jueves, 14 de abril de 2011

Sylvia Plath

Sylvia Plath 
 Sylvia Plath (1932 –1963) fue una escritora estadounidense especialmente conocida como poetisa, reconocida como una de las principales cultivadoras del género de la poesía confesional  (rama de la poesía que recurre a las confidencias reales de la vida del poeta, detalles íntimos de su vida personal, sus pesares, su vida sexual, sus enfermedades sobre todo de índole mental como la depresión).
Sylvia estuvo casada con el escritor Ted Hughes con el que vivió una relación tormentosa y tuvo dos hijos. Nunca llegó a superar su separación.
Sylvia PlathEl 11 de febrero de 1963, Sylvia Plath se suicidó. Fue hallada muerta en su cocina después de haber inhalado gas. Un año después, su ex marido, supervisó la publicación de su ultimo manuscrito de poesías. La colección “Ariel”, que fue uno de los libros de poesías mas leídos del siglo XX, y convirtió a Sylvia en un icono  para futuras generaciones de lectores.
En 1998, Ted Hughes, rompió un silencio de treinta años sobre  Sylvia, publicando “Cartas de cumpleaños”, una serie de poemas contando la historia de su relación. El escritor murió de cáncer pocas semanas después.
En 2009, Nicholas, el hijo pequeño de la pareja y brillante oceanógrafo, también pondría fin a su vida tras una larga depresión. Trágica historia la de esta familia.
Sylvia Plath
Si la vida de Syvia Plath  a despertado tu interés, te invito a ver “Sylvia”, film biográfico de la poetisa, interpretado por Gwyneth Paltrow del que te dejo  este video con  secuencias.

LÍMITE
(último poema, escrito por Sylvia Plath la víspera de su suicidio)

La mujer alcanzó la perfección.
Su cuerpo muerto muestra la sonrisa de realización,
la apariencia de una necesidad griega
fluye por los pergaminos de su toga,
sus pies desnudos parecen decir,
hasta aquí hemos llegado, se acabó (…)

La luna no tiene por qué entristecerse,
mirando con fijeza desde su capucha de hueso.
Está acostumbrada a este tipo de cosas.
Sus negros crepitan y se arrastran.

17 comentarios :

Genín dijo...

La película tiene pinta de buena, solo que hay que estar preparados para ver un dramón.
Besitos y salud

Yessi dijo...

Que triste lo que le sucedio a esta familia, pero que ingenio de esta escritora, que talento para escribir, lamentablemente su vida no termino ctan bien como sus letras.

Te dejo un abrazo.

Mixha Zizek dijo...

Increíble poeta, una de mis favoritas. Una mujer que dejó huella en la literatura a pesar de su trágica vida y muerte, excelente entrada, besos

TriniReina dijo...

No sé si veré la pelicula, pero si leeré más a Sylvia Plath, de la que he leído poco. Conocía su historia, pero no lo de su hijo.

Abrazos

María dijo...

A veces me pregunto si realmente se puede ser cuerdo y estable para ser un genio.
Como siempre tu post es una inmensa cesta de sabiduría y riqueza en la que podemos beber tu nectar maravilloso.
Gracias Firenza con mi beso.

Minuet dijo...

Te agradezco sobremanera que hayas traído a Sylvia a nuestro recuerdo -o que la hayas dado a conocer a algunos- fue una persona maravillosa, una mujer increíble y una artista excepcional que escribía desde el alma...

Me encantaría que esta entrada hiciese adentrarse en la biografia de esta excepcional persona, no sé la película, posiblemente esté bien recogida, la veré por supuesto.. pero merece la pena..

Besos amiga

Marisol dijo...

En cuanto la den en Berlín, la iré a ver.
Desconocía la existencia de esta poeta y película.
Recibe un cordial saludo.

pluvisca dijo...

Vaya, menuda historia, me ha removiod...la peli seguramente será buena pero habrá que verla con el humor alto...

Un abrazo

AM Editorial dijo...

Cuando salió esta película, hace ya unos años, se volvió a despertar todo el revuelo de aquellos que "responsabilizaban" a Ted Hughes del suicidio de Sylvia.

Ambos han representado la figura del artista atormentado, dramáticamente sensible y egoísta hasta la crueldad.

También ambos, grandes escritores (recomendables en versión original) reflejo de una sociedad y una época que estaba cambiando la percepción del mundo.

Hay montones de ejemplos de parejas sentimentales que comparten su pasión por las letras... y, en bastantes ocasiones, suele existir el problema del ego. Pero parece que el tiempo eclipsa a los que se acercaron a estrellas demasiado brillantes.

Abrazos

KLAU dijo...

ya la estoy bajando Amiga !!
Dime de donde poedo bajarme "si los besos curaran"

te quiero Reina
miles de besos

Klau

jordicine dijo...

Una historia tristísima! La película espero verla pronto. Un beso, FIRE.

METAMORFOSIS dijo...

yo no conocía a esta mujer.....pero me apena que haya llevado una vida tran atormentada....Se ve que tiene un talento extraordinario, pero se percibe mucha tristeza en sus palabras...
Un beso muy grande y muchísimas gracias por pasarte por mi blog..

soylauraO dijo...

Él, tal vez, no supo verla hasta su muerte...Ella amó más allá de su propia vida, pero dejó la rotura de las actitudes que lastiman otras vidas. El suicidio es un sello, un ejemplo mal elegido, un dolor que nunca se va, que siembra culpa en los hijos ...a veces, a veces el tiempo se detiene en esa mirada y los arrastra.http://enfugayremolino.blogspot.com/

Darwin Bruno dijo...

Que historia tan triste.

siksika dijo...

Una poetisa increible por que desnuda su alma en cada palabra..a raiz de ver el film me interesé por su biografía...trite final..pero en el recuerdo dejó sus poemas que han inspirado a muchos...excelente entrada Firenze.

Noctiluca dijo...

Ví la película hace algunos años y me impactó, después de eso, busqué información sobre Sylvia Plath y me emocionó su vida, su drama...
Muy interesante, recomiendo la película a quien no la haya visto.

Un abrazo.

paolav dijo...

No sabía de la muerte de su hijo. Supongo que quien se suicida lleva un peso, una carga y un cansancio demasiado devastador para seguir adelante. A veces las vidas vienen encadenadas de generaciones pasadas y hay que tener mucha lucidez para decidir cortar con la tragedia y soltar las cadenas que nos atan desde el pasado, incluso ancestral.
Un abrazo mi querida Fire