viernes, 23 de marzo de 2012

Estoy a punto de emprender un viaje…

con rumbo hacia lo desconocido"...
Así comienza "De qué me sirve la vida", nuevo video de Camila, y es eso justo lo que yo quiero deciros, que estoy a punto de emprender un viaje.
Apenas en unas horas salgo rumbo a tierras lejanas, pero no desconocidas, pues ya las visité hace años. Pero soy consciente de que los lugares, así como las personas,  nunca son iguales aunque sean los mismos.
Por eso este viaje para mi es nuevo, único... un regalo de la vida y nunca mejor dicho.
Estoy de vuelta  en una semana y solo os dejo un encargo... ¡Sed felices!

..."por mas que suplique no me abandones
dijiste no soy yo es el destino,
y entonces entendí que aunque te amaba
tenia que elegir otro camino"...

carnet_de_voyage

…y los sueños volvieron a nacer

sueños nacen
“Tengo una historia que contaros:
Dice la leyenda que sucedió una noche, la tierra se volvió oscura,

los sueños se prohibieron, y la magia desapareció.
Pero un lugar permaneció luminoso, y allí se dieron cita para recuperar el destino hombres
de luz, criaturas de otros mundos, seres celestiales y mujeres de fuego, guerreros y amazonas de cuerpos perfectos, manos de oro que convierten en ritmo todo lo que tocan.
Juntos hicieron brotar rayos de la oscuridad, con tal fuerza, que la luz se desbordó inundando de nuevo el universo.
Ya nada era imposible. Y en ese instante los sueños volvieron a nacer.
Pensé que era un mito… pero estaba equivocado”

Within Temptation - Faster  

Una voz en off recitaba estas palabras al comienzo de una sesión magistral de spinning… ¡¡y todavía se extrañan que ande tan enganchada a este deporte!!
No podría  imaginar la vida sin pedalear al ritmo de la música…
…”seres de luz, guerreros y amazonas con manos de oro que convierten en ritmo todo lo que tocan”…
Conozco unos cuantos, y es a ellos a quienes quiero dedicar este post, a mis compañeros de Gim a los que voy a a echar tremendamente de menos estos días.


Within Temptation - Faster
image

jueves, 22 de marzo de 2012

VERBO

“Desvelábase por entender y desentrañar el sentido, y llegó a tanto su curiosidad y desatino que vino a dar en el mas extraño pensamiento. Se le pasaban los días de turbio en turbio, y las noches, de claro en claro, de manera que vino a perder el juicio”
(El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra)

VERBO
Me enfrenté al visionado de “Verbo”,film calificado como de corte “juvenil”, sin muchas expectativas. No sé si será que empiezo a padecer leves brotes de “síndrome de Peter Pan”, pero lo cierto es que esta película me ha emocionado como pocas.
A caballo entre la realidad y la imaginación, Sara la protagonista  nos  sumerge  en su búsqueda desespera de la belleza, recitando fragmentos del Quijote. Según palabras del propio director:
«Ella es un Quijote de extrarradio, su vacío de realidad lo llena con fantasía».

“Quienquiera que seas que frente al temible lago estas mirando, si es que has venido a alcanzar el bien que hundido ajo estas negras aguas se haya, muéstranos sin más tu fuerte pecho y arrójate, en su negro liquido mójate una vez y otra, hasta que tu vida encuentre algo. Si así no lo haces, no serás digno de ver el hermoso signo que llevas dentro de ti”.
(Capitulo 50 del Quijote de la Mancha de Don Miguel de Cervantes Saavedra)VERBO
“Sé tu el cambio que quieres ver en el mundo”
Palabras, literatura, versos, grafitis y un grafismo muy de mi estilo, son algunas de las cosas que hacen interesante esta película. Una invitación a romper con la rutina,  a volver a entender las cosas desde un nuevo punto de vista… y desde luego, a releer de nuevo vez el Quijote:
“Sepa vuestra merced que no es consciente de la sabiduría que este libro encierra, ni para qué nos sirve, ni en qué modo nos concierne. Se lo digo con respeto y pena, pues no es fácil tarea. No se limite a cumplir con un mero expediente le sugiero”.


