento de estar haciendo algo constructivo en el momento en que venga a buscarnos la muerte.
  sindrome de caducidad
 
Porque hay que vivir con la certeza de que envejeceremos y que no será algo bonito, ni bueno, ni alegre...
Y decirse que lo que importa es el ahora: construir, AHORA, algo, a toda costa, con todas nuestras fuerzas. Tener siempre en mente lo efímero de nuestra existencia, para hacer que cada día sea imperecedero (…)
Recordad que;
Quien persigue Eternidad, recoge Soledad
La elegancia del erizo – Muriel Barbery

“Desde el parto ya comparto la epidemia,
de este  síndrome de la caducidad”
baby-ilse-kleyn
No encontré un video mejor para despedir el año. Una de las canciones mas hermosas y entrañables de Ricardo Arjona que seguro llegará al corazón a más de uno.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Titila estrellita

The_Shooting_Star_2_by_lemrac
…“Ojalá alguna noche tu cometa roce mi órbita, y mi cielo se ilumine con el trazo de tu caricia en mis estrellas”…
118
Bonistas palabras… ¿verdad?  Pues no son  de ningún famoso poeta, sino un cachito de email  escrito por  un  amigo.
Es curioso, que  para algunos seamos   “estrellas cometa”,  mientras nosotros solo nos sentimos  meteoritos errantes.

 
Twinkle, Twinkle, Little Star» (Titila, titila, estrellita) es una de las canciones infantiles más populares en Estados Unidos, en este caso, entrañablemente  interpretada por Fredrika Stahl.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Después…


Después de las  cenas y preparativos de Navidad, cuando  recogemos  y guardamos la vajilla y la cristalería de fiesta, queda un sentimiento de vacío. Después de recibir los regalos, y descubrir a tu “amigo invisible”, otras ausencias “invisibles” marcan la soledumbre de la Navidad y se sienten  más que las presencias. Nunca como ahora duele tanto la soledad. 
Nunca tantos se encuentran tan solos en tan buena compañía.
Cómo, con tanto amor presente, emerge el recuerdo del amor perdido.
Cómo,  con la Vida que nace y que une,  se añora la vida ida.
Duele la soledad en Navidad más que ningún otro día del año.
Porque mientras  en el resto del año el olvido se hace costumbre, 

 en Navidad la memoria resucita.

Os dejo un hermoso tema de Ryuichi Sakamoto, “Merry Christmas Mr. Lawrence”  y unas imágenes de mi cena de Navidad.

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡¡Feliz Navidad!!

feliz navidad
“La Navidad  no es un acontecimiento, sino una parte del hogar que cada uno lleva siempre en su corazón”
(Freya Stark)


Mas allá de la fiesta consumista, de regalos y connotaciones religiosas,
para muchos, la Navidad es un estado del alma.
¡¡ Feliz Navidad Amigos !!




jueves, 23 de diciembre de 2010

Constelación Ŧirє

La cercanía entre las estrellas de una constelación es pura apariencia.
Las civilizaciones antiguas observaron estrellas cuya posición en el cielo nocturno era aparentemente tan cercana, que decidieron unirlas mediante líneas imaginarias, y trazaron así figuras sobre la bóveda celeste.
En el espacio tridimensional, en cambio, las estrellas de una constelación no están próximas; incluso pueden encontrarse  a cientos de años luz unas de otras.
Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atracción de los otros. Hay, además, un movimiento mas amplio que hace que varias  galaxias se coordinen para girar alrededor de un centro, y que a veces provoca choques violentos.

 
Es así como yo  os siento,  estrellas de mi constelación, aunque la  mayoría estéis muy lejos. Próximos  en lo esencial, alejados  en lo superfluo.
Brillando a mi lado, o colisionando a veces conmigo, pero en definitiva, acompañándome  siempre en mi  recorrido interestelar.

