sábado, 1 de junio de 2013

Histeria Femenina

hysteria

La histeria femenina era una enfermedad diagnosticada en la medicina occidental hasta mediados del siglo XIX. En la era victoriana fue el diagnóstico habitual de un amplio abanico de síntomas, que incluían desfallecimientos, insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, respiración entrecortada, irritabilidad, fuertes dolores de cabeza, pérdida de apetito y «tendencia a causar problemas»
Las pacientes diagnosticadas con histeria femenina debían recibir un tratamiento conocido como «masaje pélvico», estimulación manual de los genitales de la mujer por el doctor hasta llegar al orgasmo que, en el contexto de la época, se denominaba «paroxismo histérico», al considerar el deseo sexual reprimido de las mujeres como una enfermedad (jajaja, me parto y me troncho).

Galeno, importante médico del siglo II, escribió que la histeria era una enfermedad causada por la privación sexual en mujeres particularmente pasionales. La histeria se diagnosticó frecuentemente en vírgenes, monjas, viudas y, en ocasiones, mujeres casadas (jajaja). La prescripción en la medicina medieval y renacentista era el coito si estaba casada, el matrimonio si estaba soltera y el “masaje”como último recurso.
Rachael P. Maines, autor de The Technology of Orgasm: Hysteria, the Vibrator, and Women's Sexual Satisfaction, observó que aunque en  estos casos no había ningún riesgo de que la paciente muriese (…)  necesitaba tratamiento constante (ya te digo). El único problema era que los médicos no disfrutaban con la tediosa tarea del masaje. La técnica era difícil de dominar para un médico y podía tomar horas llegar al «paroxismo histérico».

Fue en Inglaterra, a finales del siglo XIX, donde el  doctor Joseph Mortimer Granville inventó el primer consolador eléctrico, un lumbrera  el pobre doctor, al que se le dormía la mano aplicando “masajes” (jajaja, perdonadme pero es que me tengo que reír).
A finales del siglo XVIII  ya se vendían dispositivos de hidroterapia y eran un accesorio muy  popular en los complejos de balnearios de lujo de Europa y los Estados Unidos (cuanta histérica rica había suelta por el mundo). Desde 1870 los médicos dispusieron del primer vibrador mecánico y en 1873 se empleo el primer vibrador electromecánico en un asilo de Francia (¿en un asilo? no doy crédito).
Aquí podéis ver un anuncio de 1918 con muchos modelos de vibradores.
Vibration-is-life
Pues aunque resulte difícil de creer, toda esta información la he sacado de la Wikipedia, por lo tanto es rigurosamente cierta.
Supe de la Histeria femenina, a través de la película “Histeria” que en clave de comedia,  nos relata esta curiosísima historia, que sin duda fue el inicio de todo un mercado de objetos sexuales.
hysteria-poster_2
Un film divertido  que aunque solo sea por conocer la historia, merece la pena ver. Yo me he reido mucho con todo esto… hay que ver que cosas se entera una, jajaja,¡que cosas!.
hysteria-poster (1)
 
 
Después de mucho buscar, he decidido acompañar este post con un bonito y “chenchual” tema de Selena, “Come & Get it” (Vén y Tómame)… como veis, la chica anda un poco histérica Guiño
selena-gomez-come-get-it




12 comentarios :

dark dijo...

hola guapa, nosotras solo pudimos ver el final de la pelicula, tenemos pendiente verla toda. Lo triste es que planteasen que "en casos persistentes" la solución era "extirpar el útero", esto es como lo de castrar a los gatos...por cierto, lo de que tardasen horas los médicos en hacer llegar a las pacientes al "paroxismo histérico" da que pensar sobre la habilidad de alguna gente, jajajaja

Enrique dijo...

Jajaja. Sí, esta película está genial. Mira que no soy muy peliculero... y sin embargo ésta la vería mil veces más.