Nach – Verbo (Videoclip oficial)
VERBO
…”en cualquier país, en cualquier lugar, sobre cualquier acera…
no dejéis que la belleza muera”
VERBO
(Todas las imágenes, frases y fragmentos del Quijote, son extraídos de la película “Verbo”)

miércoles, 21 de marzo de 2012

En busca de la nieve

nieve
                                                                                Imagen tomada desde el autobús en Austria.
Cuando ayer daba la bienvenida a la primavera, no podía imaginar que ésta nos regalaría un poquito de nieve. Siempre me atrajeron los fenómenos meteorológicos, vientos, tormentas… y nieve. De pequeña  leía cuentos y novelas donde se describía el color especial del cielo mientras nieva, la luz  que invade una noche de nevada o  esa mágica ralentización de las cosas cuando los copos inician su suave danza de descenso.
Por circunstancias de la vida, la nieve “no vino a mi” durante  mi juventud, así que a  la primera oportunidad que tuve de viajar,  me fui “en busca de la nieve”… ¡y vaya si la encontré!
En una época en que lo normal era casarse en verano para irse de viaje a la playa, yo  elegí hacerlo en diciembre  y  recorrer durante 22 días algunos países europeos.
Así fue como  conseguí atravesar los Alpes,  cubiertos de un manto blanco que incluso dañaba la vista. Recuerdo nítidamente  mi visita a la ciudad de Innsbruck (Austria), capital del tirol, en medio de las montañas del valle de Inn. Cierro los ojos y aún guardo instantáneas mágicas, casi irreales, de aquellos paisajes nevados.

Esta fue mi primera “búsqueda de la nieve”. Ya conocéis el viejo dicho…
Si la montaña no va Mahoma, Mahoma va a la montaña”.
Han pasado los años y la nieve ha visitado mi ciudad en algunas ocasiones, a pesar de ello, creo que a la primera oportunidad que tenga de viajar por mi cuenta… volveré a salir a buscarla.


Tiziano Ferro - La última noche del mundo
Tiziano Ferro - La última noche del mundo

martes, 20 de marzo de 2012

Primavera 2012



“¿Qué significado tiene la primavera si pronto llega el otoño y todo lo que brota se marchitará?
¿Como podemos sentirnos dichosos ante el renacer de las hayas y el regreso de los estorninos, o ante la creciente altura del sol en el cielo por cada día que pasa?
Pronto todo dará la vuelta y seguirá el rumbo opuesto hasta la oscuridad de los días y el frio,
sin una flor ni hojas en los arboles.
La primavera sólo nos recuerda que pronto también nosotros desapareceremos”

(Nada de Janne Teller)
primavera
A las 6:14 exactamente daba comienzo la primavera astronómica 2012 para el hemisferio norte. Según el IGN, lo más destacable de esta estación será el tránsito de Venus por delante del Sol el próximo 6 de junio, un evento astronómico que no sucederá de nuevo hasta el año 2117 y que en España podrá verse con dificultad. En cambio tendremos muy buena oportunidad para ver varios planetas. Concretamente, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles al principio de la noche durante la primera mitad de la primavera.
A ver si  se animan los del club astronómico y me regalan una vista del universo alguno de estos días. No hay nada mas  fascinante que mirar con telescopio  el cosmos.
Feliz cambio de estación amigos, ojalá la climatología lleve a cada parte del mundo lo que necesita. Aquí necesitamos lluvia… y mucha. El día ya ha amanecido milagrosamente nublado…
¿Será generosa con nosotros  la primavera?

