sábado, 29 de enero de 2011

Un pedazo de tierra

“Los que viven en medio de la excitación de la ciudad no saben nada de la vida de los campesinos de la tierra.
La corriente de la existencia urbana les arrastra hasta que se olvidan de los ritmos pacíficos de la simple  vida de campo: cosechar  en otoño, descansar en invierno, imitando a la naturaleza en sus ciclos.
Son mas opulentos en dinero, pero ellos son más ricos en espíritu.
Son esclavos del lucro; ellos, hijos de la satisfacción que cosechan lo que siembran.
En la copa de la vida, unos  beben amargura, desesperación y prisas,
los  otros en cambio, beben el néctar puro de la plenitud de la vida”     

Khalil Gibran
un pedazo de tierra
El video que vais a ver a continuación “Un pedazo de tierra”,   fue grabado por Pastora con jóvenes de La Chureca, en Nicaragua, en asociación con la plataforma Voces y AECID.
El vertedero de La Chureca es la zona donde se vierten al aire libre los residuos de todo Managua y donde viven y trabajan un buen número de familias. En el barrio de Acahualinca, viven más de 18.000 personas, con un 40% de población infantil y juvenil. A La Chureca llegan cada día 1.300 toneladas de basura, que se reparten en 40 hectáreas en las que se acumulan tres millones de metros cúbicos de desechos procedentes de viviendas, industrias y hospitales. Allí trabajan cada día más de 2.000 personas (la mitad menores de 25 años), más de un millar en condiciones extremas. Tres mil personas tienen su actividad vinculada a la recogida, reciclaje y tratamiento de la basura con unos ingresos inferiores a dos dólares diarios.
Acahualinca
El grupo barcelonés Pastora  impartió diversos talleres musicales a jóvenes del barrio de Acahualinca, donde  grabaron este video para sensibilizar sobre los problemas del vertedero de La Chureca, y luchar contra la marginalización y exclusión que se genera en torno al reciclaje de la basura, apoyando la creación de alternativas para sus habitantes.
Pastora grabó voces y coros  con los asistentes a los talleres de la Chureca, que el grupo ha incorporado a su canción Un pedazo de tierra.  El vídeo es sobrecogedor, escuchando  a los jóvenes, chicos y chicas de La Chureca, cantar "sólo quiero un pedazo de tierra pa mí", verdadero eje de la canción, junto a imágenes del vertedero y escenas urbanas del barrio de Acahualinca.


Pastora - Un Pedazo De Tierra- La Chureca
Esta  tema  estará incluido su nuevo álbum  “Un viaje en noria“, publicado el pasado  25 de enero y del cual  ya vimos el clip de su single presentación  “Feel The Magic.
pastora - un viaje en noria

10 comentarios :

Oréadas dijo...

No recuerdo en que canal de televisión vi un documental de Chureca y desde luego no puedes quedar indiferente después de ver las imagenes.
Un beso Fire

Genín dijo...

Es cierto, como dices el vídeo es estremecedor, no se explica uno como pueden vivir así...
Salud y besitos

Isamonalisa dijo...

Dan mucha pena todos esos niños sumidos en la más absoluta pobreza.

Un beso!

Juan Carlos dijo...

este mundo esta muy mal repoartido.. y lo que esta pasando en egipto y tunez.. no es casualidad..
es lamentable que tengamos que llegar a estos extremos...
un saludo

antonio dijo...

Te felicito por la entrada.El texto de K Gibran es estupendo y la música preciosa.

¿Cuando los humanos dejaremos de ser tan egoístas?.. espero que pronto.

Abrazo y saludos afectuosos!

jupiter24 dijo...

Este vidio deberia ser obligatorio al comienzo del mitin de TODOS los partidos politicos.

Pepi dijo...

Es terrible, he visto muchos documentales de este lugar, y acabas con el corazón oprimido, todas las personas deberían tener ese pedazo de tierra que dice la hermosa canción, así como un trabajo digno, yo no quiero perder la esperanza, pero a veces se tambalea. De Khali Gibran, no te digo nada, ya sabes como me gusta. Besitos y buena semana,

piiip3 dijo...

hola, me encanta lo que haces, tus palabras me hacen inspirar, y ver como es este mundo... lo bonito, lo triste, lo malo. Me gustaria que escuchar mi canción y opinarás sobre ella, muchas gracias por tu tiempo dedicado.
La puedes encontrar en myspace: www.myspace.com/piiiip3 o en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=XOEnEjbj5xs

La Chica Que Suspiraba Estrellas dijo...

Recuerdas que muchas veces me has dicho que tenemos una conexion especial, una telepatia? pues otra vez se vuelve a repetir. He estado pensando en poner un post en mi blog con el nuevo single de Pastora que da positivismo. Esto se me paso cuando vi que habia disco nuevo y me paso por el blog y mira :D esa canción es preciosa. Tb nos gusta Pastora :D

Un besoooooooote gordo mi fire

pluvisca dijo...

K. Griban...si pudieramos sentir todos un poquito sus palabras y eso nos llevara a los hechos...

Un abrazo