viernes, 30 de septiembre de 2011

Desiré (Deseo)

“Tempestades de deseos contra los muros del alba rompen sus olas.
Me ciegan los tumultos que levantan”
Manuel Altolaguirre
deseo
Según Buda, el dolor  y el sufrimiento surgen  por el deseo de cosas  que  no podemos alcanzar (felicidad, paz, amor, libertad, salud, estabilidad, dinero, etc). Por lo tanto, para liberarnos del sufrimiento, hay que cortar los lazos que nos unen al deseo. Pero…  ¿Qué es el deseo?
¿Una pulsión que nos inclina irremediablemente hacia un objetivo irracional, o quizá una necesidad interna elegida deliberadamente?
Para algunos, el deseo es la causa del sufrimiento mismo,  y su aniquilación, el secreto de la felicidad.
Para otros en cambio, el deseo da sentido a la vida y es móvil de inspiración y productividad.


Como veis, las apreciaciones varían según la perspectiva de cada uno.
Yo personalmente me quedo con la definición  que hace la Wikipedia:

 Deseo:  Dícese  del anhelo por saciar un gusto. Agradabilidad que conmueve nuestros sentidos, sea por encauzamiento, o motivado por vivencias pasadas, o por neto reflejo corporal, ya sea por objetos materiales, por saber, por personas o por afectos.


“Desire" es una canción de Ryan Adams de su álbum de 2002 “Demolition”.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Hacia lo Salvaje

autocompasion

Videoclip oficial del primer single de "Hacia lo Salvaje" sexto álbum del mismo nombre de Amaral. Dirigido y realizado por Titán Pozo en Guatemala en septiembre de 2011.
La épica voz de Eva acompaña las impresionantes imágenes de este atípico video,  donde la naturaleza usurpa el papel protagonista. Queda la duda de saber si Amaral le pone la banda sonora a las imágenes o son estas las que acompañan su música. Pon el video en pantalla grande… ¡y disfruta!
Hacia-Lo-Salvaje-Deluxe-Edition

martes, 27 de septiembre de 2011

Chatarra espacial

Chatarra espacial
Según la NASA unas 100 toneladas de chatarra espacial orbitan la Tierra. Más de 22.000 objetos de gran tamaño flotan en el espacio procedentes de restos de misiones espaciales. Estos objetos son monitorizados  desde la Tierra, pero hay unas 150. 000 pequeñas fracciones, que  no se pueden controlar. Según estas fuentes, los desperdicios espaciales puede provocar graves accidentes en la órbita de nuestro planeta.
La semana pasada, los noticiarios alertaban la inminente caída a la Tierra, de un fragmento de satélite Chatarra espacialprocedente del espacio.
Yo intenté seguir las recomendaciones de no salir a la calle durante determinadas horas del día, y así mismo alerté a mi hija que vive fuera:
-Tranquila mamá. Caminaré mirando al cielo, o aun mejor “sacaré el paraguas por si acaso”…

 Agradezco que mi hija  me arrancara  una sonrisa, pero la verdad es que este tema  es bastante serio.
Esta mañana además,  me sorprendía otra desagradable noticia:
Nuestro planeta acaba de entrar en  déficit ecológico tras agotar los recursos  disponibles para 2011.  A partir de ahora, todos los recursos consumidos se obtendrán de la sobre-explotación de la capacidad biológica de la tierra.

¡Que horror! El ser humano, no satisfecho con saquear  y llenar de porquería   nuestro planeta, ahora además  nos dedicamos a cubrir de basura  el espacio.
Me pregunto si algún día, cuando aquí no quede nada, también saldremos a “conquistar” nuevas tierras para consumirlas también. Solo espero que para entonces, aún se pueda “circular por el espacio” sin que  la chatarra espacial te impacte en la cara, cosa que dudo sinceramente.


