lunes, 19 de diciembre de 2011

El cuenco de laca /2

cuenco de laca

“En la cultura de Vietnam, un cuenco lacado resume la filosofía oriental. Cada cosa ocupa el lugar que le corresponde en el orden cósmico: el continente –el cuenco-, fuerte y delicado a la vez, y el contenido, que realza el espacio en que ha sido depositado. Además, las formas son de gran importancia: así como en Occidente el modo  en que se sostiene un tenedor o se pasan las paginas  de un libro denotan la delicadeza de alma o la educación que se ha recibido, en Vietnam, la forma de sostener un cuenco  en la mano revela la clase social a la que se pertenece y las enseñanzas aprendidas en los templos de la literatura”

hr-Rob-MacKay2 

“¿Sabes cómo se hace la laca?. Es un procedimiento muy largo, de años y años, y muy complejo. Cualquier cosa puede estropearlo: una mota de polvo, un rasguño, un descuido...
El árbol de la laca, “tsichu” produce una resina muy parecida a la de los pinos en Europa. Esa resina se recoge con conchas de mejillón; la operación debe hacerse al alba, por tiempo cubierto, pero no lluvioso: el sol oscurecería la laca antes de tiempo y la arruinaría. La resina se conserva en recipientes de bambú tapados con papel para evitar el contacto con el aire.Es preciso ser cuidadoso en el manejo de ese líquido porque es muy venenoso.
Después, una vez que se dispone de la primera laca, hay que fabricar, modelar los objetos que van a ser lacados. Por lo general se utiliza madera de ciprés o de vangtam, que se lija con gran cuidado; los agujeros que quedan se rellenan con una pasta de laca mezclada con arcilla y serrín. Entonces se aplica una primera mano de laca cruda con la que se tapan todos los poros aún abiertos. Se deja secar y se lija de nuevo hasta la misma superficie de la madera. Después se le pega al objeto una finísima tela y se empiezan a aplicar las siguientes manos de laca, sola o mezclada con arcilla, con tierra, con serrín, dependiendo de la consistencia y finura que se pretenda obtener. Cada capa es puesta a secar y, después, lijada con piedras rugosas o con carbón de camelia. Para aplicar las capas se usan unos pinceles especiales que hay que afilar continuamente, como si se tratara de lápices. Y así, una capa tras otra, durante años. Sí, al principio es transparente, pero al contacto con el aire acaba por volverse opaca. La laca negra se obtiene amasándola durante días, como si fuera manteca, remezclándola con una pala de madera; luego se envuelve la pasta en un gran paño de lino y se retuerce, como se hace con la ropa recién lavada, hasta que la laca pura cae en un recipiente.
Cuando todo está terminado, puede empezarse a decorar el objeto, con rojos de cinabrio, amarillos de cadmio, blancos de sulfato de bario o, mejor aún, de cáscara de huevo, y oro y plata. Y una vez terminada la decoración, daremos una nueva capa de laca transparente, aplicada esta vez con un pincel hecho con los cabellos de un niño de entre ocho y diez años. Es esencial que sea un niño de esa edad porque, si no, todo el proceso se estropearía. Aunque hay quien dice que la cola de una vaca da el mismo resultado.
En fin, un humilde cuenco de laca,
que no es nada y apenas si cuesta unos dong, ha sido hecho y pulido y pulido y pintado y pulido a lo largo de años de paciente labor. Es pequeño, pero indestructible. Se secó al sol y maduró bajo la lluvia, con calor y con frío. Nada será capaz ya de doblarlo o descascarillado.
Se ha endurecido como el diamante. ¡Un pequeño objeto sin valor! Pero contiene más sabiduría y más paciencia de la que jamás aplicaron los pintores del Renacimiento o los orfebres de San Petersburgo.”

hr-Rob-MacKay2

”Recuerda. Tú también eres una preciosa pieza de laca. Te lijaran y te retorcerán una y otra vez hasta que pierdas la conciencia de ti misma.
Pero al final serás irrompible”

Fernando Schwartz- El cuenco de laca.

Lykke Li- Time Flies

urushi-kobo.

10 comentarios :

Sonia dijo...

Firenze, cualquier parecido con un ser humano sería una mera coincidencia, algunos más que otros, pero todos pasamos por este proceso de fabricación, día tras día, a menudo sin darse cuenta del valor que tenemos, ¿no crees?

moderato_Dos_josef dijo...

desde luego, es un proceso de chinos jajajajaja. pero qué maravilla!!

Bsos.

Pepi dijo...

Flor me encantó leer esto, no tenía ni idea que fuese un proceso tan largo, he visto las cosas lacadas desde niña, mi padre trabajó en un comercio oriental, nunca pensé al tener en mi mano uno de esos cuencos que llevase tanto trabajo.
Ya tomé nota del nombre del libro, tú entre pelis y libros, no me dejas un minuto libre.
¿Te hablé de Criadas y señoras? no te la pierdas, es un sueño de peli, me recordó a Tomates verdes fritos, y ya sabes que es una de mis pelis preferidas.
Besitos y buena semana.

iris dijo...

Gracias Fire, me ha gustado mucho el post, a veces nos olvidamos de lo que valemos. Besos.

Genín dijo...

Yo prefiero que tu y yo seamos de carne y hueso...jajaja
Besos y salud

Magia dijo...

Una preciosidad el resultado, el proceso y la ideología. La música sencillamente divina, así como es el ser humano menos veces de la que nos gustaría...
Un saludo. Gracias Fire. Feliz Navidad. ;)

SOYPKS dijo...

Hola mi Querid@ Amiblog, aquí te dejo mis deseos
para el nuevo año 2012.

Ríe
Relájate
Perdona
Pide ayuda
Haz un favor
Delega tareas
Expresa lo tuyo
Rompe un hábito
Haz una caminata
Sal a correr.

Felices Navidades.
Besos de Tu amiga

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•->
♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

MTeresa dijo...

Qué información tan amena
e instructiva,
aprovecho para desarte
FELIZ NAVIDAD
en compañía de tus seres queridos,
un abrazo

Anjanuca dijo...

Me encanta Fernando Schwartz, la historia de este libro es pura ternura.

Felices Fiestas.
Besucos

ShaO dijo...

simplemente precioso Fire, ainsss ¬¬ como me ha gustado....