miércoles, 24 de octubre de 2012

La sonrisa etrusca

 

“¿Qué me impulsó a escribir La sonrisa etrusca?
Sin duda mi nieto. Lo digo siempre: ese libro no lo escribí yo,
fue mi nieto quien, desde su cuna, me lo iba dictando al oído.
Mi pluma sólo fue un instrumento a su servicio”.
José Luis Sampedro

el sarcofago de los esposos

El Sarcófago de los esposos” de finales del siglo VI a. C.; es un sarcófago etrusco de terracota pintada que muestra una pareja casada reclinándose en un banquete en la otra vida.  Actualmente  se encuentra exhibida en el Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia, Roma, que  yo he tenido la suerte de visitar, con la consiguiente emoción por mi parte cuando estuve delante de “degli sposi”, porque esta obra fue motivo de inspiración para el autor José Luis Sampedro, y dio nombre a su libro “La sonrisa etrusca”, escrito hace casi 30 años. Uno de los libros mas tiernos y que he leído, cargado de esa sabiduría que solo los años enseña, y que desde aquí quisiera recomendaros a todos. Uno de esos libros “obligatorios”, escrito por una de esas personas “indispensables”. 

la sonrisa etrusca

“Lo peor, era la solapada vigilancia para apartar al niño del abuelo. El viejo sospechaba advertencias de su nuera  contra posibles contagios de un enfermo que, además, es fumador. “¡Pero si cada día fumo menos!”, se indignaba. “Bien está que al niño dormido no se le despierte, pero ahora que ya empieza a moverse y manotear abriendo esos ojitos de zorrillo…”
- ¡No le coja, Señor Roncone! –advierte la niñera, apareciendo de repente en la puerta-. A la señora no le gusta.
-¿Por qué? ¡La vejez no se contagia!
-¡Señor, que cosas dice usted! Es que los niños no hay que cogerles en brazos. Se acostumbran, ¿sabe? Lo dice en el libro.
-¿Y a qué han de acostumbrarse? ¿A que nadie les toque?…¡Libros! ¿Sabe usted por donde me los paso? ¡Justo, señora, por ahí mismo!… ¡Libros! ¡Hasta a los cabritillos, que van solos a la teta apenas nacen, les lame la madre todo el día, y son animales!”
La sonrisa Etrusca- José Luís Sampedro

jose luis sampedro

 

Creo que no podía haber elegido mejor melodía para este post. Tenia muchísimas ganas de hablaros de mi último descubrimiento musical, el joven y guapo guitarrista montenegrino Miloš Karadaglić. Os recomiendo que miréis en youtube  algunas de sus interpretaciones, todas maravillosas, aunque en particular os recomiendo el álbum “Mediterráneo”, donde interpreta temas tan archiconocidos como  Recuerdos de la Alhambra y Asturias (Albeniz), el Romance anónimo, etc.

Miloš Karadaglić- mediterraneo

13 comentarios :

AMBAR dijo...

Hermoso homenaje a tan ilustre hombre, me ha gustado lo que he leído, creo que voy a buscar ese libro, me parece muy interesante.
La imagen preciosa y la musica me ha encantado, gracias.
Un abrazo.
Ambar.

escuchando palabras dijo...

ya busco este libro que no he leido, como de costumbre me anoticias, me nutres con cosas maravillosas, besos

Charly Hell dijo...

Me quedo muy corto cuando digo que me encantó este libro. Me pareció una preciosidad, tan tierno, tan humano...

Adoro a Sampedro. No se si ya lo conté por aquí cuando dije que tengo un libro suyo (El rio que nos lleva) que me lo dedicó deseándome suerte cuando yo era un niño, y lo guardo como oro en paño -añadiendo que mi abuelo fue uno de los gancheros de los que hablaba el autor en la obra-

Saludos y grandísimo post.

Genín dijo...

No lo he leído, pero tomo buena nota, gracias guapa.
Besos y salud

Jessika dijo...

Me parece muy interesante y ya pronto lo busco para leerlo lo antes posible.

40añera dijo...

Cuando lei el libro me encanto y ahora que te leo a ti me han entrado unas ganas locas de volver a leerlo
En cuanto a tu descubrimiento musical muchas gracias por compartirlo no lo conocía

Un besote princesa

pluvisca dijo...

¡Qué buenísimo es este libro! lo leí hace mucho pero es de los que marcan, de los que te acuerdas siempre, es un libroque tendrían que leer muchos...

Preciosa la guitarra!!!

Besinos

Pepi dijo...

Adoro a José Luis Sampedro, hace mucho que leí La sonrisa etrusca, me encantó, y le admiro mucho, pese a su edad es una de las mentes más claras que conozco. Un besito Flor.

aris dijo...

Gracias por el apunte.. he tomado buena nota y lo buscaré para leerlo .. Me ha gustado mucho lo que he leido ..

Un abrazo

aris dijo...

Olvide decirte que la música me ha encantado... Mil gracias

Sergio dijo...

¡Que hermosa entrada!, sobre todo “la vejez no se contagia” ¡que los abuelos toquen a sus nietos!, es lo más hermoso que yo he visto, después de los padres no hay amor más bonito que el de los abuelos, de hecho en base a mi experiencia mi abuelo me quiso mucho más que mis padres.

Fire la melodía esta hermosa.

Un abrazo con amor

Tamara dijo...

Ya hemos realizado el primer reto de halloween, y como amante de las palabras te queríamos invitar a participar en el segundo, darías difusión a tu blog y bueno, ayudarías a difundir cultura. Solo se trata de hacer un relato de terror, entre 100 y 150 palabras, que nos puedes mandar al correo o postearlo en tu blog.

Entra y enterate de todo: http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-segundo-de-halloween-minirelato-de.html

Un besazo

Cari Jiménez dijo...

Dos grandes y acertadas selecciones que dan un marinado fantástico!! Bss