sábado, 31 de diciembre de 2011

¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!

2012
The Submarines - Fire
 
 

"…Esta noche hacemos una tregua de amor en el camino de nuestras luchas y de nuestros afanes y sólo pensamos en las cosas buenas y bellas que nos ha regalado la vida en el año que se acaba hundiéndose ya como un cometa en el horizonte de la eternidad, dejándonos una estela de recuerdos en el alma...
No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad...
Y por fin, yo me permito reunir simbólicamente la copa con que brinda cada uno de ustedes con mi propia copa, que contiene la misma sidra humilde, con la misma sencillez de nuestro corazón. Levanto al cielo con ella los deseos, los sueños y las esperanzas de todos, para que en esta noche prodigiosa el amor infinito los toque con la vara de sus milagros y los convierta en realidad."
Eva Perón, Argentina,1951.
paloma de la paz

jueves, 29 de diciembre de 2011

Reencuentros

"No te dejes abatir por las despedidas. Son indispensables como preparación para el reencuentro y es seguro que los amigos se reencontrarán, después de algunos momentos o de todo un ciclo vital" Richard Bach
Reencuentros
Ayer tuve el honor de vivir personalmente algo muy bonito. Asistí al reencuentro de un grupo de compañeras y profesoras de mi antiguo colegio de primaria, a las que hacia 30 años exactos que no veía… ¿Como describir las emociones del momento?
Es curioso comprobar que detrás de cada cara mas o menos cambiada con el paso de los años, sigue intacta la misma esencia que tenían esas “niñas del cole”.
Ayer más que nunca, comprobé que el tiempo solo pasa por fuera, y que la gente, conserva su espíritu y personalidad a lo largo de la vida.
Pero lo mas curioso de todo, es que como decía la canción, “treinta años no es nada”… y  tras saludarnos y  abrazarnos, sentimos  como si el tiempo no hubiera pasado, y nos hablamos  y reímos  con la soltura de siempre.
Ayer vi en los ojos de mis compañeras, a la niña que un día fueron y que todavía sigue allí, detrás de sus pupilas.
Un hermoso día de reencuentros inolvidables, que espero podamos repetir muchas veces.


Alex de la Iglesia, dirige este emotivo spot publicitario, donde  consigue reunir a una amplia representación de los humoristas mas conocidos de toda la geografía española.
Reencuentros  de personajes entrañables en la mente de todos.
hr-vincent-fromaget

Michael Bublé – Christmas

http://www.detodonavidad.com/wp-content/uploads/2011/12/michael-buble-christmas.jpg

 

Y hablando de Santa Claus y de películas, decidme si este video de Michael Bublé no os recuerda a los grandes clásicos navideños hollywodienses. Es la facultad de la mágica voz de Bublé, de transportarnos a épocas pasadas. El tema “Santa Claus is coming to town” pertenece al ultimo recopilatorio de  temas navideños  del cantante. Un álbum muy a tener en cuenta en fechas como esta.

hr-branch-adrian-pauly

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La leyenda de Santa Claus

La leyenda de santa claus

Me gusta ver películas  de corte navideño en estos dias, pero es bastante dificil encontrarlas de buena calidad. ‘La leyenda de Santa Claus’ (‘Joulutarina’, 2007), dirigida por Juha Wuolijoki ha sido rodada en los espectaculares paisajes nevados de Laponia y se describe como “una mágica historia que habla de ilusión, generosidad y amistad”.
En ella se cuenta la historia de Nikolas, un niño finlandés que pierde a su familia en un accidente. Los lugareños deciden unirse para cuidar al pequeño huérfano. Así, cada familia se ocupará de Nikolas durante un año. Al final de cada año – el día de Navidad – Nikolas tendrá que mudarse a su nueva casa. Para demostrar su gratitud, Nikolas decide fabricar juguetes para los hijos de cada familia a modo de regalo de despedida. Con el paso de los años, las anteriores familias adoptivas del joven Nikolas se hacen más numerosas, y pronto se pueden ver juguetes en el umbral de casi todas las casas la mañana de Navidad. Es así como comienza la leyenda de Santa Claus. Una película preciosa para disfrutar estos días en familia.


