jueves, 23 de agosto de 2012

La injusticia de los Juegos Paralímpicos

 

4578Me parece vergonzoso el injusto tratamiento que presta la sociedad a los Juegos Paralímpicos. Como vergonzoso me pareció que en la pasada ceremonia de clausura de  los Juegos Olímpicos, se apagase la llama olímpica, desmontaran los aros, mandasen la bandera olímpica a Brasil,  estando aún pendiente  la celebración de los Juegos Paralímpicos.
¿Por qué los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no se solapan, y después se clausura todo el evento?

Nunca voy a  entender semejante discriminación por parte de los organismos oficiales, como tampoco entiendo el porqué  los medios de comunicación no ofrecen total  cobertura de estos Juegos.
El movimiento paralímpico ha tenido que recurrir a los nuevos medios de comunicación virtuales para difundir su mensaje, debido a que los medios tradicionales como la televisión apenas le dedican espacio, limitándose a informar del total de medallas en los noticieros, casi sin mencionar  al atleta, como si su nombre no importase.  ¿Que pasa? ¿Sus medallas no tienen el mismo valor?

Has de saber que el próximo  29 de agosto se llevará a cabo el evento más grande que existe en el mundo del deporte con discapacidad, en donde participarán 4,200 atletas de 160 países en 20 juegos distintos.   

Me siento avergonzada y dolida por esta injusticia que cada cuatro  años se cierne   sobre  nuestros atletas paralímpicos, que tan solo en Pekín 2008, consiguieron la friolera de 58 medallas, 15 de oro, 21 de plata y 22 de bronce, frente a las 18 de nuestros atletas Olímpicos.
Y es que son tantas las injusticias, que claman al cielo, desde  las subvenciones que reciben unos y otros atletas, o la brutal diferencia de compensación económica recibida por medalla.

medallas olimpicas londres 2012

A todos los españoles que sueñan con ver algún día a un español ganar una medalla de oro en natación les invito a ver este vídeo de Sidney 2000, donde Pablo Cimadevila conseguía la proeza y establecía record mundial.  El nadador paralimpico lo dejaba muy claro  en una entrevista a Cadena Ser que podéis escuchar AQUÍ. Tenia toda al razón, pero han pasado cuatro años y me temo que las cosas siguen igual.

Lao-Tsé afirmaba sabiamente…
“Aquel que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte,
pero quien obtiene una victoria sobre si mismo, es poderoso

Como poderosos son todos estos atletas, a quienes la vida o la naturaleza les ha privado de un cuerpo perfecto, y sus logros son fruto de una lucha personal titánica.
Ellos son los auténticos superhéroes, y va por ellos este homenaje.

Si estas de acuerdo conmigo, te pido que por favor difundas esta publicación, compartiéndola en las diferentes redes sociales, y reivindicando la retransmisión de todos los eventos deportivos de los próximos Juegos Paralímpicos. Si entre todos denunciamos la discriminación social, quizá poco a poco las cosas puedan empezar a cambiar.
Y recuerda, que tenemos una cita con los atletas paralímpicos a partir del 29 de agosto. Síguelos a través de las redes sociales y exige verlos en los medios de comunicación. ¡No les des la espalda!

Juegos paralimpicos londres 2012

juegos paralimpicos de londres 2012

Londres 2012 Juegos Paralimpicos London

28 comentarios :

Mar dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. Haces unos días salió en las noticias como quitaban los aros olímpicos y le dije a mi marido "¿será con los atletas paralimpicos no merecen los aros? ¿te lo puedes creer?" Es más que indignante, Y para mi, tiene más mérito si cabe, una medalla paralímpica que una olimpica.

Bss.

Genín dijo...

Ya conoces como pienso sobre este tema, tal como te dije he publicado hoy en mi blog tu entrada, así que lo prometido ya no es deuda...jajaja
Besos y salud

Rafa dijo...

Sí, ellos son más atletas, son más sacrificados, son más valientes. Vencen y superan lo que la naturaleza les privó. Son atletas "coraje".

antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marita dijo...

Estos atletas son héroes y se le debe dar difusión a sus hazañas...besoooosss

chus dijo...