 
En estos días que dan comienzo a la navidad, quiero desear   lo mejor de lo mejor  a todas las estrellas, planetas (y hasta meteoritos)  que forman parte de la  “ Constelación Ŧirє”...  en mi noche la que mas brilla... para  mi corazón la mas importante.
constelacion

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Diluvio

FLOOD
Tarde o temprano, problemas, enfermedades  o tristezas aparecen en la vida de cada uno de nosotros. Algunos gotean en nuestro  animo como esa lluvia que en Santander llaman Rosaura y en Vasconia sirimiri, pero otros acontecimientos o pérdidas pueden ocasionar  auténticos diluvios.
Tu eliges. Ahogarte en las aguas turbulentas de la contrariedad y el desánimo, o salir maltrecho pero victorioso de  cada diluvio.
Como dice el estribillo de esta hermosa canción de Take That:

“A pesar que nadie lo entendió,
soportamos el diluvio
Dijeron que no volveríamos a bailar más
pero aprendimos a bailar tras el diluvio
Sangramos,
pero ninguno de nosotros se dió  por vencido”

Take That- The Flood (El Diluvio)

lunes, 20 de diciembre de 2010

Hilary and Jackie

hilary_and_jackie_ver2
“Cuando quieres a alguien descubres que siempre has tenido imágenes suyas en el corazón. Imágenes de como te imaginas a esa persona cuando piensas en ella.
Cuando piensas que has perdido a esa persona, recuerdas una imagen y  entonces vuelves a encontrarla.
¿Quieres saber en qué pienso cuando pienso en ti?
Pienso en un día en la playa hace mucho tiempo…

(Hilay & Jackie)

cine
Extraigo este fragmento del film ”Hilary & Jackie” protagonizado por la actriz Emily Watson (interpretación que le valdria 2 nominaciones a los Oscar),  basado en la vida de la británica  Jacqueline Mary du Pré  una de las mejores  cellistas del siglo XX.
Esposa y compañera musical del pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim (al que estuve a punto de ver este verano),  debió retirarse a los 28 años,  debido a la esclerosis múltiple que le produjo la muerte  en 1987, cuando contaba 42 años. Fue condecorada con la orden del imperio británico  y su interpretación del Concierto para cello de Edward Elgar  es considerada referencial y, para algunos, definitiva.
Tenemos la suerte de poder disfrutar de este concierto en video, concierto que dicho sea de paso, protagoniza una de las escenas mas desgarradoras  del film, y  que nos muestra a una jovencísima Jackeline, magistralmente dirigida por su marido D. Barenboim.

ewfront
Tengo que dedicar este post a  mi amiga Rosa, que fue quién me recomendó  esta  película  y  con la que estuve a punto de ver  este verano  el concierto de Daniel  Barenboim. Ese día no pudo ser, pero hemos tenido y tendremos otros  días similares.

Otros post relacionados:
[solistaposter[1].jpg]

sábado, 18 de diciembre de 2010

… y solamente tú

solo tu


regalame tu estrella
Pablo Alborán es uno de esos artistas que aparecen sólo de vez en cuando, raramente. No es de extrañar, de alguien que  creció compaginando sus estudios de  piano, guitarra, canto lírico y técnica vocal, con la música de  Ludovico Enaudi, Debussy y Erik Satie como compositores clásicos preferidos.
Tiene 20 añitos,  viene de Málaga y  le duele la carita de guapo. Publica  álbum  en febrero de 2011, pero su estrella comienza a brillar con fuerza, no es de extrañar, el chaval lo vale. Artistas como Estrella Morente o Diana Navarro colaboran en su próximo disco. Es un placer verlo acariciar su guitarra (
video).
Pablo, los “Alboranistas” como tú nos denominas en facebook  estamos contigo… ¡Mucha suerte!
lyricsvideoclips_Pablo Alboran - Solamente Tu

viernes, 17 de diciembre de 2010

Caribe en invierno

 “En Londres, es así: 
los radiadores devuelven calor a cambio de las monedas que reciben.
Y en pleno invierno estaban unos exiliados latinoamericanos tiritando de frío, sin una sola moneda para poner a funcionar la calefacción de su apartamento. Tenían los ojos clavados en el radiador, sin parpadear. Parecían devotos ante el tótem, en actitud de adoración; pero eran unos pobres náufragos meditando la manera de acabar con el Imperio Británico. Si ponían monedas de lata o cartón, el radiador funcionaría, pero el recaudador encontraría, luego, las pruebas de la infamia.
¿Qué hacer?, se preguntaban los exiliados. El frío los hacía temblar como malaria.
Y en eso, uno de ellos lanzó un grito salvaje, que sacudió los cimientos de la civilización occidental.
Y fue así  como  nació la moneda de hielo, inventada por un pobre hombre helado. De inmediato, pusieron manos a la obra. Hicieron moldes de cera, que reproducían las monedas británicas a la perfección; después llenaron de agua los moldes y los metieron en el congelador. Las monedas de hielo no dejaban huellas, porque las evaporaba el calor.
Y así, aquel apartamento de Londres se convirtió en una playa del mar Caribe en pleno invierno”