gal2047-4

martes, 27 de diciembre de 2011

Wherever you are

(Estés donde estés)
wherever you are
Y hablando de guerras pasadas, volvemos la vista hacia el presente, donde la humanidad aun sigue abriendo brechas bélicas.
En este caso quería hablaros de otra bonita iniciativa benéfica que nos llega en forma musical en estos días navideños. Se trata de un disco  grabado por Gareth Malone junto a las voces de mujeres de militares británicos  en Afganistán.  La recaudación de este proyecto irá destinada a diversas Fundaciones benéficas que tratan de  ayudar a los familiares de  las victimas de guerra. Lo mas curioso es que la letra de las canciones, es una especie de recopilatorio de las cartas que estos militares escriben a sus familias desde  la zona en conflicto.
Aunque no soy muy amante del mundo militar, esta iniciativa me parece hermosa, y por eso os la muestro.

http://mustbethemusick.com/wp-content/uploads/2011/12/Military-Wives-with-Gareth-Malone-Wherever-You-Are.jpg

lunes, 26 de diciembre de 2011

Campanas de Navidad

El 25 de diciembre de 1863, durante lo más encarnizado de la guerra de secesión norteamericana, el famoso poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow (1807-1882), entristecido por los horrores de aquel conflicto, pues parecía que el odio prevalecía por sobre todo en aquel momento, se enteró que su hijo, que cumplía servicio como teniente en el ejército de la Unión, acababa de ser herido.
Al escuchar Longfellow el repicar de las campanas navideñas, salió del hondo pesimismo que lo embargaba y escribió esta poesía:

a7d5a45fd6b00734b49362f1eb90eb0d-d33ulqh

 

Sarah Jarosz  interpretando el tema de Bob Dylan 'Ring Them Bells'

g07162

domingo, 25 de diciembre de 2011

Árbol de Navidad

250783d47806c9cccadb33c845d9246a

Todos conocemos los típicos  arboles de Navidad, pero lo que posiblemente no conozcáis, es que cada una de las decoraciones más comunes en un árbol de Navidad tiene un significado específico:
Velas – Luz del mundo,
La Estrella  en la parte superior es un recordatorio de la primera noche de Navidad.
Los bastones de caramelo son en representación de la vara del Pastor,
y las Bolas que colgamos son  un deseo de que todo “salga redondo”, doradas para atraer la fortuna, rojas para atraer el amor.

Y tu… ¿Como sueles decorar tu árbol?

 

Hace poco que descubrí la voz de Joe Mcelderry, un guapísimo chico ingles ganador de “The X factor” en 2009.  Para estas navidades nos ha regalado un recopilatorio de  clásicos navideños, como es el caso de esta versión de “Adeste Fideles”, tema que cantábamos en latín en  el colegio. Recuerdo perfectamente  que la cantaba cuando decoraba el árbol navideño. A día de hoy aún la canto. El “Adestes Fideles” significa mucho para mi.

http://www.covershut.com/covers/Joe-Mcelderry-Classic-Christmas-2011-Front-Cover-61233.jpg

viernes, 23 de diciembre de 2011

La luz que nace en ti

LA luz que nace en ti

“La Navidad coincide en nuestro hemisferio con los días del año en que el sol termina su parábola descendiente y se empieza a prolongar gradualmente la duración de la luz diurna. Así comprendemos mejor el tema de la luz de la Navidad vence  a las tinieblas. Es un símbolo evocador de una realidad que concierne a la intimidad del ser humano: el bien que vence al mal, la vida que derrota a la muerte. La Navidad nos hace pensar en esta luz interior.
“En particular, cuando veamos calles y plazas de nuestras ciudades adornadas con luces resplandecientes, recordemos que estas luces evocan otra luz, invisible para nuestros ojos, pero no para nuestro corazón. Este año, al encender las velas de las iglesias o las luces del Nacimiento y del árbol de Navidad en nuestras casas, ¡que nuestro ánimo se abra a la verdadera luz espiritual traída a todos los hombres y mujeres de buena voluntad!”.

