martes, 31 de mayo de 2011

Salvando las distancias

salvando las distancias
 ”Tú caminarás por tu sendero, yo por el mío.
La fuerza de tu recuerdo me impulsará,
alimentará mi alma cada día,
pero tu presencia sólo será una ausencia sagrada”
De Alejandro Jodorowsky,   enviado por Juliña

”If you run”, tema principal de la película  “Salvando las distancias”, interpretado por  “The boxer rebelion”.
salvando_las_distancias

lunes, 30 de mayo de 2011

Pretérito imperfecto

preterito imperfecto



Motel habla de 'Donde te perdí',  en el nuevo sencillo de su disco 'Multicolor'.
motel /multicolor

domingo, 29 de mayo de 2011

También la lluvia

“Desde una humilde iglesia de paja,
un hombre contra un imperio, una voz clamando en el desierto.
¿Acaso no son hombres?
¿No estáis obligados a amarles como a vosotros mismos?”
Montesinos Siglo XVI
tambien-la-lluvia

"También la lluvia",  fue la cinta seleccionada por la Academia española para optar al Oscar 2011. Drama social que denuncia la precariedad histórica de algunas zonas de América del sur, excepcionalmente dirigido por  Icíar Bollaín y magistralmente guionizado por su pareja en la vida real el guionista escocés Paul Laverty.
Una película dentro de otra película, una trama que mezcla el pasado y el presente, la realidad y la ficción. Todo ello para retratar la realidad de la famosa Guerra Boliviana del Agua, de abril de 2000, que provocó el levantamiento de los ciudadanos contra la privatización del sistema. Una historia  que nos  habla de lealtad, compañerismo, empatía y amistad.
Una clara muestra de que a día de hoy,  la historia se repite, y que el capitalismo siempre aplasta a los más desfavorecidos.

Esta película pertenece a ese selecto cajón del cine humanista contenido y ponderado, que es el bueno y es, además (también por culpa de Tosar y demás integrantes del inspirado elenco), la mejor película española que he visto en mucho tiempo, que te deja el corazón en un puño y un arsenal de reflexiones.  Imposible dedicarle mejor piropo.

TRAILER

Excelente banda sonora a cargo de Alberto Iglesias, compositor fetiche de Almodóvar,  creador de la B.S.O de  Cometas en el cielo entre otros muchos films.

tambien-la-lluvia

sábado, 28 de mayo de 2011

Formas de querer

formas de querer
Me han querido de muchas formas:
A golpes ( psicológicos)
porque te quiero tanto que lo hago por tu bien.
En silencio,
porque te quiero tanto que no es necesario decírtelo.
A escondidas,
porque te quiero tanto que nadie puede saberlo.

Pero yo  sólo quiero que me quieran de una forma:
Sin pasar miedo ni un solo minuto.
Recordándomelo todos los días.
Gritando a los cinco océanos la verdad.

Porque quererme tanto de otras maneras,
es una puta mentira.

Ada Menéndez

Visto en el blog de pluvisca

Rodado entre la belleza del increíble Parque natural de las Hoces (Segovia), “Miedo” es el nuevo single de Pablo Alborán, este chico malagueño del que os hablé hace algún tiempo, y que en apenas unas semanas desde que salió su disco, se a convertido en un autentico fenómeno fans que arrasa en las listas de ventas e internet, llena auditorios multitudinarios y ha conseguido su primer disco de platino. No me extraña, el chico  lo vale.
pablo alboran /miedo

viernes, 27 de mayo de 2011

Buenas personas

“Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor”  Mae West
buenas personas
Estoy bastante cansada de que se juzgue la calidad humana de la gente, en relación a cuanto amen  y como se comporten con  sus seres queridos.
No es meritorio amar a los tuyos, velar por tu gente, ser bueno con quien te quiere, es bien fácil.