No se como darte las gracias, no quiro dañarte con lo que con lo que acontiuacon mis letras dicen, prto salen de mi corazon. Perdon si digo algo que no procede.
Soy discapacitada como dicen,creo que debe decir CAPACIDAD DIFERENTE, No soy paraolimpica, pero mi indignacion es tal, que parecemos los que damos lastima, y no es asi, pero entendemos que no somos iguales, yna prueba real, una persona sin dicapacodad, limitalo y polo a competir con un dicapacitado, entonces valoramos, en iguadad de condiciones. pd soy dicapacitada pero rebelde a mi situcion, no si lo entendiste, que viy de enferma. un abrazo

Charly Hell dijo...

Lo de estas personas es impresionante, en cada carrera, en cada largo de piscina, en cada gol o en cada parada dan lecciones de superación de esfuerzo sin esperar nada a cambio, sin focos, sin portadas de periódicos... Mi admiración para todos y cada uno de los que participan en estos Juegos.

El no prestarles atención es consustancial al ser humano. Siempre nos resultará más atractivo "el que más corre del mundo", "el que más salta" porque es el hombre/mujer más rápido del momento, pero miramos para otro lado cuando las marcas no son tan buenas, pero si tienen mucho más mérito.

Me ha gustado tu post. va por ell@s!!! Ánimo a tod@s!!!

Yeka dijo...

la inclusión es sólo un discurso que a nuestra sociedad en general le gusta usar mucho, pero practicar, es otro asunto.
Esta es una entrada muy importante.

Tamara dijo...

En cuanto llegue a casa la difundo, es que con el movil no tengo ni idea jejeje. Pero tienes mucha razon, si buscas incluso historia de los juegos paralimpicos nadie sabran de que van, en la universidad me pidieron realizar un trabajo sobre los juegos paralimpicos, yo quise enseñar mas que las modalidades la historia de como empezo y porque son tan importantes, pues no encontre nada de nada, y finalmente tuve que traducir un articulo en ingles, e ir uniendo informacion de muchos sitios para contar toda la historia y no un retazo... Me parecio muy triste y en la exposicion de mi trabajo dije que se busca la igualdad y se pide la igualdad y la propia sociedad no lo hace... Asi que bueno en mi blog del arte de enseñar, colgue el trabajo para que el mundo accediera a el.
Difundire también tu entrada, un besazo.

Luna dijo...

Excelente, voy compartiendo tu entrada.

Aldabra dijo...

no puedo hacer más que darte la razón en todito.

es una vergüenza, una discriminación y una injusticia.

biquiños,

P.d: enlazaré tu post en mi blog.

Aldabra dijo...

Espero que mi "granito de arena" sea de tu agrado.

http://congoyyo.blogspot.com.es/2012/08/la-injusticia-de-los-juegos-paralimpicos.html

Biquiños,

Juan Pardo dijo...

Una entrada reivindicativa y justa.Sigo sin entender las enormes contradicciones de una sociedad injusta , insolidaria que instrumentaliza todo en aras de rentabilidad política y económica.Un cálido abrazo.

Enrique dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Firenze. Y difundiré tu entrada.

Conozco a mucha gente "con problemas" que son impresionantes. Una vez tuve un compañero en ajedrez que tenía Síndrome de Down y su nivel era muy bueno. Y he llegado a competir con gente ciega que me daba auténticas palizas.

¿Sabes?, odio esa distinción entre "gente normal" y "gente con problemas" porque al fin y al cabo todo el mundo tiene algo. Yo por ejemplo, soy patético para las matemáticas y he conocido a gente "con problemas" que me dan mil vueltas.

Un beso.

pluvisca dijo...

Firenze, todo se resume en economia, los pueblso, los humanos se mueven por las ganancias monetarias...asi de triste y de real al mismo tiempo...muy muy triste

Un abrazo guapa

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Firenze

Tienes azón en lo que dices. Recuerdo que cuando las olimpiadas fueron en Barcelona, si dieron por la tele las olimpiadas paralímpicas.

No hay derecho que exista ninguna diferencia, pues todos son atletas y han luchado para estar ahí y ganándoselo a pulso. Y con mayor dificultad los paralímpicos por tener menos medios.

Besotes.

Lunática Shop dijo...

Totalmente de acuerdo en todo el artículo, yo me quedé de piedra cuando vi que bajaban la bandera olímpica y apagaban la llama..precisamente porque sabía que tenían que venir los paralímpicos, donde, como dices, curiosamente ganamos mucho más que el las olimpiadas propiamente dichas. No entiendo muy bien a los comités olímpicos pero ya que se celebran estos juegos paralímpicos deberían de darles como mínimo la misma cobertura en todos los sentidos.

