domingo, 15 de enero de 2012

El árbol de la vida

El árbol de la vida
“Las monjas nos enseñaron que hay dos caminos que puedes seguir en la vida;
el de la Naturaleza y el de lo Divino. Debes elegir cual vas a seguir.
Lo divino no busca agradarse a si mismo, acepta ser desairado, olvidado, no agradar.
Acepta los insultos y las heridas.
La naturaleza solo busca agradarse a si misma y conseguir que otros la agraden.
Le gusta dársela de gran señora, salirse con la suya.
Encuentra razones para ser infeliz, cuando todo el mundo que la rodea resplandece y el amor sonríe a través de todas las cosas.
Nos enseñaron que nadie que amara el camino de lo divino acabaría mal”
El árbol de la vida
hr-branch-adrian-pauly
Me resulta muy difícil hablar de la obra del director Terrence Malick, mucho más después  de leer una  reseña tan magnifica e interesante como esta.
Ante mi incapacidad para explicar lo que este tipo de cine me hace sentir, me he limitado a transcribir el fragmento inicial y un recopilatorio de frases  incluidas en el film, que aparecerán a lo largo de esta semana,  en el scroll situado debajo del titulo de este blog.
Una vez más, el director Terrence Malick (El nuevo mundo), filma una película que es pura poesía filosófica en imágenes.
El sentido de la vida, la fuerza del amor, la capacidad de perdonar, el dolor de lo inevitable o  la impotencia ante la muerte, son algunas de las emociones que te invita a sentir  “El árbol de la vida”.  Y recuerda, que  no es una película para entender… solo para sentir.

Hay compositores que tocan el alma con sus obras. Eso ocurre con el tema “Lacrimosa”  de Zbigniew Preisner  extraído de su "Réquiem for my friend" e interpretado por  la gran soprano Elzbieta Jowarnicka. Aparece en un momento sublime del film, acompañando unas imágenes  de nebulosas y cuerpos espaciales. ¡Un momento maravilloso!
helix nebula-el ojo de dios
Nébula HELIX,, también conocida como “El ojo de Dios”.

22 comentarios :

dark dijo...

si que es para senti, salí con un cabreo que te flipas, pero CABREO. no es broma. Yo cuando veo a la madre al final aceptando la muerte de su hijo con una escena en que se pone en manos de dios, y "lo entrega". Y luego nos encontraremos todos en una playa caminando como zombies alelaos en dirección ¿ hacia la luz?. Pues desde eso me produjo una indignación tremenda, para mi es una p m. Ante la muerte existe la resignación, pero no voy a poner la resignación en un altar, ni mucho menos justificarla en que nos encontraremos en el cielo.

Ŧirєηzє dijo...

jjajja dark...

eso te pasa por buscar explicacion a lo que no la tiene... te pareces ami hijo cuando empieza a hacerme preguntas surrealistas sobre las pelis..
¿y donde guarda spiderman ese monton de metros de hilo que le salenn por las manos?...(por ejemplo)

el final no lo entiende nadie....
y es imposible buscar explicacion ala escena de la playa...donde la msima persona abraza a su "yo" de 7 años..
es una especie de metafora dark..
no le busques explicaicon...no la tiene...
en todo caso...
que la vida solo es un transito ahcia un destino superior...

lo dije en el post...no es peli para entender...solo apra sentir...
abrir los ojos y dejar que las imagenes fluyan...
y entonces pueden suceder dos cosas..
que te cabrees..o que te emociones...

yo fui de las segundas....

:-)

Ŧirєηzє dijo...

http://criticas-de-cine.labutaca.net/el-arbol-de-la-vida-y-el-universo-parpadea/

Sonia dijo...

Una vez le pregunté a un pintor: ¿Qué hace su trabajo? y él me respondió, simplemente disfrutar, sentir, no trates de entender. Tal vez esta película es así: simplemente debemos disfrutar y sentir

Pepi dijo...

Acabo de ver el enlace que has puesto, he visto varias partes, y la verdad me he quedado algo interesada. Soy sincera, no quise ir a verla, sé de muchos que se fueron del cine, los críticos que suelo escuchar, la pusieron fatal, lo de que aparezca un dinosaurio sin ton ni son en una playa....., en fin que yo selecciono mucho lo que veo, casi siempre voy por los actores, por los directores, si me gustan mucho, y este no es de mis preferidos, es raro, raro. Claro que algunos me dijeron que fuera a verla, pero fueron de los pocos, quizás ahora si la vea, sé que mi hija la tiene, tampoco fui a ver Melancolía, no tenía esos día el ánimo muy alto.
Besitos y buena semana.

El Drac dijo...

Me parece increíble cómo una idea no es sólo de una persona sino de varias y se va haciendo una cadena hasta hacer un movimiento. Y me refiero específicamente a que siempre he pensado que el sentir es un lenguaje superior, que a mi juicio traemos de nuestro pasado,pasado al cual regresaremos después de la muerte. Espectacular el tema lacrimosa y más aún la interpretación de Elzbieta. Un gran abrazo

Simplemente Mirella dijo...

bueno..tiene buenos actores y si la recomiendas tú debe ser muy buena...la música escogida, excelente..bss

Gabiprog dijo...