Lo difícil  es tratar bien a quien hace daño. Lo que habla de nosotros como personas, es la empatía, tolerancia  y respeto que mostramos con aquellos que por algún motivo  nos causan malestar o dolor. Es  tan difícil, que  muy pocos saben hacerlo. Me exasperan esas “buenas personas”,  peligrosas como una bomba con sus enemigos, amparadas con la escusa del despecho, la venganza,  el perjuicio o los  celos. Nada justifica lo injustificable,  y son tus acciones  y reacciones con tus contrarios, quienes hablan   de ti.
Recuérdalo antes de juzgar a una “buena persona”.


“Mistake the Enemy”  interpretado por  Jim Sturgess, tema incluido en la banda sonora de la película “Territorio prohibido” a la cual pertenecen las imágenes del video.
Territorio_prohibido_(2009)

miércoles, 25 de mayo de 2011

Día de África

dia de africa 
El 25 de mayo se conmemora la instauración de la Organización de la Unidad Africana,  motor de desarrollo de una serie de instituciones que reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos  y desarrollo sostenible.
El pueblo y el territorio africano son un arco iris de calidez, ritmo y alegría de vivir. Sin embargo, esa explosión de vida y de belleza convive con el sufrimiento que provocan la pobreza, el VIH / SIDA, la inseguridad alimentaria, el subdesarrollo, los conflictos armados y las catástrofes naturales.
Cifras para pensar:
* El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que de los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos.
* Cerca de 936 millones de personas viven en África, de ellas, 315 millones lo hacen en la pobreza a pesar de las enormes riquezas del continente.
* 460 millones tienen dificultades para alimentarse, 50 millones pasan hambre crónica.
* 300 millones, en su mayoría habitantes de zonas rurales, no tienen acceso al agua potable, 313 millones, carecen de servicios básicos de saneamiento.
* Más de 200.000 niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución.
* Más de 78 millones de niños están sin escolarizar, la mayor parte, son niñas.
* En África subsahariana hay 28 millones y medio de infectados por el VIH, de los que el 60 por ciento son mujeres.
* Solo en dos conflictos: Sudán - Darfur y República Democrática del Congo, se han producido de una u otra manera, 7 millones de víctimas.

Y todo esto en el llamado “continente de la esperanza” dada la juventud de sus habitantes de los cuales un 60% son menores de 25 años. Un continente con enormes riquezas naturales, cuya historia, cultura, leyendas y enormes posibilidades turísticas lo convierten en una fuente de recursos.
Fuentes: CICR/Manos Unidas

"En cada lágrima, él está allí" es el nombre  de este videoclip a beneficio de las victimas de Haití,   perteneciente a un tema incluido en el  disco de Sami Yusuf  "Donde Quiera Que Estes" y filmado en Port-au-Prince, Haití, Ciudad del Cabo y Johannesburgo, Sudáfrica.
dia de africa
Otros post relacionados:
Camina  en sus zapatos

martes, 24 de mayo de 2011

Las mujeres que pintan…

mujeres pintoras 
Ya os conté que…  “Las mujeres que leen son peligrosas”,
y que…   “
Las mujeres que escriben también son peligrosas”.
Hoy me pregunto… ¿Como serán las que pintan?
Es verdad que el número de mujeres pintoras destacadas  a lo largo de la historia es menor que el de los hombres, ya que es ésta una labor que no se podía  ocultar tan fácilmente  cómo hacían muchas mujeres con la literatura, escribiendo a escondidas, o con pseudónimos masculinos. La pintura  requiere la adquisición de lienzos y pinturas (con la dependencia económica que han sufrido la mayoría de las mujeres), requiere espacio para pintar y para exhibir, requiere tiempo... En definitiva, la pintura precisa de muchas cosas que las mujeres no siempre han tenido.
Pero a pesar de todo, las pocas mujeres que se  dedicaron a la pintura exhibieron  un talento a nivel de los más dotados pintores famosos de la historia,  a la cual sumaron obras  magistrales de increíble sensibilidad, enriquecidas por nuestra naturaleza femenina.
Aquí  tenéis un interesantísimo Slide que menciona alguna de las pintoras más desatadas de todos los tiempos y las dificultades con que contaron para ejercer su arte.