Benedicto XVI

Stary_night_by_killerlepord

jueves, 22 de diciembre de 2011

Positive Generation

http://ethic.es/wp-content/uploads/2011/12/Estudio_Mariscal.jpg

¿Aun no compraste los regalos navideños?  Pues a ti, que aún no sabes qué regalar a esa persona especial, quería hablarte de “Positive Generation”, el ultimo proyecto solidario de Médicos sin Fronteras para la campaña navideña. Hace un año  os hablaba  de las pastillas para el dolor ajeno, que se podían encontrar en todas las farmacias de nuestro país. Ahora son las tiendas de moda las que se unen a esta iniciativa, y así fue como ayer, en las cajas de las principales tiendas de moda (Berska, Stradivarius, ZARA, etc), me encontré expositores donde  se mostraba “Positive Generation”.
Este proyecto musical de Médicos Sin Fronteras, quiere dar a conocer las extraordinarias canciones de los grupos de apoyo y coros de Zimbabue que hablan sobre los retos de la enfermedad del VIH/sida y que se fusionan con el talento de artistas como Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Javier Limón, Estrella Morente, Juan Luis Guerra, Carminho, Andrés Calamaro, Oliver ‘Tuku’ Mtukudzi entre  otros.

foto-playbutton_0

Lo original no es solo  disco, sino un mp3 colorista y alegre, pequeñito, muy practico, donde las canciones van incluidas. Solo cuesta 10 €, y si te decides a regalarlo, no solo estarás regalando música, sino también un poco de esperanza y amor.

Estoy segura de que  te será muy fácil encontrar “Positive Generation” en cualquiera de tus tiendas favoritas, y más segura aún, de que  harás  feliz a la persona a quien se lo regales.

¡Anímate!… (yo compré 3)

Videoclip del tema "ONE-BY-ONE", interpretado por Tuku-Mtukudzi para "Positive Generation"

msf_positive_generation

miércoles, 21 de diciembre de 2011

De noche

sleeping____by_mrvegas

Ando buscando el camino
la luz que me lleve
cambiando el destino
buscando mi suerte
recodo del alma
a ritmo de sueños
Tú eres quién manda
quién vive en mis sueños.
Mañana que inunda las calles
al pie de una via
las horas que pasan sentado
mirando una esquina.
No sé qué me pasa
no sé lo qué tengo
mis sueños se van
se van con el viento.

 
De noche, se abren los ojos
y resopla el viento,
nada tiene sentido
si yo no te tengo
Me quemo pensando
y procuro olvidarte
a golpes de trago
y viviendo en la calle
La fé me ha fallado
y eso es lo qué pasa
viviendo en un mundo
donde ya no hay nada
la sed que yo tengo
con nada se apaga
Qué si no estás tú...
todo se acaba.

No, no es un poema. Solo es la letra de una canción. Pero una canción que dice muchas cosas y que canta Antonio Carmona, "mi otro" Antonio favorito (es que tengo unos cuantos). Este tema da titulo a su ultimo disco "De noche".
Ya sabes, esa porción del dia donde nacen y mueren los sueños. La parte oscura de la vida, que precisamente, ayuda a iluminarla. ¿Que seria de nosotros sin la luz que encontramos de noche?
Dedicados a todos los noctámbulos... como yo.

http://www.lahiguera.net/musicalia/imagesnov/13049312424dc7abaaa50c8-g.jpg

lunes, 19 de diciembre de 2011

El cuenco de laca /2

cuenco de laca

“En la cultura de Vietnam, un cuenco lacado resume la filosofía oriental. Cada cosa ocupa el lugar que le corresponde en el orden cósmico: el continente –el cuenco-, fuerte y delicado a la vez, y el contenido, que realza el espacio en que ha sido depositado. Además, las formas son de gran importancia: así como en Occidente el modo  en que se sostiene un tenedor o se pasan las paginas  de un libro denotan la delicadeza de alma o la educación que se ha recibido, en Vietnam, la forma de sostener un cuenco  en la mano revela la clase social a la que se pertenece y las enseñanzas aprendidas en los templos de la literatura”

