lunes, 10 de junio de 2013

El Cuarteto


“La Opera es la fusión de las emociones que todos albergamos en nuestro interior”

el-cuarteto-cartel1 
La Ópera, esa gran desconocida a la que muchos no nos acercamos por puro respeto y desconocimiento. Tengo que reconocer que la he descubierto tarde, pero ahora me cuesta alejarme de ella.
Hoy os traigo una película cuyo protagonista principal es …la Ópera.


1359052452_249889_1359053215_noticia_normal
Si ya admiraba suficiente como actor a Dustin Hoffman, ahora tengo que admirarlo también por  su primera pelicula como director, “El Cuarteto”. Una deliciosa adaptación cinematográfica inspirada en los residentes de la Casa di Riposo per Musicisti de Milán, impulsada por el músico Giuseppe Verdi en 1896 y que daba cobijo a músicos a los que la fortuna, o la falta de dinero, habían dejado desprotegidos.
Una de las voluntades del equipo de casting de 'El cuarteto' fue ser consecuente con el espíritu de la trama, y para eso recorrió el país buscando viejos músicos olvidados, personas a las que la cultura ha dejado de llamar aunque todavía pueden regalarnos su arte. Una de las cosas mas emotivas del film son los títulos de crédito, donde nos dan a conocer a estos personajes que intervienen en la película,  recordándonos sus grandes momentos líricos y haciendo un claro ejercicio de justicia poética.
En la presentación de “El Cuarteto” Dustin Hoffman recordó aquello que había dicho una vez Billy Wilder: "si vas a decirle la verdad al público, mejor que seas gracioso”. 
Y desde luego que lo consigue, por que la película ha resultado ser una simpática historia, divertida y enternecedora, que trata con afecto, aunque no sin mostrar ciertas realidades, el inevitable paso del tiempo.
Todo ello aderezado con la  MAGISTRAL banda sonora de Dario Marianelli,  que incluye fragmentos de operas ilustres como las de Verdi, Puccini, Rossini, etc… ¿Que más se puede pedir?


Me he vuelto loca, loquita, loca… buscando  la pieza final, el Cuarteto de Rigoletto que da titulo al film. No sé si lo habré  encontrado, creo que si, pero estaría encantada si alguno de vosotros tiene más información que yo. Sea como sea,  merece la pena disfrutar de esta magistral interpretación.

6 comentarios :

Genín dijo...

Me voy a poner las botas, desde niño que amo la opera, tengo etapas, a veces me paso días enteros escuchándolas, luego se me pasa y no me acuerdo de ella por largo tiempo, de repente, como hoy, me encuentro con esta entrada y ya estoy deseando ver la peli.
El vídeo es una pequeña joya!
La película promete un montón, gracias guapa :))
Besos y salud
Besos y salud

Aldabra dijo...

ESTA PELI ME LA PERDÍ EN LA CINE, en su momento, pero una amiga bloguera la recomendó en su blog y me quedé con ganas. A ver si la consigo en el vídeo.

biquiños y gracias por recordarla.

Charo dijo...

Uuyyy Firenze , a mi me gusta mucho la Opera desde hace años así que tengo que ver esa Película de la que hablas porque además también me encanta ese Actor , el Actor y la Opera unidos ! no me la puedo perder! Y el Vídeo me ha encantado.
Gracias por tu recomendación !
Un abrazo

இலை Bohemia இலை dijo...

ay pues la veré, claro que si...

Recientemente he visto una en VOS que se llama "A Late Quartet" (en este caso un cuarteto de cuerda) y también me gustó mucho, te la recomiendo Fire, creo que te gustará...

Bss

ana dijo...

Hay cosas maravillosas que desconocemos por puro desinterés, pero que deberíamos ver, mirar, sentir, intentar, vivir, para saber si nos gusta o no. Nos quedaríamos maravillados.

Besicos.

pluvisca dijo...

Este autor me cautiva, asi que la veré.

Me gusta mucho la música clásica, no tanto la ópera pero si algunas...

besos