“These two hands” (Estas dos manos)  de Hana Pestle, un bonito video  que tiene que ver  bastante con el tema de hoy.

lunes, 23 de mayo de 2011

Continuar o Caer

“En la vida no se puede dar marcha atrás.
Y tampoco puedes quedarte parado, porque entonces todo  empieza a derrumbarse a tu alrededor, como cuando te detienes  en un tronco por el que estás cruzando el río. ¡Plof! Al agua, no hay manera de evitarlo. 
Continuar o caer.
Pintar urgentemente las ventanas de azul- Cristina Torrado
continuar o caer
Tic Tac’ es el primer single de ‘Superbia’, el nuevo y esperadísimo álbum de la banda de Heavy Metal Sôber.
Hoy os dejo  su espectacular vídeo rodado en el antiguo Hospital Universitario Puerta de Hierro, en el que se mezclan, de forma muy cruda, realidad y ficción,  dirigido Ibon Antuñano y protagonizado por el  actor Javier Botet.


Javier Botet  es un  conocido ilustrador y actor español, famoso por  protagonizar papeles principales en películas de terror (REC). Su extraordinario físico, es  consecuencia del Sindrome de Marfan. La historia de este hombre es admirable, una muestra de como sacarle partido a los contratiempos que te  presenta la vida. Te invito a  ver  este  video.  
Sober -Superbia

sábado, 21 de mayo de 2011

Lenguaje político

«Los que saben hacer las cosas, las hacen;
los que no saben, enseñan a hacerlas;
los que no saben enseñar, enseñan a los que enseñan,
y los que no saben enseñar a los que enseñan, se meten en política»
La elegancia del erizo Muriel Barbery


lenguaje politico                                                            "El lenguaje político... está diseñado
                                                             para hacer que las mentiras parezcan verdaderas, 
                                                                                                     el asesinato respetable,
                                                            y para dar una apariencia de solidez al puro viento” 
                                                                                                                 George Orwell

Calle 13  sigue su particular cruzada de  protesta social con el tema “Calma pueblo”  y un  polémico  video  que se suma a su ya reconocida lucha anti-sistema. Incluido en su álbum “Entren los que quieran”.
Calle 13 / entren los que quieran

viernes, 20 de mayo de 2011

Destilar el miedo en un alambique

miedo
“Para ganar cuando todo está perdido, hay que destilar el miedo en un alambique durante cuarenta días y cuarenta noches sin dejar  que el fuego se apague ni por un instante.  Trascender a la muerte y sublimar la propia alma en un rito  privado, misterioso y prohibido hasta que se funda la mediocridad de la humano, para dar paso al renacimiento de una nueva espiritualidad superior”
Pintar urgentemente las ventanas de azul- Cristina Torrado

 

“Running scared” (Corriendo asustado) es el tema  ganador del pasado festival de Eurovisión, una balada romántica  que nos habla de superar nuestros miedos  con y por amor… ¿Que remedio mejor?

jueves, 19 de mayo de 2011

Lionel y Bertie

discurso-del-rey

He titulado este post “Lionel y Bertie”, por que más allá de que fuese la absoluta protagonista en la pasada gala  de los Oscar al alzarse con las estatuillas de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión Original, yo  quería destacar  la historia de una bonita amistad “real”, la que surge entre Lionel (doctor Logue) y Bertie (Jorge VI de Inglaterra).

El discurso del rey se inspira en un hecho real no muy conocido hasta hace poco,  los problemas de dicción de quien llegó a ser el rey Jorge VI de Inglaterra), segundo hijo del rey Jorge V y padre de la actual reina Isabel II,  que accedió al trono británico como consecuencia de la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII, dada la negativa de este último a renunciar a casarse con la dos veces divorciada Wallis Simpson.

