sábado, 30 de julio de 2011

Brisa de calor humano

brisa

“Todos hacemos lo que podemos para sentir un poco de viento en la piel, una brisa de calor humano que endulce el viaje”
(Nuestra canción de amor)

Este video muestra un emotivo momento del film ”Nuestra canción de amor”, drama con banda sonora de Bob Dylan.

Nuestra-cancion-de-amor

viernes, 29 de julio de 2011

Soporta / Resiste

“¿Qué cosa hay más dura que una piedra y más blanda que el agua?
Ninguna, y sin embargo, el agua erosiona la dura piedra.
Soporta y resiste: ese esfuerzo te será útil un día”
Ovidio
Erosion
My heart is cracked
The sky goes black
And tut-tut, it looks like rain
Erosion
Oh, fall like rain on my thirsty soul
Erosion
Oh, sweet erosion break me and make me whole

-Switchfoot, "Erosion"

Kinky - Negro día - ft. Mala Rodríguez
“la des-ilusión me hace pedazos…
pero recogerlos del suelo, es lo que me acaba”…

jueves, 28 de julio de 2011

El Estudiante

el estudiante
“No sé como empezó.
No sé si fue el capricho de un niño escondido en el cuerpo de un viejo.
O fue el ideal de un joven proyectado en la mirada de un adulto”…

Así, comienza “El estudiante”, opera prima del mexicano Roberto Girault, que nos cuenta las peripecias de Chano, un tierno señor de 70 años que decide inscribirse en la universidad para estudiar literatura. Entre libros y boleros de Agustín Lara,  Chano enseña a sus amigos a entender  la novela “El Quijote” … y de paso  la vida.

Una historia preciosa, que viene a demostrar lo que yo ya sabia, que el corazón no se cansa nunca de aprender. Llega a mi vida en un momento determinante en que necesito poner de nuevo las neuronas a funcionar.
¿Una señal del destino?, no lo sé, pero la llama estaba prendida  y este filme sopló las ascuas. Como diría Don Quijote:
“Mientras se gana algo no se pierde nada, por que no importa el resultado, solo el esfuerzo vale

“Mírame Bien” de Sofía Maqueo, soundtrack con escenas de la película.

miércoles, 27 de julio de 2011

Amor clandestino

“El amor se puede suplicar, comprar, recibir como obsequio, encontrar en la calle, ¡pero no se puede robar!”
Siddharta - Herman Hesse
amor clandestino
Y hablando de amores imposibles, llegamos a los amores clandestinos, de los que debe de saber mucho el compositor de la banda “Maná”, ya que nos presenta de nuevo una  canción de amores prohibidos, como ya hiciera con  su éxito  “Labios compartidos”. En esta ocasión,  el video que  representa tres historias de amor secretas, fue grabado en el  Teatro Ópera de la Ciudad de México.

drama y luz

lunes, 25 de julio de 2011

La Mariposa y la Estrella

la mariposa y la estrella
“Cuenta la leyenda que una joven mariposa –de cuerpo frágil y alma sensible- volaba cierta tarde jugando con el viento, cuando vió una estrella muy brillante, y se enamoró. Excitadísima, regresó inmediatamente a su casa, loca por contar a su madre que había descubierto lo que era el amor.
-¡Qué tontería! –fue la fría respuesta que escuchó-. Las estrellas no fueron hechas para que las mariposas pudieran volar a su alrededor. Búscate un poste, o una pantalla, y enamórate de algo así: para eso fuimos creadas-.

 Decepcionada, la mariposa decidió simplemente ignorar el comentario de la madre… “¡Qué maravilla poder soñar!”, pensaba.
minnieandmestarsani0La noche siguiente la estrella continuaba en el mismo lugar, y ella decidió que subiría hasta el cielo y volaría cada día un poquito mas alto para mostrarle su amor. Esperaba con ansiedad la llegada de la noche, y armada de paciencia  agitaba ansiosamente sus alas en dirección al firmamento cuando veía los primeros rayos de la estrella.
Su madre estaba cada vez más furiosa:
-Estoy muy enfadada  contigo. Todas sus hermanas ya tienen lindas quemaduras en sus alas  provocadas por las lámparas. Sólo el calor de una lámpara es capaz de entusiasmar el corazón de una mariposa: deberías dejar de lado estos sueños inútiles y conseguir un amor posible de alcanzar-.
Así durante algún tiempo, influenciada por las palabras de su madre, la joven mariposa intentó olvidar a la estrella y enamorarse de la luz de las pantallas de casas suntuosas, de las luces que mostraban los colores de cuadros magníficos, o del fuego de las velas que quemaban en las más bellas catedrales del mundo.
 
