martes, 30 de abril de 2013

Versiones Musicales

versiones musicales recuerdo

Son numerosas las ocasiones en que he colgado videos con versiones musicales. Siempre me sentí atraída por la visión particular que aporta cada interprete, e intento hacerme con álbumes de recopilatorios versionados, cantados a dúo, en versiones acústicas, etc.
No obstante, me choca esa especie de rechazo que he detectado en personas que se aferran a la versión original, considerando que versionar un clásico es casi un sacrilegio. Les da igual como les suene la versión, simplemente admiraban el original y “la copia” les molesta… sin pararse a valorar.
Yo entiendo esto de las versiones de una forma distinta. Ningún cantante que versiona un tema, lo hace desde el menosprecio del tema original, sino desde la admiración. No intentan mejorar  el producto, simplemente lo rescatan del olvido para  que sus acordes vuelvan a  sonar, y con este gesto, dan oportunidad a las nuevas generaciones, para conocer temas antológicos que sin duda forman parte de nuestra historia musical.
La música  es un arte vivo, y como todo organismo vivo, vive en constante movimiento. Melodías y estilos nuevos que nacen, evolucionan o se fusionan con otros para dar lugar a algo diferente. ¿Sabias que cada vez que un artista versiona un tema, el original dispara sus entradas en youtube?
La próxima vez que oigas una versión, no te lances a escribir “Bah, como el original ninguno”. Entiéndelo como un homenaje, dale al play y disfruta.

Estas son las últimas novedades versionadas que nos ofrece el mercado musical:

 

1  2

“Que lloro”, el inolvidable tema que en 2003 popularizara Sin Bandera, ahora es versionado por Leonel García a dúo con Carla Morrison.

Pincha aquí  para ver el tema original.

Alejandro Fernández nos emocionaba en 2007 con “Te voy a perder”. Leonel García  nos lo trae de nuevo al recuerdo en colaboración con el Dúo femenino HA-ASH.

Pincha  aquí  para ver el tema original.

 

 

 

 

 

......

  3

«Labios compartidos» fue el primer sencillo del séptimo álbum de estudio de  Maná lanzado en 2006. Siete años después nos dejan  este dúo con el cantante brasileño Thiaguinho, y cambian un poco el titulo, “Labios divididos”. 

Pincha aquí  para ver el tema original.

En 2007 se hacía archipopular el tema “No puedo vivir sin ti” de Los Ronaldos. Ahora su vocalista Coque Malla dulcifica  su versión inicial con la voz de Anni B. Sweet.

Pincha aquí  para ver el tema original.

 

 

 

 

 

 

......

4  5

«Because the Night» es una canción co-escrita por Bruce Springsteen y Patti Smith, que fue lanzada como single en 1978 por la cantante. Ahora son Garbage los que nos ofrecen esta versión de estudio.

Pincha aquí  para ver el tema original

Y por último (pero no por eso menos importante), nos situamos allá por 1984, época de mi adolescencia donde la cantante Cyndi Lauper triunfaba con “Timer after time”. Son los Vazquez Sound quienes la rescatan del pasado para deleite de todos nosotros.

Pincha aquí  para ver el tema original

14 comentarios :

pluvisca dijo...

Piesno como tu, las versiones son un homenaje o una manera de decirle al autor que su canción les gusta mucho. Algunas versiones han sido incluso más famosas que las originales...

Buena elección de las canciones Firenze, me encantan

Besos

Spring dijo...

totalmente de acuerdo¡¡
peazo post ;-)
no veas como estoy disfrutando de la versión de "because the night", esa guitarra es increible de buena...
además todas las versiones que has posteado son de admiración total...sin ninguna duda!
un abrazo

Genín dijo...

Has dejado material para rato, volveré, pero que sepas que en general estoy de acuerdo con lo que dices...
Besos y salud

kiko dijo...

Hola:
Hace tiempo que sigo tu Blog y te diré que casi todo lo que pones en el me encanta. Pero hoy no he podido más y he decidido hacerte un comentario.
A mi me encantan las versiones. Cuando hay una canción que me gusta no dejo de buscar alguna versión y guardarlas y compararlas. No por comparar, si no por disfrutar de versiones, de interpretaciones distintas.
Por cierto algunas de las versiones (aun no las he escuchado todas) que has puesto me gustan mucho.
Gracias por todo.
Un abrazo
Francisco

escuchando palabras dijo...

excelentes sugerencias, beso

AMBAR dijo...

Gracias por tus letras, es cierto que depende de la visión o concepto de cada uno pero que todos tienen un derecho a ser respetados y escuchados gusten más o gusten menos.
Gran selección nos regalas hoy, gracias.
Un abrazo.
Ambar

Jorge Donato dijo...

Pasé un rato muy agradable de buena música. Gracias amiga, abrazos.

Yeka dijo...

Son muchos los artistas que he descubierto en el tiempo, justamente gracias a las nuevas versiones de otros artistas. Siempre una nueva versión termina siendo positivo para el tema y artista original. A Carla Morrison la he descubierto hace poco, me gusta mucho su voz y estilo particular. Como siempre muy agradable pasarse por aquí! Abrazo!

Charo dijo...

Hola Firenze ! Muchas Gracias por dejarnos esta Música que tantos recuerdos me trae. Sin duda alguna mis preferidas son la de Maná , la de Coque Malla ( que además la tengo como tono de llamada en mi móvil) y Vázquez Sounds .
Un abrazo

Alonso dijo...

Pienso que no haya nada de malo en escoger una canciòn para interpretarla y hacer una nueva versiòn,siempre y cuando el nuevo artista que la interpreta conserve su originalidad sin tener que imitar al precedente.Un abrazo. prestiti inpdap

ana dijo...

Totalmente de acuerdo, incluso algunos temas con otra versión me han gustado incluso más que la original.

BESICOS Y FELIZ SEMANA.

mabel casas dijo...

firenze

es como reciclar y no tirar, crear sobre lo creado,resilencia para seguir viviendo
cada tema ha sido único en su momento,pero cada voz que la reproduce es diferente y las armonías, los intrumentos distintos,vuelven a recrear otros climas y así las redescubrimos o las conocemos por primera vez y logramos vibrar bebiéndolas hoy

es lo mismo que hace la naturaleza...una semilla será semjante a su planta inicial, pero tendrá el sabor de la nueva tierra donde ha germinado y la mirada nueva de quienes las vean por primera vez
mientras el autor siguirá vivo entre nosotros...

buenísimo tu planteo!!
cariños de argentina
besos

Ignacio Diaz dijo...

leo lo que tienes para contarme y es un placer...

Jose Molina dijo...

Hola wappa... Me gusta mas la version hermosa que hace Eva Cassidy de la cancion de Cindy Lauper Time After Time... sencillamente un joya...