El crimen perfecto – Eduardo Galeano2099b8f7a10e834925b0d1f8741c2db0-d2of7pg
Hoy, a las 6 de la mañana, el termómetro de mi balcón marcaba  5º bajo cero. Difícil comenzar el día con estas temperaturas. Mi calefacción, que también funciona con monedas y  no precisamente de hielo, cuando  comienza a calentar  los cimientos de  la húmeda vivienda, humedece  suelo y  paredes, tanto, que rezuman agua y hay que andarse  con cuidado para no “patinar” por  casa. Hoy,  mientras   “derrapaba”  por  el pasillo, entre las risas de mis hijos (que daño…¡¡), recordaba esta historia de los exiliados, la sensación de tener  el Caribe en casa  y  quise compartirla con  vosotros.
Abrigaos bien… llegó el frio.

“Hawai, Bombay”  en una original versión de Natalia Lafourcade”

jueves, 16 de diciembre de 2010

Idea

Ellen_Page_in_Inception_Wallpaper_5_800
“¿Cual es el parásito mas resistente? ¿Una bacteria? ¿Un virus?
¿Una lombriz intestinal?…
- No… una Idea. Una  idea resistente, muy contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro  es casi imposible erradicarla. Una idea totalmente formada y entendida se queda  en la mente para siempre

Origen (inception)

Banda sonora de Hans Zimmer para Origen.
inception_4-t2

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mírame a los ojos

mirame a los ojos

“Mírame a los ojos” del recientemente fallecido Enrique Morente, tema incluido en la banda sonora del film “No mires para abajo

enriquemorente

Enrique Morente 1942 - 2010

“Oigo un lamento en la distancia, creo que es el Albaicín que llora  tu pérdida. Granada  amanecerá mañana triste y desolada. Ni los ecos de su grandeza podrán alegrarla. Enrique ya no eres inmortal, ahora eres eterno…como tu obra”

martes, 14 de diciembre de 2010

Colgando Estrellas

Domingo Astromántico
stars_by_iwishfoalife
¿Alguna vez os conté que en Navidad  cuelgo estrellas?
Un poco de hilo transparente que fijo al techo… y convierto  cualquier  rincón de mi casa en un móvil  con  estrellas. Les dirijo luz para que brillen y hasta les soplo  si las veo  estáticas, pues me gusta que mis estrellas giren y  se mezan en el aire.

Precisamente ayer colgué mis estrellas, fue por lo tanto un “Domingo Astromántico” aunque no tan bonito como el que nos enseña el video de “Love of lesbian”  (versión con  mi paisana Azahara)  que también cuelgan estrellas esta Navidad.
Una canción  muy bonita, que mas de uno acabareis canturreando (como yo).


“Si tu magia ya no me hace efecto…
¿Como voy a continuar?
Si me sueltas entre tanto viento…
¿Como voy a continuar?

DSC_0025 copia
Las estrellas que colgué ayer.

domingo, 12 de diciembre de 2010

La Guardiana de la memoria

la guardiana de la memoria
“La guardiana  de la memoria, manipuladora y caprichosa, guarda los recuerdos en un baúl lleno de cajitas etiquetadas: “Tristezas”,  “Alegrías”, “Enfados”, “Hastíos”, “Ilusiones”… Y cuando le pedimos que abra el arcón para devolvernos nuestro pasado, nos pregunta, impertinente:
“¿Y qué estado de ánimo trae usted hoy?  Se le ve triste y abatido”.

Entonces, con extrema delicadeza, extrae del baúl la caja de las “Tristezas”, la deposita en nuestras manos con una sardónica sonrisa, y convierte los lastres pasados en presentes y nos demuestra, una vez más, que a la memoria hemos de hablarle con la barbilla levantada y la sonrisa en la mirada para conseguir que nos devuelva nuestros más preciados y bellos tesoros, para que no sea posible el olvido de nuestros retazos de felicidad

“Pintar urgentemente las ventanas de azul… y otros secretos para ser feliz”
Cristina Torrado

Within Temptation – Memories

viernes, 10 de diciembre de 2010

Kilómetro cero

“Los sueños son tu meta.
La imaginación y el esfuerzo tu transporte.
La realidad y tú mismo, el punto de partida”

- Mamá… ¿Qué significa kilómetro cero?
-Que desde ese punto exacto donde te  he tomado  la foto, se comienzan a contar todas las carreteras nacionales radiales de España.
- Entonces,  ¿Desde allí se llega a cualquier parte?
-Claro, pero acuérdate que se llega a cualquier parte, desde cualquier sitio, en realidad,  llega a  donde quiere  “el que intenta llegar”.
Tú eres  “kilómetro cero” de la carretera de tu  vida. 

