viernes, 2 de marzo de 2012

PURGA

…la novela que está ganando desde hace dos años los premios más importantes de Europa.
Para leer esta novela convendría  leer  sobre  “Estonia” en la enciclopedia que se tenga más a mano. La historia de este país maltratado por alemanes y rusos, contiene las claves de todo lo que sucede en el libro. Pasado y presente, la trata de blancas, las purgas políticas, el horror, el miedo,  el dolor, la inocencia y la brutal culpabilidad, lo humano y lo desafortunadamente humano. Una especie de contemplación del abismo,  de la que cada cual debería sacar sus propias conclusiones.
Sofi Oksanen
La joven y original escritora finlandesa Sofi Oksanen, maneja con excelente sutileza una prosa muy plástica, que te hace ver, tocar y hasta oler el bosque, los objetos y las comidas.
Las páginas que describen el interrogatorio y violación de Aliide,  son de una indiscutible perfección literaria. La escritora prescinde de cualquier tipo de descripcion sobre el horror del momento, y prefiere centrarse en la imaginación de la victima, que imaginaba convertirse en  un ratón en el rincón de aquel cuarto, en una mosca en la lámpara, hasta escapar de su cuerpo  volando.  Aliide ya no estaba allí.
  “Aunque los rublos se habían convertido en coronas, aunque los vuelos militares que la sobrevolaban habían ido a menos, aunque desde los altavoces de Pitkä Hermman sonaba sin cesar el himno de la independencia, siempre había una nueva bota de cuero curtido al cromo, siempre llegaba una bota nueva, igual o diferente, pero que siempre pisaba la garganta del mismo modo. Las trincheras se habían cubierto de tierra y vegetación, los casquillos en los bosques se habían oscurecido, los refugios subterráneos se habían derrumbado, los caídos se habían descompuesto, pero ciertas cosas no cambian.”
No, hay cosas que no cambian. Parece como si el tiempo se repitiera en un ciclo circular, variando sólo el color de los uniformes: con los nazis podías terminar en un campo de exterminio; con la checa soviética, en Siberia. Ahora llegan las mafias rusas: todo cambia para que todo siga igual.
Una vez sembrada la semilla del odio y de la violencia, nadie puede evitar que germine y de su fruto, envenenando a generación tras generación de jóvenes, condenándoles al infierno de la guerra, del nacionalismo, de las deportaciones o del éxodo a un Occidente que promete un futuro tan rutilante como engañoso.
 purga
«Se lee sin aliento y con los dedos agarrotados. Resulta casi insoportable, pero no podemos hacer otra cosa que seguir adelante hasta el final..» Berlingke Tidende

10 comentarios :

juan rafael dijo...

Hmmm...el otro día lo ví en la Biblioteca, lo ojeé y ví un montón de nombres raros (claro, cómo se llaman por allí l@s estoni@s) y lo dejé correr, pero a la próxima que pueda, sí que me lo leeré gracias a ti.

Carol Munt dijo...

Libro interesante...me lo apunto.
Gracias Firenze.
Besos :-)

Tamara dijo...

Voy a apuntármelo, pero la verdad es que tiene buena pinta, aunque no es el tipo de género que suelo leer, es una pena, que tengamos el pasado para poder aprender, y aun así en el presente se repitan errores de igual magnitud, como es la guerra.

Un besazo.

pluvisca dijo...

Como tu dices es un ciclo, el mundo , la vida o lo que sea, da vueltas y siempre acaba repitiendo las mismas miserias con diferentes escenarios. Es el hombre, el ser humano quién no puede quitarse ese odio, por esa absurda idea de querer ser superior a X...

Es tan triste darse cuanta de como funcionamos.

La novela debe ser muy buena, pero seguro que debe dejar un gusto muy amargo...

Un abrazo

ShaO dijo...

mira yo con los libros de guerra no puedo, son contados los que he leído porque de verdad que me dejan fatal, entre ellos uno que fue regalo y claro no se le pueden mirar los dientes, así que me leí el de la ladrona de libros y me sorprendió. Como me fio de tí con ojos cerrados, apunto, mejor anoto, ves? las semillas en cualquier lado aparecen
Un besote mi guapa y gracias siempre por llenar el espacio de tantas y buenas cosas : )

caotico_jq dijo...

Qué buena pinta... Solo lo venden por Círculo de Lectores? Lo buscaré por ahí.

Genín dijo...

Acabo de escuchar en la SER una entrevista que le hacen a un fiscal, es desolador, al final se queda uno con la certeza de que todo, Gobiernos incluidos, está en manos del crimen organizado, es una de esas veces que piensas en los años que tiene uno y te alegras DE QUE ya no me quede mucho de vida, para enseguida reaccionar pensando en las hijas y en los nietos, los pobres...
Besos y salud

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Es una lástima que haya cosas que no cambien y que se repitan como un círculo vicioso. Leeré la novela

La Gata Coqueta dijo...



Un buen fin de semana te deseo con el afecto que hemos granjeado desde que he tenido el gusto de conocerte.

Un beso y una rosa en armonía con el día de hoy.

María del Carmen

(Gracias por la información, ya he tomado nota para adquirirlo cuando pase por Madrid)

இலை Bohemia இலை dijo...

La tengo en espera de su turno, pero tras leer tu entrada adelanta muchos puestos...

bss