miércoles, 3 de agosto de 2011

El poder del AHORA

el poder del ahora
“Este momento —el Ahora— es la única cosa de la que nunca puedes escapar, el único factor constante en tu vida. Pase lo que pase, por más que cambie tu vida, hay una cosa segura: siempre es Ahora. Y ya que no es posible escapar del Ahora, ¿por qué no darle la bienvenida y hacerse amigo suyo?.
Cuando te haces amigo del momento presente te sientes como en casa dondequiera que estés. Si no te sientes cómodo en el Ahora, te sentirás incómodo dondequiera que vayas.  La división de la vida en pasado, presente y futuro es obra de la mente y, en definitiva, es ilusoria. Pasado y futuro son formas-pensamiento, abstracciones mentales. El pasado sólo puede ser recordado Ahora. Lo que recuerdas es un suceso que tuvo lugar en el Ahora, y lo recuerdas Ahora. El futuro, cuando llega, es un Ahora. De modo que lo único que es real, lo único que llega a tener existencia, es el Ahora.
Piensa… ¿Tratas este momento como si fuera un obstáculo por superar? ¿Sientes que lo más importante es llegar a algún momento futuro?
Casi todas las personas viven así la mayor parte del tiempo. Como el futuro nunca llega, excepto como presente, es un estilo de vida disfuncional. Genera una continua corriente subterránea de tensión, alteración y descontento. No hace honor a la vida, que es Ahora y nunca deja de ser Ahora. El Ahora es en el único lugar donde se halla la vida

el poder del ahora
Hace treinta años, cuando Eckhart Tolle era profesor universitario y padecía una grave depresión, sufrió una experiencia catártica que le cambió la vida por completo. De repente, el autor de este libro comprendió que nuestra mente puede sernos de gran ayuda, sí, pero que a menudo es también nuestro mayor enemigo. Ese parloteo mental que en mayor o menor grado padecemos todos, nos encadena al pasado y nos proyecta al futuro, alejándonos de lo único que realmente existe: el presente. ¿O acaso no es cierto que pasamos gran parte de nuestras vidas arrepintiéndonos de los errores del pasado y, especialmente, preocupándonos por la incertidumbre del futuro?
Es imposible resumir en pocas frases lo que Eckhart Tolle nos enseña en El poder del ahora, uno de los  mejores libros de autoayuda que he leído, aunque quizá el más complicado de entender.
Yo aún  sigo intentando descifrar su contenido. Principalmente preguntándome que he de hacer si mi “Ahora” es un caos… supongo que  parir estrellas…  pero para saber qué significa esto,
tendrás que leer el  post de mañana (to be continued).



Segundo single de “Argán” nuevo disco de la banda Revolver.
“No hay mañanas”, lo que importa es hoy, justo lo que  explica este post.

21 comentarios :

AM Editorial dijo...

Con todos mis respetos, creo que lo que dice este señor hay que tomárselo como el licor, poco y sin abusar, porque corremos el riesgo de emborracharnos.

Leo ese fragmento, que ya conocía, y vuelvo a pensarlo mismo. ¿Y si no te gusta tu ahora? ¿Y si no puedes escapar de él? ¿Te amargas la existencia?

Vale, no merece la pena angustiarse por lo que podría pasar o por lo que ya fue. Pero eso del ahora, ahora, ahora... ¿y si no te queda más remedio que vivir una situación desagradable, o frustrante o humillante, o terriblemente triste?

¿Adiós a la esperanza, porque sólo es un engaño de nuestra mente? ¿Olvídemonos de los recuerdos que nos hacen sentir bien, porque son subterfugios de la mente humana? ¿Y la emoción previa? ¿Y el anhelo? ¿Y las ilusiones y los sueños?

No... debe de ser que yo a este hombre tampoco lo he terminado de entender...

Un abrazo

KLAU dijo...

