miércoles, 8 de junio de 2011

La novela en el tranvía

tranvia de jaén
“Recorriendo con la vista el interior del tranvía, examiné uno por uno a mis compañeros de viaje. ¡Cuán distintas caras y cuán diversas expresiones! Unos parecen ni inquietarse ni lo más mínimo de los que van a su lado; otros pasan revista al corrillo con impertinente curiosidad; unos están alegres, otros tristes, aquél bosteza, el de más allá ríe, y a pesar de la brevedad del trayecto, no hay uno que no desee terminarlo pronto. Pues entre los mil fastidios de la existencia, ninguno aventaja al que consiste en estar una docena de personas mirándose las caras sin decirse palabra, y contándose recíprocamente sus arrugas, sus lunares, y este o el otro accidente observado en el rostro o en la ropa.Es singular este breve conocimiento con personas que no hemos visto y que probablemente no volveremos a ver. Al entrar, ya encontramos a alguien; otros vienen después que estamos allí; unos se marchan, quedándonos nosotros, y por último también nos vamos. Imitación en esto de la vida humana, en que el nacer y el morir son como las entradas y salidas a que me refiero, pues van renovando sin cesar en generaciones de viajeros el pequeño mundo que allí dentro vive. Entran, salen; nacen, mueren... ¡Cuántos han pasado por aquí antes que nosotros! ¡Cuántos vendrán después!Y para que la semejanza sea más completa, también hay un mundo chico de pasiones en miniatura dentro de aquel cajón. Muchos van allí que se nos antojan excelentes personas, y nos agrada su aspecto y hasta les vemos salir con disgusto. Otros, por el contrario, nos revientan desde que les echamos la vista encima; les aborrecemos durante diez minutos; examinamos con cierto rencor sus caracteres frenológicos y sentimos verdadero gozo al verles salir. Y en tanto sigue corriendo el vehículo, remedo de la vida humana; siempre recibiendo y soltando, uniforme, incansable, majestuoso, insensible a lo que pasa en su interior; sin que le conmuevan ni poco ni mucho las mal sofocadas pasioncillas de que es mudo teatro: siempre corriendo, corriendo sobre las dos interminables paralelas de hierro, largas y resbaladizas como los siglos”
Fragmento incluido en “La novela en el tranvía” de Benito Pérez Galdós
tranvia jaen Encontré este  bonito fragmento que metafóricamente compara   la vida con los entresijos del tranvía,  en un librito que me regaló hace algunas  semanas mi hija. Quería rendir mi homenaje particular  al tranvía, en concreto  al tranvía de mi ciudad  para el cual se vislumbra un futuro incierto.
Hace algunos años, la corporación municipal de Jaén, apostó por el tranvía, un medio de transporte sostenible, ecológico y eficaz, que origino numerosísimos encontronazos  con la oposición municipal. Después de muchas vicisitudes y tras soportar la ciudadanía  todas las obras, hace apenas un mes, todos los jiennenses vimos funcionar  el tranvía de Jaén, que tiñió  de color las calles de la ciudad. Color verde aceituna y morado como nuestro Nazareno, con el lagarto  a la cabeza. La ciudad lucia preciosa,  cada día mas moderna  y ecológica.
Pero tras las recientes elecciones, y con ellas el cambio de corporación municipal, la circulación del tranvía se ha suspendido. NO doy crédito. Apenas nos ha durado unas semanas por esta  absurda guerra entre partidos que no acierto a entender (más información).
La cuestión es que los jiennenses esperamos que  todos estos líos se solucionen, yo desde aquí muestro mi apoyo incondicional a este tranvía tan bonito que podéis ver en estos foto montajes que yo misma he realizado.


Y como no podía dejar sin música a mi tranvía, aquí tenéis  una novedísima propuesta musical  cuyo video transcurre en el interior de un vagón.  Nos llega de Italia, “50 mila”   de Nina Zilli,  una maravilla, carismática y magnética con todo el encanto de la música italiana de los 60 mezclada con R&B y soul. (lo descubrí a través de Bruma)

17 comentarios :

San dijo...

Igualito, igualito pasaba hace unos dias un tranvia frente a mi ventana, hoy dejé de escuchar su sonido, la campana avisando su paso cesó ¿?¿?¿?
Besos cercanos Firenze

El Ser Supremo dijo...

En donde yo vivo no hay tranvia, pero buscare ese libro, parece interesante, aqui hay algo mas "high" que se llama "ruta" jajaja

Anónimo dijo...

