jueves, 8 de marzo de 2012

MUJERES

por Eduardo Galeano
mujeres
“De los dieciséis hermanos de Benjamín Franklin, Jane era la que más se le parecía en talento y fuerza de voluntad.
Pero a la edad en que Benjamín se marchó de casa para abrirse camino, Jane se casó con un talabartero pobre, que la aceptó sin dote, y diez meses después dio a luz su primer hijo. Desde entonces, durante un cuarto de siglo, Jane tuvo un hijo cada dos años. Algunos niños murieron, y cada muerte le abrió un tajo en el pecho. Los que vivieron exigieron comida, abrigo, instrucción y consuelo. Jane pasó noches en vela acunando a los que lloraban, lavó montañas de ropa, bañó montoneras de niños, corrió del mercado a la cocina, fregó torres de paltos, enseñó abecedarios y oficios, trabajó codo a codo con su marido en el taller y atendió a los huéspedes cuyo alquiler ayudaba a llenar la olla. Jane fue esposa devota y viuda ejemplar; y cuando ya estuvieron crecidos los hijos, se hizo cargo de sus propios padres achacosos y de sus hijas solteronas y de sus nietos sin amparo.

Jane jamás conoció el placer de dejarse flotar en un lago, llevada a la deriva por un hijo de cometa, como suele hacer Benjamín a pesar de sus años. Jane nunca tuvo tiempo de pensar, ni se permitió dudar. Benjamín sigue siendo un amante fervoroso, pero Jane ignora que el sexo puede producir algo más que hijos.
Benjamín, fundador de una nación de inventores, es un gran hombre de todos los tiempos. Jane es una mujer de su tiempo, igual a casi todas las mujeres de todos los tiempos, que ha cumplido su deber en esta tierra y ha expiado su parte de culpa en la maldición bíblica. Ella ha hecho lo posible por no volverse loca y ha buscado, en vano, un poco de silencio.
Su caso de Jane  carecerá de interés para los historiadores.”

(Si él hubiera nacido mujer,  por Eduardo Galeano)
la vida segun galeano
Hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, quiero levantar la voz por todas esas mujeres anónimas, que trabajan de sol a sol, ejerciendo labores ingratas, no remuneradas salarialmente, las Amas de Casa. Mujeres que como bien explica el texto, prácticamente no existimos para esta sociedad, no tenemos derecho a vacaciones  ni cotizamos a la seguridad social. Poca gente reconoce nuestra labor  y demasiadas veces tenemos que oír … “Ah, usted no trabaja”.
Animo a TODAS las mujeres a conseguir un puesto de trabajo digno que les otorgue independencia  personal, pero a las que por alguna u otra circunstancia  no lo tienen, quiero decirles que hoy también es SU DIA.
Del mismo modo, quería recomendaros la lectura/escucha de un capitulo precioso dedicado a las mujeres, del audio-libro “La vida según Galeano”, donde el escritor  narra  algunas historias bastantes significativas de mujeres: Juana de Arco, Hildegarda, Edelmira Agustini, Violeta Parra, Jane Franklin o las anónimas  prehistóricas que nos legaron pinturas rupestres, etc.
…”Saben cocer.
Saben bordar.
Saben sufrir y cocinar.
Hijas obedientes.
Madres abnegadas.
Esposas resignadas”...

 


“Ellas” es una maravilla de tema del cantante rapero Nach (licenciado en sociología) que interpreta en colaboración con Ismael Serrano. En este tema, “ellas” son las emociones, que se presentan con forma femenina. Un homenaje precioso a las mujeres que hoy  me apetecía compartir con todos vosotros. El video no es oficial, pero igualmente  es hermoso.Espero que os guste tanto como a mi.
nach el idioma de los dioses

16 comentarios :

Pimiento dijo...

Conocía a Nach, pero no esta canción, preciosa. Esta mañana ha salido en la edición digital de "El Pais" un video de Gabilondo, a favor de la discriminación positiva hacia las mujeres, totalmente coincido con él. Nos hace falta ayuda, un empuje, porque sólo con el paso del tiempo será difícil cambiar las cosas.
Saludos

La Gata Coqueta dijo...



¡¡Feliz día de la mujer para ti!!

Siempre hay una mujer a nuestro lado, madre, hermana o amante esposa.
Ante ella hoy me inclino rindiendo mis respetos y admiración.

Una mujer no merece un día para honrarla, sino toda una vida para ensalzarla,
porque es maravillosa creación del Señor para germinar el cielo.

Un abrazo

María del Carmen

Amelia dijo...

