martes, 30 de octubre de 2012

Tadatoles

(Caracoles)
“Lo que siempre me ha gustado en el hombre es que, siendo capaz de construir Louvres, pirámides eternas y basílicas de San Pedro, pueda contemplar fascinado la celdilla de un panal de abejas o la concha de un caracol” George C. Lichtenberg
 a_walk_by_baspunk
¿Sabias que los caracoles hibernan durante el invierno?  Pues si, normalmente desde octubre hasta finales de abril, y para mantenerse húmedos durante la hibernación, sellan la apertura de su concha.
¿Y sabias que los caracoles son hermafroditas?   Producen tanto espermatozoides como óvulos, están equipados con un pene y con el órgano receptivo, a pesar de ello deben acoplarse porque no pueden autofecundarse.

amor de caracol
El promedio de vida de un caracol varía entre 3 y 7 años, según la especie, pero en ocasiones, algunos caracoles han vivido hasta los 30 años o más.
Pero quizá lo más sorprendente, es que los caracoles tienen una inteligencia lo suficientemente desarrollada como para reconocer a la mano que los cuida.


Esto último hará feliz a mi hija,  que con apenas unos añitos de vida, ya salvaba “tadatoles” de morir en la olla, para liberarlos en las macetas de la terraza, donde  algunos han sobrevivido durante años. Ahora con 23 años sigue liberándolos (es el hada de los animales)…y  sigue llamándolos tadatoles. Este post va por ella.


¿Sabéis lo que es el Valtari Mystery Film Experiment? La última ocurrencia de Sigur Rós: que 12 directores se encarguen de crear los videoclips de cada una de las canciones de su último disco. Y arriba podeis ver al director Nick Abrahams llevando a la pantalla el tema “Ekki Múkk”. El vídeo está protagonizado por el actor irlandés Aiden Gillen. Shirley Collins, cantante de folk, pone la voz a uno de los caracoles del bosque.
La historia se centra en un individuo que descubre un hermoso campo, será allí en donde tendrá que decidir sobre el rumbo de su destino.
Sigur Rós - Ekki múkk

11 comentarios :

escuchando palabras dijo...

siempre me estas enseñando algo nuevo, me lo llevo, beso

Aldabra dijo...

ELLA estará encantada cuando lea las entrada y vea los tadatoles.

precioso.

biquiños,

Genín dijo...

¡Tadatol, tol tol, saca los cuernos y ponte al sol!...jajajaja
Los niños, bien porque pronuncian mal o porque quieren, inventan palabras adorables! jajaja
Me acuerdo de las de mis hijas, Balboa, en ligar de Bilbao, Buito que le puso la pequeña a un gato y nunca supe que significaba, Shom, a su hermana Marisol, Rino me llama a mi hoy día desde pequeñita, bueno, un montón mas...
Besos y salud

Un punk ignorante dijo...

Gran texto miss. Tenia tiempo sin pasar, lo haré más seguido.

Saludo.

pluvisca dijo...

Vaya con los caracoles, lo único que sabia era que son hermafroditas...eso de que conocen la mano que los cuida me ha enternecido

El video es precioso pero me da mucha pena la muerte del zorro...

Besos

aris dijo...

Gracias por ilustrarme .. desconocía lo que nos has explicado..

Un abrazo

Cari Jiménez dijo...

Creo que si un caracol tuviese que elegir su destino... estaría siempre guardado en su concha... Bss

Mar dijo...

Cuando he leído "Tadatoles" he supuesto que de algún niño se trataba, y me ha arrancado una sonrisa. Yo tambien guardo en mi memoria, con muchisimo cariño, las palabras que mis hijas no decían bien.

Bss.

Alberto Hugo Rojas dijo...

ENTRE CARACOLES ANDA EL JUEGO
UN DIA CAMINADO ENTRE LA NATURALEZA EN CHILE ME PERDI UN BUEN RATO EN EL CAMINAR DE UNA CARACOLO. JI!
Y ES GRACIOSO MI SOBRINO LLEGO A TENER UNA CARACOLO DE MASCOTA
LINDO DIA

Yeka dijo...

Que lindos! y no me gusta nada la idea de comerlos, ellos son hermosos cuando sacan sus cachitos al sol! la frase hermosa y cierta, pero ojalá más gente se deje sorprender y encantar.

Anónimo dijo...

No dejo de encantarme con cada pedazo de la naturaleza, es fascinante. Valoro tus palabras alrededor de tu vivencia con tu hija...como hija y madre que soy hoy admiro por decirlo.