mariposaPero su corazón no conseguía olvidar a la estrella y después de ver que la vida sin su verdadero amor no tenía sentido, resolvió reemprender su itinerario en dirección al cielo.
Noche tras noche intentaba volar lo más alto posible pero cuando la mañana llegaba, estaba con el cuerpo helado y el alma sumergida en la tristeza.

Pero a medida que se iba haciendo mayor, pasó a prestar atención a todo cuanto veía a su alrededor. Desde allá arriba podía vislumbrar cosas jamás vistas por otras mariposas.  Veía las ciudades llenas de luces,  las montañas heladas, los océanos con olas gigantescas y las nubes que cambiaban de forma a cada minuto. La mariposa comenzó a amar cada vez más a su estrella, porque era ella la que le abrió otra perspectiva del mundo.
La mariposa, aun cuando jamás consiguió llegar hasta su estrella, vivió muchos años  descubriendo cada noche cosas diferentes e interesantes. Y comprendiendo que, a veces, los amores imposibles traen muchas más alegrías y enseñanzas  que aquellos que están al alcance de nuestras manos”
Paulo Coelho


Belanova – Mariposas

sábado, 23 de julio de 2011

Amy Winehouse

Se apagó una estrella.
El caballo que galopa por las venas,
se llevó su voz de este mundo.
Descanse en paz una de las mejores cantantes de soul de las últimas décadas.

amy_winehouse

La Nave del Olvido

nave
¡Los suspiros son aire y van al aire!

¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida…
¿Sabes tú adónde va?
(Gustavo Adolfo Bécquer)

Cristian Castro versiona muy dignamente “La nave del olvido”, bolero publicado en 1970 por el cantante José José que  hace su aparición a lo largo  del video.

jueves, 21 de julio de 2011

Sweet Dreams (Sucker Punch)

“Todos tenemos un ángel, un guardián que nos protege. No sabemos que forma adoptará. Un día un anciano, otro día una niña, pero las apariencias engañan, pues pueden ser tan fieros como un dragón.
Aún así, no están aquí para librar nuestras batallas, sino para susurrarnos que  son cosa nuestra, y que cada uno de nosotros tiene el poder sobre los mundos que crea”

Fragmento incluido en el film “Sucker Punch”Sucker Punch
No tengo muy claro si lo que a mi me "protege" sera ángel o demonio.
Lo que si tengo claro, es que todos fabricamos dulces sueños (Sweet dreams) para escapar cuando la realidad nos atormenta. Todos lo hacemos, en menor  o mayor medida. Paraísos artificiales o realidades paralelas que dulcifiquen la carga. 

Algo parecido ocurre con la protagonista de “Sucker punch”, una película de corte juvenil, con buenos efectos especiales, mucha acción, chicas guapas y una bonita fotografía.
A continuación, los minutos iniciales del film, con una increíble versión del clásico “Sweet Dreams” a cargo de Emily Browning. 


…”y finalmente esta pregunta, el misterio… ¿De quien es esta historia? ¿Quien baja el telón? ¿Quien elige nuestros pasos en el baile? ¿Quien nos vuelve locos, nos da latigazos y nos corona con la victoria cuando logramos lo imposible?…
¿Quien hace todas estas cosas?”…
Sucker Punch LOGO

martes, 19 de julio de 2011

La paradoja matemática de la nostalgia

cuando eramos jovenes

“Cuanto mayor es el tiempo que hemos dejado atrás, más irresistible es la voz que nos incita al regreso. Esta sentencia parece un lugar común, sin embargo es falsa. El ser humano envejece, el final se acerca, cada instante pasa a ser siempre más apreciado y ya no queda tiempo que perder con recuerdos. Hay que comprender la paradoja matemática de la nostalgia: ésta se manifiesta con más fuerza en la primera juventud, cuando el volumen de la vida pasada es todavía insignificante”

La ignorancia - Milan Kundera


3 Doors Down – When you´re young (Cuando uno es joven)

No me decidía sobre qué video colgar, y como ambos son parecidos, en cuanto a estética , letra y hasta titulo, aquí tenéis los dos.
¿Cual te gusta más?