En ti comienzan todos los caminos  por tierra, mar  y  aire…
hasta los caminos  de los sueños.

 
Mi hijo, el día que cumplía 18 años, posando junto  al mítico “Kilómetro cero” de la Puerta del sol de Madrid.

“Kilómetro Cero,
respira en el centro de la ciudad
el alma que se pierde al escapar.
Kilómetro Cero,
comienzo de los días que han de venir,
la lluvia que se derrama por ti”

jueves, 9 de diciembre de 2010

Instantes que mueren

"Es un espacio fuera del tiempo en el tiempo...
¿Cuándo he experimentado yo por primera vez este abandono exquisito que sólo es posible entre dos personas, esa relajación feliz en presencia de otro? La quietud que sentimos cuando estamos solos, esa certeza de nosotros mismos en la serenidad de la soledad no son nada comparadas con este dejarse llevar, este dejarse llegar y dejarse hablar que se vive con alguien, en cómplice compañía

La elegancia del erizo – Muriel Barbery
instantes
“Buscando el Sol” de “El Pescao

No hemos encontrado el sol en todo el puente (tampoco lo hemos buscado), pero  la compañía a sido tan buena, que  se nos "han pasado las horas” casi sin darnos cuenta.
La espectacularidad de un Madrid cuajado  de luces navideñas (Gran vía), la majestuosidad de algunos centros  comerciales (Plaza Norte)  y salas de cine (Kinépolis), el bullir de  miles y miles de personas por las calles, la visita al Madrid mas castizo con sus innumerables obras de arte y referencias histórica (en la mejor  compañía) y  los restaurantesssss…
incluso mi visita a  Telecinco repleta de caras famosas inmersas en la vorágine  de  un programa en directo.
Muchos instantes maravillosos, vividos en la mejor compañía.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Puentes

“Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”
(Bertrand Arthur William Russell)

DSC_0355 
Cuando hace unos meses, redecoraba mi comedor (Clic para ver foto), tenia claras dos cosas;  que  predominarían los colores otoñales y que pintaría  un cuadro con algún puente  que me recordara algo todos los días.
¿Pero por qué un puente?
Todos sabemos qué es un puente, pero  psicológicamente hablando el puente significa un medio para pasar de un lado a otro, es decir, que si quieres cambiar algo en tu vida, como el rumbo de una relación, el trabajo, amigos, actitudes, etc.. debes construir un puente.
La vida nos ofrece muchos puentes, es difícil saber por cuál debemos pasar, en que ocasiones tendremos que construirlos nosotros mismos, e incluso,que puente habrá de derribar para no volver a cruzarlo nunca.
Ya de pequeña me gustaba observar el paso del agua por debajo de los puentes que hay en mi entorno, donde hay muchos  y  muy hermosos,  pero también he tenido la suerte  de pasear y hasta de pasar por debajo de algunos de los puentes mas emblemáticos del mundo.
paris
Hace un par de décadas, recorrí el Sena y pasé por debajo de  los mas bellos  puentes parisinos a bordo de un Bateaux Mouches (barco mosca).

burdeosMe senté al borde del  Puente de Piedra  en Bordeaux (Burdeos –Francia), y alguien me tomó una foto mirando las aguas del Limmat  desde el  puente Quaibrucke en Zúrich.
zurich
venecia
Me hice la foto de rigor en el mítico Puente de los Suspiros en Venecia, y vi fluir  el Tiber  desde el Ponte Milvio (y sus famosos candados) y el Ponte Sant'Angelo de Roma.
Recuerdo con nostalgia un maravilloso atardecer   que cubría el cielo de rosas y naranjas que se reflejaban en el Arno,  subida en el Ponte Vecchio de  mi adorada Florencia.
También recuerdo  cuando recorrí  el puente mas largo de Europa  (Puente Vasco de Gama en Portugal) y el  vértigo mientras cruzaba el puente mas alto de Europa, situado en Innsbruck (autopista de Brenner, Austria) 
Mucho mas reciente, paseé  por el Puente de las Chirimias en el Paseo de los tristesGranada, (Florentia),  y disfruté de inolvidables  paseos  por el  Puente romano de Córdoba y el de Triana en Sevilla.
ARENA