GEEEEEEEEEEEEEEEENIAL !!!!!!!
Ma ha gustado mas tu intima idea q la del libro de Tolle !!!
Hay q animarse Flor, es AHORA el momento en q definimos todo, es AHORA cuando estalla el CAOS nosotros corrernos de donde todo ha estallado y DESPACIO GENERAR EL ORDEN INTERNO.

Hay una cancion de un grupo Argentino, q hace tiempo lidero Ivan Noble : Los caballeros de la quema que se llama : FAISAN y dice asi:
..."De gira en una Pick-up
amigos y buen faisán
colgados como vampiros
nadie que atienda el timón
nos vamos a pique, ¿y qué?
nunca fuimos tipos finos...
no viene mal, de vez en cuando,
quemar el rancho
para no morir de viejos
aunque no encuentres nunca a nadie...
nadie se acuerda de adonde íbamos
ni para qué
colgados como racimos
algunos que vuelcan
otros se suicidan,
otros piden más y más
¿y qué importa si es de día?
no viene mal, de vez en cuando,
quemar el rancho
para no morir de viejos
aunque no encuentres nunca a nadie...
siempre hasta morirla, morirla pero parados
aunque sobren las palizas
si no te quedan fiestas que convidar
tenés dos pies
si no corrés...gateá!..."

A veces Amiga hay que QUEMAR EL RANCHO Y VIVIR EL AHOA q es lo unico q tenemos.

Te quiero no lo olvides nunca
mil besos
Klau

Luna dijo...

Oye, que buena recomendación. Entiendo el punto de AM Editorial pero creo que incluso esos malos ahora hay que vivirlos y enfrentarlos, porque son parte de la vida; en la medida en que lo hagamos los feos ahora se irán convirtiendo en abstracciones y viejos recuerdos. No digo tampoco perder la esperanza de un mañana mejor, sino reconocer este ahora como la oportunidad de aprender y crecer ya sea bonito o feo lo que vivamos.
Me parece hermoso fragmento que elegiste, muy reflexivo, me lo llevo para vivirlo hoy.
Besos!

Humberto Dib dijo...

Mi querida Firenze, ¡qué bueno es volver a tu espacio!
Una entrada que habla de un hombre controvertido, yo no lo he leído mucho, pero hay cosas interesantes en su obra.
Un beso enorme.
Humberto.

Ŧirєηzє dijo...

Que horror..¡¡
http://elventano.blogspot.com/2011/08/escandalo-en-la-plaza.html
Reitero mi mas ferviente repulsa a este salvaje espectaculo, asi como mi condena mas absuluta a quienes lo fomentan o lo ensalzan.

Me producen tanto asco noticias asi, que ni puedo publicarlas en mi espacio.
:-(

Sonia dijo...

Para mí, el pasado sirve como referencia para diseñar el futuro con los pies en la actualidad. No descarto cualquier momento, ya sea pasado, presente o futuro.
Abrazo!

Genín dijo...

Es curioso, pero el mejor resultado que yo he obtenido cuando reflexionando sobre el AHORA y su importancia me he puesto espeso, ha sido dejar de pensar...jajaja
Salud y besitos

Lunamara dijo...

Sin duda alguna creo que debe ser un libro primordial ese fragmento me a llenado sera pq me siento muy identificada pq mi cabeza esta llena de esos pensamientos... q no me deja disfrutar el ahora, MI AHORA. Me comprare el libro :) Espero ansiosa que hablemos mñana y como no tu entrada.

Mil besos

pluvisca dijo...

Tengo claro que lo que importa es "eL AQUI Y EL AHORA" es la máxima de mi especialidad en Gestalt con la cual comulgo, pero es difícil, tnemos una educación que nos vuelca a pensar en el futuro ...o a engancharnos al pasado...es un trabajo personal arduo, hay que cambiar de chip...

Me encanta revolver!!!

Un abrazo

iris dijo...