REspetamos al pueblo?
pt

AM Editorial dijo...

!!!!

Cuando estrenaron en Italia "Mine Vaganti, una amiga me envió esta canción... Ese verano me harté de cantarla en el coche. ¡¡Me encanta!!

"Cinquantamila lacrime non basteranno perchè musica triste sei tu dentro di me"

La rescato ahora mismo. Gracias!

Lola dijo...

La política desgraciadamente es lo que tiene, o quizá sean los políticos los que desvirtuen los progresos de una ciudad ¿?¿?¿?¿? Besitos paisana, muy buena entrada

Genín dijo...

¡Que vergüenza!
Salud y besitos

Mixha Zizek dijo...

Firenze
esta entrada me gusta mucho, porque tiene música buenísima, un fragmento de un excelente escritor y tus sugerencias, besos oyendo al travía :)

Noctiluca dijo...

Aquí en Alicante también tenemos tranvía! pero de momento este funciona. Están ampliando las zonas a las que llega y la verdad es que la de otro toque de luz a la ciudad.
Un abrazo!

Aldabra dijo...

cuando en Galicia "no damos crédito a algo" decimos (al menos yo lo digo) "cousas veredes".

la política no deja de sorprenderme y mira que se desnortan los políticos, es que parece que en cuanto cogen un cargo se transforman, hija"...

"cousas veredes"

dese luego el tranvía es precioso y muy moderno... lástima que ya no funcione...

y la canción la escucharé en cuanto pueda.

biquiños,

Aldabra dijo...

que se me olvidó:

en el 2009 leí "Tormento" de Galdós, lo tuvo que leer mi hija en el insti y yo también me animé... ¡no veas cuanto me gustó!, y es que los clásicos es un valor seguro.

biquiños,

Anónimo dijo...

El tranvia no se ha parado por temas politicos, fue una denuncia de la empresa que lleva los autobuses urbanos por la gratuidad del tranvia en pruebas. El ayuntamiento decidio hacer las pruebas con sacos de arena, pero sigue parado porque no se ha firmado el convenio con Endesa para que proporcione electricidad al tranvia ... nada de temas politicos

pluvisca dijo...

El tranvia me trae mucos recuerdos de pequeña, en mi ciudad natal Palma de Mallorca, iban despacio y esperaban a todo el mundo...

Es una pena que los quiten.

Y ciertamente este fragmento me recuerda también, haciendo una extrapolación, al tren.

Un abrazo

sabores compartidos dijo...

Muy bueno lo de Perez Galdos y muy cierto, en el metro de una gran ciudad a veces vamos como borregos, y todo te molesta de la gente que va en el. Por mi barrio de pequeño pasaba el tranvia y ahora taitantos años despues aun lo echo de menos. Tranquila que dentro de 4 años cuando vuelvan los anteriores tendras otra vez tranvia, ejejej que cosas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Y porque no se hace el convenio con Endesa?, quien tiene que hacer el convenio el pueblo o los politicos?
Por faovor!!!!!!!!!y anda que no han dado guerra ni na, ni na...los politicos!!!!!!!! chiquill@
Sea cual sea el tema...que es muy claro....que lo pongan en marcha....
ttttrrr

Ŧirєηzє dijo...

Exacto anonimo...
son los politicos los que tiene que firmar el convenio...no el pueblo...
Son ellos los que se oponen ala gratuicidad del tranvia...y se alian con el colectivo de autobuses para paralizar el tranvia...
son los mismos que han dado por culo (con perdon) durante todos estos años...y han amenazado por activa y por pasiva con paralizar el tema "tranvia"...
son los mismos que han puesto pegas ala construccion del DEcatlon etc, etc...
lo que parece que no kieren..es que jaen avance...
o al menos...con con "los otros"...
aver si ahora que gobiernan ellos todo comienza a fluir...
ese es el unico consuelo que nos queda....
:-(

V de Tierra dijo...

Super la cancion, me gusta ese soul.. me ha envuelto desde las primeras notas!

Anónimo dijo...

Que lo se Chiquill@!!!a ver que pasa!!!pero que jaen avance..por favor..que es lo que queremos el pueblo ,avanzar...que esta to parao..por lo menos el tranvia esta y en menos tiempo que en otros sitios que andan todavia en obras...
y que no nos den tanto por el c..que ya esta bien.....amos a ver ahora..madre!!!
p t r a