“Ser humano  es la soledad más terrible en el universo”
AA. Atanasio

Con esta frase da comienzo el nuevo video de “Astronaut”, nuevo trabajo de los canadienses Simple Plan.
simple plan astronaut

domingo, 25 de septiembre de 2011

Amor propio

amor propio
“Es el amor propio el que debe marcar el norte de nuestra vida. El amor romántico con otra persona tiene demasiadas turbulencias para que podamos confiar en él como brújula de nuestra felicidad.
Lo único que nos ayuda a mantener  el rumbo en épocas tormentosas es el amor propio”

Pintar urgentemente las ventanas de azul – Cristina Torrado

‘Calgary’, es una bonita canción del segundo y homónimo álbum de Bon Iver.
El video, con una escenografía inspirada en  un mundo onírico, nos cuenta una  historia surrealista en la que aparecen todos los elementos que uno se imagina cuando escucha la música de Justin Vernon: bosques oscuros, aguas misteriosas, parejas que luchan por avanzar, osos, etc.
Bonito y diferente.

BLACK (Negro)

black
“¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?” “En el maravilloso reino de la mente he de ser libre como los demás” Hellen Keller

Estas escenas pertenecen al film “Black", del director Sanjay Leela Bhansali, una poética adaptación, al mas puro estilo Bollywood, de la mítica historia de Helen Keller.
BLACK
Helen Keller (1880- 1960), fue una  ejemplar escritora y oradora estadounidense obligada a vencer las barreras de la ceguera y de la sordomudez para triunfar en la vida. El milagro de su aprendizaje, fue fruto de la perseverancia de una mujer, Anna Sullivan, su tutora durante años. Esta emotiva historia, ha sido llevada el cine en varias ocasiones, siendo la más famosa, la interpretada  por Anne Bancroft en 1962, “El milagro de Anna Sullivan”.
 Seguro que esta historia y las imágenes del video inferior  os resultan familiares. Yo recomiendo ver ambas películas, cada cual en su estilo, y cada una con una visión distinta pero única del mismo problema… la superación personal y la capacidad de aprender  aún en las circunstancias mas adversas.

Anna Sulllivan y Helen Keller
Anna Sullivan

sábado, 24 de septiembre de 2011

Peligro

peligro
“La triple alternativa frente al peligro:  fight, flee o freeze,
o lo que es lo mismo:

 plantar cara, poner pies en polvorosa o pasmarse del susto
La elegancia del erizo

“Vivo en peligro  y otra vez,
corro por la línea de fuego.
Me besas y caigo en tu juego.
Peligro de caer.
En tu voz estoy perdido.
No escucho, mi sexto sentido”

viernes, 23 de septiembre de 2011

Equinoccio Otoñal

“El otoño es del corazón y en él se queda para siempre” 
Alfonso Solá González
 Equinoccio Otoñal
Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum 2 y significa «noche igual». Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año,  épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
El equinoccio vernal se produce en torno al 21 de marzo, y da paso a la primavera en el hemisferio norte y al otoño en el hemisferio sur (en este caso se denomina equinoccio otoñal). El equinoccio otoñal se produce en torno al 23 de septiembre, dando paso al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el hemisferio sur (en este caso se denomina equinoccio vernal). Por lo tanto hoy, se nos presenta un día mágico, porque recibimos al otoño y porque para mi el 23 de septiembre es una  fecha especial.
Os dejo un video,  donde hasta la intérprete parece  hija del otoño.
Una balada  preciosa con la que os dejo mis mejores deseos para el fin de semana.
¡Feliz Equinoccio!


Tori Amos -  Carry

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Que es el Amor?

el amor
¡Ah!… ¡Quién lo supiera!
Difícil pregunta la que encabeza este post. Y por otro lado, cada cual cuenta el baile según le ha ido.

Sea como sea, yo os invito a que veáis y escuchéis este tema de Ricardo Arjona, “El Amor”, incluido en su  nuevo álbum “Independiente”, donde  el artista refleja los diferentes ángulos y perspectivas que envuelven este sentimiento.
Algunas frases o definiciones sobre el amor son buenísimas. Que cada uno elija la que mejor encaje con su experiencia personal. A mi me cuesta quedarme solo con una.