No es la primera vez que cuelgo este tema de Ludovico Einaudi. "Primavera" se a convertido en mi himno oficial para estos días primaverales. No logro encontrar otra melodía que mejor defina lo que siento en primavera. La música como medio de expresión emocional. Aunque la escuche un millón de veces, siempre me emociona.
ludovico einaudi

lunes, 19 de marzo de 2012

NADA

nada

Había leído sobre el libro  juvenil de la danesa Janne Teller, prohibido en países como Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica o Noruega, calificado como “profanador” de la figura de Cristo por parte de la iglesia católica, y retirado de las librerías por ser considerado lectura perjudicial para los adolescentes.
Inexplicablemente un año más tarde el Ministerio de Cultura danés la premiaba como la mejor novela juvenil y hoy está en los planes de estudio y hasta los curas lo usan en la instrucción de la confirmación.
Con toda esta información era inevitable que “Nada” cayera en mis manos, aunque su lectura me ha dejado un tanto perpleja., siquiera os podria decir que el libro me haya gustado y mucho menos me atreveria a recomendarlo. Lo que si es cierto, es que provocar  reflexión y debate… lo provoca y mucho.
El libro es una alegoría del comportamiento humano ante la certeza de su finitud. Una historia impactante, transgresora y provocadora que deja sin palabras y aturdidos, a lectores como yo.
“Cuando nada importa es mejor no hacer nada que hacer algo, principalmente si ese algo es tirar piedras a un árbol porque uno no se atreve a trepar en él”
(Nada – Janne Teller)

Nada – Janne Teller

domingo, 18 de marzo de 2012

Nadie es perfecto

divergencias

The Rasmus - I'm a Mess (Soy un desastre)

sábado, 17 de marzo de 2012

Enciéndeme…!

enciendeme

Parecía difícil  a estas alturas de su carrera, pero David Guetta volvió a sorprendernos con el videoclip del quinto sencillo  de su nuevo álbum  “Nothing But The Beat”. En esta ocasión cuenta con la colaboración de la rapera  Nicki Minaj. Derroche de creatividad y efectos especiales en este “corto musical”. Cada vez me gusta más  el buen trabajo de este hombre.
hNothing But The Beat

viernes, 16 de marzo de 2012

Nader y Simin. Una separación

Nader y Simin. Una separación
“Sí a causa de un problema se convocan muchas reuniones,
las reuniones llegarán a ser más importantes que el problema”.
Ley de Hendrickson
Recientemente  galardonada  con el Oscar a la mejor película extranjera  y  el Oso de Oro en Berlin, la iraní “Nader y Simin” es un film  atípico que pone de manifiesto la capacidad humana para enredar las situaciones mas simples, creando a veces auténticos dramas fruto de los malos entendidos y la falta de comunicación.
La separación traumática de dos personas, los conflictos políticos de Irán, el tratamiento social  a la mujer  en el mundo árabe, las diferencias entre clases sociales y la responsabilidad paterno filial, son entre otros,  algunos de los temas que subyacen en esta magnifica historia, que no deberías dejar de ver…¡ Magnifica!

jueves, 15 de marzo de 2012

Encanto tóxico

encanto toxico
¿Te disculpas con frecuencia? ¿Dices que sí cuando realmente estás pensando en decir no? ¿Has querido cantarle las cuarenta a alguien y no lo has hecho? ¿No te has puesto ese vestido precioso por que alguien te dijo que era muy atrevido? Si la respuesta a todas estas preguntas es sí, estas inmersa en el ENCANTO TÓXICO, y debes de leer con atención este post.
La primera vez que oí hablar del Encanto toxico fue en el libro “Manual de la perfecta cabrona” de Elisabeth Hilts, y define a todas esas normas de “dulce” conducta que  nos enseñan desde pequeñas para parecer y aparentar que somos señoritas siempre, que tenemos un SI en los labios y que somos totalmente manejables.
Si aprendemos a  decir que NO y empezamos a transformar ese encanto tóxico en una forma mucho mas asertiva de ser fieles a nuestros propios gustos y necesidades, ganaremos muchísimo en nuestra vida profesional y personal. Es importante hacer felices a los demás, pero JAMAS a costa de nuestro propio bienestar. 

