domingo, 10 de julio de 2011

La paradoja matemática de la nostalgia

cuando eramos jovenes 
“Cuanto mayor es el tiempo que hemos dejado atrás, más irresistible es la voz que nos incita al regreso. Esta sentencia parece un lugar común, sin embargo es falsa. El ser humano envejece, el final se acerca, cada instante pasa a ser siempre más apreciado y ya no queda tiempo que perder con recuerdos. Hay que comprender la paradoja matemática de la nostalgia: ésta se manifiesta con más fuerza en la primera juventud, cuando el volumen de la vida pasada es todavía insignificante”
La ignorancia - Milan Kundera

3 Doors Down – When you´re young (Cuando uno es joven)
No me decidía sobre qué video colgar, y como ambos son parecidos, en cuanto a estética , letra y hasta titulo, aquí tenéis los dos.

Take That – When we were young (Cuando éramos jóvenes)

14 comentarios :

pluvisca dijo...

Me gustó la peli, la primera con James Mason.

La canción es preciosa, es un cásico que nunca me he cansado de escuchar.

No iría nunca con alguién mas joven que yo, no creo en ese tipo de amor, sólo veo atracción sexual...(Tal vez por algo que me toca muy de cerca...)

Un abrazo

iris dijo...

Lo que veo raro en estas historias es que generalmente son los hombres viejos quienes se enamoran de chicas jóvenes, podría citar muchos escritores ilustres, que dejan a las mujeres que les han acompañado cuando no eran tan conocidos ni tan ricos y se casan con inteligentes chicas jóvenes que después continuan con su legado...no sé, no sé que pensar.De todas formas gracias por compartir. Besos guapisima.

jirafita dijo...

He venido a tu rincón a llorar un ratito... hoy cumplo 40 y me acabo de perder en este precipicio del tiempo: no sé donde estoy todavía...

Casada, dos niños, trabajo y me ocupo de la casa como cualquier supermamá que lo quiere llevar todo sobre sus hombros.

Me siento como una flor que ha de dejar ese estado para convertirse un fruto… y siento que pierdo el aroma, aunque… gano en sabor. Y noto que mi piel no está tan luminosa y tersa, aunque mi carne sea más apetitosa…

Y así estoy, llorando en tu ventana, porque encuentro con frecuencia que compartimos el mismo lenguaje y supongo que me entenderás.

Seguiré respirando LA VIDA en carne viva.

Sostrato de Cnido dijo...

La juventud tiene un aroma a inmortalidad que crea atracción irresistible en algunos casos.

Sin embargo nada sólido se forja en estas diferencia de edades, el punto de vista es tan distinto que se puede considerar que mirando al mismo sitio están viendo cosas que distan miles de KM.

Un abrazo

Pury dijo...

yo no me siento atraída por hombres más jóvenes que yo, pero eso no quita para que el amor sorprenda a personas de distintas y dispares edades. Yo creo en la vida y sus circunstancias y pienso que si puede suceder.
interesante entrada.
besos

unanotadiscordante dijo...

Creo que no es por instinto maternal, Firenze...pienso que, por lo menos en mi caso, es una cuestión de afinidades. Sobre todo en las féminas, que nos atrae más lo espiritual, que lo carnal.
Según las etapas de tu vida, buscas determinadas cosas, tener en común gustos, aficiones, conversaciones, etc, que consigues más facilmente en personas con edades similares a las tuyas...
No quisiera crear una pólemica incómoda, ante lo siguiente que voy a escribir...pero opino, que sobre todo en los varones, por naturaleza, dan más importancia a la parte carnal...y sobre todo ellos son muchos más los que le gusta la carne fresca... la mayoría de los hombres, hechos y derechos, que se decantan por adolescentes, creo que tienen un problema de inferioridad...quizá el miedo a estar con mujeres con una personalidad ya suficientemente definida, les cohibe, y pueda que se sientan intimidados y en una posición desfavorable. En cambio, con una adolescente, se sienten más hombres, como si ellos llevaran las riendas en todo momento. Como si la falta de experiencia de ellas, los pusiese en una situación de superioridad.
De todas formas, el libro y la película de "Lolita" (estupendos ambos), precisamente muestra todo lo contrario, ella es una niña jugando a ser una mujer fatal...

