jueves, 19 de mayo de 2011

Lionel y Bertie

discurso-del-rey

He titulado este post “Lionel y Bertie”, por que más allá de que fuese la absoluta protagonista en la pasada gala  de los Oscar al alzarse con las estatuillas de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión Original, yo  quería destacar  la historia de una bonita amistad “real”, la que surge entre Lionel (doctor Logue) y Bertie (Jorge VI de Inglaterra).

El discurso del rey se inspira en un hecho real no muy conocido hasta hace poco,  los problemas de dicción de quien llegó a ser el rey Jorge VI de Inglaterra), segundo hijo del rey Jorge V y padre de la actual reina Isabel II,  que accedió al trono británico como consecuencia de la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII, dada la negativa de este último a renunciar a casarse con la dos veces divorciada Wallis Simpson.

Antes incluso de ser coronado rey como Jorge VI, cuando todavía ostentaba el título de Duque de York, Alberto Federico Arturo Jorge se puso en manos de Lionel Logue, un especialista no titulado del habla,  para corregir la tartamudez que arrastraba desde su infancia y que, al llegar a la edad adulta, y ante la obligación de tener que pronunciar discursos en público, se convirtió en un grave obstáculo para la credibilidad de su imagen (hay que añadir que el rey Jorge VI era una persona de elevado nivel cultural que, por culpa de ese defecto físico, arrastraba una injusta mala fama de estúpido).
Podríamos  decir que  los problemas de habla de Jorge VI originaron una relación primero profesional  y luego de creciente amistad, entre dos hombres separados por la diferencia de clase social, amistad que  perduraría  hasta el fin de sus días.

“El discurso del rey” es un film que  no solo nos aporta una pincelada de cultura  histórica, sino que además nos regala un claro ejemplo de superación y amistad.
Recomiendo ABSOLUTAMENTE su visionado en V.O subtitulada (doblar  la interpretación excepcional de Colin Firth  me parece  un sacrilegio).

Es inevitable mencionar la excelente banda sonora a cargo de Alexandre Desplat, aunque  yo he elegido la  Sinfonía nº 7 de Beethoven, incluida en la misma.

el discurso del rey
                                                                  Foto de familia del Rey Jorge VI.

Si esta historia os genera tanta curiosidad y expectación como  a mi, os invito a ver  y escuchar el “discurso del rey”  original, ya que gracias a estas maravillas de la red, podemos encontrarlo en youtube.

El discurso del rey, 3 de septiembre de 1939  (solo audio)

Discurso  en video de Jorge VI donde queda patente  sus problemas de dicción y los esfuerzos  del mismo por corregirlos.

15 comentarios :

Minuet dijo...

Hola FIRE, "El discurso de Rey", si amiga, una historia real que supera cualquier ficción..

Los métodos usados por Lionel, son los mismos que se usan actualmente, y lo más importante, y que ahora, quizá no se tiene en cuenta, es que fue la relación estrecha y de admiración que se creo entre ambos lo que consiguió vencer a ese atascamiento de la palabra..."La palabra sólo se atasca cuando no hay un ánimo que le de un empujón ni oído amigo que quiera entenderla".. y eso es lo que Berti aprendió más claramente de Lionel, La Amistad Leal ...

El tema musical, me encanta.. da fuerza y calma a la vez..

Como siempre genial entrada...

Como ves sigo aquí, sólo que mi timonel, llevará ese barco hasta que encuentre de nuevo mi rumbo, para evitar perderme y perdeos. Ha cogido ese timón con gran coraje e ilusión, sé que la seguirás...

Nos leemos
Bsos

Ŧirєηzє dijo...

Lo sé Minuet...
esa frase es muy bonita... me emociona...

Tengo en casa un parlante (muy parlante), que se atasca mas de lo que muchas veces la paciencia humana es capaz de resistir.
como imaginas, hablo de mi hijo y sus problemas los provoca la paralisis cerebral...
pero es verdad que a mas comprension y paciencia, mejores resultados...

ante la impaciencia o la falta de comprension...mas distonia y mas descontrol...es asi...

ainsss....
que dificil es a veces todo....
:-(

jordicine dijo...

Una historia preciosa, de superación, de compañerismo, de fidelidad... Es una gran película de actores. Los tres principales están realmente fantásticos. Quizás a nivel argumental no sorprenda, sobre todo al estar basada en hechos reales, pero me pareció muy buena. Un beson y hasta pronto, FIRENZE.

pluvisca dijo...

me han hablado muy bien de esta peli, y veo que a ti te ha enamorado, espero verla pronto

un abrazo guapa

Aldabra dijo...

la película maravillosa... soy ferviente admiradora además de Colin Firth y como es habitual, borda el papel... no la he visto en V.O.

con cualquier anomalía hay que mostrar siempre mucha paciencia, es el mejor método... la autoestima en la vida es la base para poder construir cualquier cosa.

biquiños,.

María dijo...

Como siempre es un placer increíble seguir tus interesantes, precisos y magníficos textos, esta vez sobre una historia de tal humanidad que además es intrínsecamente bella.
Un beso con todo mi afecto

Genín dijo...

No la he visto, pero lo haré, y tu recomendación va hacer que dempolve mi oxidado inglés y la vea en versión original.
Gracias.
Salud y besitos

maziiu dijo...

Me encanta tu blog, te sigo, pasate =) http://maziuxd.blogspot.com/

METAMORFOSIS dijo...

he oído hablar muy bien de la película y habrá que verla.La verdad es que hasta que no ha salido no sabía que este hombre tenía ese problema. Cuando has dicho que al mismo tiempo era una persona muy culta, me he acordado de alguien que conozco, y le pasa más o menos lo mismo, tiene un ligero tartamudeo, y como le da verguenza hablar, pues se encierra en los libros y es de las personas más cultas que conozco.
Un beso GUAPA!!!

Spring dijo...

Tenemos muchas ganas de verla en versión original subtitulada...

las debió pasar canutas¡¡

Sostrato de Cnido dijo...

A mi la película me encanto y tiene dos lecturas positivas para mi.

Con esfuerzo se supera hasta lo imposible. Y hasta los reyes necesitan rodearse de las personas adecuadas

Un abrazo a todos

Mixha Zizek dijo...

Firenze, sí he escuchado mucho de esa historia y de la peli, aún no he tenido tiempo de verla, la alquilaré cuando salga o la descargo por la red, gracias por tus sugerencias, besos

Marisol dijo...

Esta película ya la ví. Es realmente extraordinaria. Todos los actores y actrices son muy buenos, en especial, el rey y su profesor.
Te dejo un cordial saludo.

Marita dijo...

La he visto ya hace un mes, más o menos y aunque quería verla en versión original, tuve que hacerlo en versión doblada al español...y te diré que a pesar de eso...me ha gustado...aunque con el doblaje se pierde la esencia principal de la película...una muy buena película...espléndidas actuaciones de Colin Firth y Geoffrey Rush (a quien vi ayer en Piratas del Caribe y también lo borda)...bien merecidos todos los premios logrados y muy recomendable...besoooss

Noctiluca dijo...

Hola! he visto la película y me ha parecido maravillosa, pero tendré que verla en vos ya que dices que gana mucho la interpretación de Firth es inmejorable. Así que si lo es doblada con su voz original debe impactar.

Un abrazo