sábado, 14 de abril de 2012

Punto de giro

punto de giro   
Desde el punto de vista narrativo el punto de giro es aquel acontecimiento que le da un rumbo diferente a una historia. Puede ser una revelación o acción inesperada que hace avanzar la historia, modificándola, complicándola, solucionándola, o llevándola a su fin.
Estos giros que  suelen cambiar dramáticamente el objetivo de los personajes, son conocidos como twist ending, giros teatrales o vueltas de tuerca,  y también se dan en la vida real.

Estoy segura de que si  reflexionas un momento  sobre tu vida, puedes contabilizar  exactamente cuantos giros teatrales  ocurrieron en ella, y  quien o qué fue el responsable.
Lo emocionante  de esta cuestión consiste en imaginar cuantos giros inesperados nos deparará aun el guión de la vida… y quienes serán sus artífices.
 

“Un giro teatral” es un tema perteneciente al álbum “Los días intactos” de Manolo García, que hizo coincidir la publicación de su nuevo álbum, con el lanzamiento del libro “El fruto de la rama mas alta”. En esta obra, Manolo García, uno de los mejores  letristas del panorama musical en español, nos muestra que la música no es la una disciplina artística que  practica; la poesía y las artes plásticas, sobre todo la pintura, el dibujo y la fotografía, son otras vías a través de las cuales fluye su original sensibilidad, su particular forma de comprender el mundo y su inagotable y peculiar voluntad de expresión.
Para este libro el autor ha seleccionado lo mejor de su obra gráfica y de sus personalísimos escritos para conformar un libro desbordante y rico con el que disfrutar, con todos los sentidos.
Os rescato una frase del libro, aparentemente sin sentido… pero con muchísimo sentido para mi.
“Si el Doctor me quita del whisky no pasa nada, pero que me quite de la lechuga, me jode”
el-fruto-de-la-rama-mas-alta  «Escribir, pintar o hacer canciones se convierte en la búsqueda de la preciosa libertad porque eso es lo que se necesita. Y lo hago no porque pretendidamente me podría elevar por encima del resto de los mortales, sino, muy al contrario, porque me acerca y me iguala en la necesidad de apaciguamiento, emoción, comunicación, de la manera más pura y desinteresada, con un grupo de personas mayor o menor con las que puedo llegar a sintonizar con mi tarea cotidiana favorita. Y con ello desembocamos en la solución para el que sabe buscar y encontrar el camino: compartir
(De la introducción del autor)

12 comentarios :

Genín dijo...

No entiendo como ama tanto a las lechugas, de verdad...jajaja
Besos y salud

Erev dijo...

Sí, yo hasta oigo los "click".
Una maravilla tu blog.

Ŧirєηzє dijo...

Ya Genin...jajjaa....
En realidad esa frase es una metafora...

puedes aceptar no tener algunas cosas GRANDES de la vida...

pero que se te niegue lo mas basico, lo mas simple, lo fundamental...eso es lo que mas duele...

y por otro lado... yo he hecho algunas dietas donde no me dejaban comer lechuga...o fruta...cuando yo keria...jejeje..
te lo juro...¡¡¡¡

pluvisca dijo...

Giros teatrales...he tenido algunos...el 'ultimo muy muy malo...miedo me da el que venga...siempre nos coge con la guardia baja

Seguro que el libro es interesante, 'el es un autor muy bueno.

Lo de la lechuga me ha encantado jajajaj

besos

Toni Barnils dijo...

Nunca había caído en la posibilidad de identificar estos giros. Lo haré, un buen ejercicio para saber más de nosotros más conscientemente.

mi abrazo

Yeka dijo...

Me pareció exacta la metáfora...y ahora después de leer los comentarios,me ha tentado de risa genin.

Spring dijo...

Me regalaron el libro hace unos meses,

en la dedicatoria ya me encantó leer:

"vosotros conocéis las luciérnagas que en Brasil son tan luminosas, que las damas prenden por la tarde con alfileres a su cabellera: la gloria es muy bella, pero mirad:es al artista lo que el alfiler de tocador a esos insectos. Quereis triunfar y brillar, ¿sabeis exactamente lo que deseáis?" Cartas a Theo, Vincent Van Gogh

una entrada genial flor¡¡
abrazos

Tamara dijo...

Yo digo siempre,q ue en el destino no hay nada escrito, y que la vida cambia en un segundo, a lo mejor, debería llamarlo punto de giro jejejeje.

Un besazo.

Tamara dijo...

Por cierto, pásate por mi blog, estás premiada.

iris dijo...

Me gusta Manolo Garcia, me gusta el teatro...así que ME ENCANTA TU POST. Besos y fuerza.

Anónimo dijo...

Flor el 2 de junio actua en Jaen. A ver si puedes disfrutarlo. Yo no pude cuando vino a Valencia en Marzo.

Pude verlo en concierto cuando aun era una adolescente y me maravillo este hombre. Es una pasada!!!

eva

ShaO dijo...

conozco los giros, he tenido unos cuantos y lo que me preocupa es que son ciclos más o menos de cinco años, como acaba casi de pasar uno, ya te contaré en el 2016 si llego jajajajaja. Manolo García es una fiera, no me extraña lo de las lechugas jajajajaja.
Una butaca de besotes