domingo, 2 de septiembre de 2012

Una historia extraordinaria

una aventura extraordinaria

A principios de octubre de 1988  un clan de ballenas grises se quedaron atrapadas en el hielo del Círculo Polar Ártico, convirtiéndose en  un fenómeno comunicacional y siendo objeto de una controvertida a la vez que disparatada operación de rescate.
Dicho rescate, implica a  los inuit, que inicialmente quieren cazarlas, a los políticos que lo convierten en un tema de estado,  y  los activistas de Greenpeace, que harán que este hecho se convierta en una historia casi épica.
La película tiene un fuerte trasfondo de crítica a los medios de comunicación, aunque prefiero verla como un alegato ecologista, y por supuesto, englobada dentro del género de cine familiar.

 

Algunos datos verídicos de esta historia:
-Más de 150 periodistas procedentes de cuatro continentes, que representaron a más de 26 cadenas de televisión se reunieron en aquel puesto avanzado de un poblado de inuits en Barrow, Alaska, donde el frío otoñal llegó inusualmente a bajar las temperaturas hasta provocar una sensación térmica de 50 grados bajo cero en determinados momentos.
-La historia de este rescate tiene que ver con la activista ambiental Cindy Lowry, directora ejecutiva de la oficina de Alaska de Greenpeace, en aquella época.
-El costo económico total que supuso la cobertura que realizaron los medios de comunicación sobre el rescate se calculó en 5.795.000 de dólares.
-El oficial del ejército norteamericano, un coronel de la Guardia Nacional de Alaska conoció a la ayudante del Vicepresidente del país que viajó hasta el lugar, se enamoraron y se casaron, todo por tres ballenas desventuradas.
- A pesar que la antigua Unión Soviética sigue siendo uno de los principales cazadores de ballenas grises por un instante fueron esenciales para el rescate de las ballenas.
-La empresa petrolera implicada en la explotación del Ártico, ARCO, es la que participó en el rescate de las tres ballenas varadas en Barrow. Sin embargo, a pesar del dinero que gastó en relaciones públicas durante el evento, esta empresa no hizo nada para descontaminar más de 11.000 hectáreas de la tundra ártica que según la Agencia de Protección Ambiental habían arruinado por la extracción de petróleo.

Imágenes reales del rescate en Alaska

whale-breathes-sized

10 comentarios :

Tamara dijo...

No sabía nada de esta historia, pero me gustan las películas basadas en echos reales.

Un besazo.

Missmitos dijo...

Pues no la he visto, y eso que el elenco me gusta... me la recomiendas?? más allá de la temática ecológica?

Un saludoOo enorme!!

sabores compartidos dijo...

Yo creo que en estos casos el coste económico debería de ser el menor de los éxitos. Estas cosas habría que hacerlas siempre que sea necesario sin mirar intereses, aunque eso ya es difícil en estos días, y sin que las televisiones vayan a los sitios a montar el circo.
un abrazo

Ŧirєηzє dijo...

pues no mismitos... mas alla del tema ecologico y conocer un poco de la historia real...no te la recomiendo porque es una pelicula muy normalita...

solo la menciono por la bonita historia en la que se basa.....

Genín dijo...

Con este tipo de pelis tengo que hacer un esfuerzo enorme para olvidar las andanzas de los gringos en Vietnam, Afganistán, Irak y el hambre en el mundo, generalmente lo logro y disfruto de la peli, pero no es fácil...
Besos y salud

Charly Hell dijo...

Yo la tengo pendiente, aunque no en mi lista de prioridades, sino en las que algún día vere sin mucha prisa.

Ciao.

Pepi dijo...

No recordaba yo esto, pues mira estando basada en hechos reales, y por lo que vi, creo que tiene que estar entretenida. Un besote Flor y buena semana.

Jorge Donato dijo...

Interesante, habrá que verla.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

no la he visto,gracias por escribir del tema.Un beso guapa..

pluvisca dijo...

Jooo, pues yo acabo de ver, bueno, ayer, un documental sobre los delfines...una lucha del creador de Flipper, que despues de hacerlo se dio cuenta que no se les podía tratar asi y se dedica a salvarlos de los lugares que los muestran y ha ido al japon para filmar como matan a los que no eligen para los acuarios...buffffffff es fuerte. ( el documental se llama "The cove")

Seguro que esta voy a verla.

besos