hr-Rob-MacKay2 

“¿Sabes cómo se hace la laca?. Es un procedimiento muy largo, de años y años, y muy complejo. Cualquier cosa puede estropearlo: una mota de polvo, un rasguño, un descuido...
El árbol de la laca, “tsichu” produce una resina muy parecida a la de los pinos en Europa. Esa resina se recoge con conchas de mejillón; la operación debe hacerse al alba, por tiempo cubierto, pero no lluvioso: el sol oscurecería la laca antes de tiempo y la arruinaría. La resina se conserva en recipientes de bambú tapados con papel para evitar el contacto con el aire.Es preciso ser cuidadoso en el manejo de ese líquido porque es muy venenoso.
Después, una vez que se dispone de la primera laca, hay que fabricar, modelar los objetos que van a ser lacados. Por lo general se utiliza madera de ciprés o de vangtam, que se lija con gran cuidado; los agujeros que quedan se rellenan con una pasta de laca mezclada con arcilla y serrín. Entonces se aplica una primera mano de laca cruda con la que se tapan todos los poros aún abiertos. Se deja secar y se lija de nuevo hasta la misma superficie de la madera. Después se le pega al objeto una finísima tela y se empiezan a aplicar las siguientes manos de laca, sola o mezclada con arcilla, con tierra, con serrín, dependiendo de la consistencia y finura que se pretenda obtener. Cada capa es puesta a secar y, después, lijada con piedras rugosas o con carbón de camelia. Para aplicar las capas se usan unos pinceles especiales que hay que afilar continuamente, como si se tratara de lápices. Y así, una capa tras otra, durante años. Sí, al principio es transparente, pero al contacto con el aire acaba por volverse opaca. La laca negra se obtiene amasándola durante días, como si fuera manteca, remezclándola con una pala de madera; luego se envuelve la pasta en un gran paño de lino y se retuerce, como se hace con la ropa recién lavada, hasta que la laca pura cae en un recipiente.
Cuando todo está terminado, puede empezarse a decorar el objeto, con rojos de cinabrio, amarillos de cadmio, blancos de sulfato de bario o, mejor aún, de cáscara de huevo, y oro y plata. Y una vez terminada la decoración, daremos una nueva capa de laca transparente, aplicada esta vez con un pincel hecho con los cabellos de un niño de entre ocho y diez años. Es esencial que sea un niño de esa edad porque, si no, todo el proceso se estropearía. Aunque hay quien dice que la cola de una vaca da el mismo resultado.
En fin, un humilde cuenco de laca,
que no es nada y apenas si cuesta unos dong, ha sido hecho y pulido y pulido y pintado y pulido a lo largo de años de paciente labor. Es pequeño, pero indestructible. Se secó al sol y maduró bajo la lluvia, con calor y con frío. Nada será capaz ya de doblarlo o descascarillado.
Se ha endurecido como el diamante. ¡Un pequeño objeto sin valor! Pero contiene más sabiduría y más paciencia de la que jamás aplicaron los pintores del Renacimiento o los orfebres de San Petersburgo.”

hr-Rob-MacKay2

”Recuerda. Tú también eres una preciosa pieza de laca. Te lijaran y te retorcerán una y otra vez hasta que pierdas la conciencia de ti misma.
Pero al final serás irrompible”

Fernando Schwartz- El cuenco de laca.

Lykke Li- Time Flies

urushi-kobo.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Nosotros

This_Is_Not_a_Commercial_by_flegma

“En toda pareja hay tres:
Tú, yo y nosotros;
dos personas,
tres partes,
cada una de ellas cuenta,
cada una de ellas tiene vida propia.
Cada parte permite que exista la otra.
De este modo, yo permito que existas tú,
tú permites que exista yo,
yo permito que existamos nosotros,
tú permites que existamos nosotros
y, juntos … nosotros nos permitimos
el uno al otro.”

Textos de la psicóloga Virginia Satir enviados por Javier.

"Nosotros" es el tema elegido por PITINGO como single de presentación de su nuevo álbum "MALECÓN STREET".

índice

viernes, 16 de diciembre de 2011

El lugar donde mueren los sueños

miedo

Existe un lugar donde mueren los sueños. Ese lugar se llama miedo.
!Cambia el programa de tu GPS y elimina ese lugar!
El miedo es una emoción que no es mala. Nos da una información y puede salvarnos la vida.
Lo ideal es actuar, no quedarse paralizado. La acción nos lleva al cambio y nos da fuerza.
Nos da valentía. Cuando ese miedo se lleva al extremo aparece la cobardía.
Yo me hago una pregunta… ¿que es lo peor que me puede pasar?"
Si no actuo, dejo mi destino en manos de otros y de las circunstancias.
No podemos evitar sentir miedo, pero  si podemos decidir que hacer con él.
"Hay gente que para no ver cierra los ojos; otros, para no ver, los abren"

hr-michael-koloch3

El otro día me encontraba, metafóricamente hablando, al borde de mismo río de siempre,  río que por pura cobardía,  pocas veces me animo a cruzar.
Una mano certera y cálida,  me dió un sutil empujoncito por la espalda.  Así el salto al agua resulta mas fácil. Esa misma mano, me envió hace algunos días estas palabras sobre el miedo, palabras que hoy quiero compartir con todos vosotros. A mi me sirvieron, espero que a vosotros también.  Gracias D… de todo corazón.

