martes, 1 de febrero de 2011

Las mujeres que leen son peligrosas


Las mujeres que leen son peligrosas 
“Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo”
Mario Vargas Llosa – Nobel de Literatura

Leer
Tradicionalmente relegadas a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, las mujeres encontramos muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de nuestro mundo. Una puerta abierta al conocimiento, la imaginación, el acceso a otro mundo, un mundo de libertad e independencia, que nos  ha permitido  liberarnos, desarrollarnos  y adoptar, poco a poco, nuevos roles en la sociedad. (Benditos libros, no podría vivir sin ellos)
http://4.bp.blogspot.com/_4oZ1SUXwA_g/S5CqATyMKBI/AAAAAAAADDY/ux-hp1hEQcI/s400/BollmannStefan-LasMujeresQueLeenSon.jpg
Tomo prestado  el titulo para este post, de un hermoso libro  que refleja a través de  numerosas  obras de arte pictóricas de todos los tiempos, la intima  y  a veces peligrosa relación entre las mujeres y los libros. El autor del libro,  Stefan Bollmann, rinde  homenaje a todas las mujeres lectoras  y confirma el excepcional poder que nos  confiere la lectura. Mas abajo podéis ver  un Slide con algunas  imágenes incluidas en el libro, acompañadas de magistrales citas escritas por ilustres lectoras.
“Para una lectora, la lectura es un instrumento para la vida”
Carmen Diana Dearden

“Lo que sucedió usted lo sabe: aprendí a leer y mi soledad encontró compañía, el silencio se pobló de voces, el vacío se llenó de fantasías. En los libros encontré lo que necesitaba, ahora es mío el mundo y hasta una porción de la eternidad” Sara Sefchovich "Al·lagio III" Compuesto e interpretado al piano por Jack Lenoir y la voz femenina de Gyna Canals.

33 comentarios :

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

dedicado a mi Rosita...que me prestó este bonito libro.
:-)

PaulyS dijo...

Fire que belleza de post, que gusto me dio leerlo :), identificandome con algunas de esas mujeres y en otros casos imaginando aquellas que leian escondidas, que lucharon por mucho de lo que hoy gozamos otras, besote

Gabiprog dijo...

El conocimiento es una herramienta peligrosa... Sobre todo para quién desea sacar provecho de la ignorancia que gusta de sembrar.

Un abrazo.

María dijo...

Una belleza de post y te lo dice una lectora compulsiva que siempre termina subrayando páginas y páginas.
Un beso y mi afecto, Fire.

Veronika Del Mar dijo...

Realmente muy interesante tu blog. Me gusta la profundidad con la que te extresas. Voy a poner tu blog como recomendado en el mio.
Saludos.
Veronika

Minuet dijo...

Una entrada magistral, desde la frase del comienzo.. bufff, que razón en tan pocas palabras... hasta la entrada y vídeo, reivindicativa del derecho a poder saber, de la insumisión y de la igualdad, y sobre todo, de que sólo en el conocimiento se encuentra la verdadera libertad...sólo interesa a los cobardes que el pueblo, hombres o mujeres, permanezca callado, .. ¿cuantas veces se han perseguido los libros?, ¿se han destruido como si de armas de destrucción masiva se tratase?, y es, amiga, que igual lo son... los libros y la sabiduría son la mayor de las armas con la que cuenta el ser humano... y esta entrada tuya es tan necesaria como "un panfleto de lucha" en omentos de sometimiento y acoso...

Perfecta entrada... nunca defraudas, ni como escritora, ni como amiga, y mucho menos, como persona...

Un honor leerte...

Leonor nekromantik moon dijo...

ke buen post!!! me ha fascinado :) un gran abrazo!

Charis dijo...

Como siempre Fire, es un hagazago leerte, Bsss.

Quino dijo...

Hola amiga!!!
Vengo del blog de María y de casualidad paso por el tuyo. He visto algunas cosas en poco tiempo. Pasaré en otro momento. Me encanta como tratas las cuestiones en tu blog. Son relevantes y muy certeras.

Un abrazo desde galicia.

Genín dijo...

Siempre he creído en eso que se dice de que la cultura nos hace libres en general a todos, prueba de ello es que la Iglesia y los dictadores siempre han tratado de mantener a los pueblos lo mas alfalfabestias posible.
Besitos y salud

Jabo dijo...

Que gusto leerte Firence, nunca me defraudas. Gran post.
Abrazo. Jabo

Ϩtεℓℓα dijo...

un post genial, sobre todo para una lectora empedernida como yo ^^ ahora tengo entre manos "never let me go" del que hablaste hace poco :)llevo poquito, pero está interesante.

me ha encantado el slide con las obras de pintura, es una combinación perfecta!

besitos y pasa una preciosa semana, guapa!

iris dijo...

Me ha encantado el video, la verdad es que me ha emocionado, porque incluso yo que nací en el siglo XX me he sentido diferente por preferir la lectura a otras actividades que se suponian más nor males para la mujer (como ver estúpidos programas del corazón, telenovelas... ).Gracias por este hermoso post. Besos preciosa.

la reina del mambo dijo...

Una maravilla de post. Preciosa música. Lo dicho un placer visitarte.
Un beso

Lola dijo...

Llego un poco tarde, pero alguien como yo que no solo lee si no que absorbe libros a diario, tu entrada me ha encantado,,, es hermosa, real, imaginativa y da en el blanco de la diana... si somos un peligro peor para los que piensan asi, porque más bien es todo lo contrario una puerta abierta al conocimiento y a otra perspectiva que solo nosotras sabemos dar. Besitos paisana

Maybe dijo...

