lunes, 7 de febrero de 2011

CIELO

¿Pueden ser tan intensos  nuestros deseos, que cobren forma humana y se incorporen a nuestra vida?
Cielo-Cartel
Gustave Flaubert afirmaba,  que  si miráramos siempre al cielo, acabaríamos por tener alas”.
Algo parecido al oasis que  se le aparece al  sediento en medio del desierto… o a la historia que nos cuenta  la  directora y guionista Indo-canadiense  Deepa Mehta en su película Cielo (Heaven on heart, Cielo en el corazón). Otra historia del infravalorado papel de la mujer en ciertas culturas, como ya quedó de manifiesto en su extraordinaria trilogía: Fuego, Tierra, Agua.
TRAILER

cielo deepa menta
“Mejor estar en el infierno, que en un Cielo sin dignidad” 
(Cielo - Deepa Mehta)

 

“Piya ho” de A. R. Ramman , compuesto para la banda sonora de la película Agua  (Water) de Deepa Mehta.

15 comentarios :

Teresa dijo...

Hola Fire.- La mujer continúa estando marginada e infravalorada en la sociedad india.

La igualdad del género femenino en la sociedad india está aún lejos de conseguirse,
como muestran hechos como la "mala noticia" que supone el nacimiento de una niña en la familia o el segundo plano al que están relegadas las mujeres en la vida cotidiana.

A pesar de que se han hecho avances, sobre todo en las ciudades, con el acceso de más niñas a la enseñanza o la prohibición de tradiciones como el 'sati', que llevaba a las viudas a morir voluntariamente quemadas junto a los cuerpos de sus maridos, el papel de las mujeres en la sociedad queda relegado a un segundo plano y supeditado a la voluntad del hombre.

Sigue siendo una costumbre extendida en India que los padres de las niñas les busquen marido y negocien la cuantía de su dote. Una vez casadas, la mujeres asumen que es el hombre quien toma las decisiones. Esta situación se da especialmente en las familias más pobres, en las que cada miembro vive con menos de 80 céntimos de euro al día.

Además, como método para esquivar la carga económica que puede suponer una mujer, el número de abortos selectivos de niñas aumentó, hasta que el Gobierno implantó en 1996 una ley para poner fin al 'feticidio de féminas' y prohíbe las pruebas de determinación de sexo. También prohíbe revelar el sexo del bebé, aunque se pueda confirmar por ecografías que se hacen con otros fines.

La vida de la mujer india esta totalmente infravalorada. Termino como con el comienzo...porque es como la pescadilla que se come la cola... por mucho que el Gobierno diga, las tradiciones son ancestrales y no creo que desaparezcan nunca.

Besos Fire

saltar del tren dijo...

No entiendo como siguen existiendo determinadas culturas que marginan y someten tanto a las mujeres. Deberé ver de que se trata y después te cuento.
Bessooosss

añil dijo...

Hola cielo, la verdad es que sólo he visto Agua, ninguna de las otras dos , y me impresionó bastante.

Un beso

la reina del mambo dijo...

Hay cosas que están enquistadas en las sociedades y eso,por mucha ley que se haga es difícil de cambiar.
No conocía ninguna de estas películas gracias por mostrármelas.
Besos

Catalina dijo...

La música es preciosa... como todo lo que publicas... me apunto las películas para disfrutarlas. Un beso

VANE Alive dijo...

X favor,pasaté por mi última entrada!! Siento las molestias que os ocasioné!!

Escribir es seducir dijo...

SIEMPRE DEJANDONOS COSAS TAN INTERESANTES

BESOS

Genín dijo...

Jo que chollo!
Nunca lo había pensado!
Me voy a poner a mirar al cielo,
ya te contaré si me salen alas...jajaja
Besitos y salud

Lola dijo...

La incultura es la que hace daño a la mujer.... Hermosa música firenze. Un besito

pluvisca dijo...

Que hermosa música Firenze, la verdad es que no he visto nada de esta directora, pero has hecho que me interese, a ver si consigo la trilogia.

Y cierto, mejor el infierno que un cielo sin dignidad.

besinos

MentesSueltas dijo...

Hola Fire, paso a saludarte y dejar mi abrazo, luego de mucho tiempo...


MentesSueltas, espero me recuerdes.

Doña Bostezos dijo...

Hay culturas tan antiguas que se niegan a cambiar...pero creo que estos últimos años mucho se ha hecho al respecto..La globalización, el internet y todos los medios de hoy en día hacen que todas las partes del mundo estén conectadas y con eso surge el deseo de las personas de romper con sus mitos..con todo lo que lo obliga a no surgir..
Como pasó con Egipto hace unos días...la humanidad se está rebelando contra opresores..y creo que esa barbarie a que es sometida la mujer en muchos países proto terminará..aunque tenga los miles de años del mundo..
Besoss niña--siempre con temas interesantes..
Mirella

Aldabra dijo...

Pues habrá que verla. Biquiños.

Pepi dijo...

El trailer me ha dejado mala, pero la veré, esta directora me encanta, aunque Agua me dejó fatal durante varios días, ésta me da que es bastante dura. Hay cosas que mi mente se niega a comprender. Besitos.

lafuentedesed dijo...

Truffaut, con diecisiete años y recluido en un centro de menores, escribe al final de una redacción "...Si miro por demasiado tiempo al cielo, la tierra me parece un lugar horrible...".