Take That – When we were young (Cuando éramos jóvenes)

lunes, 18 de julio de 2011

INCENDIES

“Romper el hilo de la ira”

incendies

incendies

Este video dura apenas 3 minutos. “You And Who's Army?”  de Radiohead, sirve de fondo musical para los impactantes 3 minutos  que inician la película  que  hoy quiero recomendarte. Si observas el cartel inicial de la misma, puedes ver la cantidad de premios que la avalan, entre ellos una candidatura a los Oscar.

Incendies”  es una durísima e impactante historia  canadiense, escrita y dirigida por el quebequés Denis Villeneuve, a partir de una obra de teatro. El resultado es un film terrible, en la línea de otros que hablan igualmente de las consecuencias de las guerras, como Vete y vive. Aquí nos introduce en una historia de dolor, venganza y sufrimiento, pero que la buena mano de Villeneuve hace digerible al no mostrar explícitamente los pasajes más tremendos del argumento. Las cosas pueden decirse sin que por ello haya que apartar los ojos de la pantalla, y eso se agradece.

La historia de Nawal es un golpazo al corazón y nos introduce en una época -los años 60 y 70- de guerras y masacres en Oriente Medio, en donde diversas facciones religiosas y nacionalistas destrozaron la vida de miles de personas. Con un final que se te clava en la médula... inimaginable.
Tienes que verla, y luego decirme si te ha dejado indiferente.

incendies

sábado, 16 de julio de 2011

Sensualidad en la voz

SADE voz sensual

Según el profesor de Lingüística de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), Andrew Linn, Cuando una voz nos cautiva al punto de incluso excitarnos sexualmente, hay detrás una fórmula matemática en la que deben estar en equilibrio el tono, la velocidad con la que se habla, la cantidad de palabras por minuto pronunciadas,  la frecuencia y la entonación”.

¿Quién no se ha sentido atraído alguna vez por una voz?
Algo parecido nos ocurre con  la mítica y enigmática Sade, que lleva años eclipsándonos con su voz. Su ultimo videoclip grabado en directo nos ha dejado impresionados. Normalmente los videos sacados de actuaciones en directo suelen ser bastante predecibles, tópicos y aburridos, pero la verdad es que este es diferente.
“Love is found” (El amor se encuentra), temazo simple, pero poderoso. Para mi gusto, bastante sensual. Derrochando clase. ¡No os lo perdáis!

 

Me pregunto si esta mujer habrá pactado con el diablo para estar así de fantástica a sus mas de 50 años. Parece que el tiempo haya pasado por todos menos por ella. Os recomiendo el disco  "The Ultimate Collection", donde  además de todos los éxitos y clásicos de Sade, se incluyen tres nuevas canciones y 16 de sus vídeos más reconocidos (He colgado los últimos videos de Sade el el reproductor de la izquierda)

sadetheultimatecolle

viernes, 15 de julio de 2011

Luna de Queso

luna de queso

Luna:  Cuerpo celeste compuesto de queso, que orbita la tierra  y le proporciona luz propia de noche.

Así es como define la “Frikipedia” a nuestra adorada luna. Según esta “frikiteoria”,  las estrellas podrían ser  ratones, y las causantes de que   los gatos  acechen y aúllen  en los tejados las noches de luna llena.

¿Querrán la luna de queso? ¿o serán los ratones estelares el motivo de su excitación?
Si no lo tienes muy claro, tienes esta  hermOsa nOche de luna llena para pensártelo. ¡ Feliz Luna !