 


Puentes, puentes y mas puentes.. no sé por que extraña razón me siento atraída por ellos. Hasta el cine me recuerda el valor de los puentes en mi vida, y me regaló películas inolvidables como “La chica del puente”, o la magistral  “Los puentes de Madison” dirigida por Clint Eastwood y cuya banda sonora suena de fondo en este post.


sábado, 4 de diciembre de 2010

Mi Princesa

“Hay mas altas que tu, mas altas.
Hay mas puras que tu, mas puras.
Hay mas bellas que tu, hay mas bellas.
Pero yo te he nombrado reina...
Reina, no Princesa”….

de Pablo Neruda
Mirage_by_Rezzan
Releyendo  el cuento de Bucay “La princesa que buscaba marido”,  recordaba su  moraleja:
“Cuando tú estás en una relación y te das cuenta, que pudiendo evitarte una migaja de sufrimiento, el otro  no lo hace, es por que todo se ha terminado”.
minnieandmestarsani0
Dedico este post  a todas las princesas que  no necesitan sofisticadas pruebas de amor  para encontrar al príncipe adecuado,  y a  los príncipes  que buscan una princesa sin  trono ni corona.
Pero especialmente  se lo dedico a la rubia protagonista de estas fotografías, mi hija,  mi  princesa   que hoy cumple 21 años.
! Felicidades Ana ¡

ANA

annaaaaaaaa

jueves, 2 de diciembre de 2010

Firework

luz interior
Pues si,  hay días que no encuentras el interruptor apropiado para encender un poquito de luz en tu interior,  y es justo esos días cuando hay que recordar lo que nos cuenta Kate Perry en su ultimo video “Firework” (Fuegos artificiales), que la luz y la chispa habitan en nuestro interior y que no necesitamos fuentes de luz “externas”. Un video positivo y vitalista que dice cosas tan hermosas como…
“¿Sabes que todavía tienes una oportunidad?
Porque hay una chispa en tu
interior
Sólo debes encender la luz y dejar que brille”

 

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Resiliencia

resilencia
“El otro día Rojas Marcos nos decía en una conferencia de su nuevo libro sobre la  Resiliencia (resistencia contra el dolor para no rompernos + flexibilidad para recuperarnos progresivamente y volver a vivir),
que el dolor no es bueno en si mismo para nada (nada de cilicios) y que las personas tenemos tanta fuerza interior,  que incluso en los peores momentos aprendemos cosas de nosotros mismos y nos las arreglamos para superarlos.
Que el elemento más fuerte para conseguirlo es el amor de nuestra familia
y la posibilidad de desarrollar diversos frentes de lucha, es decir, que no
toda nuestra vida dependa de una sola cosa,y que si flojea una pata del
taburete nos queden dos o tres más
(amigos, estudios, aficiones ...)”
(Angels)
Free_Avatar__Flappy_Wings_1_by_FantasyStock 
superar-la-adversidadResiliencia  es un término derivado del latín resilire (rebotar). Un anglicismo  tomado prestado de la Física,  que remite a la capacidad de un objeto de encajar un golpe sin romperse, y que los psicólogos y psiquiatras utilizan para definir la capacidad humana de asimilar y superar adversidades graves.
Resiliencia es, pues, elasticidad, resistencia, superación, una simbiosis natural y única de flexibilidad, adaptación y recuperación que los humanos tenemos para combatir la adversidad.

Es "la poderosa capacidad humana de encajar, resistir y superar  algo de lo que ninguno se libra: las desgracias", escribe Luis Rojas Marcos en su último libro, "Superar la adversidad. El poder de la resiliencia", editado por Espasa.
Las conexiones afectivas con quienes nos rodean, el autocontrol, la energía vital,  la autoestima, el pensamiento positivo y las ganas de vivir son los seis pilares  que todos poseemos en mayor  o menor medida y que  necesitamos a la hora de poner en práctica la resiliencia.

Agradezco infinitamente las palabras de Angels, que cargadas de cariño y empatía, me animaban el otro día  a seguir "resiliendo" (mas si cabe)… ¡ Gracias !


Daniel C, me invita a  publicar un enlace sobre  libros de Autoayuda, como creo que puede resultaros  sumamente útil aquí lo tenéis.

Los mejores libros de autoayuda