“El amor es la belleza…
que se nutre de tristeza”


“El amor se abre paso despacio…
no importa el cerrojo”

ricardo arjona independiente

martes, 20 de septiembre de 2011

Tránsito y Hundimiento

transito y hundimiento Nietzsche
EVANESCENCE/EVANESCENCE

Llegó el ansiado momento para los seguidores de  Ame Lee y su banda. Ya podemos escuchar el tercer álbum de estudio de Evanescence, con “What you want” (Lo que quieres) como primer single. Con un sonido contundente, más Evanescence que nunca, el estribillo de este tema nos lanza un mensaje…
“remember who you really are” (recuerda quién eres realmente)

evanescence

domingo, 18 de septiembre de 2011

José y Pilar

“Llegué a Castril por Jaén, atravesando mares de olivos y el paso de Tíscar, es decir, llegué anonadado de tanta belleza” José Saramago
José y Pilar
Así fue como se sintió  José Saramago  cuando  atravesó Jaén rumbo a Castril, el pueblo de su mujer y compañera  por más de veinte años. La historia del portugués  y la periodista, queda  plasmada en una entrañable película documental, que nos acerca a la faceta humana del genial escritor, así como nos muestra su exquisita lucidez, forma de pensar, sentido del humor, etc. 
"Yo tengo ideas para una novela, ella tiene ideas para la vida. Y yo no sé qué es lo más importante". José Saramago, refiriéndose a su esposa Pilar Del RíoJoseSaramago-Pilar-del-Rio
Miguel Gonçalves, director de la cinta, siguió a la pareja durante cuatro años y grabó más de 240 horas del mundo más íntimo de la pareja. José y Pilar revela un Saramago desconocido, evita las ideas preconcebidas y además prueba que el genio y la sencillez son compatibles.
La creación de “El Viaje del Elefante”, el libro en el que Saramago trabajó sus últimos años, y  el día a día de esta pareja a caballo entre Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes de negocios por todo el mundo, son algunas de las cosas que nos muestra este documental.
José y Pilar es un retrato sorprendente de un autor en pleno proceso creativo, vislumbrando muy de cerca a la muerte y de la relación de una pareja de enamorados peculiar,  comprometida con cambiar el mundo, o por lo menos, hacerlo mejor.
José y Pilar me emocionaron, bueno, me emocionó hasta las lágrimas  la humanidad de José Saramago, el hombre, aún más que el escritor.
Él se quedó anonadado  de la geografía de mi tierra, y yo enamorada de la geografía de su alma.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Quitapenas


No sé si conocéis las muñequitas Quitapenas o worry doll. Son unas pequeñísimas muñequitas guatemaltecas que se suelen regalar con la intención de aliviar tus problemas.  Se coloca la muñequita debajo  de la almohada y al amanecer,  la muñeca se ha llevado tus preocupaciones.
 quitapenas
Mi abuelo no conocía esta lejana tradición, pero hace  mas de 20 años, bautizo como “la quitapenas” a mi hija. Y es que cuando llegaba a su casa, inundaba todo de alboroto y alegría con su lenguecita de trapo, sus canciones  y sus risas.
Mi abuelo era capaz de pasar horas contándole  cuentos y rascándole la espalda. Decía  que su “quitapenas”  lo rejuvenecía.

Han pasado los años, esa niña rubia a crecido, y se ha marchado a  estudiar fuera de casa. Se fue “mi quitapenas”. La principal causante de casi todas mis risas, mi compañera de fatigas.  La veré algunos fines de semana, pero sé que la echaré horriblemente de menos. No quiero que el Síndrome del Nido vacío acabe conmigo, pero desde ayer  la fiebre y una faringitis  no me dan tregua. Cuando has dedicado  toooooda tu existencia a tus hijos,  ellos son la columna vertebral que estructura tu hogar. Cuesta un mundo aprender a vivir sin ellos cerca.
quitapenasEn fin, cosas de la vida.  Habrá que quitarse las penas con otras cosas Guio
 

“Huellas que siempre me llevan a ti quitapenas…
como la dosis de vida fugaz que me distes a probar”

la niña que llora en tus fiestas
La oreja de Van Gogh estrena  álbum este mes de septiembre. Como adelanto su primer single “La niña que llora en tus fiestas”. ! Me encanta ¡

viernes, 16 de septiembre de 2011

Soltar & Dar

dar
“En tu vida,  vas soltando cosas.  Vas soltando los deseos de apropiación.
Vas soltando los deseos de triunfo. Vas soltando que te amen.