 

…”puedes pedirme la Luna…
¡Que locura!…
fijo que te traigo un queso”…

Fito y Fitipaldis - “Todo a cien”

jueves, 14 de julio de 2011

Sonríe alma y comencemos

sonrie alma
  Ya nunca más diré: «Todo termina»,
sino: «Sonríe alma, y comencemos.»
En nuevas manos pongo nuevos remos
y nuevas torres se alzan de la ruina.

Antonio Gala

De vez en cuando, La Musicalité nos sorprende con canciones entrañables que se graban en nuestra memoria para siempre. “Soledad en mi” es una de ellas.
lA musicalite
Dedicado a Miguel

martes, 12 de julio de 2011

Libérame

liberame 
“¡Qué estúpido es el ser humano!…
La mitad de la vida la gasta luchando por algo que ya tiene,  libertad.
La libertad es inherente al ser humano, un derecho con el que se nace.
Es la propia persona quien renuncia a conservarla, ofreciéndola a otra en aras del amor.
Regalar la propia libertad es el error más grande que se puede cometer”
Ella que todo lo tuvo – Ángela Becerra
Nombre
…”Soy una flor entre el asfalto”…
…”Libérame”…
“Release me” de Oh Laura, regalo de una de las personas que mejor me entienden en este mundo, y a la que  voy a abrazar dentro de muy pocos días.

lunes, 11 de julio de 2011

La vida vale la pena

… en memoria de Facundo Cabral

facundo_cabral

El sábado nos conmocionaba la noticia de la muerte del cantautor y poeta argentino Facundo Cabral. Ocurrió  en un tiroteo callejero  mientras se dirigía al aeropuerto en Guatemala.
Facundo era un hombre que además de poseer una increíble sabiduría y sensibilidad, gozaba de un excelente sentido del humor. Estoy convencida que donde quiera que esté, agradecerá que su despedida no sea tan triste, es por eso que he elegido esta forma de decirle… ¡ Hasta luego Facundo!

facundo_cabral

“Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor, es un soldado menos. Todo esto y mucho más, lo aprendí de mi madre, se llamaba Sara, la elegí como madre por la misma razón por la que Dios la eligió como hija. Nunca pudo aprender nada puesto que, cada vez que estaba por aprender, llegaba la felicidad y la distraía. Nunca usó agenda porque hacía sólo lo que amaba y eso, se lo recordaba el corazón. Se dedicó sólo a vivir y no le quedó tiempo para otra cosa”   Facundo Cabral

 

Petrona Martínez, nominada  a los Grammy latinos 2010 y su canción “La vida vale la pena”

domingo, 10 de julio de 2011

La paradoja matemática de la nostalgia

cuando eramos jovenes 
“Cuanto mayor es el tiempo que hemos dejado atrás, más irresistible es la voz que nos incita al regreso. Esta sentencia parece un lugar común, sin embargo es falsa. El ser humano envejece, el final se acerca, cada instante pasa a ser siempre más apreciado y ya no queda tiempo que perder con recuerdos. Hay que comprender la paradoja matemática de la nostalgia: ésta se manifiesta con más fuerza en la primera juventud, cuando el volumen de la vida pasada es todavía insignificante”
La ignorancia - Milan Kundera

3 Doors Down – When you´re young (Cuando uno es joven)
No me decidía sobre qué video colgar, y como ambos son parecidos, en cuanto a estética , letra y hasta titulo, aquí tenéis los dos.

Take That – When we were young (Cuando éramos jóvenes)

viernes, 8 de julio de 2011

CARTAS

“Todas las cartas de amor son
ridículas (...)
Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escriben cartas de amor,
sí que son ridículas”