Lo mejor para entender el pasado es vivir aquí y ahora, y lo mejor para crear nuestro futuro es vivir aquí y ahora. Este hombre con pinta de duende es un ser cuya misión en la vida es la de despertarnos. Una vez que nos hacemos conscientes de el momento que vivimos dia a dia nos sentimos más libres, vivimos la vida más ligeros de equipaje.Si nuestra vida no nos gusta siempre tenemos la opción de vivirla de otra manera que nos resulte más gratificante, sé que el cambio no es fácil, pero tenemos toda la vida para practicar. Besos guapísima.

ShaO dijo...

yo es que vengo de serie con un programa similar al que presenta, no es que no piense en el futuro pero no voy a veces mucho más allá de la esquina, la vida da taaaantas vueltas que mejor agarrase a la esquina en la que caigas y hasta la siguiente rodada... Hablando de rodadas, un camión de besos jajajaja : )

Martys dijo...

Me encanta tu blog y me encanta como escribes, eres mi cia. en mis ratos de soledad y angustia y aprovecho para agadecertelo. Creo firme/ en el ahora, pues del pasado sòlo queda lo q nos haya enseñado y el futuro ni siquiera existe, làstima q haya personas como mi actual pareja q me saque encara mi pasado y no valore lo de ahora !!! X favor nunca dejesde escribir. Un abrazo !!!!!

Ricardo Miñana dijo...

Hola Firenze, sin duda un magnífico libro, no lo conocía, gracias por compartir interesante post.
siempre es un grato placer leerte.
te deseo una feliz semana.
un abrazo.

Tamara dijo...

Que razón tienes, el ahora es la a que acabo de escribir, pero esa misma a, ya es pasado y a la vez un nuevo ahora...
Siempre pensamos en un futuro que se hará presente y rápidamente pasado.
Solución, la vida son dos d´´ias, uno es pasado y el otro futuro, pero los dos serán presentes, mejor pensar en esto último y vivirlos al completo.
Un beso y gracias por mostrarnos el libro, creo que lo leeré.

Aldabra dijo...

he enlazado tu entrada a mi último post, espero que no te moleste.

biquiños,

eva dijo...

Vivir el ahora para crear bellos recuerdos!!!
besitos
eva

David C. dijo...

Este es mi mes.

Martuchis dijo...

He leído un poco de ese libro (Está entre mis pendientes), pero desde mi punto de vista muy limitado, yo pienso que a lo que él se refiere es simplemente a que te concentres en el momento presente y aproveches las cosas con las que si cuentas, más que preocuparte o ser infeliz por las que careces -que es de lo que la mayoría de las personas nos enfocamos más-.

Según yo a eso se resume todo: Aprovecha lo que tienes en el momento presente, en el "Ahora" como lo llama él.

Es interesante reflexionar siempre a través de lo que expones en tu blog.

Bonito finde Fire, gracias por pasar a mi blog.

Carlobito dijo...

Hace un tiempo, cuando enamoraba, tuve una pequeña discusión con mi novia, porque cada vez que hablaba con ella sobre nuestro futuro ella me decía justamente eso... que solo existe el ahora, que no pensemos en eso, que vivamos la vida como viene... me pareció una manera inmadura de pensar, de la que la mayoría de los jóvenes se aferran para poder hacer lo que quieran con sus vidas sin pensar en las consecuencias.

Estoy de acuerdo en que el ahora es lo único palpable, pero somos lo que somos por el pasado, por las decisiones que hemos tomado, y depende de las decisiones que tomemos en el ahora para que nuestro futuro sea positivo.

Abrazos.

eva dijo...

Cuando lei este post se me olvidó hacerte una recomendacion
"pide y se te dará" de Ediciones Urano.

besitos
eva

Misón dijo...

Vaya! pues que bien me ha venido tu post, te enlacé a través de Aldabra en su entrada Reflexión. Ella había comentado la mía " Soñando que sueño" en la que explico que más me hallo en un estado de ensoñación constante que disfrutando del ahora. Así que si no te importa voy a linkearte en mi entrada porque es bueno recordar que estamos en el AHORA. Besos