Sergio dijo...

Firenze completamente de acuerdo contigo, tan de acuerdo que también he publicado tu entrada en mi blog, no tan dignamente como publicas el tuyo, pero allí está mi grano de arena.

Un abrazo con amor

Rebeca dijo...

He publicado el comentario largo en el post de Aldabra ya que llego aquí a través de ella, pero quería decirte que me parece que reflejas la situación muy bien en tu escrito y me parece tan indignante e injusto como a ti. Yo me llevo el "recuerdo al no olvido" a mi blog.

zeltia dijo...

yo es que no estoy de acuerdo con el culto a los deportistas, ni con piernas ni sin ellas.
Creo que esta costumbre que viene de demostrar quien es el mejor es más de lo mismo. Con todo mi respeto para los deportistas de élite, es algo que me supera la expectación que despiertan, las subvenciones que reciben, todo el montaje que hay en torno a las olimpiadas. Así que no te digo nada de lo que pienso de los otros "deportes" como el fútbol etc.
Respecto a los paralimpicos, por supuesto que no estoy de acuerdo. Igual que el fútbol es un deporte olímpico, también lo debía de ser los 100 metros en silla de ruedas, por ejemplo, y que a esa prueba se pudiese presentar cualquier atleta, no tendría por qué no tener piernas. todo es cuestión de ir aumentando "los deportes" que tienen categoría olímpica.
Los discapacitados sólo podrían participar en aquellos que sus capacidades le permitiesen... yo, por ejemplo, nopodría participar en ninguno! cualquiera a la pata coja corre más que yo con dos piernas.
No tomeis esto como una falta de respeto, todo lo contrario, se trata de entrar en la normalidad, y creo que todo lo relacionado con el deporte de "normal" no tiene nada.

Cari Jiménez dijo...

Ya no creo en el esfuerzo personal... ¡No me da la gana! Bss

Pepi dijo...

Flor nunca he estado tan de acuerdo contigo como hoy. Todos los años me pregunto lo mismo, ¿por qué te vuelven loca todo el día con las olimpiadas? y cuando llegan detrás los juegos paralímpicos, apenas nos enteramos, te aseguro que yo, lo que dan, lo suelo ver, me maravilla el tesón de estas personas, sin embargo de lo otro solo veo la natación sincronizada. He visto el vídeo y escuché la entrevista de Pablo, el cual se quejaba con toda razón, vamos a ver que nos ponen este año, pero está claro que hay una diferencia enorme, yo particularmente, le daría mayor importancia a estos juegos.
Comparto en feisbuc. Besitos.

amelche dijo...

Tienes toda la razón, se deberían hacer al mismo tiempo. Porque si no, parece que los paralímpicos son de segunda categoría, como una especie de premio de consolación. Y no debería ser así, ya que entrenan y se preparan durante años como cualquier atleta y con más dificultades porque se les financia menos tanto desde lo público como desde lo privado.

Eli_R dijo...

Me tome la libertad de publicar uno de tus escritos en mi blog, con tu respectiva mención como autora. excelente como siempre.

amelche dijo...

Yo también me tomé la libertad de hacer mención a este post en mi blog.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Hola Firenze, vi tu entrada en el blog de Sergio y la he linkeado en mi blog... tambien confieso que me lleve la imagen de las medallas, tan distintas.
Hace 4 años arme por aqui un revuelo de aquellos por el mismo tema, hasta en un diario que daba hosting para blogs, y le dimos maza a morir. Este año parece que no hay mucha onda..
Un gusto, Alyx

antonio dijo...

Hola Fire.
Ayer vi un resumen de la jornada de los Paralímpicos y al ver las medallas estas no me parecieron mucho más pequeñas que las entregadas en las Olimpiadas.Me gustaría aclararlo ya que le he dedicado una entrada en mi blog.Si tienes algún enlace sobre esta información me gustaría que me lo facilitaras para poder contrastarlo.

Muchas gracias y un fuerte abrazo!

antonio dijo...

Te dejo este enlace.

http://juegosolimpicoslondres2012.org/medallas-paralimpicas-de-londres-2012-medallero-paralimpico-londres-2012/

Abrazos y saludos afectuosos!