Fernando Pessoa
carta
El uso de las nuevas tecnologías está dejando a un lado la práctica de escribir cartas tradicionales, de nuestro puño y letra.
No obstante, el "e-mail" o correo electrónico nunca podrá sustituir  la magia de esa carta manuscrita, que llega con aroma a otros lugares, a veces cargadas de amor y besos, pero siempre con gran ilusión por parte de quien la envía y quien la recibe. 
Esto de tener amigos virtuales por todo el mundo, me ha regalado algunas cartas maravillosas que guardo como auténticos tesoros. Málaga, Valencia, Túnez, Múnich, Bogotá, Grecia o Florida, son algunos de los destinos de mis ultimas cartas recibidas.
Pero hace unas semanas fui yo quien escribió  una carta de varios folios, y a medida que iban fluyendo las líneas, notaba que mi mano y mis dedos iban quedando rígidos por el dolor de la falta de práctica.  Es una pena, pero estamos perdiendo el hábito de la escritura, y por esto quiero  rendir homenaje a esas cartas de toda la vida, que forman parte escrita de nuestra historia, y hablan mejor que  nosotros mismos acerca de nuestros amigos, amores, ilusiones o deseos.
Anímate. Coge lápiz y papel y da rienda suelta al corazón. Acompáñalo de hojas o pétalos, de perfumes o mechones  como hacían los románticos de otras épocas. Puedes dibujar, o meter dentro alguna fotografía o cd. Seguro que tienes alguien especial a quien escribir, y seguro que esa persona espera (aunque no lo sepa) tu carta.
escribeme

Primero  iban “Kon kalma” sin saber  donde podían llegar. Pasaron los años y dieron luz a “Makay”.Pero igual que llega la tormenta se va.
Se fue Makay y llegó “El paso del trueno” grupo maduro y de  objetivos claros. La música de Raúl y Félix  bebe de las más diversas fuentes musicales, entre las que podemos destacar especialmente la influencia de José Mercé, El Último de la Fila, Estopa, Triana, Alameda, Medina Azahara, pero siempre marcando su propio estilo ya que cada tema tiene un alma propia, con pinceladas árabes, roqueras, folk, etc.
“La carta” es el primer single de su nuevo álbum  “Resurgiendo”.

el paso del trueno

jueves, 7 de julio de 2011

Vertedero de pensamientos

“Los pensamientos no dichos, son pensamientos que pesan, que entorpecen, que se incrustan y quitan sitio a los nuevos.
Serás un vertedero de pensamientos  si no hablas o escribes sobre ellos”vertedero de pensamientos

Es cierto. quizá de ahí parte la necesidad de tener un blog, para contar todo aquello que no  tienes con quien compartir.
Encontré esta frase  en la película “Cartas a Dios” de  Eric-Emmanuel Schmitt, la historia de un niño que intenta afrontar su inminente muerte, escribiendo cartas a un Dios en el que no cree.
Una fábula optimista que trata la enfermedad y la muerte como estaciones ineludibles de la vida.  Un intento de afrontar la muerte con una sonrisa.



“Tragedy” de Christina Perry, incluido en su álbum “Lovestrong”.
 christina perry Lovestrong

miércoles, 6 de julio de 2011

La enfermedad es un camino…

por Antonio Gala 
la enfermedad
Con las palabras  de la imagen superior,  anunciaba  ayer el  escritor español Antonio Gala, que padece "un cáncer de difícil extirpación" al que intenta combatir con un tratamiento de quimioterapia y radioterapia,  que define como… “Un largo puteo, que es igual que una guerra de la que yo soy el campo de batalla".

Poeta, novelista, dramaturgo y articulista, Gala, de 75 años, confiesa que hubiera preferido el quirófano… "soy mal aliado de mí mismo: impaciente, poco soportador e insoportable: la anestesia total es mi aliada, pero espero defraudar a la muerte una vez más".

Casualmente estos días ando enfrascada en una  "pasión turca"  producto de sus letras, y esta noticia me impacta más si cabe. Desde este humilde rincón de su Andalucía,   le deseo mucha fuerza para poder seguir creando cosas tan como esta:

Hoy me pasa el amor de parte a parte.
Temo encontrarte y no reconocerte.
Temo extender la mano y no tocarte.
Temo girar los ojos y no verte.
Temo gritar tu nombre y no nombrarte...
Temo estar caminando por la muerte.
Antonio Gala
 


"Riverside" un tema precioso de Agnes Obel que me envía Félix G.

Otros post relacionados:

La Lámpara

 

martes, 5 de julio de 2011

Cada lágrima es una cascada

lagrimas
Reconoce, que con cada contratiempo  aprendes.
Siente,  que  con cada dolor te fortaleces.
Recuerda que tus “diferencias” te hacen especial y diferente.
Y ahora, imagina que cada lágrima es una cascada,
que desemboca en el mar de tus sueños.



