lunes, 28 de noviembre de 2011

Día de las personas sin hogar

lugares sin techo-0003

El día 28 se conmemoraba el Día Internacional de las personas sin techo, y precisamente un día después fallecía un hombre de 60 años en La Coruña, cuando dormía en la puerta de un comercio.
Según la ONU, en la actualidad hay en el  mundo  más de cien millones de personas sin hogar. Si la cifra es exacta, eso significa que aproximadamente 1 de cada 60 seres humanos no tiene una vivienda digna. En Polonia  por ejemplo, país con cerca de 40.000.000 de habitantes, hay nada menos que 300.000 personas sin techo.
No podemos dejar que nuestras pupilas “se acostumbren” a ver personas tiradas en la calle, y mucho menos, debemos permitir que los prejuicios sociales  ganen la batalla  a la humanidad y la caridad.
Os dejo un texto que explica muy bien como funciona este mundo “moderno” y avanzado en el que vivimos… aunque en ese mundo solo quepan unos cuantos:

   hr-vlad-mocanu-5
“Caminaron algunas calles hasta alcanzar la piazza di Santo Spirito. Frente a la iglesia encontraron una pequeña cafetería con algunos comensales que tomaban el desayuno.
El vagabundo abrió la puerta y una nube repleta de humo y olor a café recién molido los recibió. Al verlos, el dueño salió a su encuentro con cara de malos amigos.
No, no, no —le espetó al cantante, señalando el acceso—. ¿No lo ha leído?
Bajo un adhesivo que prohibía la entrada de perros, había un cartel que destacaba en líneas rojas: «No se aceptan mendigos.»
Aquí sólo entran PERSONAS, no sé si me entiende.
Vámonos —le dijo Ella al mendigo casi gritando, mientras observaba al dueño directamente a los ojos—. Está claro que esta... POCILGA... no es digna de caballeros.
El vagabundo sonrió y
le dijo, manteniendo la sonrisa.
No vale la pena que se excite signara. Este hombre es mucho más pobre que yo.

Mi miseria es fácil de limpiar; se quita con un buen baño y un traje limpio.
La de él no sale ni con todo el jabón del mundo.
Lavar la mezquindad del alma puede llevar toda una vida, signara,
y hay tanta esparcida en este planeta que por eso la tierra apesta.
La maldad y la falta de compasión es una epidemia para la cual aún no se ha inventado vacuna.
Además, ¿quién quiere beber un café preparado por un hombre que vomita bilis?

 (Ella, que todo lo tuvo  - Ángela Becerra)

Gemma Hayes – “Keep Running”

hr-vlad-mocanu-5

14 comentarios :

iris dijo...

Tu post me ha hecho recordar aquél programa en el que grababan a una familia de indígenas viviendo en la ciudad y ellos no entendían porqué habiendo tantas casas vacías existía gente sin hogar y sin comida, cuando los supermercados estaban llenos de ella. En ese momento se me partió el alma al recordar lo deshumanizados que estamos, igual que ahora con tu post, porque sé que por culpa de la crisis cada vez hay más gente sin hogar. Besos y gracias por estar siempre ahí, para recordarnos que la vida es mejor vivirla desde el amor.

laindefensiónaprendida dijo...

Muy buen tema ¡enhorabuena!. Ganadores y perdedores. Ten en cuenta que nos dirigimos hacia una sociedad en la que un 2% de la población lo posea todo, y el resto serán esclavos...eso es seguro.
Hay que saberlo y hay que escribirlo, y hacer de ello una conversación de escalera.
Demos soluciones inteligentes. Aprendamos de los que saben hacerlo mejor.
Un abrazo

Ŧirєηzє dijo...

Se me retrasaron algunos "Dias mundiales"... es que ando bastante despistada estos dias...
dejo el blog con el "piloto automatico".. y el pobre mio se despista....

bueno...ya estoy aqui para deshacer entuertos...
mas vale tarde que nunca ...no?


:-)

Lunamara dijo...

Este video y cantante no lo conocia me encanta fire ;) me gusta mucho.. muchisimas veces tienen un corazon mas valioso los que no tienen relucientes ropas que los que si o van simplemente decentes... las aparecias engañan :)

Mil millones de besos!

pluvisca dijo...

Yo también subray´este párrafo y es que este libro es como una pequeña guia de vida...

Es triste ver como lo tomamaos como algo natural ver a la gente tirada en la calle...pero la sociedad capitalista pare estas situaciones, ¿crees que podemos hacer que disminuyan? yo soy tan esceptica...

La canción me encanta

Un abrazo guapa

VANESSA dijo...

Este texto es precioso, cuando leí el libro me encantó esta parte. Poco más puedo decir q lo q dice el mendigo del libro..q la falta de compasión es una epidemia para la cual no se ha inventado vacuna.
Besoss

Genín dijo...

Te voy a contar algo, corazón, verás, cuando estaba gestionando mi pensión con España, Canadá y Venezuela, después de cotizar 42 años y vi que solo iba a poder contar con la mínima contributiva de España, me di cuenta que solo podría sobrevivir, si no pagaba alquiler ni agua, luz etc, así que diseñé el ranchito, busqué un terrenito en el campo y así me libré de vivir bajo cartones, tuve suerte de tener el coco funcionando bien.
Besitos y salud

antonio dijo...

Me encantó el texto Firenze.

Difícil solución para este grave problema que está instalado en nuestra sociedad.Quizás disminuyendo la codicia humana algo se arreglaría.

Abrazos y saludos afectuosos!

sueños de luna dijo...

Buena entrada y buen tema que nos hace pensar.. Te felicito¡ siempre me sorprendes con tus entradas^^
La cancion no la conocia pero es preciosa¡
Besos

(Por cierto el texto que nos has dejado no lo utilizaste en otra entrada?)

genetticca dijo...

No,exactamente no es muy elocuente el ejemplo de la cafetería. Te diré porqué.
El mendigo resume que su miséria se quita con agua,jabón y ropa limpia. Entonces no es miséria,es suciedad y que yo sepa la pobreza no está para nada reñida con la higiene, ni la pobreza salva al mendigo de ser una persona limpia por dentro,por el hecho de ser pobre. Se puede ser pobre y malvado. En segundo lugar la postura del comerciante no es del todo indigna, defiende su negocio, su trabajo, no se le pueden cargar las culpas de lo mal que anda el mundo por poner en práctica el ferecho de admisión.
El contrataque de los mendigos es demasiado ofensivo,pues juzga el total de una persona por un acto .

Pues no creas, que tal como van las cosas serán muchos más los sintecho y solo los gobiernos y las administraciones tienen la culpa de que esto suceda, nosotros no podemos evitar el mal del mundo, si a caso ser conscientes de todo, pero por eso elegimos a los políticos, para que hagan bien sus políticas y eviten estas ruinas.

Un abrazo.

Sonia dijo...

Mientras que uno de cada 60 personas no tiene un hogar para vivir gastan - si millones de dólares para la investigación en Marte? ¿Es este el camino a la salvación de la humanidad?

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

me ha encantado tú entrada... sobre todo cuando lleguen las heladas... uff ¡¡qué afortunados somos!! y ¡¡qué fácil es todo desde la barrera!!
besos!!!

ShaO dijo...

no hacemos más que ponernos días para recordar todo lo que deberíamos de hacer mientras cerramos los ojos...ainss señor ¬¬, tu post una vez más impecable mi niña.
Un ciento de besotes

Muñekita Cat dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat19@hotmail.com
besoss
Catherine