sábado, 15 de octubre de 2011

Día Internacional de la mujer rural

The_rural_Laundromat_by_EMCoetzee

La mujer rural es una trabajadora incansable. Por eso la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) inició una campaña de concienciación e  información mundial para llamar la atención  sobre la mujer rural –las trabajadoras invisibles del mundo-.
Millones de mujeres en todo el mundo, llevan  adelante un trabajo  que a veces no es reconocido por ellas mismas y tampoco por la sociedad y los gobiernos.

La recopilación de estadísticas específicas sobre género de los últimos años ha confirmado dos cosas: la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres, y ellas tienen la abrumadora responsabilidad de alimentar a hombres y niños hambrientos, y a sí mismas. Cultivan, cosechan y cazan o pescan los alimentos para la familia, llevan agua y leña a la casa, y preparan y cocinan los alimentos. Donde las personas rurales pobres tienen suficiente para comer, es en gran medida muy a menudo gracias al esfuerzo, aptitudes y conocimientos de las madres, esposas, hermanas e hijas.

 471-A-rural-women-in-Varanasi-milking-the-cow

Pese a esto, estas mujeres son las últimas que tienen acceso a los recursos, a la capacitación y a los préstamos financieros y en muchos países, las dificultades de las mujeres rurales están empeorando. El número de mujeres rurales que viven en la pobreza se ha doblado desde 1970.

Por todo ello la FAO determinó el 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer rural, con el fin de revalorizar su papel en la sociedad, en la alimentación, en la producción y las economías locales.

 


“Carita de cansá” de Miguel Campello, dedicada a todas las mujeres que “trabajan la tierra con las manos”, en especial a mis abuelas y a todas esas mujeres de mi familia que se dejaron la piel en el campo.

world-bank-credit-photog-AIL0197UZB

14 comentarios :

laindefensiónaprendida dijo...

Muy interesante. Es sabido que una familia (la primera empresa real) que funciona es la que reposa sobre las espaldas de una mujer inteligente y trabajadora. En zonas rurales como en las otras.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Debería de existir más apoyo y reconocimiento para estas supervivientes y luchadoras natas que siguen adelante a pesar de la escasez de recursos y falta de comprensión por las autoridades

Genín dijo...

Yo creo que no hay derecho, hay un montón de tíos con un morro que se lo pisan...
Besitos y salud

Alonzo dijo...

La mujer es el eje de la sociedad.

Saludos desde este mapa

ALBA dijo...

La naturaleza es sabia, y la gente también, siempre dejan lo más dificil en los hombros, de quien saben que van a conseguir, solventar los problemas.

Me gusta tu blog.

Un beso.

El Sisallar dijo...

que gran entrada, la pena es que no está reconocido el trabajo y la lucha de estas mujeres que seguro que a pesar de todo el esfuerzo no se les oye quejarse y siguen y siguen con todo lo que les echen.
yo también quiero desde aquí agradecer a las mujeres de mi familia, que también se lo curraron.
besicos
cris

sabores compartidos dijo...

En el medio rural y en muchos paises siempreha sido la mujer el alma de supervivencia, desafortunadamanete eso no parece que haya cambiado con el progreso ya que aun seguimos viendo como es ella la que con su esfuerzo saca a la familia adelante.
Buen texto y a ver si ese reconocimiento se hace realidad algun día
un abrazo

pluvisca dijo...

Ya estoy aqui, Lisboa genial una luz y unas gentes...una maravilla

El 15 es también el dia de mi santo...

Creo que estamos en una época que creemos que la mujer esta liberada, al menos los que vivimos en ciudades...pero hay mucha mujer que lo pasa mal en lo rural y en otros paises...

Ojala las cosas cambien a mejor, porque cada vez parece que retrocedemos...

Un abrazo

dijo...

Totalmente cierto esto que muestras en tú blog, estoy estudiando un máster en cooperación internacional y se pretende establecer en los proyectos el enfoque de género, pues la mujer es el motor de todas las sociedad. Se debería acabar ya con el machismo y reconocer que darle el sustento a una mujer es dárselo a un pueblo.

Por otro lado, en cuanto la FAO y el resto de organismos de la ONU, sí, un Día Internacional puede ser un paso, pero reuniones en países de todo el mundo que tiene como conclusión papeles mojados y más acción donde realmente se necesita.

Pepi dijo...

Mi niña linda he estado sin tiempo, ya te escribo, tengo mucho por leer, pero esta noche ya no puedo con mi alma. Es una pena lo que ocurre en estos países, las mujeres son como otro animal más de carga, vi un documental hace poco, el cual me asombré por el enorme peso que llevaban sobre sus cabezas, mujeres ya ancianas.
Volveré mañana. Te dejo mi abrazo y mi deseo de una buena semana.

ShaO dijo...

No entiendo como podemos seguir mirándonos a la cara después de haber visto los ojos y las manos de tantas y tantas mujeres que luchan día y noche contra todo y contra todos... ainss Fire, de verdad que a veces dan ganas de tirarse en marcha del mundo al más puro estilo Mafalda...
El mayor de los besotes guapa mía

Ckcm dijo...

Realmente es super interesante tratar el mundo de las mujeres y sobretodo en las condiciones economicas y sociales en las que se encuentran sometidas [o estamos sometidas]. Si nos fijamos bien es en las sociedades rurales [o más bien dicho, tradicionales] la idea de que la mujer se encuentra en un escalón inferior al hombre aun cobra mucha fuerza. Ojalá pudieramos cambiar eso. Cambiar hacia la igualdad de género. Pero la mente humana está constituida de herramientas que nos hacen pensar de esta forma, tanto a mujeres como hombres. ¿Como vamos a cambiar algo que está presente en cada una de las prácticas que realizamos? Todas esas herramientas se encuentran en lo que llama el plano simbólico, donde podemos encontrar los ideales con los que damos sentido a nuestra vida. Para cambiar la situació, tenemos que cambiarla desde ahi. Y eso es muy complicado, casi imposible.

Voy a intentar seguirte lo más a menudo posible porque me encanta tu blog. CUIDATE.

JUANSI MAPU dijo...

La distribución de recursos es algo brutal. Ojala algún día se arregle un poco. Estamos en un planeta de humanos, no de ángeles, y aunque proclamemos las mejores de nuestras virtudes, los actos que realizamos son contradictorios, siempre buscamos una excusa para justificar nuestra brutalidad.

Carlobito dijo...

Toda mujer es una guerrera en potencia, ojalá se reconocería el trabajo y valor de estas mujeres... lo que pasa es que el mundo sigue dominado por hombres. Es una pena.

Saludos amiga