Vas soltando el que giren alrededor tuyo.  Vas soltando agarrar.
Poco a poco vas soltando, hasta que vas llegando al alma impersonal.

Cuando llegas al alma impersonal, con mucha mas facilidad puedes aceptar el
vacio… 

pero siempre que hayas dado, por que;
Lo que das,  te lo das. Si no das,  te lo quitas.

Lo que haces al otro… te lo haces a ti mismo”
  

Alejandro Jodorowsky 



LeAnn Rimes regresa para alegría de todos sus fans y lo hace con “Give”, quizás una de sus canciones más solidarias,  dedicada  a las personas que viven en la calle, en especial a  los niños que no tienen casa.
En el  video rodado en Chicago,  aparecen personas que necesitan de la caridad para poder comer todos los días. De hecho al comienzo del video se advierte que más de 25.000 personas viven en las  calles de Chicago.
Bonito y solidario tema “Give” (Dar).
leann rimes give

miércoles, 14 de septiembre de 2011

de mi…

…para timexicana
  “Imagina, que vives sin miedo, al riesgo de explorar la vida.
No tienes nada que perder.
Sin miedo a estar viva en el mundo, sin miedo a morir,
imagina que te amas a ti misma, tal y como eres.
Que amas a tu cuerpo, tal y como es,
y a tus sentimientos, tal y como son.
Saber que eres perfecta, tal y como eres”



“En la búsqueda del amor y la verdad, no hay que ir más allá.
El amor y la verdad están aquí.
El amor está en nosotros,
y la verdad está en ti”
mexico
De mi”, es la canción que más me gusta de su último álbum “Dejarte de amar”. El contenido de la misma, el juego de voces inolvidable que Camila hace como nadie y ese toque étnico de las intros, hacen este tema muy especial.
Ahora “De mi” es el nuevo video de los chicos de Camila. Bajo la dirección de Pedro Torres en Quintana Roo y con casi seis minutos de duración, es un homenaje al sureste mexicano, impregnado de detalles mayas y con una impresionante fotografía que te dejará boquiabierto. Tomas aéreas nos llevan por la magnífica jungla, el espectacular atardecer y pirámides y  cenotes divinos. Sin lugar a dudas, un clip excepcional cargado de tradiciones y respeto a la naturaleza, que además, me trae un mensaje fantástico. Para mi y para ti.
Millones de gracias  por este regalo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Alquimistas


“Los alquimistas buscaban la plenitud del espíritu.
La fortaleza de los alquimistas nacía de la esperanza de un sueño renacentista,
de la comprensión profunda de que la madurez  consiste en arrancarse la mascara y ver tu vida como en una película de tonos rojos y dorados:
Ser conscientes de lo importante.  Aferrarse con pasión y vanidad a la creatividad  y crecer mas allá de si mismos.
La alquimia es mirar al cielo con expectación, y  sin cuestionarse si es posible volar o no, preguntarse como puede uno convertir sus brazos en alas de  oro, e intuir que la única manera es sentirse ave, es convertir lo imposible en desafío y mantenerse mirando  desde las nubes,  sin preocuparse del riesgo de la velocidad y de los giros, simplemente para disfrutar de como se ven las cosas desde arriba.
La alquimia es preferir el riesgo de  la muerte a la confianza de la mediocridad,  el riesgo del conocimiento a la calma de la ignorancia