 

Brown Bird interpretando en acústico el tema "Danger and dread" (Peligro y miedo)

jueves, 15 de diciembre de 2011

…en el Mundo

en el mndo

“El mundo”. primer single de Via Dalma II, el nuevo disco de versiones italianas de Sergio Dalma.

http://3.bp.blogspot.com/-oYzIrkfK1Ak/TsvjDvaSLUI/AAAAAAAABpA/4UvvZbSrtjA/s200/via+dalma+2+caratula+nuevo+disco+sergio+dalma.jpg

martes, 13 de diciembre de 2011

… a los mayores

envejecer

Ya sabéis de mi fin de semana en tierras portuguesas, pero no os he hablado de  mis compañeros de viaje.
Acompañé a mis padres en un viaje  organizado para mayores, así que he viajado con un  autobús enterito de personas de la tercera edad.
Seria injusto  no decir que la experiencia ha sido muy enriquecedora, y que hemos tenido unos educadísimos y atentos compañeros, que tanto a mi hijo como a mi, nos han cubierto de atenciones y agasajos.

No solo nos han contagiado con su vitalidad y entusiasmo, si no que además nos han nutrido con una cantidad de anécdotas y vivencias que de vez en cuando alguno contaba  a través del micro del autobús. Como ese señor que nos narró cuando hace más de cincuenta años viajó por primera a vez a Portugal con un Land Rover y al llegar se sentía descoyuntados todos los huesos… jejeje.
Hasta han resultado  “divertidas” las películas del autobús en blanco y negro… todas rodadas  en la década de los cincuenta, y oírlos canturrear cánticos religiosos, pasodobles y el clásico “que Viva España” al traspasar de vuelta la frontera.

Pero lo mejor de todo, ha sido que he disfrutado de los privilegios de la tercera edad. El autobús tenia licencia para acercarse a los monumentos oficiales mas allá de lo permitido  normalmente, los dejaba y recogía en la misma puerta de los monumentos, y para mi, que  empujo  la silla de ruedas de mi hijo, ha sido  quizá el viaje mas cómodo y accesible que he hecho en toda mi vida.

No muestro ninguna fotografía del grupo, por respeto a personas anónimas que  no  tienen porqué ser expuesta en un medio público, pero estos días he aprendido mucho de todos ellos y  de lo que significa  hacer las cosas como si cada  segundo fuera el último.

Cierro este post con las palabras que  un portugués que escribió a muy avanzada edad:

“Siento como una pérdida irreparable, el atardecer de cada día” 

Ahora entiendo a qué se refería José Saramago con esta frase.

Death Cab for Cutie - Stay Young, Go Dancing (Ser joven, ir a bailar)

“Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece”
FRANZ KAFKA

hr-branch-adrian-pauly

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ao longe o mar

 

“O mar anterior a nós, teus medos
Tinham coral e praias e arvoredos.
Desvendadas a noite e a cerração,
As tormentas passadas e o mistério,
Abria em flor o Longe, e o Sul sidério
'Splendia sobre as naus da iniciação.
Linha severa da longínqua costa —

Quando a nau se aproxima ergue-se a encosta
Em árvores onde o Longe nada tinha;
Mais perto, abre-se a terra em sons e cores:
E, no desembarcar, há aves, flores,
Onde era só, de longe a abstrata linha
O sonho é ver as formas invisíveis
Da distância imprecisa, e, com sensíveis
Movimentos da esp'rança e da vontade,
Buscar na linha fria do horizonte
A árvore, a praia, a flor, a ave, a fonte —
Os beijos merecidos da Verdade”

Poema horizonte de Fernando Pessoa

 

