domingo, 13 de febrero de 2011

Cartas a Julieta

El Club de Julieta
casa de Giulietta
Verona, el lugar que William Shakespeare escogió para situar la historia de amor más romántica jamás contada, se ha  convertido  en la ciudad de Romeo y Julieta, núcleo universal del amor. Millones de visitantes acuden cada año al “balcón de Giulietta”, situado en el numero 23 de la Vía Capello.
Tuve la suerte de visitar este legendario lugar hace muchos años, y entonces pude ver los miles de mensajes  que cuelgan  e la fachada de Julieta. Mensajes escritos por  enamorados de todos los rincones del mundo, escritos en todas las lenguas, con declaraciones de amor y desamor, nombres unidos con corazones, juramentos para la eternidad o búsquedas desesperadas; todo un mural del amor que confiere al espacio un ambiente más romántico  y mágico aún.
Lo que entonces no sabia, es que  los mensajes son tantos, que es necesario limpiar los muros dos veces al año (el 13 de febrero, víspera de San Valentín, y el 15 de septiembre, un día después del cumpleaños de Julieta), ni que esas cartas van a parar a manos de los secretarios de Julieta, que las leen, archivan y hasta contestan.
cartas a julieta 
El club de Julieta
Todo empezó en los años 30 cuando Ettore Solimani, el entonces guardián de la Tumba de Julieta – ubicada en la ciudad de Verona, Italia –, empezó a contestar las cartas de amor que la gente iba dejando en el lugar donde William Shakespeare ambientó una de las escenas de amor más románticas de todos los tiempos, la del famoso balcón bajo el cual Romeo le prometió amor eterno.
casa de julietaPor ser tan evocativo, este lugar se habia convertido a lo largo de los años en la Meca de miles de peregrinos del amor. Estos sentimientos tan auténticos y estas peticiones de ayuda no podían quedarse sin una respuesta, y fue así como se fundó  El Club de Julieta, un grupo de amigos formado por  un pequeño ejercito de 15 voluntarios entre empleados, guías turísticos, bailarinas, artistas,escritores,  traductores, jubilados y estudiantes que cada año reciben y contestan una por una las 5000 cartas de amor dirigidas a Julieta y luego las archivan y las catalogan por años.
 casa de julieta
Cartas de amor, que parecen todas iguales porque hablan del mismo tema pero que no pueden serlo por el simple hecho de que si cada persona es diferente, más aún lo es cada  historia de amor.
Descubrí  la historia de los secretarios de Julieta, en una  romántica película  basada en estos hechos, y a la cual pertenece el siguiente video.
Con imágenes del film ambientadas en la  fantástica Italia (Roma, Florencia, Verona, etc), precisamente un 13 de febrero como hoy, día  de recogida de cartas en Verona,  os quería desear un muy feliz Día de San Valentín.


cartasajulieta

29 comentarios :

Andru dijo...

que lindooo!! como todo lo que escribess!! feliz dia de san vanlentin para ti!!!
Besos desde Buenos Aires!!

viva el amor!! en todos sus aspectos..

Londonnek dijo...

Muy bonita la pelicula, muy emotiva, perfecta para estas fechas y también tiene que ser increible haber podido estar en verona.
Un abrazo.

.::Fran::. dijo...

Que linda historia y que ganas de ser una secretaria de Julieta y poder leer cada una de esas cartas, aunque tomara la vida entera.
Otra pelicula que me obligas a anotar en mi lista de imperdibles.
Saludos y gracias una vez más

Juan Carlos dijo...

cada amor es distinto y cada forma de expresarlo tb.. xo se que por muxo que lo intente yo jamas sere capaz de describir lo que siento de una forma muy veridica y mensurable..
asi estoy seguro de que es amor, solo cuando no puedes medirlo.. =)
al acabar el curso colgare el librillo jeje

Alejandra dijo...

A celebrar el amor se ha dicho... =) hermosa Fire que el torbellino del amor lo inunde todo.
Muaaaaaa
Besito

Pucca dijo...

Hola Firen, a pocas horas de San Valentín este post es muy apropiado. Me encantaría ir a Verona, aparte de para ver la ciudad, que según dicen es preciosa, para visitar la tumba de la pareja de enamorados por excelencia. No tenía ni idea de la historia de "los secretarios de Julieta", me parece maravilloso que en los tiempos que corren, en el que casi nadie hace nada por nada, exista gente altruista que solo quiera proporcionar atención y felicidad a los demás.
¡Quizá haya esperanza de que nuestro mundo cambie para mejor, mientras el amor no muera!.
Un abrazo.

Poeta del Cielo dijo...

Verona ciudad romantica por esencia ...dueña de bellas historias de amor sus paredes cuentan ellas... bella entrada amiga...

FELIZ DIA DE SAN VALENTIN ....AMIGA

saludos
linda semana
abracos

Ϩtεℓℓα dijo...

qué bonito! ojalá pueda visitarlo algún día...

besitos

Genín dijo...

Que curioso, no lo sabia...
Salud y besitos

Maeglin dijo...

Jejeje pues cuando yo me dejé caer por Verona un italiano me contó una costumbre menos bucólica. De igual modo que frotar el hocico del Porcelino en Florencia trae suerte es costumbre amagarse al busto de la estatua de Julieta para invocar la Diosa fortuna.
Recuer2.

jordicine dijo...

Apuntada queda. Aunque es un tema recurrente, ésta no la he visto. Un abrazo y hasta pronto.