Es de necios no reconocer que muy a pesar de mi profundo conocimiento que las mujeres tenemos arrojos e inteligencia suficiente para afrontar cualquier oficio, situación o lo que fuere igual que un hombre, esta sociedad tiene una sabor machista por los cuatro costados.
Yo lo he visto en mi familia, mi madre contribuyó a ellos, no nos educó igual a mi hermano y a mi, y a ella le pasó lo mismo, pero esta llena mi familia de mujeres muy fuertes, con muchos reaños para solventar cualquier historia y la vida me ha regalado a mi dos hijas, donde su madre tiene claro que aunque el mundo sea discriminatorio yo las educaré para que se coman el mundo y que defiendan sus derechos a pesar de los pesares, porque si es cierto que nuestra sociedad evoluciona llegará un día que no debamos de celebrar el día de la mujer, porque ya el celebrarlo es como llamar la atención de un hecho que de sobra nos tienen que VALORAR igual que aun hombre... pero desgraciadamente no estamos tan evolucionados para llegar a esa conclusión.
Un beso Firenze, excelente entrada, como siemmpre. Amelia.

pluvisca dijo...

Por desgracia aún hay mujeres asi, y diría que ahora más que en mi generación que fué la época de la rebeldia y el irse de casa a los 18.

Galeano es un crak, sus escritos siempre me emocionan.

Y estoy contigo, hoy es dia de todas, las que trabajan en casa, tienen una tarea, muchas veces, mas ardua que las que trabajan fuera.. asi que un ¡HURRA! POR ELLAS.

No conocia la canción , me gustó

Besos guapa

antonio dijo...

El trabajo de ama de casa es una labor poco agradecida y no se le da muchas veces el reconocimiento que debiera.Hoy es el día de todas las mujeres.Acaso el cuidar,estudiar,limpiar ect no son trabajos?

Feliz día Firence!

Abrazos y saludos afectuosos!

Genín dijo...

Suscribo lo que dices en el dia Internacional de la mujer...
¡Feliz día los 365!
Besos y salud

Sergio DS dijo...

Y también decía yo por mi espacio lo triste que es tener que celebrar este día, preferiría no ponerlo en el calendario porque ya no hace falta.

ShaO dijo...

Fire no pierdo la esperanza de que algún día todos sean NUESTROS...
Felicidades por la parte que nos toca no? ; ) UN beso muy muy fuerte!

jordicine dijo...

Me gusta todo lo que has escrito en este post, mujer FIRENZE. La verdad es que es un cóctel precioso y reivindicativo. Pero el día de la mujer tendría que ser todos los días. Te dejo un beso.

SOYPKS dijo...

░░(¯`:´¯)░░░░░░░⋰⋰
░░(¯ `•.\|/.•´¯)░░░⋰⋰⋰⋰⋰⋰
░(¯ `•.(۞).•´¯)░(¯`:´¯)⋰⋰⋰⋰
░░(_.•´/|\`•._)(¯ `•.\|/.•´¯)
░░░ (_.:._).░(¯ `•.(۞).•´¯)
░░░(¯`:´¯)░░(_.•´/|\`•._)
░(¯ `•.\|/.•´¯)░░(_.:._).
░(¯ `•.(۞).•´¯)░░░░⋰⋰⋰⋰⋰
░░(_.•´/|\`•._)░░⋰⋰⋰⋰⋰
░░░(_.:._)░░░░░⋰⋰⋰⋰⋰
"Porque somos Valiosas, Maravillosas,Divinas, Inigualables y la Mejor creación Del Ser Supremo.
Feliz Día de la Mujer.".
************
Un abrazo de tu amiga de Venezuela.
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

Minuet dijo...

FELICIDADES FIRE Y FELICIDADES PARA TODAS NOSOTRAS no solo en este día, sino en cada uno de los días de cada uno de los años de nuestras vidas, porque, SEÑORAS MÍAS, VALEMOS MUCHÍSIMO

!!!A NUESTRA SALUD!!!

Bsos amiga

Ginza dijo...

Feliz día de nosotras claro que si ;D

Tamara dijo...

El texto lo dice todo, pero yo no quería marcharme de tu casa sin felicitarte este gran día, aunque mañana, y al otro, también será el día de la mujer.

Un besazo.

Pepi dijo...

Tenias razón, ignoro el porqué, pero con el otro navegador no puedo comentar, con el Explorador sí, lo malo que ya hace tanto que no estoy con el, que me encuentro extaña.
Genial galeano, como siempre, ya le decía a Shao que aún falta mucho para que todas las mujeres tengan los mismos derechos, en cualquier parte del mundo, espero que ese día no tarde mucho, será señal que avanzamos.
Las sufridas amas de casas, que no tenemos una profesión, sino varias, pero que nos dicen que no trabajamos, yo estoy muy orgullosa de serlo, aunque no he parado de trabajar nunca, lo que digan los demás poco me importa. Un besote enorme, y gracias por todo.

Anónimo dijo...

Al leer el bonito escrito de galeano pienso cuanto talento ha desperdiciado la humanidad por el hecho de que el mismo provieniera de un ser humano nacido mujer...

Seria bueno aprender y reflexionar sobre esto.

precioso Flor

eva

Yeka dijo...

Qué poética y justa manera de invitar a la reflexión. Me sumo a los deseos y saludos.