jueves, 7 de febrero de 2013

Isabel de Osorio


9788425346354
Isabel de Osorio fue una  dama de la corte al servicio de la emperatriz Isabel y las infantas, una mujer culta y bellísima, rubia de ojos claros, que se convirtió en  el amor secreto del Rey Felipe II, o como se la llamaban entonces… “la puta del Rey”.
He conocido a este singular personaje, gracias a la fantástica novela de Mari Pau Domínguez, “Una Diosa para el Rey”, donde  intenta rescatar del olvido a Isabel de Osorio, quien llegó a tener dos hijos bastardos del Rey, y para quién Felipe II mandó construir el Palacio de Saldañuela (Burgos), y que todavía se conoce popularmente como el 'Palacio de la Puta'. 93320102Era una enorme mansión de estilo italianizante, donde se construyeron unas amplísimas escaleras para que el rey pudiera llegar a lomos de su caballo directamente hasta la alcoba donde le aguardaba la bella Isabel de Osorio. Aún perduran las hendiduras de los cascos en la piedra clara de los escalones.
Tan sólida y publica fue esta relación, que sobrevivió a los dos primeros matrimonios reales  con María Manuela de Portugal  y María Tudor. En la época fue tratada la situación como  'un problema de estado'.
En la primavera de 1551, cuando el aún príncipe Felipe se hallaba en Augsburgo, coincide en la ciudad con el pintor Tiziano y le encarga dos obras de carácter mitológico y rebosantes de erotismo y sensualidad. Se trataba del maravilloso cuadro de “Dánae recibiendo la lluvia de oro”, una de las obras maestras del Quinientos, y “Venus y Adonis”. Estas pinturas, según los expertos, son la representación del propio Felipe y la de su amada Isabel de Osorio, y se sabe que acompañaron al monarca allá donde fuera, hasta el fin de su vida.


danae_recibiendo_la_lluvia_de_oro
                                                              Dánae recibiendo la lluvia de oro, cuadro de Tiziano (1553). Museo del Prado
 
TIV12612
                                                            Venus y Adonis, cuadro de Tiziano (1553). Museo del Prado
 
Me ha sobrecogido la historia de esta mujer, que acabó sus días recluida en sus recuerdos en un ambiente casi monacal y fue enterrada en la Ermita del Cristo de los Buenos Temporales. 'aquí queda algo de Isabel de Osorio, que nunca olvidó del todo al monarca y que parece que nunca más llegó a estar con ningún otro hombre'
El cronista Luis Cabrera de Córdoba nos dice al recoger en su crónica la muerte de Isabel de Osorio: “Murió doña Isabel de Osorio, que pretendió ser mujer del rey don Felipe II; que ella tanto se ensalzó por amarlo mucho … “Lo que no cabe duda es de que nos encontramos ante un profundo amor,  que acabó empujado al rincón de los proscritos, donde ha dormido en abandono hasta nuestros días.
“Me asomé ala vida junto a un príncipe; me despido de ella ante un rey. El amor que sentía entonces y el de ahora son diferentes. La soledad, sin embargo, sigue siendo la misma. Exactamente la misma soledad que cuando comenzaron a llamarme “la puta del rey”. Sé que no dejaré de serlo ni aun cuando ya no viva” Isabel de Osorio, Palacio de Saldañuela finales de septiembre de 1589
 


La melodía que podéis oír de fondo, es una composición del vihuelista y compositor español del Renacimiento Don Diego Pisador, que compuso varios libretos para Felipe II y alguno de ellos como regalo a Isabel de Osorio. Además es un personaje muy importante en la novela de Mari Pau Domínguez. Si quieres salir de dudas, lo mejor será que la leas.

10 comentarios :

SILVIA dijo...

Como me gusta!!!!...eres una curiosilla como yo.... un besazo...

Rosa Mª O.G (Rosasinmás) dijo...

¡Muy interesante!
Un beso.

Genín dijo...

No sabia nada el Felipe, otro que pagaba sus vicios y putas con dinero público, pero en aquellos tiempos no creo que le dijeran lo que a los chorizos de hoy día...jajaja
Me cae bien la pobre Osorio y para mi no tenia nada de puta, le tocó así la cosa en la vida...
Besos y salud

la seño de plastica dijo...

me estremece ese amor por lo grande que se intuye en lo poco que se ve...
conozco algún amor así y es puro vértigo.

que tengas una buena tarde PRECIOSA!!!

Sergio dijo...

Pues qué vida la de Doña Isabel de Osorio, por demás interesante, cuando se ama, espero que ella lo haya amado, todo sale sobrando, sólo hay que rescatar la dignidad.

Un abrazo con amor

nico dijo...

triste y bella historia a la vez..

gracias por leerme, espero que te aya gustado el poema anterior, te espero por mi blog


el sonido del silencio

AMBAR dijo...

Interesante historia a la vez que triste, ama lo da todo y aparte de sus hijos y un lugar donde recluirse, la soledad es más fiel compañera, todos los reyes han tenido y tienen sus cosas, ser rey no los hace inmunes, o los excluye de debilidades humanas.
Un abrazo.
Ambar

sabores compartidos dijo...

Bueno pues mira tu que no conocia esta historia, y me ha parecido realmente curiosa, la puta del rey, una de tantas,
un besote

Su dijo...

Me encanta el dibujo de libro, del árbol, de los niños...me puedes decir de quién es?

pluvisca dijo...

Conocía a historía, y ciertamente ella sabía a lo que se arriegaba pero le pudo el amor, porque ese tipo de amor tiene tanta fuerza!!!

Besos