sábado, 10 de septiembre de 2011

Día Internacional para la prevención del suicidio

“Había atravesado el abismo que separa a un hombre de su sueño… 
y ahora no podía regresar. No podía avanzar ni retroceder.
Sólo cabía, simplemente, salir de escena”

“Miles de años de civilización hacen del suicidio un tabú, una afrenta a todos los códigos religiosos: el hombre lucha para sobrevivir, y no para entregarse”
“Si Dios existe, lo que yo sinceramente no creo, sabrá que el entendimiento del hombre tiene un límite. Fue Él quien creó este caos, donde reinan la miseria, la injusticia, la codicia, la soledad. Su intención debe de haber sido excelente, pero los resultados a veces son nefastos. Si Dios existe, Él será generoso con las criaturas que deseen alejarse más pronto de esta Tierra, y puede ser que hasta llegue a pedirles  disculpas por haberlos obligado a pasar por aquí”
(Fragmentos incluidos en el libro “Verónica decide morir”, de Paulo Coelho)

suicidio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio  para fomentar la adquisición de compromisos y medidas que acaben con esta lacra que cada día se lleva por delante la vida de 3.000 personas,  convirtiendo al suicidio, en la principal causa de muerte prevenible prematura. Se calcula que cada año se cometen 900 000 suicidios en todo el mundo. Esto significa una muerte cada 40 segundos. Concienciación, terapias adecuadas y comprensión con las personas que sufren estados depresivos o que alguna vez han intentado suicidarse, son algunas de las medidas que poco a poco deben de ir implantándose en nuestra sociedad.


Moby dedica este tema de su nuevo álbum “Destroyed” a la figura de Victoria Lucas, pseudónimo bajo el cual publico algunos de sus trabajos, la poetisa Silvia Plath. Su  tormentosa historia de amor, así como los caminos que la llevaron al suicidio, fueron comentados en este post.

15 comentarios :

jupiter24 dijo...

Les llaman cobardes, pero hay que terner muchos .... para hacerlo.
No les defiendo, pero intento de comprenderlos.

Saludos desde un planeta sin explorar.

Genín dijo...

Esas cifras de suicidios son estremecedoras...
Besitos y salud

El Drac dijo...

Cuando estamos bien, es fácil llamar al sucidio una lacra; el suicida no está bien, va llegando a esa decisión después de haber batallado mucho con las fuerzas que ya no tiene. Un gran abrazo

KLAU dijo...

Como de costmbre: un tema delicado, expresado desde el respeto y tu magia unica Amiga !

Lei esto en el Facebook : La depresión no es un signo de debilidad. Es un signo de que has estado tratando de ser fuerte por demasiado tiempo. Pon esto en tu muro si conoces a alguien que sufre o ha sufrido de depresión. ¿Te animas a dejarlo una hora? La mayoría de la gente no lo hará. Pero es la Semana de la Salud Mental y muchos de nosotros la ha sufrido, la sufre o la sufrirá en algún momento de su vida y eso cambiará para siempre sus prioridades.Quien sale de una depresión sólo tiene un miedo:volver a tenerla

Que justo que hoy sea el dia internacional para la prevencion del suicidio !!

Miles de besos
Te quiero mucho Reina no lo olvides nunca

Klau

dark dijo...

Querida firenze, es un placer volver a leerte, aunque este fragmento de P.Coelho no me parece que anime mucho a no suicidarse;-).
La verdad es que el sufrimiento psíquico de las personas puede llegar a ser tan grande que da miedo. Da miedo que no estemos educados para tener recursos ante el sufrimiento, a aceptar que es normal sufrir y que podemos superarlo aunque nos parezca imposible. Y que no se trata de "aguantar" sinó de "aceptar". Un proceso lento y dificil pero posible. Las medicinas te pueden ayudar a poner las cosas en perspectiva.
Ayer en un serie oí este diálogo:
- oíd, en la antiguedad la gente no tenia depresión ni necesitaba ansiolíticos y vivían igualmente
- nena, en la antiguedad las personas no vivían más de 30 años...
muchos besos

Lunamara dijo...

Me gusta ese fragmento de Coelho pq es real. El suicidio es un peso que cuando lo pones en la balanza de lo que tienes y puedes perder si te vas... puede sorprendernos.

Mil besos cariño

Lunamara dijo...

Este ultimo post mio mas que un post era y es un mensaje para quien tu ya sabes.. a veces se me hace mas facil enseñarle, transmitirle asi las cosas que necesito. Soy un corazón fragil cada dia lo tengo más demostrado.

TQMMMMMMMMM

AM Editorial dijo...

El sentimiento que provoca el que alguien querido intente (y sólo intente) hacer esto, no se la deseo a nadie.

Así que no quiero imaginar la impotencia y el dolor de aquellos que han perdido a alguien así.

Brutal...

pluvisca dijo...

He leido el libro, el mensaje es positivo pero yo soy de las que cree que el suicidio no es una cobardia y que nadie es quién para guzgar la decisión de otro. Siempre me he topado con la mayoria, sobre todo en mi profesión, que me tachan de fatalista, pero no lo soy, sólo creo en la libertad.

Por supuesto creo en ayuda y en terapia, pero no siempre se soluciona asi...

La música me encanta

Besos guapetona

moderato_Dos_josef dijo...

El suicidio no se previene, simplemente sucede; así, de un día para otro y no hay Dios que pueda prevenirlo y menos detenerlo cuando ocurre ya ha finalizado.
Mi hermano se suicidó hace ya unos años. Intentamos prevenirlo pero era mayor de edad y no hay prevención posible contra lo que uno quiera hacer de su vida. Otra cosa es lo que piense del suicidio; me parece d elo más egoísta, puesto que quienes nos quedamos somos quienes lo padecemos... de por vida.

BEsos.
Se valora tu post.

H A R R Y G O A Z dijo...

Have a SUPER weekend !

Pepi dijo...

Me has dejado de piedra con esas cifras tan altas, no tenía ni la menor idea de que fueran tantos. Yo no los juzgo, no creo que sean ni cobardes, ni valientes, a saber lo que les pasó en ese momento por la cabeza, así como las circunstancias que le rodeaban, algo muy fuerte para el que se va, y para la familia que deja. Besitos.

laindefensiónaprendida dijo...

De acuerdo totalmente con Dark. Tenemos recursos ante el sufrimiento.
Os invito a mi blog, trato el tema en la entrada "Shit happens".

Saludos.

ShaO dijo...

Habría que estar en los zapatos de los demás para saber... El mayor de los abrazotes mi niña

Carlobito dijo...

Me parece muy válido suicidarse siempre y cuando la vida nos pertenezca por completo.

Saludos.