Recuérdalo, y  no dejes que tu vida se intoxique de “encanto toxico”. Llama a las cosas por su nombre, rodéate  siempre de las personas con las que te apetece estar, huye de hacer las cosas por compromiso… y sobre todo, olvídate del “que dirán”. Te puedo asegurar que tu vida cambiará.


Gabriella Cilmi es una cantante y compositora australiana de origen italiano, mundialmente conocida por su gran exito  “Sweet About Me” (Dulzura en mi).
Gabriella Cilmi

miércoles, 14 de marzo de 2012

La mujer que perdió su corazón

la mujer que perdió su corazon
mujer_que_perdió_su_corazón


Jesse & Joy - ¡Corre!
 jesse & Joy - corre

martes, 13 de marzo de 2012

Qué pasaría…?

palomas
¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?
¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, solo una, es repudiada por todos, todos que somos todos, no unos, no algunos, sino todos?
¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos, nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?
¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas, sin cánticos?
¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos, y vos por mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros que están muy lejos y los otros por nosotros aunque estemos lejos?
¿Qué pasaría si el grito de un continente fuese el grito de todos los continentes?
¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?
¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos, y avanzamos, y avanzamos, y avanzamos?
¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener solo una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna porque no la necesitamos?
¿Qué pasaría si de pronto dejamos de ser patriotas para ser humanos?
¿No sé… me pregunto yo, qué pasaría?
MARIO BENEDETTI
visto en cosas mías

The Little Unsaid - Into the Faceless Night (En la noche sin rostro)
The Little Unsaid - Into the Faceless Night

lunes, 12 de marzo de 2012

La trayectoria óptima

“¿Conoces lo de la trayectoria óptima?
Tu vida es como un río y si apuntas al objetivo equivocado siempre nadaras a contracorriente.
El Joven Gandhi, por ejemplo, quería ser piloto de carreras, y la pequeña Anna Frank quería ser maestra de escuela…¡pero esos no eran sus  destinos!.
Ambos acabaron conmoviendo las mentes y los corazones de millones de personas.

A veces los acontecimientos de la vida le dan a uno pistas sobre la naturaleza de su destino.
Averigua cuál es el tuyo  y el río te llevará a él”

(Fragmento incluido en el film “Los hombres que miraban fijamente a las cabras”)
los hombres que miraban fijamente a las cabras

Admiro a José González. Este video de 'Down the Line' se inspira en los comics de Jim Woodring, e intenta transmitir pensamientos de José sobre los pecados capitales y demás temas subyacentes.
jose gonzalez Down the Line

sábado, 10 de marzo de 2012

Prendí fuego a la lluvia

Prendimos fuego a la lluvia

"Set Fire to the Rain" es la quinta pista del segundo álbum de Adele… mi favorita de este disco.
Adele reveló  que el nombre de la canción se le ocurrió  cuando un día lluvioso intentaba prender un cigarrillo.
Y de esta forma surgió una canción que trata sobre la dificultad de algunas relaciones.
¿Hay algo mas complicado que prender fuego a la lluvia?
Adele-Set-Fire-To-The-Rain

viernes, 9 de marzo de 2012

Comunicando

comunicando
Como  si de un teléfono continuamente ocupado se tratara,  a veces  las relaciones entre personas  se asemejan a una continua llamada en espera, con un interlocutor continuamente comunicando, apagado o fuera de cobertura.
Si identificas plenamente  esto que digo, quizá deberías de colgar el teléfono  y “marcar otro número”,  un número que suela estar operativo para ti… o al menos lo intente.


