miércoles, 9 de marzo de 2011

Mujer africana

mujer africana
 “Mi primer recuerdo de felicidad, cuando era una mocosa huesuda y desgreñada, es moverme al son de los tambores. La música es un viento que se lleva los años, los recuerdos y el temor, ese animal agazapado que tengo adentro. Con los tambores desaparece la Zarité de todos los días y vuelvo a ser la niña que danzaba cuando apenas sabía caminar.

laislabajoelmar Golpeo el suelo con las plantas de los pies y la vida me sube por las piernas, me recorre el esqueleto, se apodera de mí, me quita la desazón y me endulza la memoria. El mundo se estremece. El ritmo nace en la isla bajo el mar, sacude la tierra, me atraviesa como un relámpago y se va el cielo llevándose mis pesares para que Papa Bondye los mastique, se los trague y me deje limpia y contenta.
Los tambores vencen el miedo. Los tambores son la herencia de mi madre, la fuerza de Guinea que está en mi sangre.
Cuando yo todavía no sabía andar, me hacían danzar sentada, y apenas pude sostenerme sobre las dos piernas, me invitaban a perderme en la música, como en un sueño…
Baila, Zarité, baila, porque esclavo que baila es libre… mientras baila

La isla bajo el mar – Isabel Allende
“Las mujeres africanas somos responsables de nuestros niños, no podemos quedarnos sentadas, perder el tiempo y verlos morirse de hambre”
“Las mujeres africanas en general tienen que saber que está bien que sean como son ; deben ver su forma de ser como una fortaleza, liberarse del miedo y romper el silencio”

Frase de la keniata Wangari Maathai, que no  sólo es la primer mujer africana honrada con el Nobel de la Paz, sino que también fue la primera mujer en África Central y Oriental en obtener un doctorado.
Wangari Maathai

14 comentarios :

Carolina Guerra dijo...

Genial amiga lo has hecho bonito como siempre.

Maeglin dijo...

Sin duda si el camino es largo por andar en Europa o America, en Asia o Africa la mujer anda sin llegar a ver o sospechar si quiera el final del horizonte a donde se dirige buscando derechos y dignidad.

la reina del mambo dijo...

Estupendo lo que escribes. El vídeo es buenísimo. Gracias por todo ello.
Besos

Clásica dijo...

Este libro me encanto, estupenda recomendacion, un saludo Fire!

jupiter24 dijo...

Que no dejen de sonar nunca los tambores.
Yo toco el mio para los corazones de quien lo escuche.

Mario dijo...

Madre mía, eres todo música, eres todo letra... y tu blog, cada vez que lo recorro, me parece más espléndido. El palacio perfecto para tus idas y venidas en este mundo de conjugaciones y definiciones... o algo así...

Un abrazo, y felicidades.

Mario

pluvisca dijo...

Ojala no se desande el camino, que ha sido y sigue siendo tan duro para estas mujeres.

besinos

Genín dijo...

Deberían darte una comisión...jajaja
A mi me han dado unas ganas tremendas de leer el libro al leer tu post.
El vídeo precioso, la voz sensual de esa mujer se queda dentro de uno, me encantan sus tonos graves.
El conjunto de la entrada, precioso.
Gracias.
Besitos y salud

Anónimo dijo...

Sí el camino es largo para todas.
el libro como todo lo que tu recomiendas divino ;estremecedor y cuan fuertes y leales somos las mujeres a pesar de los pesares.
besos.
pt.

Sostrato de Cnido dijo...

El camino de la mujer es largo, pero hay sitios donde es más largo que en otros. En áfrica la mujer tiene un camino largo y un enemigo acechante. Es islam la persigue para devolverla a la edad de piedra en muchos sitios y quiere más.

La mujer africana tiene que aparecer en escena de forma urgente, porque parece que esa zona no va bien nunca mientras ha estado dominada por hombres

Un abrazo

Lola dijo...

Y luego dicen que es el tercer mundo, ya podrían aprender algunas madres de lo que ese nombre significa. Gracias bonita por la entrada

María dijo...

Magnífico el pasaje elegido de "La isla bajo el mar" y completamente apropiado para el momento.
Como siempre es un lujo entrar en tu casa.
Un beso y mi admiración.

Solana López dijo...

Me podrías pasar el número de página de este extracto?
muchisimas gracias!

http://www.miscaderasnoomienten.blogspot.com

jordicine dijo...

He leído varias cosas de Isabel Allende, pero hace tiempo que la he dejado de lado. El vídeo me ha encantado. Un beso FIRE.