1 12 bikiño

Simplementeyo dijo...

Uff las lolitas, cada vez son más jóvenes, miedo me dan, yo esa época ni me acuerdo jeje.

La canción me encanta:))

Besitos y sonrisas maduras:))

AM Editorial dijo...

Justamente, el comienzo de ese fragmento "twitteaba" hace pocos días. Porque la reseña de Ada o el ardor (con el que ahora estoy) que hizo una bloggera me lo recordó. Sin embargo, aquí se aprecia aquello de la poesía es lo que se pierde en la traducción. Es una verdadera lástima que en español se pierda la aliteración que da mucha más fuerza a esa sensualidad con la que está cargado todo el libro.

Así que... mi recomendación personal es que le echéis un vistazo a la versión en inglés.

Por otra parte, siempre se suele decir que el amor no tiene edad, ni sabe de religiones ni culturas ni diferencias. Cuando miras a un hombre, no ves si tiene cinco años más o menos que tú, ves un hombre. Pero no me haría gracia que ninguna niña ni niño de mi entorno -ni de fuera de éste- cayera en manos de un señor maduro, por mucho que estuviera jugando a ser mayor.

Y, dicho esto, añadir un apunte sobre los comentarios, rompiendo una lanza en favor del género masculino. ¿Qué pasa con el fenómeno cougar?

Quizás, en su día, me toque pasarlo a mí... pero, lamentablemente, he sido testigo directo de mujeres que, llegando a la "crisis de la mediana edad", lo han abandonado todo y se han "liberado" a través de relaciones con chicos no mucho mayores que sus hijos.

¿Está eso mal?

Genín dijo...

Las "Lolitas" son un peligro para ellas mismas y para los demás, lo mejor es ser prudente y mantenerse alejado, me refiero a las Lolitas de las distintas películas, claro.
Besitos y salud

Spring dijo...

Me pirra la canción de Alizée, la posteamos hace unos meses en Our Songs

No he leido el libro de Nabokov...pero he visto la película, versión de 1997 con el grandisimo actor Jeremy Irons...

Buena semana, abrazos¡¡

V de Tierra dijo...

Me gusta mucho esta cancion, q es la version original, pero le tengo tambien afeccion a la version que hizo de este tema Julien Dore..escuchala!

Anónimo dijo...

HOLA, Yo creo que la diferencia de edad entre dos personas se toma más en cuenta dependiendo de la edad de ambas personas, es decir, no es lo mismo una chica de 16 años con un hombre de cuarenta que una mujer de 35 con un hombre de 50 o cincuenta y pocos o no??? y a lo mejor la diferencia es la misma.
Yo tengo 38 años y mi pareja es 17 años mayor que yo aunque fisicamente apenas aparenta que me saque unos 6 o 7 años. CUnado lo conocí nos unieron gustos afinidades y diferentes cosas en comín y nunca nos planteamos que hubiera tanta diferencia de edad, ya os digo que no lo aparenta, y cuando me enteré, me sorprendió pero no me importó. Ahora, después de 11 años juntos sé perfectamente que él no podría estar con una señora de su edad, él tiene itra mentalidad más vital y de hacer otras cosas...no sé...cada historia es muy particular de cada uno, y sólo cada uno sabe lo que siente.
Un beso. Antonia.

Carlobito dijo...

Yo pienso que la edad no tiene nada que ver con el amor, el gusto físico es otra cosa.

Saludos.

·M· dijo...

cuantas, cuantísimas veces he escuchado moi... lolita... y nunca deja de gustarme, tiene un nosequé... gracias por recordarmela :)