“Comunicando”, primer single de “OFF” del nuevo disco de NOLASCO.
nolasco

jueves, 8 de marzo de 2012

MUJERES

por Eduardo Galeano
mujeres
“De los dieciséis hermanos de Benjamín Franklin, Jane era la que más se le parecía en talento y fuerza de voluntad.
Pero a la edad en que Benjamín se marchó de casa para abrirse camino, Jane se casó con un talabartero pobre, que la aceptó sin dote, y diez meses después dio a luz su primer hijo. Desde entonces, durante un cuarto de siglo, Jane tuvo un hijo cada dos años. Algunos niños murieron, y cada muerte le abrió un tajo en el pecho. Los que vivieron exigieron comida, abrigo, instrucción y consuelo. Jane pasó noches en vela acunando a los que lloraban, lavó montañas de ropa, bañó montoneras de niños, corrió del mercado a la cocina, fregó torres de paltos, enseñó abecedarios y oficios, trabajó codo a codo con su marido en el taller y atendió a los huéspedes cuyo alquiler ayudaba a llenar la olla. Jane fue esposa devota y viuda ejemplar; y cuando ya estuvieron crecidos los hijos, se hizo cargo de sus propios padres achacosos y de sus hijas solteronas y de sus nietos sin amparo.

Jane jamás conoció el placer de dejarse flotar en un lago, llevada a la deriva por un hijo de cometa, como suele hacer Benjamín a pesar de sus años. Jane nunca tuvo tiempo de pensar, ni se permitió dudar. Benjamín sigue siendo un amante fervoroso, pero Jane ignora que el sexo puede producir algo más que hijos.
Benjamín, fundador de una nación de inventores, es un gran hombre de todos los tiempos. Jane es una mujer de su tiempo, igual a casi todas las mujeres de todos los tiempos, que ha cumplido su deber en esta tierra y ha expiado su parte de culpa en la maldición bíblica. Ella ha hecho lo posible por no volverse loca y ha buscado, en vano, un poco de silencio.
Su caso de Jane  carecerá de interés para los historiadores.”

(Si él hubiera nacido mujer,  por Eduardo Galeano)
la vida segun galeano
Hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, quiero levantar la voz por todas esas mujeres anónimas, que trabajan de sol a sol, ejerciendo labores ingratas, no remuneradas salarialmente, las Amas de Casa. Mujeres que como bien explica el texto, prácticamente no existimos para esta sociedad, no tenemos derecho a vacaciones  ni cotizamos a la seguridad social. Poca gente reconoce nuestra labor  y demasiadas veces tenemos que oír … “Ah, usted no trabaja”.
Animo a TODAS las mujeres a conseguir un puesto de trabajo digno que les otorgue independencia  personal, pero a las que por alguna u otra circunstancia  no lo tienen, quiero decirles que hoy también es SU DIA.
Del mismo modo, quería recomendaros la lectura/escucha de un capitulo precioso dedicado a las mujeres, del audio-libro “La vida según Galeano”, donde el escritor  narra  algunas historias bastantes significativas de mujeres: Juana de Arco, Hildegarda, Edelmira Agustini, Violeta Parra, Jane Franklin o las anónimas  prehistóricas que nos legaron pinturas rupestres, etc.
…”Saben cocer.
Saben bordar.
Saben sufrir y cocinar.
Hijas obedientes.
Madres abnegadas.
Esposas resignadas”...

 


“Ellas” es una maravilla de tema del cantante rapero Nach (licenciado en sociología) que interpreta en colaboración con Ismael Serrano. En este tema, “ellas” son las emociones, que se presentan con forma femenina. Un homenaje precioso a las mujeres que hoy  me apetecía compartir con todos vosotros. El video no es oficial, pero igualmente  es hermoso.Espero que os guste tanto como a mi.
nach el idioma de los dioses

miércoles, 7 de marzo de 2012

Luna llena en el templo de Shiva

Luna llena en el templo de Shiva
-“Cada noche de luna llena, acudiré al templo de Shiva, hasta que algún día volvamos a encontrarnos”
Es la promesa de amor de Masha y Ravi, dos niños esclavos explotados en una fábrica de alfombras que son obligados a separarse cuando ella es vendida a un proxeneta.
Este es el eje centra de “Sombras del tiempo” un épico melodrama que ha conseguido algunas menciones especiales en los Premios Bavaria de Cine (Mejor director joven y mejor fotografía) y ser elegido Mejor Film Europeo en el Festival de Cine Romántico de Mons (Bélgica).
La actriz hindú Tannishtha Chatterjee, nominada como Mejor actriz en los Premios de Cine Independiente Británico  por su interpretación en "Brick Lane", encarna a la desafortunada Masha, esclavizada desde que era una niña y enamorada eternamente de Ravi.
¿Crees que un amor imposible puede mantenerse en nuestro corazón toda la vida?
Tendrás que ver la película para saberlo.