Con este  poema de Pessoa,  vuelvo a la rutina diaria después de un fin de semana inolvidable en tierras portuguesas. No sé muy bien como condensar todo cuanto he sentido y visto estos días, así que permitidme que  lo haga como mejor sé, a través de la música. En este caso elegí  el tema “Ao longe o mar” (A lo lejos el mar), del grupo portugués Madredeus, cuya música ha sido el complemento ideal a mi visita al vecino país luso.
Como imagen  he seleccionado una panorámica del Atlántico desde la playa  de  Nazaré, tomada al pie de un acantilado en un día tan lluvioso como hermoso.  La camarita de mi móvil, no fue capaz de captar la belleza del lugar en situaciones climatológicas tan adversas, pero  he preferido que sea el “clic” de mi ojo, y no otro,  el que os muestre lo que dice Pessoa en la última parte del poema:

…”Soñar es ver las formas invisibles
a distancia imprecisa, y, con sensibles
impulsos de esperanza y voluntad
buscar allá en la fría línea del horizonte
árboles, playas, flores, aves, fuentes:
besos que nos debía la Verdad.”

Fragmento de “Horizonte” de Fernando Pessoa

Os iré contando y enseñando poco a poco algunas de las cosas “del mundo que vieron mis ojos” estos días. De momento he actualizado con dos instantáneas el post Puentes”, e iré colgando algunas fotos personales en  mi perfil  de facebook.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Lisboa

Lisboa

“Soñamos la misma ciudad. (…) Ahora la llamaba Lisboa. Tal vez fue en Lisboa donde conoció esa temeraria y hermética felicidad… Recuerdo algo que me dijo una vez: que Lisboa era la patria de su alma, la única patria posible de quienes nacen extranjeros.. Toda Lisboa, me dijo, hasta las estaciones, es un dédalo de escalinatas que nunca acaban de llegar a los lugares más altos, siempre queda sobre quien asciende una cúpula o una torre o una hilera de casas amarillas que son inaccesibles”

Fragmento incluido en el libro “El invierno en Lisboa” de Antonio Muñoz Molina

Stitched Panorama

http://4.bp.blogspot.com/-x7ZDEPMvntY/TbnJeRBzIrI/AAAAAAAAABg/XMOaquzWppI/s320/Winter-in-Lisbon%255B1%255D.jpg

“La literatura nos permite recordar ciudades que no conocemos y querer a gente que no existe”…

…asegura  el jiennense Antonio Muñoz Molina en uno de sus  artículos. Será por eso que yo me he sentido caminar por las calles de Lisboa, aún sin haberla pisado nunca. Los culpables son personas como Muñoz Molina o Saramago, que descansa al pie de un olivo en su adorada Lisboa.

Por esas carambolas de la vida, dentro de pocas horas pongo rumbo a tierras portuguesas, y solo espero  encontrar una mínima parte de la belleza que  he visto a través de otros ojos.
Ya os contaré. Estaré de vuelta en  tan solo unos días.
¡Sed felices!

 

 

 

Videoclip oficial de “Perdóname”,  dueto a cargo de Pablo Alborán  y la cantante portuguesa Carminho. Un videoclip precioso grabado en la ciudad de Lisboa. (ufff… que ganas tengooo)

tranvia lisboa

jueves, 8 de diciembre de 2011

Melancolía

“La melancolía es un estado de ánimo situado entre el ombligo y la lágrima”
Juan Echanove
melancolia

Melancolía: Extraña dolencia del alma que agujerea el cuerpo; de sabor agridulce.
Un poeta le otorgó un pico voraz y dolorosamente tierno.
Otro poeta la llamó rosa del aliento y damisela soledad.
Para el sujeto desprevenido, la melancolía puede ser  una dulce tentación.
Ingerida en grandes proporciones puede ocasionar trastornos serios en los recuerdos
y desequilibrar la dieta de vida de cada jornada.
Es improbable que un animal sentipensante  pueda existir sin haber paladeado
alguna vez un poco de melancolía.”
Rosa Elvira Peláez

melancholia_ver3_xlg 

Estaba cantado.  Melancolía, de Lars von Trier, se convierte en la mejor película de 2011, según los Premios de cine europeos. Mejor película, mejor dirección artística y mejor fotografía, son algunos de los  galardones que se ha llevado este film.