Antes incluso de ser coronado rey como Jorge VI, cuando todavía ostentaba el título de Duque de York, Alberto Federico Arturo Jorge se puso en manos de Lionel Logue, un especialista no titulado del habla,  para corregir la tartamudez que arrastraba desde su infancia y que, al llegar a la edad adulta, y ante la obligación de tener que pronunciar discursos en público, se convirtió en un grave obstáculo para la credibilidad de su imagen (hay que añadir que el rey Jorge VI era una persona de elevado nivel cultural que, por culpa de ese defecto físico, arrastraba una injusta mala fama de estúpido).
Podríamos  decir que  los problemas de habla de Jorge VI originaron una relación primero profesional  y luego de creciente amistad, entre dos hombres separados por la diferencia de clase social, amistad que  perduraría  hasta el fin de sus días.

“El discurso del rey” es un film que  no solo nos aporta una pincelada de cultura  histórica, sino que además nos regala un claro ejemplo de superación y amistad.
Recomiendo ABSOLUTAMENTE su visionado en V.O subtitulada (doblar  la interpretación excepcional de Colin Firth  me parece  un sacrilegio).

Es inevitable mencionar la excelente banda sonora a cargo de Alexandre Desplat, aunque  yo he elegido la  Sinfonía nº 7 de Beethoven, incluida en la misma.

el discurso del rey
                                                                  Foto de familia del Rey Jorge VI.

Si esta historia os genera tanta curiosidad y expectación como  a mi, os invito a ver  y escuchar el “discurso del rey”  original, ya que gracias a estas maravillas de la red, podemos encontrarlo en youtube.

El discurso del rey, 3 de septiembre de 1939  (solo audio)

Discurso  en video de Jorge VI donde queda patente  sus problemas de dicción y los esfuerzos  del mismo por corregirlos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

… a los jóvenes

los únicos capaces de soportar el peso del mundo.
a los jovenes  
¿Qué les queda a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
También les queda no decir amén,
no dejar que les maten el amor.
Recuperar el habla y la utopía,
ser jóvenes sin prisa y con memoria.
Situarse en una historia que es la suya,
no convertirse en viejos prematuros.(…)
Les queda respirar, abrir los ojos,
descubrir las raíces del horror.
Inventar paz así sea a ponchazos,
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte,
esa loca de atar y desatar (…)
También les queda discutir con Dios,
tanto si existe como si no existe.
Tender manos que ayudan,  abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno,
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

Mario Benedetti
 

“…a los jóvenes, la esperanza en estos tiempos revueltos”
                                                                   Sami Yusuf

Con esta frase comienza el vídeo de mi  último y fantástico descubrimiento musical, del que oiréis hablar más de una vez en este espacio.
Se trata de Sami Yusuf, un autor, compositor e intérprete británico nacido en Teherán, Irán en 1980. La música de Yusuf está relacionada con el Islam y el hecho de ser musulmán en el mundo actual. Según la prensa, es el musulmán británico más conocido del mundo. En 2006, la revista Time lo llamó "la mayor estrella islámica del rock".
Pero al margen de la calidad de sus composiciones musicales o su  aterciopelada voz, hay que destacar la TREMENDA labor humanitaria que este chico desarrolla desde hace años,  al colaborar que numerosas causas benéficas y ONG.
Además el chico es guapísimo ¿Qué más se puede pedir?
Quédate con este nombre… Sami Yusuf.

sami_yusufh

martes, 17 de mayo de 2011

Luna que mira al gato que mira la luna

(Lorenzo Goñi)
gato en el tejado
¿Por qué la luna llena...?
¿Quién mira y quién ve lo que miramos?
¿Quién marcó de soledad este paisaje?
¿Quién decidió abrir esa ventana?
Lorenzo Goñi se quedó con las respuestas...

Plenilunio, 1975

Gatos y la luna
Anoche,  víspera de luna llena,  las ventanas abiertas de una cálida noche de primavera, dejaron sentir los aullidos de los gatos en los tejados. Mucho se ha escrito sobre el fenómeno que impulsa a estos hermosos felinos a subirse en los tejados y aullar a la luna, pero ninguna conclusión clara al respecto.
Hoy recordé a Lorenzo Goñi,  ilustre jiennense que retrató mejor que nadie a los gatos  en los tejados iluminados por la luna, tanto,  que les dedicó exclusivamente una exposición.
Lorenzo Goñi y Suárez del Árbol (Jaén, 25 de enero de 1911) fue un dibujante, pintor, grabador e ilustrador español. Considerado uno de los mejores ilustradores españoles del siglo XX, su obra se caracteriza por una profunda originalidad, cercana al surrealismo, y una gran expresividad tanto en el estilo como en la forma.
Os he dejado algunas de sus ilustraciones, aunque no  las he podido encontrar  de mayor tamaño ni calidad.
gatos luna
“La noche de los gatos”, del  ultimo álbum de Muchachito Bombo infierno.