. Sombras del tiempo
7 de Marzo 2012 Full Moon
luna

martes, 6 de marzo de 2012

La codicia humana

codicia
¡La codicia humana! No podemos dejar de desear, y ello nos magnifica y nos mata.
¡El deseo! Nos empuja y nos crucifica, llevándonos cada día al campo de batalla donde, la víspera, fuimos derrotados, pero que, al alba, de nuevo se nos antoja terreno de conquistas; nos hace construir, aunque hayamos de morir mañana, imperios abocados a convertirse en polvo, como si el conocimiento que de su caída próxima tenemos, no alterara en nada la sed de edificarlos ahora;
nos insufla el recurso de seguir queriendo lo que no podemos poseer y, al llegar la aurora, nos arroja sobre la hierba cubierta de cadáveres, proporcionándonos hasta la hora de nuestra muerte proyectos al instante cumplidos y que al instante se renuevan.
Pero es tan extenuante desear sin tregua...
Pronto aspiramos a un placer sin búsqueda, soñamos con un estado feliz que no tendría comienzo ni final y en el que la belleza ya no sería fin ni proyecto, sino que devendría la evidencia misma de nuestra naturaleza.
¿Somos acaso civilizaciones tan carcomidas por el vacío que sólo vivimos en la angustia de la carencia?
La elegancia del erizo – Muriel  Barbery


Musicalizo este excelente fragmento de una escritora francesa, con  una maravillosa canción de Zaz,  artista revelación del actual panorama musical francés.
Al contrario de lo que el video pudiera parecer, no estamos viendo una banda  callejera, sino a tres excelentes músicos que despliegan todo su arte  en medio de la calle, con esa sencillez que solo los grandes poseen. Y si el escenario elegido es Montmartre, sale una maravilla como esta.
Zaz “Je veux” video oficial.
zaz je veux

lunes, 5 de marzo de 2012

Cuando el corazón toma el poder


manda el corazon



The Saturdays - My Heart Takes Over (Mi corazón toma el poder)

domingo, 4 de marzo de 2012

New York, I love you

"Es una de las cosas que más me gustan de Nueva York.
Todos vinieron de otra parte"
New York, I love you

Si te gustó la película “Paris, je t’aime”, deberías ver “New York, I love you”. Como se desprende de su título, esta cinta sigue la misma línea  y congrega  a doce realizadores famosos, cada uno de los cuales  graba un cortometraje de cinco minutos de duración sobre el amor, ambientado en esta ocasión en la ciudad estadounidense. A este film pertenecen las frases  y la música que acompañan este post.
 

 


"- Cuando Dostoievsky estaba escribiendo ‘El jugador’, firmó un contrato con su editor diciendo que lo terminaría en 26 días. Y lo hizo, pero tuvo la ayuda de una joven taquígrafa que se quedó con él y lo ayudó. Tiempo después se casaron, ¿no es genial?. Así fue como conoció a su esposa. En fin, hallé está anécdota en el prefacio de ‘Crimen y castigo”.
Estaba pensando, y esto debería quedar entre nosotros, que yo podría leer los libros por ti y después contarte qué sucede. De esa manera tú podrías enfocarte en tu música.
-
¿Significa esto que nos casaremos?
- No sé.  Tengo mucho que leer.”

