lunes, 1 de agosto de 2011

Así hablo Zaratustra

por Friedrich Nietzsche
“Cuando Zaratustra tenía treinta años abandonó su patria  y marchó
a las montañas. Allí gozó de su espíritu en soledad y durante diez años no se cansó de hacerlo. Pero al fin su corazón se transformó,  y una mañana, levantándose con la aurora, se colocó delante del sol y le habló así:
-“¡Tú, gran astro!

 ¡Qué sería de tu felicidad si no tuvieras a aquellos a quienes iluminar!Durante diez años has venido subiendo hasta mi caverna: sin mí te habrías hartado de tu luz y de este camino. Pero yo te aguardaba cada mañana, te liberaba de tu sobreabundancia y te bendecía por ello.
¡Mira! Estoy hastiado de mi sabiduría como la abeja que ha recogido
demasiada miel, y  tengo necesidad de  regalar y repartir hasta que los sabios entre los hombres hayan vuelto a regocijarse con su locura, y los pobres, con su riqueza.
Para ello tengo que bajar a la profundidad: como haces tú al atardecer, cuando traspones el mar llevando luz incluso al submundo.
Yo, lo mismo que tú, tendré  que hundirme en mi ocaso.
¡Bendíceme  pues, ojo tranquilo, capaz de mirar sin envidia incluso
una felicidad demasiado grande!”
Así comenzó el ocaso de Zaratustra”

Así hablo Zaratustra
Prólogo de la novela  de  Nietzsche  “Así habló Zaratustra”.
La verdad es que  me daba cierto respeto   leer al célebre filósofo alemán por la profundidad y crudeza de sus obras, pero he de  reconocer que su pensamiento nihilista y  su manera de  entender  la naturaleza humana me han atrapado. Ahora puedo comprender un poco mejor el hundimiento mental que  llevó a este genio a la muerte.  ¡Cómo debió de sufrir, él, un intelectual  orgulloso, un hombre todo sensibilidad e imaginación, todo pasión y nervio, asistiendo de ese modo a la desintegración de su propia inteligencia¡

Me habían contado que la lectura de Nietzsche podía incitar a la depresión, pero  yo creo justo lo contrario, es otro tipo de novela vacía la que deprime. Os recomiendo este libro, aunque yo prometo colgar próximamente suculentos fragmentos.

“Así habló Zaratustra”, poema sinfónico compuesto en 1896 por  Richard Strauss, que sirvió como banda sonora de la película “2001 Odisea en el espacio”.
Así hablo Zaratustra
Otros post relacionados:
Caos y Estrellas

14 comentarios :

KLAU dijo...

Fantastico Amiga !!! Emociona verdad?
Hoy es un dia muy especial para mi Flor, hoy Barbi cumple 10 años, cambio fundamental, la primer decada de su vida.
Bienvenida la magestuosa musica de Strauss para acompañar a mi hija a entrar en una nueva etapa !!

Te quiero Amiga no lo olvides nunca
miles de besos

Klau

pluvisca dijo...

Pues yo lo leí hace muchos años, tal vez era demasiado joven o era la época en la que había una corrriente intelectual en la que no caia demasiado bien este escritor ( se le tacho de nazi porque según decian Hitler tomo ideas de sus libros como el superhombre...) Sea como sea, a mi no me llego como a ti, tal vez haya llegado el momento de leerlo de nuevo,,,

La música es impresionante.

Besos guapa

METAMORFOSIS dijo...

Tremendo este fragmento, aunque no se yo si a mi no me deprimiría, la verdad!!! creo que voy a esperar a que pongas más fragmentos y nos digas cómo vas.
Un abrazo.

Ŧirєηzє dijo...

Si pluvisca, algo de esto me comentaba ayer un amigo.
Yo no tenia ni idea. Este libro llegó a mis manos en un rastrillo, y quedé atraida por el prologo y alguna de sus frases.
No me voy a erigir ahora en defensora de la filosofia nitzscheriana, entre otras cosas, porque no la conozco en profundidad, solo he leido un libro.(en concreto en donde se trata el tema del superhombre)...
Pero desde luego que yo no he visto atisbo de nazismo por ningun lado...aunque dicen que los nazis usaron su filosofia ...

Hay que tener en cuenta que este hombre murio en 1900... y tambien me contaron que rompio con el compositor Richard Wagner , por el odio de este hacia los judios.

Creo que el pensamiento de Nietzsche es muy complejo y cada quien le puede encontrar un significado a sus conceptos.

A mi me ha encantado esta lectura y desde luego no soy en absoluto simpatizante del nazismo, ni de cualkier otra ideologia que se le parezca...¡¡¡

"Ebrio deleite es para el que sufre, distraer la mirada de s sufrimiento y perderse. Ebrio deleite y un perderse, se me antojaba en un tiempo el mundo"
(Nitzsche)

Alejandro Kreiner dijo...

Hace muchos años que leí el libro y todavía lo recuerdo... Nietzsche es un autor de los que dejan huella.

Saludos.

Simplementeyo dijo...

Creo que me pasa como a Metamorfosis, me deprime algo y no estoy en ese plan jeje, veremos si nos pones algo mas y decido si lo leo o no.

Besitos y sonrisas alegres:))

Genín dijo...

Hubo un tiempo en que tuve que tomar la decisión de dejar de leer el libro (no recuerdo cual era) porque me estaba afectando mucho, a lo mejor me has alumbrado el camino para hacerlo ahora...
Besitos y salud

Alma Mateos Taborda dijo...

Genial fragmento de este gran filósofo que he leido atentamente. Tengo el libro y es maravilloso. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sacando siempre lo bueno y positivo..........eres genial.
pt

Darwin Bruno dijo...

Muy interesante , me gusta mucho ese escritor. Encojes buenos autores. Te envío un cordial saludo, deseándote un buen inicio de semana.

Pepi dijo...

Soy sincera, admiro todas sus frases, pero he tenido el libro que nombras, y otros, los miro por encima y no me atrae, ya sabes que leo todo lo que cae en mis manos, pero no me atrae, será que no me ha llegado la hora de leerle, o a lo mejor me marcho de este mundo sin hacerlo, no tengo ni idea, pero me encantará leer tus resúmenes.
Deseo que lo disfrutes. Un besote.

Rodrigo Campos dijo...

Puede que lleve un poco a la depresión porque evidentemente eso sentía él, al menos una parte de él lo hacía. Un grande nietzsche

Carlobito dijo...

Cuando leí este libro tampoco me deprimí, me enganchó mucho y me sentí satisfecho al leerlo.

Saludos.

baduljp dijo...

Sin duda el legado que dejo Nietzsche con su antítesis sobre la religión y la cultura ha inspirado a otros pensadores, algunas de las frases de Nietzsche son extraordinarias no solo porque habla del amor y la cultural desde otra perspectiva, no por nada es uno de los pensadores modernos mas influyentes.