No hay mayor temor que aquel que le teme al conocimiento del otro. Excelente trabajo el de recopilar las diferentes visiones (y a la vez tan similares) de lo que representa la lectura para muchas mujeres de diferentes épocas.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Saludos.

antonio dijo...

Me parece que corro un grave peligro en casa jejeje..

Estupendo post!

Abrazo y saludos afectuosos!

Isabela dijo...

Me encanta leerte , me asombra como tratas cada uno de tus temas ,le das un giro muy especial a todo , te felicito
Un besiño grandote!

mariposa dijo...

Que buen post linda :)
I really liked it!




Besos y abrazos

paolav dijo...

Muy peligrosas en verdad, tanto como las que piensan...me gusta leerte Fire porque voy de alumna por la vida aprendiendo de todo y de todos, principalmente de mis amigas y amigos, incluso de mis hijas y mis alumnos. Leer es mi pasaje, mi viaje permanente a otros mundos. te recomiendo "La mujer justa" de Sandor Marai, uno de los mejores libros que he leído este último tiempo.
Besos mil

Escribir es seducir dijo...

MUY BUEN POST QUE LIBRO MARAVILLOSO SOMOS MUY PELIGROSAS TANTO LAS QUE LEEN COMO LAS QUE ESCRIBEN

SALUDOS

annie dijo...

Es peligroso que una mujer leea porque aprende a expresarse, es inofencivo que se leea mientras no se escriba, mientras no se exprese... me gusta mucho tu blog y tes sigo desde hace tiempo

miguel dijo...

Felicidades por el post en particular y por el blog en general.
Más que peligrosas, las mujeres que leen, ponen de manifiesto su inteligencia y su hambre de conocimientos. Reciban pues, mi felicitación por ello.
Sin embargo, existe un tipo de mujer que, además de la felicitación, merece toda mi admiración y reconocimiento. Me refiero a la mujer que escribe. De hecho, son muchas más que nosotros, los hombres, las que se lanzan a la aventura de la escritura, a plasmar sentimientos, a fijar emociones y, en definitiva, a compartir ideas y pensamientos. Mil gracias!
Un afectuoso saludo
Miguel Ruiz

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Firenze!
La lectura enriquece, al ser humano.

Saludos de J.M. Ojeda.

Doña Bostezos dijo...

Hola...
El otro día recibí de un amigo bloguero que escribe en el blog “Sonrisas y lágrimas” uno de los premios que dan en este medio…la verdad hay muchisisismos blog superfinos y mejores de los que yo hago, pero en vista de que el que recibe el premio debe pasarlo a 15 de los blog que mas lee, entonces elegí el tuyo por ser uno de los que tengo en seguimiento y el cual leo asiduamente por tener cosas muy interesantes que leer además de que están posteados de manera excelente..

A mi me dijeron que si recibes el premio debes poner en tu blog 7 secretos y luego darle el premio a 15 blogueros de tu gusto…

En mi blog te dejo colocado el premio para que lo copies y lo coloques en tu blog si es de tu agrado..

Un beso...seguimos en contacto por este medio
Mirella

pluvisca dijo...

Cuanta razón tienen esas palabras...los libros te llevan lejos, muy lejos y tambien me enseñan a navegar por mi interior con otra visión.

Un abrazo guapa

இலை Bohemia இலை dijo...

Disfruté muchísimo de ese libro, texto e imagenes son una delicia para los sentidos...

Saludos!!!

•• J a d e •• dijo...

Fire! Fire! que bonito post!
Me he identificado con lo que publicas... a mi me encanta leer... y también pienso que es un hábito que confiere gran poder a cualquier ser humano que lo practica con devoción...
Concuerdo al 100% con las palabras que insertas de Mario Vargas Llosa y Sara Sefchovich...

Un abrazo, un beso y un "gracias" para ti por compartirnos cosas tan bonitas....

Teresa dijo...

Siempre que comienzo a ver los blog, el primero es el tuyo y me quedo fascinada y sin saber que decir...

Una lectora desde su niñez, se puede decir que casi todo lo he aprendido en los libros.

Esta entrada me hace sentir orgullosa-

El libro es genial y la música (la he escuchado mas de tres veces) me ha gustado mucho.

Felicidades por el post Fire.

Un fuerte abrazo.

rosa dijo...

Te ha quedado preciosismo el post y el slide está genial. Nunca he prestado un libro mejor aprovechado. Hoy he podido sacar un ratito y me he venido al blog a verte. Me gusta tanto, tanto....
muchos besitos.
Por cierto, tengo otro libro que seguro que te interesará, si vienes un día al cafelito, te lo presto.....

Cosicas de Trini dijo...

Hola Fire, preciosa entrada. Si me das permiso voy a completar este post con una entrada que hice con una selección de imágenes de mujeres leyendo que me fascinó. Al ver esta tuya ahora me gustaría incluirla junto con aquella mía, si te parece bien. Espero respuesta.
Un besico.

Pepi dijo...

Leo desde muy pequeña y es algo que cada día disfruto más, acabo de terminar Entre costuras, me encantó. Ahora leo los recuerdos de una amiga en Fernando Poo, alternándolo con los cuentos de Ana Mª Matute, ya sabes, el libro de Reyes, pero siempre tengo un libro que leer. Me encantó el slider, me lo leí enterito. Besitos.

becca dijo...

Acabo de encontrar este blog y es precioso, Es cierto las mujeres que leen son peligrosas, porque leer te hace pensar, y no hay nada mas amenazante que un ser pensante es esta sociedad. Y mucho mas antes del siglo XX, donde intentaban mantener a las mujeres bajo dominio.