Pintar urgentemente las ventanas de azul –Cristina Torrado
aire
En la Edad Media, los alquimistas, tenían como meta fundamental modificar su ser interior para alcanzar un estado espiritual más elevado. Creían que  la transmutación de cualquier metal en oro era posible.
A día de hoy, unos cuantos siglos después, los alquimistas siguen trabajando frenéticamente  por conseguir objetivos parecidos a estos.
Yo veo una especie de alquimista, en el pintor que transforma un lienzo en blanco en una obra de arte.
Veo alquimistas a los hombres que construyen un hogar partiendo de un montón de ladrillos y arena.
Veo alquimia  en la capacidad humana para mantener una familia con recursos limitados, en  ese ama de casa que hace una deliciosa comida con apenas dos ingredientes.
Veo alquimistas a las personas que a pesar de sus limitaciones, físicas, intelectuales o sociales,  caminan con paso firme por la vida.
Alquimia es transformar  la tristeza interior…en  sonrisas para regalar cada día.
Si, veo alquimistas por todas partes.

Vivo rodeada de ellos, y yo misma, cada día… saco oro de la chatarra.

'WITCHCRAFT' , temazo de Pendulum dedicado  a mi hijo y  a su amigo Francis, que dentro de dos días inician una nueva etapa y tienen un poco de miedo (yo también). También a mi hija, que es la rubia que flota en las imágenes , y que también se marcha a estudiar fuera. A los cuatro nos encanta esta canción.
aire

domingo, 11 de septiembre de 2011

Mis Rincones Oscuros

mis rincones oscuros

A veces pienso, que el interior del alma humana, es una especie de fortaleza sin ventanas,  que solo se puede iluminar desde dentro. Fuentes de luz externas, solo pueden mantener la fachada caldeada durante un tiempo, pero esa oscuridad que llevamos dentro, hay que alumbrarla  por  nosotros mismos cada día.

De esto debe de saber mucho Pasión Vega,  que a la magia de su voz  y al señorío de su porte, agrega este tema de autentica reivindicación personal, compuesto, como no, por mi adorado Manuel Carrasco.
“Sin compasión” es el titulo de su nuevo álbum que se publica el próximo 20 de septiembre. Seguro que una autentica joya.

http://fotos01.laopiniondemalaga.es/fotos/noticias/318x200/2011-09-10_IMG_2011-09-10_01:44:49_pasionvega.jpg

sábado, 10 de septiembre de 2011

Día Internacional para la prevención del suicidio

“Había atravesado el abismo que separa a un hombre de su sueño… 
y ahora no podía regresar. No podía avanzar ni retroceder.
Sólo cabía, simplemente, salir de escena”

“Miles de años de civilización hacen del suicidio un tabú, una afrenta a todos los códigos religiosos: el hombre lucha para sobrevivir, y no para entregarse”
“Si Dios existe, lo que yo sinceramente no creo, sabrá que el entendimiento del hombre tiene un límite. Fue Él quien creó este caos, donde reinan la miseria, la injusticia, la codicia, la soledad. Su intención debe de haber sido excelente, pero los resultados a veces son nefastos. Si Dios existe, Él será generoso con las criaturas que deseen alejarse más pronto de esta Tierra, y puede ser que hasta llegue a pedirles  disculpas por haberlos obligado a pasar por aquí”
(Fragmentos incluidos en el libro “Verónica decide morir”, de Paulo Coelho)

suicidio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio  para fomentar la adquisición de compromisos y medidas que acaben con esta lacra que cada día se lleva por delante la vida de 3.000 personas,  convirtiendo al suicidio, en la principal causa de muerte prevenible prematura. Se calcula que cada año se cometen 900 000 suicidios en todo el mundo. Esto significa una muerte cada 40 segundos. Concienciación, terapias adecuadas y comprensión con las personas que sufren estados depresivos o que alguna vez han intentado suicidarse, son algunas de las medidas que poco a poco deben de ir implantándose en nuestra sociedad.