Feliz noche de Luna llena, feliz Noche de los Gatos… ¡miaaauuuuu!

lunes, 16 de mayo de 2011

N.A.D.A

"Todo para nada". Ser Esencial. "Nada para todo"
  inesperados_destellos_nebulosa_cangrejo  
“Por la noche, sobre todo en este momento en que mi actividad es intensa y me cuesta conciliar el sueño, practico un ejercicio que me gusta mucho. Me digo:
-A partir de ahora, dejo de pensar.
Me relajo y, al cabo de un momento, mi pensamiento se disuelve. Entonces añado:
-¿Y ahora? Ahora me entrego a la nada. No soy nada.
Me entrego a la nada un cierto tiempo, luego se me ocurre pensar:
-Estoy muy contento. Lo consigo…¡Basta! ¡Deja de estar contento! Si estás contento dejas de estar en la nada… De acuerdo, no estoy contento.
Entro en esta idea, pero termino diciéndome:
-¡No estés tampoco triste! ¡Abandónate a la situación! ¡Entra en la nada! ¡Acéptala!
Al cabo de unos segundos, duermo profundamente. Parece que uno se duerme en el momento en que acepta la nada porque el intelecto desaparece. Cuando anulas el intelecto, duermes: entras en el Universo.
No hay nada más vivo que un ser dormido. Completamente en el Universo, su intelecto se ve absorbido. Entrar en la nada sin dormirse sería maravilloso. Por desgracia, todavía no lo he conseguido.”

Alejandro Jodorowsky en “El dedo y la luna”
second nada
El texto de Jodorowky es tan bueno que  no me queda N.A.D.A que añadir, y  la imagen superior  representa la belleza  que alberga  la N.A.D.A espacial.
Pertenece a  una imagen reciente  captada por el telescopio Hubble, donde se pueden apreciar unos inesperados destellos  producidos por  una emisión de rayos gamma en la Nebulosa del Cangrejo.
Ya sabéis  que me encantan las Nebulosas, las auras, las estrellas y constelaciones… Pasaría la vida mirando el cielo; con mis ojos para  ver las maravillas del firmamento, y con los ojos de la ciencia para ver las maravillas del universo.
Y hablando de maravillas,  hoy os dejo “Nada” el último vídeo del grupo Second, incluido en su nuevo álbum  'Demasiado Soñadores'.

Hace un año justo la … nada… invadió este blog.
Casualidades de la vida, un año después la nada se repite.
http://globedia.com/imagenes/noticias/2011/3/29/second-demasiado-sonadores-2011-pop-rock-alternativo_1_641773.jpg

domingo, 15 de mayo de 2011

Kidda (así)

mezquita

 

 

Tema “Kidda” de Natacha Atlas.

“Ya leil oh noche
ah lish ya habibi
¿por qué, mi amor?
habibi lish, habibi lish

kidda w'ana ba hibbak”
¿por qué eres así de cruel si yo te quiero tanto?

viernes, 13 de mayo de 2011

Eurovisión 2011

Eurovision 2011
Como  ya he comentado en años anteriores, soy Eurofan, lo confieso. Mi relación el el festival que cada año reúne a  cantantes europeos, se remonta a mi infancia,  cuando la tv era una sola  y en blanco y negro. Nos reunimos  todos en torno al festival, alguna vecina se incorporaba al evento, y yo repartía unas cuartillas en las cuales puntuábamos cada país. Luego jugábamos a ver quien se acercó más con sus puntos… ¡Que recuerdos!
No entiendo  porqué en  España que fue  uno de los países fundadores del festival, el evento televisivo se encuentra tan devaluado, mucho menos comprendo,  porqué nos empeñamos en enviar representantes noveles,  con composiciones  e interpretes mediocres, cuando el resto de países apuestan bastante fuerte.