A priori, que te diagnosticasen de histeria podía llegar a ser incluso útil para lograr unas buenas relaciones sexuales. Pero, si mal no tengo entendido, en el peor de los casos podían meterte en un centro psiquiátrico o aplicarte una histeroctomía. :S

Además de que esta "enfermedad" la inventaron principalmente para quitarse a las mujeres "protestonas" del medio.

En mi caso, cuando no puedo hacer nada porque estoy en época de exámenes o no tengo sitio... o bien cojo "histeria" o me da una pequeña depresión.

Pero bueno, luego "me medico" o "me medican" y asunto arreglado. Jajajaja.

Un abrazo.

Genín dijo...

jajaja Lo malo es la cantidad de histéricas casadas que sigue habiendo hoy dia, las pobres, encima no tienen la culpa :))
Besos y salud

Rosa Silvestre dijo...

Sí, una se echa las manos a la cabeza jaja, fui al estreno de esta película y la verdad aprendí un montón de la historia sexual de las mujeres, hay que ver.

Rosa dijo...

Bueno, eso de que el médico no disfutaba.... no veas el empalme que pillaría más de uno. Me encantó esta peli por lo curioso del tema aunque bien mirado no deja de ser trágico que la sexualidad de las mujeres haya estado siempre tan mal vista y bajotanto misterio.

Missmitos dijo...

El tema de la "histeria femenina" la había estudiado en la carrera. Y la película (que la ví por Hugh Dancy), no me motivó en exceso; eso sí, el reparto es muy bueno: Hugh Dancy, una siempre solvente Maggie Gyllenhaal, y el fresco rostro de la emergente joven británica, Felicity Jones.
- Me gusta la canción de Selena, y mucho!

Un saludoOo enorme!!

SOYPKS dijo...

♥Hola amiga querida, gracias por este relato tan interesante. No he visto la peli, estaré pendiente.
Te abraza tu amiga de Venezuela
♥♥♥SOYPKS♥♥♥

Ramona dijo...

Una y otra verguenza de la humanidad,la ciencia se havia estancado ya hace mucho tiempo,o mejor dicho,la ciencia nunca fue ciencia y ahora menos,todo tiene sus intereses.Incluso en los tiempos en los que se decia que las reinas tenian mas poder,eso era una falacia,todo venia a ser un simple rol,apoyar a tu amado rey y ser solamente el bonito objeto de su propiedad,nunca pudiendo manifestar sus opiniones y ejercerlas como reina.La ciencia es ciencia cuando no hay por detras intereses y realmente se investiga para avanzar,no para fines lucros o intereses.
La cancion de esa chica,viene a ser una copia del estilo de Rihanna,eh-eh-eh,eo-eo-eo,que mas?la manera de cantar,las coreografias,es una tipica copia de estilos,como lo es Lady gaga d madonna,falta de imaginacion?si,falta de talento?lo que venda es lo que siempre hara,pero para distingir su propio estilo,nada como algo carismatico y propio,no me gusta y si muy guapa la chica,una preciosidad de chica,pero no me llama la atencion por falta de autenticidad y personalidad.Un producto mas..

இலை Bohemia இலை dijo...

Vi la pelicula sin tener ni pajolera idea sobre que trataba en VOS...según se desarrollaba la trama más me sorprendía y cuando supe que así fue como se inventaron esos chismes me quedé flipada...Hace poco lo hablabamos con unos amigos a raíz del tema de la histeria...

Bss

Sangón dijo...

En un mundo machista, la histeria masculina está muy olvidada y por eso está tan extendida.

meel lala dijo...

Hola,tengo 18 años y me siento una mujer histerica,como puedo saber si lo soy?

Eli_R dijo...

Busqué el significado y como segunda opción del buscador, me apareces tu con éste artículo luego de wikipedia. Todo un éxito encontrar tu artículo así, a pesar de que te sigo de hace un tiempo. ¡Que sigan los éxitos!