Moby dedica este tema de su nuevo álbum “Destroyed” a la figura de Victoria Lucas, pseudónimo bajo el cual publico algunos de sus trabajos, la poetisa Silvia Plath. Su  tormentosa historia de amor, así como los caminos que la llevaron al suicidio, fueron comentados en este post.

jueves, 8 de septiembre de 2011

El tiempo entre costuras

“Uno de los efectos del enamoramiento loco y obcecado es que anula los sentidos para percibir lo que acontece a tu alrededor. Corta al ras la sensibilidad, la capacidad para la percepcion. Te obliga a concentrar tanto la atencion en un ser unico que te aisla del resto del universo, te aprisiona dentro de una coraza y te mantiene al margen de otras realidades aunque estas transcurran a dos palmos de tu cara”
El tiempo entre costuras, Maria Dueñas
el-tiempo-entre-costuras
El tiempo entre costuras” fue mi regalo  la pasada Navidad. Lo eligieron mis hijos, sin más criterio que  su enorme grosor, y que la protagonista era una modista… “como tu mamá”.
Y asi es como  sin pretenderlo, y sin ninguna referencia acerca de esta obra de la murciana Maria Dueñas, me  vi sumergida en una maravillosa historia de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas, y una novela de espías.
A caballo entre Marruecos, España y Portgal, “El tiempo entre costuras” es un viaje en el tiempo donde se  desgranan los entresijos sociales de una España en guerra, asi como nuestras complicadas alianzas europeas.
La escritora crea una historia en la que se mezclan  personajes reales como por ejemplo: Juan Luis Beigbeder (Alto Comisario del Protectorado que después será Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Franco); El “Cuñadísimo” Serrano Suñer, que será el Ministro de gobernación de Franco entre otros puestos; Rosalinda Fox, inglesa vivida e independiente, amante de Beigbeder; el inglés Alan Hillgarth, que fue miembro de la Armada Real inglesa y Cónsul Inglés en Baleares durante la guerra civil española; sir Samuel Hoare, embajador inglés en España en los años 40-44, etc.
personajes el tiempo entre costuras
Una novela de ritmo imparable cargada de encuentros y desencuentros, de identidades encubiertas y quiebros inesperados; de ternura, traiciones y ángeles caídos, que sin duda, y pese a su tamaño, leerás del tirón.

Cual no seria mi sorpresa, cuando descubro el proximo estreno en televisión de “El tiempo entre costuras.
Un autentico regalo para los miles de lectores he hemos sufrido y disfrutado con las peripecias de la joven Sira. Se presenta como la “serie estrella”  para la nueva temporada de  Antena 3, y ha tenido una excelente acogida por parte de la critica, en el Festival de Vitoria.
La serie  ha sido rodada  cuidando cada detalle,  entre Tánger, Madrid, tetuán y Portugal.
El tiempo entre costuras está protagonizado por Adriana Ugarte, Tristán Ulloa, Peter Vives, Hannah New, Ana Milán, Carlos Santos, Elvira Mínguez entre otros.
En la web oficial, puedes seguir cada detalle de su estreno en TV, pero mientras tanto,  te dejo algunos adelantos de la misma.

Más vídeos en Antena3

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Háblame

aliento
"Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando"
Rabindranath  Tagore

Diez años de ausencia son muchos, pero a pesar de las dificultades, el duo sueco Roxette, recupera  su carrera discográfíca volviendo a encabezar listas de ventas con su album  “Charm School”.
Como muestra de la expectación que siguen despertando han estrenado un videoclip de “Speak to me” (Háblame), basado en sus actuaciones en concierto mezclando imágenes en color y blanco y negro. Para esta balada llamada Speak To Me, han querido mostrarnos los entresijos de sus actuaciones en directo, desde la preparación en el hotel, hasta la salida al escenario y el contacto con sus miles de fans.

roxette

martes, 6 de septiembre de 2011

Carta piedra

"Mira, es una carta piedra...
Hace tiempo, antes de que la gente creara la escritura, se enviaba una piedra que reflejaba los sentimientos que tenías. Por su peso,tamaño y tacto, quien la recibía sabía como te sentías. Si la piedra era lisa, se podía deducir que eras feliz; si era rugosa, que estabas preocupado por algo, o eras desdichado (…)
Cuando se recibe una carta-piedra, hay que tomarla en la mano, cerrar los ojos, y sentir lo que te quiere decir con ella quien la envía”
(Daigo Kobayashi, en Despedidas )

carta piedra
2000 seguidores  a través de  Blogger...
Hoy, aunque sea por un ratito, mi piedra es grande y lisa...
¡¡ Dos mil Gracias a todos !!

lunes, 5 de septiembre de 2011

Despedidas

“Creo que la muerte no representa el fin, y que quizá sea un umbral. Lo atravesamos y entramos en otro sitio. Pienso que la muerte es una puerta, y como guardián de esa puerta, he enviado a muchos a emprender su camino.
Yo les digo:
¡Venga… allá vas. Volveremos a vernos!”