Mañana será   la gran cita del mundo Eurovisivo. No voy a mencionar la participación española. La chica es monísima y tiene buena voz, pero el tema no es de  mi agrado.
En cambio quiero destacar algunas participaciones. No sé si acertaré con el ganador, ya mis gustos musicales no son nada “festivaleros”, pero  espero  que quede de manifiesto, la diferencia entre las apuestas  musicales de nuestros vecinos europeos y las nuestras (y luego encima nos quejamos de que todo esta amañado).

eurovision

Comienzo con Italia, que apuesta fuerte  con Raphael Gualazzi, primer premio en la última edición de San Remo y premio especial de la crítica. Llega con una magnifica interpretación a piano,  a medio camino entre el soul, el blues  y el jazz. Si todo esto fuera poco, para el video promocional cuenta con dos actores de lujo, Robert de Niro y Mónica Bellucci en algunos pasajes del film “Manual de amor 3” (el tema está incluido en la banda sonora).  ¡Me encanta como suena!

 

La ópera llega a Eurovisión 2011 de la mano del candidato francés Amaury Vassili, que con tan solo 21 años ha conseguido destacar en la escena musical de su país, del mismo modo que su tema "Sognu", destaca y aporta una pincelada de arte al festival.

Y por último destacar las  actuaciones del grupo BLU, consagrado internacionalmente desde hace años, que  representará al Reino Unido interpretando “I can”, o la participación de Ukrania con su “Angel”  Mika Newton, etc (he dejado  algunos  videos en el reproductor de la izquierda)
No sé quién ganará, pero desde luego, hay nivel más que suficiente este año.

jueves, 12 de mayo de 2011

Infierno

”El infierno no estaba esperándonos en la otra vida, ni era lo que tanto nos habían sermoneado: llamas y cuerpos retorciéndose de dolor mientras el demonio se alegraba de engrosar la cifra de malvados.
Estaba en la propia vida, en el día a día”
(Ella que todo lo tuvo – Ángela Becerra)
infierno  
Con el corazón en Lorca, al lado de las victimas y damnificados por el terremoto de ayer. Ellos  ya entendieron que el infierno esta en este mundo y no en el otro, y ya comenzaron a sufrirlo.

“Hot as hades” (Caliente como el infierno) de Josh Gabriel,  de lo ultimo y lo mejorcito en música electrónica actual.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Infidelidad esencial, traición necesaria

  encadenados
“He estado convenciéndome de que abandonar a a una persona no es lo peor que se le puede hacer. Puede resultar doloroso, pero no tiene porque ser una tragedia.
Si uno no dejase nunca nada,  ni a nadie, no tendría espacio para lo nuevo. Sin duda, evolucionar constituye una infidelidad… a los demás, al pasado, a las antiguas opiniones de uno mismo.
Cada día debería contener al menos una infidelidad esencial o una traición necesaria. Se trataría de un acto optimista, esperanzador, que garantizaría la fe en el futuro… una afirmación de que las cosas pueden ser no sólo diferentes, sino mejores”    Hanif Kureishi, Intimidad.
 intimidad
"Break My Chains", o lo que es lo mismo “Rompiendo mis cadenas”, single  incluido en el álbum "Colors" de Christine Guldbrandsen's. una chica guapísima que canta como los ángeles.

