jueves, 3 de mayo de 2012

Terraferma

terraferma
Emanuele Crialese rodó en una de las islas Pelagias (Italia)  esta fábula humanista y sensible a uno de  los problemas mas dolorosos con que se enfrenta la sociedad actual, la inmigración ilegal.  
En un mar que podría ser un cielo,  en un agua tan azul que hace daño a los ojos, la marea nos trae una cantidad impresionante de fugitivos que abandonan míseros países en los que reina el hambre, la represión y, en la mayoría de los casos, una dictadura sin límites.
Las redes recogen, en muchas partes del mundo, algo más que pescado.
Las instrucciones de la Ley son claras:
frente a cualquier barca de refugiados los marineros deben llamar a la capitanearía del puerto y mantenerse alejados de ella.
Pero existe una costumbre ancestral que los viejos  lobos de mar sitúan por encima de cualquier nueva ley:
la obligación de prestar auxilio a cualquier persona que se encuentre en peligro en alta mar, con indiferencia de su color, su procedencia y sus intenciones.
 
terraferma
Y esta es la pregunta que plantea este film:
¿Tiene más peso  la Ley del hombre, o la Ley del Mar y el corazón?
Da igual cual sea tu respuesta, por que  para cuando la hayas encontrado, este tema  ya te habrá convertido en su presa y no saldrás  indemne,  ni de ella,  ni de esta película.

terraferma
Terraferma  cuenta con la actuación estelar de Timnit T, una mujer que escapó del hambre en Etiopía y de las prisiones libias,  que actualmente vive en los Países Bajos  y que a través del guión nos cuenta gran parte de su experiencia.

terraferma
Candidata a los premios Oscar 2012 representando a Italia, y ganadora del Premio del jurado en la Biennale de Venecia, Emanuele Crialese ha conseguido, con esta maravillosa fábula, dejarnos sin aliento.

 
“Apres La Pluie II” tema de  Rene Aubry incluido en la B.S de Terraferma.

  terraferma

8 comentarios :

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Firenze

Si hay que apostar por algo, es por la ley del corazón. Los inmigrantes no son todos malos, como tampoco somos todos buenos. Lo que están mal hechas son la leyes y muy mal repartida la justicia y la riqueza en este mundo.

Besotes.

pluvisca dijo...

Estamos en una época que pesa más lo material y el corazón se queda atrás...hay mucha indiferencia ante personas que arriegan su vida por llevarse algo a la boca en otro pais...

Imagino que la peli debe ser buena, la apunto

besos guapa

Genín dijo...

Como esto siga así, me veo saliendo de nuevo a buscarme la vida como ya hice hace muchos años, no es la primera vez que estos inútiles nos joden la vida!
Besos y salud

Missmitos dijo...

Pues alguna serie deberías ver... las hay enormemente buenas!!!

Un saludoOo enorme!!

ShaO dijo...

malos tiempos para el corazón...
un besote mi niña : )

orthos62 dijo...

Siempre es bueno ver las pelis basadas en hechos reales. Quiza sea momento de dejarse atrapar por esta.
un abrazo de saborescompartidos

Simplementeyo dijo...

Tema espinoso, aunque no debería serlo. Si la utopia de ser todos iguale existiera, esto no pasaría, ninguno seríamos emigrantes en ningún sitio.

Besitos y sonrisas en igualdad :-)

Pepi dijo...

Desconocía esta peli, ya tomo nota, es terrible que alguien tenga que abandonar su tierra para buscar los garbanzos en otra, pero tal como se está poniendo la cosa, tendremos por desgracia que volver a emigrar. Aquí estamos muy sensibilizados con ese tema, primero porque muchos canarios tuvimos que salir, segundo porque aquí llegan muchas pateras, y tercero porque no quedará otra que volver a salir. El pueblos que se dedicaba al cultivo del tomate, ya no tiene a quién venderlo, después del acuerdo de la UE con Marruecos, todas esas personas tendrán que salir a buscar trabajo fuera de la isla, no sigo porque me pongo mala. Besitos Flor.