 
La banda británica Coldplay estrena el tema "Every teardrop is a waterfall" (Cada lagrima es una cascada), en medio de una abierta polémica por su curioso parecido con el tema "Ritmo de la noche", de Mystic, que ha alimentado por segunda vez las acusaciones de plagio. Lo cierto es que Coldplay pagó los derechos correspondientes a los autores originales del tema, Peter Allen y Adrienne Anderson. El famoso tema dance de Mystic fue también un plagio de una canción de 1976 de estos dos autores llamada "I Go To Rio". Aclarado esto, no estamos hablando de un supuesto plagio, sino de una versión de un clásico totalmente licita, y que  con Coldplay suena genial (como siempre).
coldplay-Every_teartdrop_is_a_waterfall

lunes, 4 de julio de 2011

HÆVNEN

¿Somos inmunes al caos o nos tambaleamos al borde del abismo del desorden, ajenos a la realidad?   Susanne Bier

HÆVNEN

Hævnen, es una palabra danesa que significa venganza y que tiene un sonido precioso. Fue la utilizada por la directora Susanne Bier ("Después de la boda", "Cosas que perdí en el fuego"), para dar titulo a  un exitoso film, que  conseguiría el  Globo de Oro y el Oscar, a la mejor película extranjera.  

Y no me extraña, aparte de lograr una intensidad dramática inusitada, Susanne Bier ofrece profundas reflexiones sobre el sinsentido de la violencia, y las respuestas que ofrece el ser humano ante ella. La postura inteligente y madura del protagonista,  es confundida por la sociedad como cobardía o indiferencia.  Sin embargo, se deduce de la cinta que no siempre es fácil comportarse de forma civilizada,  como no es cobarde el que decide optar por la vía pacifica. A veces, la pasividad  ante la violencia, es un acto brutal  de valentía.
Traducida al español como "
En un mundo mejor", esta película  trata además otras cuestiones  como la comunicación como elemento clave para solucionar los problemas, o las consecuencias de la desestructuración familiar.

Un film de obligada visión, emocionante y reflexivo,  rodado a caballo entre Sudán  y Dinamarca, con una banda sonora deliciosa y unos cielos inolvidables. Cine de calidad.

HÆVNEN 


Banda sonora de la película compuesta por Johan Söderqvist.

domingo, 3 de julio de 2011

Domingo

Domingo
…”Y me quedo a esperar
sola en mi habitación.

Y me quedo a esperar
un milagro en mi corazón.

Voy quemando los segundos,

limando asperezas,
me enfrento a los domingos

vestida de tristeza…

Sola en esta vida de cristal
tratando de escapar,

contando los minutos que se van,

jugando a la soledad”…


Es Lidia Guevara y  su versión acústica de “Y me quedo a esperar”, tema incluido en su disco “Memoria de elefante”, que se estrenó con una canción que me encanta,  “Nadie como tu”. ¿Os suena?
“Los Elefantes tienen un gran memoria, recorren distancias kilométricas y después se acuerdan perfectamente del camino al volver al punto de origen. Tienen una memoria prodigiosa. Yo no es que la tenga para las cosas cotidianas, pero a nivel de recuerdos y experiencias importantes me acuerdo de todo al detalle. Entonces, como  este disco trata de un compendio de recuerdos de mi vida, pues pensé  en este titulo”
Lidia Guevara

lidia-guevara-memoria-de-elefante

viernes, 1 de julio de 2011

La soledad de la Luna

la soledad de la luna

En noches tan solitarias como esta, ni la luna oscura aparece.
Las lagrimas enturbian las estrellas, y podría valer el remedio del video.
Cualquier remedio valdría, en noches tan tristes como esta,

”La soledad de la Luna “ de Javier Marco, es uno de los cortos finalistas en la 3ª edición del concurso de cortos de rtve.
Encontré esta preciosidad en el blog de Daviblio:
“Si la realidad intenta robarnos nuestros tesoros mejor guardados, y nos conduce a un mundo que no se parece al que conocimos, un mundo presente y oscuro, podemos rebelarnos contra la realidad y volar por las constelaciones de recuerdos y/o fantasías”