martes, 10 de mayo de 2011

La Culpa

“El sentimiento de culpa caía sobre él como una ducha  de agua sucia que le calaba la piel y penetraba hasta las entrañas, pudriéndolo todo poco a poco, como la humedad corroe las paredes de las casas”
La soledad de los números primos – Paolo Giordano

la culpa
Cinco minutos de gloria
Pocas cosas tan destructivas como el sentimiento de culpa.
Buena dosis de ella contiene  la película “Cinco minutos de gloria”,  un duelo  de excelentes interpretaciones  a cargo de los actores  Liam Nelson y James Nebbit, donde se aborda la psicología de las víctimas del terrorismo, además de echar un vistazo al alma de los asesinos. En este caso creo que el director Olivier Hirschbiegel ha logrado construir un film bello, con muchísima tensión interna. Una historia de personajes  imprevisibles y también magníficos,  sin mensaje, sin valentías ni superaciones, un film de humanos contra humanos. Una película de redención y culpa  que tienes que ver.
TRAILER
cinco minutos de gloria

lunes, 9 de mayo de 2011

Ventanas

“¿Como entra luz en una casa?
Si las ventanas están abiertas.
¿Como entra luz en una persona?
Si las puertas del amor están abiertas”
Paulo Coelho
ventanas del corazon 
Piedritas en la ventana
De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana.
Quiere avisarme que está ahí esperando,
pero me siento calmo, casi diría ecuánime.
Voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme la cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas.
Quién sabe donde quedan mis próximas huellas
ni cuando mi historia va a ser computada.
Quién sabe que consejos voy a inventar aun
y que atajo hallaré para no seguirlos.
Está bien, no jugaré al desahucio,
no tatuaré el recuerdo con olvidos.
Mucho queda por decir y callar,
y también quedan uvas para llenar la boca.
Esta bien, me doy por persuadido.
Que la alegría no tire mas piedras…
abriré la ventana.

Mario Benedetti


Higher Window(Ventana superior), nuevo video incluido en “Illuminations”,  quinto álbum de estudio de Josh Groban. Fantástico.
http://me.eadoking.com/media/pic/josh-groban-illuminations-cover.jpg

domingo, 8 de mayo de 2011

La casa de los amores imposibles

“Como Clara era analfabeta,  cada dos o tres meses  recibía cartas del hacendado andaluz, que en vez de párrafos de amor, llevaban papeles empapados en aceite de oliva secados al sol  y  flores de azahar y jazmines envueltos con papel de seda.
Ella le contestaba con hojas duras de encina, corteza de sus troncos, pétalos de rosa amarilla, agujas de pino y mechones de pelo con aroma de hechizo, en unos sobres de color azul,  cuyo remite rellenaba con una caligrafía de terremoto”
La casa de los amores imposibles – Cristina López Barrio
cartas de amor
Bonito fragmento. Nos recuerda que  la fuerza del amor y  la necesidad de comunicación entre personas que se aman, no  las frena nada ni nadie (siquiera la distancia o el no saber leer). Todo es cuestión de voluntad.
Estas palabras pertenecen al libro que actualmente tengo entre manos, y que tiene la difícil labor de paliar el impacto emocional que me causó la reciente lectura de “Madame Bovary”.
De momento el libro de Cristina López Barrio, esta cumpliendo todas las expectativas. Os dejo un video  que nos  introduce en el argumento.

La-casa-de-los-amores-imposiblesm

sábado, 7 de mayo de 2011

Lluvia de primavera

lluvia de primavera
Pocas primaveras traen tantos  días de viento, niebla y lluvia como esta. Hermosos amaneceres parecidos al de hoy.
Hasta el mundo de la música parece congraciarse con la climatología . En este caso es Andre Corr quien nos trae su “Tinseltown in the rain”, perteneciente a su nuevo disco “Lifelines”.

¿Cómo será posible que nada te conmueva,
que no haya lluvia que te estruje
ni sol que rinda tu fatiga?
Salvador Novo

andrea corr

viernes, 6 de mayo de 2011

Lloverán pianos…

… en Jaén
premio piano jaén
“La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía”  Ludwig van Beethoven