(Fragmento incluido en “Despedidas”)despedidas-yojiro-takita
Hoy me complazco en hablaros de “Despedidas” un hermoso film japonés, premiado en 2009 con el Oscar a la mejor película extranjera.
Cuenta la historia de Daigo Kobayashi, un violonchelista que tras quedarse sin trabajo, se ve abocado de la noche a la  mañana,  a trabajar como amortajador para solventar sus problemas económicos.
Un oficio calificado como “impropio” e “impuro”, para las personas de su entorno, incluida su esposa.
Lo sorprendente es que Daigo, poco a poco se va encariñando  con su trabajo, y encuentra la belleza  en el arte de ocuparse de preparar a los difuntos para su última despedida, así como paliar y acompañar en el dolor, a los familiares de la misma. Un drama dulce con toques de comedia que nos muestra  los valores de la vida, precisamente aceptando con naturalidad  y respeto el momento de la muerte.

Una película en absoluto triste,  aderezada con una banda sonora inolvidable.
¡Absolutamente preciosa!


Os dejo el tema "Okuribito (Memory)" perteneciente a la banda sonora de la pelicula, compuesto  por Joe Hisaishi.
despedidas

domingo, 4 de septiembre de 2011

Pregúntale al polvo

“¿Resucitan los muertos?
Los libros dicen que no, la noche grita que sí”preguntale al polvo
"¿De qué le sirve al hombre conquistar el mundo si pierde su alma?"

(Frases extraídas del libro “Pregúntale al polvo” de  John Fante)

La jiennense Zahara  estrena  ‘Pregúntale al polvo’, primer single de su nuevo trabajo, con un espíritu menos pop y más cercano a la canción de autor.
Zahara explicaba de esta manera la temática de esta canción:
“Es una metáfora de la vida y de la muerte. La canción gira en torno a una relación en la que sabes desde un principio que está condenada al fracaso, pero aun así sigues con ella. Tienes que estar allí aunque acabe mal. En la primera parte de la letra la pregunta es al agua: a la vida, pero luego sí, es al polvo. Le pregunto si seremos muerte y responde que sí, que esto es lo que habrá”

zahara-preguntalepolvo

sábado, 3 de septiembre de 2011

Tú decides

cambia tu vida 
Fragmento incluido en la película “Nunca te dejaré” (horrendo título en español, donde lo más adecuado hubiera sido una traducción literal: La Balada de Jack y Rose), a la cual pertenece también el siguiente video, interpretado por Glen Hansard and Markéta Irglová, conocidos por interpretar y componer magistralmente la banda sonora de la película ONCE.

La Balada de Jack y Rose

jueves, 1 de septiembre de 2011

… a los compasivos

“Algunas de las estupideces mas grandes han sido cometidos por los compasivos.
Y jamás nada en el mundo ha causado tanto sufrimiento como las estupideces de los compasivos.
¡Ay de aquellos amantes que no tengan una altura por encima de su compasión!
Friedrich Nietzsche - Así habló Zaratustra

compasion

Cuantas estupideces cometidas por callar y tratar de ser compasivos o “delicados”.
Cuantos malentendidos originados por hablar las cosas con “delicadeza”.
Cuantas situaciones desbordadas por un espíritu compasivo  que no sabe atajarlas a tiempo… y sobre todo, cuanto dolor acumulado por un malentendido sentido de la compasión.

No siempre estoy de acuerdo con los pensamientos de  Nietzsche, pero he de reconocer que en esta ocasión tiene mucha razón.

“Delicate” un clásico en la voz de Damien Rice, que me acompaña allá donde voy.