¿Como podría describir esta película? ¿Acaso pueden explicarse los sentimientos que produce un poema? ¿Podrías describir el secreto de una obra de arte? ¿Quien conoce el secreto de una lágrima?
Una imagen vale más que mil palabras, así que os dejo con el prólogo de ‘Melancolía’ una serie de escenas a cámara lenta, oníricas, acompañadas por la música de ‘Tristán e Isolda’ de Richard Wagner. No deberías de perderte esta película, pero cuidado… a veces las mejores películas invitan al suicidio

 

kirsten_dunst_nude_melancholia

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ADELE

adele_by_kekoah-d48txtg

Basta escuchar  una sola vez  su álbum “21” , para entender que Adele lo gestó desde las tripas.
En sus letras se traslucen vestigios de una infancia tormentosa (el abandono de su padre, sus problemas de sobrepeso, etc), y  fracasos amorosos de alto voltaje.
Adele, utiliza la música a modo de catarsis para paliar el dolor.
El éxito conseguido profesionalmente es indudable. su disco “19” (2008) es de momento el álbum más vendido del siglo, y además ha conseguido adelgazar un montón de kilos. Pero la suerte sigue sin querer estar de su lado, y a su reciente ruptura  sentimental, suma sus recientes hemorragias en las cuerdas vocales que la obligaron a cancelar su gira en octubre.

"Set fire to the rain” (Prendieron fuego a la lluvia) es una de esas canciones que pueden ser un bálsamo, cuando la angustia es  tan profunda que llega a la médula. Una canción al rojo vivo, que te hace sentir las  llamas lamiéndote los talones y una oleada de calor sobre la piel. 

Deseo de corazón que la suerte de Adele y de su voz… por fin un día cambie.

 

Adele - Set Fire To The Rain

Web

martes, 6 de diciembre de 2011

Diciembre

Diciembre

Me gusta Diciembre. Sin duda, uno de mis meses favoritos.
Comienza el invierno, llega irremediablemente el frio, cambia el color de las cosas, y las casas se llenan de olores nuevos. En España tenemos largos puentes festivos, y  llegan las esperadas vacaciones navideñas.

A nivel personal, es también un mes de celebraciones.
Celebro los cumpleaños de mis hijos  (Antonio y Ana), el aniversario de mis padres y el santo de mi madre.
Es el mes de “los viajes”, ya que siempre lo he elegido para viajar (aunque viajo muy poco), porque visitar otras ciudades en víspera de Navidad es bien bonito.

En definitiva adoro Diciembre, y no debo de ser la única, porque seguramente es el mes al que mas canciones y poemas se la han dedicado a lo largo de la historia. Y para muestra un botón.

 

“Diciembre” es un single incluído en el Álbum "Nubes de Papel" de Depedro, en esta versión, a dúo con Vetusta Morla.

http://musica.dodepecho.com/wp-content/uploads/2010/10/depedro-nubes-de-papel.jpg

lunes, 5 de diciembre de 2011

Lo que perdemos por miedo a perder

 Dear_Jane_by_bazzabent

“Es el miedo, la necesidad de retener, lo que acaba asfixiando al otro de la misma forma que en ocasiones un náufrago aleja sin pretenderlo la balsa de goma sobre la que trata de montarse  para salvar la vida”

Fragmento de Los seres felices de Marcos Giralt Torrente

Visto en el blog de Pluvisca

hr-jeronimo-strehl-02

Hombres G–En la playa

http://www.laradioactivitat.com/cas/wp-content/uploads/2011/11/Hombres-G-En-la-playa.png

Son listos como el hambre y más chulos que un ocho, aunque sean cuatro: David, Rafa, Daniel y Javi, conocidos como los Hombres G,  vuelven al ruedo discográfico con «En la playa».

Rizando el rizo, estos Hombretones G decidieron grabar en Zahara de los Atunes, rodeados de amigos y de canciones, como en un fuego de campamento: Ana Torroja, Bosé, Álvaro Urquijo, Dani Martín, Albert Hammond, Pereza... Sus viejas canciones suenan más nuevas que nunca.

En plena crisis, ellos se piran a grabar «En la playa», sí, pero no se han tumbado a la bartola. Han grabado y rodado algo realmente hermoso.


Hombres G Con Miguel Bose - Lo Noto

Hombres G – Pereza- Voy a pasarme lo bién

hr-tamer-yilmaz

domingo, 4 de diciembre de 2011

El Río

theriver

“This River” es un emblemático tema de Brian Eno, incluido en la banda sonora de “La habitación del hijo”, una magnifica película de Nanni Moretti  premiada con la  Palma de Oro en el Festival de Cannes del año 2001.

La%20habitacion%20del%20hijo