Hay películas que no se ven con la vista. Menos mal que para el 'sentir' tenemos otros sentidos.

:)

Un abrazo

Tamara dijo...

La verdad es que no he visto la película, pero me encantó la frase, porque siempre hay dos formas de vivir la vida.

Un besazo y un buen video.

Pepi dijo...

Acabo de venir por si estaban las frases que comentabas, son preciosas, todas, aparte de que significan mucho. ¿son del director o de quién? Besitos.

Ŧirєηzє dijo...

QUE ESTA NEVANDOOOO...¡¡¡¡

Ŧirєηzє dijo...

YUJUUUUUJUUUIIII .....jjajaja...

Amelia dijo...

para realizar una critica digna una debe de ver la película, osea que la apunto para poderla descargar cuando este con una calidad aceptable.
Un besazo y gracias por tenernos al día. Amelia.

Carol Munt dijo...

Puff! Podría decir mucho sobre esta película, pero me limitaré a decir "simplemente" que en parte tienes razón, es una película para sentir, para dejar que tu subconsciente trabaje por ti y que las imágenes, las metáforas y la música atrapen tu "otro yo", que en la mayoría de los casos llevamos escondido, y lo saquen poco a poco a la luz...De hecho, creo que esta película está destinada a aquellos que salieron cabreados del cine, es lo que tiene el ego, trata de hacer lo imposible para que hallemos la verdad. Claro que luego están los que la vieron, la "entendieron" y aún así les pareció algo extensa y aburrida...
Un fuerte abrazo Firenze :)

laindefensiónaprendida dijo...

Bueno, veo que hay opiniones encontradas, lo mejor será verla porque no la conozco, pero tu presentación...preciosa.
Un beso

Lola dijo...

Es una película con la que te mueves si sientes....... Besossss

pluvisca dijo...

Esta peli ha sido alabada y criticada a partes iguales. No la he visto aún pero seguro que me dejaré sentir y me emocionará.

El video y la voz, sublimes!!!

Un abrazo

Aldabra dijo...

pues todavía no la he visto, porque he oído críticas malísimas de ella... ya veré qué hacer.

biquiños,

Rosa de los Santos dijo...

Saludos y besossss

ShaO dijo...

Eres la tercera persona que me la recomienda y ya sabes a la tercera.. le doy el besote más gordo jajajaja.

hadama dijo...

me gusta esto que pones del ojo de dios te puedes creer nunca escuche esto mmmm que alucinante gracias por tu visita y por tu permiso me iré pasando por tu blog no por lo que te conté si no por que me gusto tu blog hay cosas muy interesantes un besin

Anónimo dijo...

Para mi gusto es una película maravillosa.
Si me preguntan "de qué va" no podría tan siquiera responder a esa pregunta, porque a mi parecer es una obra de arte de una complejidad tan grande que el único que podría ser capaz de responder a eso sería el propio Malick.
Estoy totalmente de acuerdo en que es una película para sentir, como habéis dicho, para dejarse llevar con cada secuencia, cada plano y deleitarse con cada una de las reflexiones que propone el director. Si más no, discrepo en el comentario de Firenze en el que argumenta que el filme carece de sentido. Des de mi punto de vista, la gran virtud de esta cinta es su contenido argumental, filosófico, reflexivo, etc (sin desmerecer, evidentemente, la apabullante riqueza visual). Malick empezó a elaborar el guión de 'El ábol de la vida' sobre el 1980 aproximadamente, tras "Días de cielo", y hasta que ha dado a luz han pasado unos treinta años, más o menos. Me niego a creer que la película carezca de sentido en alguna de sus secuencias. Incluso ese final que a mí también me dejo perplejo y que aún ahora no logro comprender. Hay que decir, por eso, que la cinta original tenía una durada de unas cinco o seis horas, pero que tras numerosas ediciones de montaje se vio reducida a lo que vimos. Quizás fueran necesarias esas tres horas de más para acercarnos un poco más a comprender la complejidad de la obra de Malick.
Quisiera además replicar a un comentario de Pepi en el que nombra el sinsentido de la escena de los dinosaurios. Decir que, en mi opinión, para nada carece de sentido esa escena. Aparecen en ella dos dinosaurios en un río. Uno de ellos está moribundo y el otro se acerca, pone su pata encima de la cabeza del otro, como si fuera a aplastarsela, y finalmente retira la pata, dejando al otro dinosaurio con vida. Lo que yo interpreto ahí es que Malick nos quiere transmitir la idea de la piedad. La piedad, que no deja de ser bondad, presente en el mundo des de sus principios y en los seres más atrozes y temibles.
Por último, decir que me sorprende gratamente la cantidad de gente que valora la película positivamente en este blog, pues hasta el momento las críticas que había visto eran mayormente negativas.
Aún así, el cine está para disfrutar de él, y me recomforta saber que hay tantísima gente que sabe apreciar su belleza como es debido.
Saludos.