viernes, 19 de octubre de 2012

La esclavitud del siglo XXI

esclavitud

El pasado 23 de septiembre fue el Día Mundial contra la Trata de Personas, o dicho en otras palabras,  la Esclavitud del siglo XXI.
Alrededor de tres millones de personas en todo el mundo son víctimas de este abuso,  que no hace muchos años los organismos internacionales y los Estados comenzaron a condenar. La pobreza y la falta de oportunidades son los principales factores que convierten a la trata en el segundo negocio ilegal después de la venta de drogas, generando cerca de 35.000 millones de dólares anuales. Es la nueva forma de esclavitud del siglo XXI, que vulnera los derechos sobre todo de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Tan solo en España, y en este mismo años se han desarticulado diferentes redes de  prostitución y extorsión, como la de mujeres africanas en febrero, otra de trata de mujeres procedentes de países del este, o el golpe mas reciente contra las mafias chinas.

Calle 13, ya nos tiene acostumbrados a sus videos  reivindicativos de denuncia, y esta vez  destina los derechos del tema “Prepárame la cena” a la campaña contra la explotación y tráfico de niños.

 

 

Gardens of the Night

Gardens of the Night” película sobre la prostitución infantil.

8 comentarios :

Enrique dijo...

Aunque los casos que citas son más graves, bajo mi punto de vista la esclavitud y la falta de derechos humanos lo padecemos todos y todas quienes no pertenecemos a la banca, al alto clero y a la política.

El resto, con más o menos dinero, con más o menos posibilidades, no somos más que míseras personas que tenemos que acabar trabajando para y en beneficio de la misma gente de siempre.

Así pues, para mí las cifras que citas son mucho más elevadas.

Y seguirán aumentando a causa del sistema económico, político y social que padecemos, el cual está tendiedo cada vez más al totalitarismo, el neo-liberalismo y la privatización.

Como decía Mario Benedetti, habrá que luchar, no por los derechos, sino por los izquierdos humanos.

Al fin y al cabo, el resultado es que la esclavitud no se eliminó, sino que tan sólo se puso en nómina.

Un beso.

Antoni Barnils dijo...

Y pensar que tan solo con la voluntad se podría erradicar. Voluntad de todos. Pero mientras se ponga precio a las voluntades todo es imposible. No es un desánimo, solo una invitación a seguir denunciando y seguir luchando.

un abrazo

Genín dijo...

Es terrible si, la ciudadanía en general deberíamos concienciarnos mas sobre esta lacra, sobre todo los hombres con la prostitución.
La trata es algo increible, me horroriza pensar como se prostituye a niños y niñas arruinándoles la vida para siempre...
Besos y salud

pluvisca dijo...

Forma parte de la condición humana, ese deseo de poder, de codicia...somos tan crueles...

Acabo de ver un reportaje sobre la pobreza en nuestro país y me hierve la sangre...

Un abrazo y bun fin Firenze

Yeka dijo...

Si, hay muchas maneras de padecer la esclavitud, pero esta que mencionas es la nuestra, la de nuestra época y tan detestable y horrible que da pánico, porque actúa con impunidad ante nuestros ojos impávidos. Sabemos que existe y pareciera que no nos importa.Un abrazo Firenze!

aris dijo...

Esclavos del dinero siempre... de lo que genera beneficios aún a costa de la dignidad humana... Abominable

Un fuerte abrazo

Paola L. dijo...

Un òptimo post que ha valido la pena leer,es muy triste que èstas cosas sucedan en pleno siglo XXI. Paola L.

Marcos - productos omnilife dijo...

vaya excelete reflexion.. ojala todo tipo de esclavitud sea abolida pronto.. aunque se ve complicado que se haga.