miércoles, 25 de mayo de 2011

Día de África

dia de africa 
El 25 de mayo se conmemora la instauración de la Organización de la Unidad Africana,  motor de desarrollo de una serie de instituciones que reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos  y desarrollo sostenible.
El pueblo y el territorio africano son un arco iris de calidez, ritmo y alegría de vivir. Sin embargo, esa explosión de vida y de belleza convive con el sufrimiento que provocan la pobreza, el VIH / SIDA, la inseguridad alimentaria, el subdesarrollo, los conflictos armados y las catástrofes naturales.
Cifras para pensar:
* El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que de los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos.
* Cerca de 936 millones de personas viven en África, de ellas, 315 millones lo hacen en la pobreza a pesar de las enormes riquezas del continente.
* 460 millones tienen dificultades para alimentarse, 50 millones pasan hambre crónica.
* 300 millones, en su mayoría habitantes de zonas rurales, no tienen acceso al agua potable, 313 millones, carecen de servicios básicos de saneamiento.
* Más de 200.000 niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución.
* Más de 78 millones de niños están sin escolarizar, la mayor parte, son niñas.
* En África subsahariana hay 28 millones y medio de infectados por el VIH, de los que el 60 por ciento son mujeres.
* Solo en dos conflictos: Sudán - Darfur y República Democrática del Congo, se han producido de una u otra manera, 7 millones de víctimas.

Y todo esto en el llamado “continente de la esperanza” dada la juventud de sus habitantes de los cuales un 60% son menores de 25 años. Un continente con enormes riquezas naturales, cuya historia, cultura, leyendas y enormes posibilidades turísticas lo convierten en una fuente de recursos.
Fuentes: CICR/Manos Unidas

"En cada lágrima, él está allí" es el nombre  de este videoclip a beneficio de las victimas de Haití,   perteneciente a un tema incluido en el  disco de Sami Yusuf  "Donde Quiera Que Estes" y filmado en Port-au-Prince, Haití, Ciudad del Cabo y Johannesburgo, Sudáfrica.
dia de africa
Otros post relacionados:
Camina  en sus zapatos

13 comentarios :

sabores compartidos dijo...

Africa siempre, mientras no pase algo extraño, será el conejillo de indias para el resto del mundo. Medicamentos, Vacunas, Virus..... todo vale para estudiar en las propias carnes de la gente. Sus gobernantes no hacen más que llenarse los bolsillos y el resto de paises "desarollados" llevarse todo lo que pueden a cambio de Armamento.
Que triste.
un abrazo

AM Editorial dijo...

Mientras el ser humano siga siendo humano, este tipo de "equilibrio" existirá. Porque la propia idiosincrasia de éste conlleva el deseo de más, de avaricia, poder, supremacía... y para ello se ha de someter al resto.

Para que exista la noche, ha de tener lugar el día. Para que unos vivan en la opulencia, otros se ven obligados a morir de hambre.

Triste, pero desgraciadamente humano.

Un abrazo

Sostrato de Cnido dijo...

Creo que hay muchos responsables de esto, pero en los últimos años los grandes responsables han sido africanos, y esto es más triste aún.

Nosotros no podemos olvidar que gran parte de esta situación viene creada por nuestros países, así que habrá que dar un gran paso adelante e implicarse activamente. Yo creo que nos beneficiaria a todos, y ademas nos haría humanos por fin

yo creo que en la evolución el ultimo eslabón, el rey de la misma, es el ser humano, pero ha habido muy pocos. Uno de los grandes, Nelson Mandela. Ojala hubiera más

El Sisallar dijo...

Habria que preguntar a los lideres africanos que han echo con el dinero de sus paises ?.¡ Es de verguenza¡ y nosotros tampoco hacemos nnada,mal les va a ir.
TERE

MEN dijo...

Es triste porque Africa es un pueblo alegre y luchador sinembargo la extrema pobreza, sus guerras y sus enfermedades hacen que sus infinitas posibilidades no sean reconocidas y los jóvenes pierdan la esperanza de recuperar su país. Un bessito

Dani dijo...

Hermosa entrada, y la canción me encantó :) Aquí en Argentina hoy es el día de la Patria (: Saludos!

Pichi Voluntad Cero dijo...

Africa querida, siempre tan vapuleada. Ojala llegue el día en el que el continente africano se levante y pueda salir adelante.

Es la primera vez que firmo en tu blog, y la verdad me gusta mucho. Ademas tiene una presentacion muy linda. Estás en mis favoritos.

Un abrazo!

METAMORFOSIS dijo...

después de leer todos estos datos y cifras que has puesto, no tenemos derecho a quejarnos!!!! deberíamos memorizar esta lista, y cada vez que nos qujamos por una tontería....deberíamos recordarla!!!
Como siempre, genial!!!

Simplementeyo dijo...

Africa un continente tan especial que ahí está todo lo que no queremos para nuestra vida cotidiana: hambre, sed, guerras, matanzas, discriminación, pobreza, enfermedades y un largo etc que acumula este enorme continente, con gente como nosotros que quieren tener una vida solo eso y que entre todos los paises desarrolados no ddejamos que así sea.
El egoismo nuestro no deja avanzar a estos paises y les dejamos arrinconados y sin ninguna esperanza.

Me gustaría que pudiésemos pensar un minuto al día en todas estas personas y por lo menos con el pensamiento mandarlas nuestro apoyo y como no una enorme sonrisa.

Un abrazo

Yessi dijo...

Es muy triste ver como Africa sigue sumergida en toda esa vulnerabilidad(por asi llamarlo).

Te dejo un fuerte abrazo.

la reina del mambo dijo...

África qué hemos echo contigo!?
Un beso

Victoria González Abad dijo...

preciosa entrada... perdona el atrevimiento pero escribes estupendamente. Ya que has escrito una entrada sobre África me gustaria recomendarte una película que vi hace poco, DIAMANTES DE SANGRE. Es dura pero muy bonita... y desgraciadamente eso ocurre en la actualidad. Espero que no la hayas visto porque si no el comentario habrá sido un poco torpe por mi parte. Besos desde Sevilla!

siksika dijo...

Me alegra que hables en esta entrada sobre Africa,para refrescarnos la memoria y remober conciencias,nos hace falta,más gente como tú,para hacernos reflexionar sobre el mundo que hemos constriudo..Abrazos Firenze.