lunes, 4 de abril de 2011

Pa Negre

(Pan Negro)

pan negro
Durante la posguerra, comer pan negro de centeno  era cosa de pobres. El pan blanco  hecho con trigo, era solo para las clases pudientes.
Recuerdo perfectamente  las historias y penurias que  contaba mi abuelo, que trabajaba de sol a sol  durante toda la semana a cambio de un enorme  pan  negro y una perra gorda. Tantas y tantas historias de un hombre  que luchó en el bando republicano durante la guerra, y que salvó la vida de milagro (y nunca mejor dicho).
Me perdonáis esta leve introducción personal, pero no puedo evitar que todas estas películas que narran hechos de la época, me recuerden terriblemente a mi abuelo y sus historias. 

Pa Negre  es el  excelente  y archipremiado film de  Agustí Villaronga.  Un veraz, complejo, hondo, violento, estético y sombrío retrato de las barbaries que pueden ocurrir en la posguerra, los abusos de los ganadores y la aterrorizada supervivencia de los vencidos, de la mezcla de luces y sombras que existen en las relaciones de poder, y una de las  más sólidas, emotivas y mejores películas que ha dado el cine nacional en los últimos años.

“Los pájaros nacieron para ser libres. Los podemos enjaular, pero nunca cambiaremos su forma de ser, ni sus ansias por volar”
pa negre

11 comentarios :

Ŧirєηzє dijo...

Sigo fiel a mi norma de no postear más de una vez al dia, pero ultimamente.. este "mundo que ven mis ojos"...
está viendo demasiadas cosas interesantes...y ya se me desbordan de la carpeta de borradores...
asi que tendré que tendré que tomar medidas porque no soporto tanta acumulación de ideas, cine, musica, etc,etc....
no sé si aglutinar varias cosas en el mismo post...
no sé como hacerlo...pero algo pensaré...

Vega Pasión dijo...

Un recuerdo como el que tienes de tu abuelo jamas se te borrará y menos cuando ves peliculas basadas en echos reales como los que ha vivido ese ser tan querido tuyo...

Besos,Vega Pasión.

Genín dijo...

Yo comí pan negro, y no creas, durante bastante tiempo no había pan blanco, al menos en mi pueblo, así que negro pa todo el mundo, pobres o no...
Que lejos queda aquello, ni me acordaba ya...
Salud y besitos

Doña Bostezos dijo...

Las guerras aunque la mayoría de veces empiezan con algún fin humanitario terminan siendo el trampolín a la riqueza de personas inescrupulosas que ven la oportunidad de hacerse ricos a costa de la miseria ajena...
Como dices..dejan mas fuertes a los vencedores y sumen a los vencidos en una época de penurias...No hay gloria en ninguna batalla...
Por lo otro que dijiste, ojalá y te surjan muchísimas ideas y postearas no dos sino 3 o 4 veces jejejje..porque es un placer leer cada cosa que comentas..
Besitos de alas de pájaros libres..
Mirella

soylauraO dijo...

quiero la historia del milagro de su abuelo. Cómo fue que se salvó, otorga la idea concreta de la dimensión humana de la guerra y sus padecimientos.http://enfugayremolino.blogspot.com/

anna blau dijo...

Brutal la película. Agustí se merecía todo con ella, lo ha hecho muy bien. Curiosamente ahora hay panaderías de alto standing que hacen pan negro... y es muy caro!

Insthar dijo...

HUmm interesante ... pocas son las historias que mi abuelo nos contaba ,supongo que no era algo que le gustara recordar ,auqnue mi madre si que nos las contaba escuchadas de mi abuela o de el mismo...historia dla de tu abuelo parecida a la del mio...que no podia vernos con unas faldas pantalon que estaban de moda por entonces, porque les recordaba a los batallones moros que les seguian...recuerdos que ponen la piel de gallina...
Un besote

may dijo...

..hace que no se borren los recuerdos de los relatos de quienes nos lo contaron...duras vivencias...la pelicula una maravilla...el pan negro..mi debilidad..tostado con aceite de tu tierra ..al romero.. ..acompañado de un café es el mejor desayuno...
y sigue sacando todo lo que esta en esa mente...deja hueco para llenarla mas....abrazo inmenso Fire

pluvisca dijo...

Este libro lo lei yo hace unos años, y me gusto mucho, el personaje del niño me parecio de una ternura infinita... aún no he visto la peli.

un abrazo

Pepi dijo...

Lo que he visto de la peli me encanta, lo que pasa es que me da que voy a sufrir mucho, y ahora no estoy en mi mejor momento, así que esperaré a estar con los ánimos más altos.
Es curioso, lo caro que cuesta el pan negro, ahora es un articulo de todo lujo, lo malo es que a mí me encanta.
No actualices más, porfa, que no te puedo seguir, ve apuntando en una libreta para cuando no estés inspirada, je, je. Te quiero.

Aldabra dijo...

Pues como que no me pide el cuerpo ir a ver esta peli y mira que Congo y yo somos de cine… pero nada. Y la vio una amiga, también muy peliculera como yo y no le gustó nada. Así que creo que se quedará de momento.
La última que ví fue “Winter´s Bone” y te la rcomiendo. Es muy buena y diferente. Es cine independiente americano. Si por casualidad viste hace unos meses “Frozen river”, es del estilo.
Biquiños,