Minuet dijo...

Vaya, no he estado nunca en Verona, no conozco Italia, pero ahora , si cabe, me quedo con más ganas de ir...


Hoy hay reparto de chocolate en mi blog para los que pasamos de San Valentín y/o San Valentín pasa de nosotr@s...

Bsos AMIGA

Doña Bostezos dijo...

Chica,,,que suerte tienes de haber conocido ese lugar..Cuando vi la película me quedé tan impresionada de saber que realmente existen personas que responden las cartas de todos los enamorados..
Ojalá se pudieran cumplir todos los deseos de amor..los sueños..las fantasías..pero vivimos en un mundo real donde los sueños a veces solo sueños son...
Besos..que todo esté marchando bien..
Mirella

David dijo...

Preciosa y romántica entrada...

Feliz Día

Abrazos

MTeresa dijo...

He estado en Verona,
un lugar magnífico
lleno de historia
¡y de amor!
No sabía lo del club
ni conocía la película.
Gracias por tu información,
de este modo tan armonico que
has utilizado para conectar con
los blogueros,
un abrazo

pluvisca dijo...

QUé recuerdos!!!

Estuve alli hace años, tengo fotos en su patio, es todo tan suave y romántico, tal vez algunos lo crean cursi, pero para mi fué hermoso y lo recuerdo con mucho amor.

No sabía lo del club.

Un abrazo

Sandra dijo...

Qué loco! Miles de personas que le dejan peticiones a una Julieta que puede ser un escritor, una maestra o un jubilado.
Ahora entiendo por qué se dice que el amor atonta y que se puede hacer hasta algunas ridiculeces :)
Igualmente no deja de ser una historia pintoresca. Saludo

Sacha Mary Rotpirks dijo...

Tu blog ha recibido un premio. Visita mi blog: http://douyouwantinsideinmymind.blogspot.com/ Bye!

Aldabra dijo...

¡Que interesante y romántico!, no tenía ni idea. Biquiños.

Minuet dijo...

Ains... y yo haciéndome la fuerte y manteniendo que me dan igual los detalles en San Valentín (y en concreto en este día me dan igual) pero ¿dime tu si alguien se puede resistir a algo así?

http://dibujosparacanciones.blogspot.com/2011/02/post-it.html

Ains.. yo quiero. Bsos

ceroocho dijo...

Amor, no me lo creo.

Puedes poner todos los candados que quieras en todos los lugares románticos que quieras, pero no es así como funciona.

Me quedo con la peli, me la voy a bajar!

Magia dijo...

¡Cómo está el patio! Resulta que una "no felicitable" es la primera en comentar esta entrada? Ja, ja... eso es que tiene tarea el resto de posteadores/as, lo cual denota la feliz ventura de enamorados/as en la que se hallan. A ver si este fin de semana puedo darme el lujo de ver esta película con un cartuchito de palomitas y al menos disfruto del lado amable de la vida por unos minutos. Saludos y felicitaciones a quien hoy haya celebrado. Ciao.

Gema dijo...

Hoy, una nave espacial de la Nasa, la Stardust-Next, tiene una cita con el cometa Tempel 1, para estudiar los cambios de este cuerpo celeste en su superficie. Fijaros, un encuentro cósmico a millones de kilómetros de la Tierra. Así describiría yo muchos encuentros amorosos... personas que, no se sabe por qué, estamos predestinados a conocernos en algún momento de nuestras vidas. En ocasiones, tales encuentros duran poco (o quien sabe si demasiado...) Y en otras, esa persona nos acompaña el resto de nuestras vidas. Yo nunca he celebrado el día de San Valentín. Pero quiero creer que, a parte de lo comercial que nos pueda resultar, también tiene algo de mágico... Así que, Felíz dia de San Valentín a todos!!!

agridulce dijo...

Hola linda! oie quede atonita cuando vi tu entrada, creo q estamos conectadas con las emociones que queremos contar, en mi blog igual publique una entrada de esta peli, pero fue el día sabado :)

cariños y tienes un hermoso blog, sigue llenandonos de imaginación y de experiencias, cariños.-

Pepi dijo...

No tenía ni idea de que se dejaran estas cartas, y mucho menos de que se dedicaran a leerlas. Tampoco conocía esta peli. Besitos.

Mafalda forever dijo...

¡Qué sabia eres Firen! He visto esa peli y es preciosa, qué bonita tu entrada en un día tan señalado.

P.D. Todos los santos tienen novena. Besos y perdona por publicar después del día de los enamorados.

V de Tierra dijo...

Vi la pelicula no hace mucho; y aun guardo la esperanza de que julieta me conteste...llevo esperando ya mas de dos anios!!!!! Julieta contestame!! no archives mi carta!!

Alberto Hugo Rojas dijo...

HOLA!
EN UNOS DIAS SALDRE HACA ALLI. SIN MAS ENCONTRE LO QUE TU ESCRIBES... MUY HERMOSO... LA VIDA TE TRAE CASUALIDADES Y EL IR HASTA ALLI ES UNA CONSECUENCIA DE COSAS.
ESTOY BUCANDO CUAL ES EL HOTEL DE LA PELICULA NO SABRAS CUAL ES. ADEMAS DE OTRAS COSA POR ES LLEGO HASTA AQUI
BUEN DIA

Alberto Hugo Rojas dijo...

http://albertohugorojas.blogspot.com.es/2012/02/verona-la-ciudad-de-julieta-y-romeo.html