A unas horas de mi cita más esperada del año, esa que tiene lugar con la música en estado puro, no puedo pensar en otra cosa.  Se acerca el momento, el de la  final del 53º Premio “Jaén” de Piano. Este año será reñida e interesante por la calidad y personalidad de las tres pianistas finalistas (tres mujeres).
La primera de las concursantes en intervenir será la rusa Tatiana Dorokhova, que tocará el concierto para piano y orquesta número 5 en mi bemol mayor opus 73 ‘Emperador’. La segunda será la española Marina Prjevalskaia, que interpretará el concierto para piano y orquesta número 1 en mi menor opus 11 de Chopin, y por ultimo  la pianista italiana Viviana Pia Lasaracina, que interpretará el Concierto para piano y orquesta número 2 en fa menor opus 21 de este autor polaco.
Acompañadas, como en años anteriores,  por la  magnifica Orquesta Ciudad de Granada, que dirigirá la griega Stamatia Karampin.
Ya sabéis, la gran prueba final del Concurso, esta tarde, a 19 horas en el Teatro Infanta Leonor (entrada por invitación). ¡Allí estaré!


53_Premio_Jaen_Piano

Si deseáis información sobre el resultado de la final, podeis clicar aqui. Ha sido realmente espectacular.

jueves, 5 de mayo de 2011

Los Ritos

(El Principito)
El princpipito
-“¿ Qué es un rito ? – dijo el principito.
- Es algo también demasiado olvidado – dijo el zorro.
-Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, 
una hora de las otras horas.
Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; ¡Descubriré el precio de la felicidad! 

Pero si vienes en cualquier momento...
nunca sabré a qué hora preparar mi corazón.
Es bueno que haya ritos”
(El Principito)


“El Principito”,  clásico de la literatura publicado en 1943  por el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Catalogado como cuento infantil, la realidad es que  el libro contiene  grandes y valiosísimas  metáforas  de temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
En esta ocasión os he traído otro extraordinario fragmento que habla de ritos, rituales… costumbres. Formas y maneras de mantener viva la llama de la constancia, de dar un sentido al tiempo, al amor y la vida.
Algunas personas creen que pueden salir y entrar de nuestras vidas como por arte de magia, y que trascurra el tiempo que trascurra,  todo seguirá igual a su vuelta. Pero no siempre es así. Como dice el principito “Si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón”.

Y el corazón hay que tenerlo siempre preparado, con  sus “beat” siempre  a tope, por que las personas no ivernamos como los osos (por desgracia).

Original video de  Lenka que nos anima a  buscar a quien provoque “Heart skips a beat”, o lo que es lo mismo, que el “Corazón de un vuelco”.
Hay que buscar la persona que haga latir nuestro corazón… pero siempre.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Bala loca

en memoria de Gonzalo Rojas
bala loca
Carta del suicida
Juro que esta mujer me ha partido los sesos,
Porque ella sale y entra como una bala loca.
Y abre mis parietales y nunca cicatriza,
Así sople el verano o el invierno,
Así viva feliz sentado sobre el triunfo,
y el estómago lleno, como un cóndor saciado.
Así padezca el látigo del hambre,
así me acueste o  me levante,

y me hunda de cabeza en el día (…)
Juro que ella perdura, porque ella sale y entra
como una bala loca.
Me sigue a donde voy y me sirve de hada.

 
Se nos fue otro poeta. El pasado 25 de abril murió el chileno Gonzalo Rojas. El único consuelo que nos queda es la certeza de que los poetas nunca mueren… siempre viven a través de su poesía.

Rihanna  y su fantástico “Rusian Roulette” un baladón de esos que  cortan la respiración hasta… el último disparo.

martes, 3 de mayo de 2011

Iridiscente

iridiscente 
(Fragmento incluido en la película Flipped)
Iridiscencia: Fenómeno óptico caracterizado como la propiedad de ciertas superficies en las cuales el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie, produciendo un reflejo de múltiples colores (alas de mariposa, burbujas de jabón, lado grabable de un CD, etc).
El término iris tiene su origen etimológico en la palabra griega Iris (Iri*s), que significa luz, y era el nombre de la diosa Iris en la mitología griega, mensajera de los dioses que dejaba una estela de colores luminosos tras su paso y personificaba el  arco iris.

“Iridiscent”  de Linkin Park, incluido en su álbum “A thousand suns”flipped