martes, 16 de octubre de 2012

Flexibilidad

http://i56.photobucket.com/albums/g176/pardamin/ForoV360/Muelle.gif

En esta vida no todo es siempre blanco o negro. Existen multitud de matices, pero las personas, siempre tan soberbias, nos sentimos incómodos con los matices… necesitamos certezas. Nos empeñamos en reflexionar hasta salir de dudas, y resulta que lo más sabio es salir de certezas. Reconsiderar nuestros más arraigados puntos de vista, y sobre todo, los del otro, es un trabajo tan necesario como complicado.
No en vano  Napoleón afirmaba: "La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo".
Una de las experiencias más liberadoras que existen en esta vida, es romper con los propios esquemas. De repente, el mundo se vuelve más ancho,  Es la experiencia más lúcida posible.

Extraje esta reflexión del excelente articulo “Más flexibles, más felices”. En él se incluye el cuento “El Roble y la caña”  que he copiado para todos vosotros.


El roble y la caña
Había un roble en la orilla de un río. A los pies del roble crecía una caña.
Todos los días, el roble reprendía a la caña por doblarse a un lado y a otro según soplara el viento.
"Mírame a mí, cañita", decía el roble. "Observa cómo no me doblego ante nadie,
porque soy un roble y soy fuerte". La caña no decía nada; no valía la pena.
Una noche hubo una tormenta terrible y el viento sopló ferozmente,
con mucha más fuerza que de costumbre.
Al amanecer, el roble estaba partido en dos,
pero la cañita seguía en pie, meciéndose bajo la luz del sol.

el roble y la caña
El roble y la caña, óleo pintado en 1816 por Achille-Etna Michallon y conservado actualmente en el museo Fitzwilliam (Cambridge).

Nuevo videoclip de Barricada, perteneciente a la canción “El Muelle” de su reciente disco “Flechas cardinales”.

flechas cardinales barricada

11 comentarios :

pluvisca dijo...

Y tanto que la flexibilidad nos abre a una cantidad de nuevas expereincias que me he preguntado muchas veces, porquer no lo hice tanto...somos tan miedosos...necesitamos controlar...sin saber que dejar de controla rnos hace libres.

El cuento lo conocia y es magnífico

Un abrzo

Antoni Barnils dijo...

Supongo que lo bueno es parar de vez en cuando y cuestionarnos a nosotros mismos. Por profesión te diré que los colores tienen infinidad de matices... todos tienden a, si encima le sumamos el ojo que lo analiza los matices se multiplican.

buena entrada, mi beso

Oréadas dijo...

El tiempo nos enseña que se gana más con la flexibilidad que manteniéndose firme en el camino.
Un besito Fire

Genín dijo...

Es curioso, aunque debería ser al revés por aquello de que los años hacen las cosas mas duras, yo me he vuelto mucho mas flexible, y es cierto, soy mas feliz, paso de muchas cosas a las que antes les daba mucha importancia...
Besos y salud

Daniela V. dijo...

Me ha gustado mucho el post,lo he encontrado muy interesante,y es que cuando se es rìgido en nuestras actitudes no se va a ninguna parte.Daniela V.

Eva Letzy dijo...

Me encantó el cuento!
Menos mal que hay matices, son lo más interesante que tiene la vida...
Saludos

Yeka dijo...

Coincido totalmente contigo y con Napoleón. Un abrazo.

aris dijo...

La rigidez nunca es buena ..

Un sonoro beso

Anónimo dijo...

La verdadera libertad,es controlar lo que te hace felíz y descontrolar los sentimientos.
Un ejemplo,si no sabes controlar a terminos de lo negativo/abusivo,de lo que te rodea,pues lo tienes todo para ganar que abúsen de ti,que regales tu liberdad y la de tus queridos,dejarás de confiar en tu própio juício y empezarás a decir a todo lo que te piden y propónen SI SEÑOR!,pues no!eso no es libertad de juicio o expresión,eso es ser un a obeja más.Luego actuar con descontrol de tus sentimientos,no es más que ser una persona auténtica,que poseé la libertad suficiente de expresión y autoconfianza suficiénte para enseñar lo que realmente siente.Los sentimientos no son los sentídos,estos si que los tenemos que controlar y afinar,no somos símios,pero poco nos queda si le dámos rienda suelta a nuestros
más puros sentidos e instíntos.
La libertad no se basa en tener cojones por fin,de decír realmente lo que soñaste un dia gritarle al hijo puta cabrón de tu jefe,eso crea solamente inestabilidad,perdida de libertad autonoma respecto a perder tu salario un tiempo y todo lo que te propína una confrontación tonta que podias evitar,CONTROLANDO el instinto puñetero,que te díce lo poco que te atrae ese ser que abusa de ti cada dia.Bueno,que para ser libre,solo se hace con armonia,ya me dirán como coño dejaría de trabajar toda la gente del planeta,que es seriamente abusada cada dia,de un dia a otro,sin ningún tipo de consecuencia en nuestra comunidad?es imposible,si no se hace con armonia,no se realiza una obra libre,se pone todo patas arríba y el follón ya no es nada libre para nádie.Además,es imposible ser libre,si luego de cortar por lo sano algo,te prodúzca estress,eso ya es una carcel en la que te metístes sin saberlo,que te come por dentro,robando tu libertad psicologica,la física y social.
Nada.la libertad se tiene solamente en un estado totalmente equilibrado,contigo mísmo,con tu estado emocional,físico,psíquico,social y economico,un estado en que te encuentras con paz interior en en el estado que estas y el ambiente en el que vives y te relacionas.Pero que a su vez no te priva la creatividad,amar,sociabilizar,cultivarse,abanzar,descansar,soñar,poder satisfacer tus primeras necesidades y las posteriores que no le damos suficiénte importancia.
Ser libre también es conocer,para conocer hay que tener uso de fuentes,estas no suelen ser grátis,sin dinero es difícil ser totalmente libre,pero tener mucho,te hace perder otra clase de libertades.
Un saludo Amapola Azuul,es que no te relaciono con nadie que comenta en mis blogs,quien?.
Y un besazo muy liberar,a una nena muy mona que me tiene perdida,mira que te metía en mi cama y la falda esa ni la hueles en unas horitas! :))) ainss por dios,que mal estamos!ya te digo que esperar hace de los seres vivos,unos autenticos demónios a veces!.
Por cierto,mucho cerdo no como,pero no por causas religiosas,cosa que para nada podría ser algo típico en mi,es por que no como mucha carne de cerdo,me sienta mal si como cada dia cerdo,quizás no aguante tanto cerdo cada dia por mi vida! :))
Me gustan los koalas y delfines,pero estos a la plancha no,eh!que son muy cucos!:))

Anónimo dijo...

como dirian los Marea "de mimbre, que se dobla antes que partirse"

la seño de plastica dijo...

querida Fire, me llevo tu entrada, casi enterita, a mi blog.
felices sueños!!!