New York, I love you

sábado, 3 de marzo de 2012

Suavidad dolorosa

dolor suave
“Tu presencia, ¡oh, Dios!, tu presencia, aquel cuerpo purísimo temblando entre mis piernas...,
tus cabellos de trigo desfallecidos en mi vientre.
Ahhh... tu rostro escondido, husmeando, buscando su presa. Tu fresco aliento sobre mí, y esa sonrisa de triunfo al alcanzarla.
Por fin tus labios atrapándome. Tu bendita saliva humedeciendo mi ansia hasta calmar mi sed. Despacio, un roce que se alarga y me eleva. Tus dientes lastimando, mordiendo...
Nadie, nunca nadie me había amado así. Con esa suavidad tan dolorosa.
No sé vivir sin ti..., ¡y no puedo tenerte!”

 zoe besame mucho
Hermoso texto de la escritora Ángela Becerra.
Romántico y sensual  mezclado en las dosis justas, como el nuevo video de Zoe, que  nos regala esta versión de “Bésame mucho”… que pone nuestros sentidos a volar.

http://4.bp.blogspot.com/-XhT2aFj7izE/Tsq_FSBSrXI/AAAAAAAACgY/413c04gAM10/s400/zoebesame.jpg

viernes, 2 de marzo de 2012

PURGA

…la novela que está ganando desde hace dos años los premios más importantes de Europa.
Para leer esta novela convendría  leer  sobre  “Estonia” en la enciclopedia que se tenga más a mano. La historia de este país maltratado por alemanes y rusos, contiene las claves de todo lo que sucede en el libro. Pasado y presente, la trata de blancas, las purgas políticas, el horror, el miedo,  el dolor, la inocencia y la brutal culpabilidad, lo humano y lo desafortunadamente humano. Una especie de contemplación del abismo,  de la que cada cual debería sacar sus propias conclusiones.
Sofi Oksanen
La joven y original escritora finlandesa Sofi Oksanen, maneja con excelente sutileza una prosa muy plástica, que te hace ver, tocar y hasta oler el bosque, los objetos y las comidas.
Las páginas que describen el interrogatorio y violación de Aliide,  son de una indiscutible perfección literaria. La escritora prescinde de cualquier tipo de descripcion sobre el horror del momento, y prefiere centrarse en la imaginación de la victima, que imaginaba convertirse en  un ratón en el rincón de aquel cuarto, en una mosca en la lámpara, hasta escapar de su cuerpo  volando.  Aliide ya no estaba allí.
  “Aunque los rublos se habían convertido en coronas, aunque los vuelos militares que la sobrevolaban habían ido a menos, aunque desde los altavoces de Pitkä Hermman sonaba sin cesar el himno de la independencia, siempre había una nueva bota de cuero curtido al cromo, siempre llegaba una bota nueva, igual o diferente, pero que siempre pisaba la garganta del mismo modo. Las trincheras se habían cubierto de tierra y vegetación, los casquillos en los bosques se habían oscurecido, los refugios subterráneos se habían derrumbado, los caídos se habían descompuesto, pero ciertas cosas no cambian.”
No, hay cosas que no cambian. Parece como si el tiempo se repitiera en un ciclo circular, variando sólo el color de los uniformes: con los nazis podías terminar en un campo de exterminio; con la checa soviética, en Siberia. Ahora llegan las mafias rusas: todo cambia para que todo siga igual.
Una vez sembrada la semilla del odio y de la violencia, nadie puede evitar que germine y de su fruto, envenenando a generación tras generación de jóvenes, condenándoles al infierno de la guerra, del nacionalismo, de las deportaciones o del éxodo a un Occidente que promete un futuro tan rutilante como engañoso.
 purga
«Se lee sin aliento y con los dedos agarrotados. Resulta casi insoportable, pero no podemos hacer otra cosa que seguir adelante hasta el final..» Berlingke Tidende

jueves, 1 de marzo de 2012

Este mundo raro

mundo raro
“La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios
y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos”

…de José Saramago en “El viaje del Elefante


 Los Secretos – Desapareces Cinco años después de su ultimo disco de estudio, Los Secretos vuelven con “En este mundo raro”,   13 nuevas canciones  en las que demuestran que saben hacer buena música. “Desapareces” es el segundo single promocional, Seguro que te gusta. los secretos este mundo raro
Son tantas cosas que hemos perdido,  pero en mis sueños sigues conmigo.