viernes, 26 de julio de 2013

Sinfonía de los lamentos dolorosos

sinfonia_de_los_lamentos_dolorosos

Sinfonía nº3, Op. 36, conocida también como Sinfonía de las lamentaciones o Sinfonía de las canciones tristes (en polaco, Symfonia pieśni żałosnych), es una sinfonía en tres movimientos compuesta para orquesta y soprano  por el compositor Henryk Górecki en Katowice, Polonia, entre octubre y diciembre de 1976.
Ésta canta un texto polaco distinto en cada uno de los tres movimientos: en el primero, un lamento atribuido a la Virgen María; en el segundo, un mensaje escrito en la pared de una cárcel de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial; en el tercero, una canción folclórica sobre una madre que busca a su hijo, asesinado en la guerra. El tema central de la sinfonía es por lo tanto el de la maternidad y la separación de los seres queridos por culpa de las tragedias.

Tragedias como la que acabamos de vivir en España a consecuencia del descarrilamiento de un tren de alta velocidad en Galicia. Sobran las palabras, porque las muestras de desesperación y dolor de los familiares, intentando localizar a sus seres queridos, buscándolos entre los restos, o reconociéndolos entre los cadáveres… son mucho más que un lamento doloroso.

gal-543679

Quiero agradecer de corazón a todas esas personas anónimas que incluso se lesionaron intentando auxiliar a las victimas, al personal sanitario que acudió de todas partes  para ayudar, y a los cientos de personas que hicieron cola durante horas para donar sangre para los heridos.
Son todos ellos los que me hacen reencontrarme con la bondad en el ser humano… de cuando en cuando me olvido que existe. GRACIAS.

“Sinfonía de los lamentos dolorosos” de H. Gorecki,  absolutamente triste, pero hermosa.

Zinman

4 comentarios :

Genín dijo...

Si, después de la solidaridad increíble de tanta gente buena, de un pueblo noble y generoso, está claro de una vez por todas que no nos merecemos a los políticos que tenemos...
Besos y salud

Julia dijo...

La más profunda de las tristezas invade mi alma por tan desgraciado acontecimiento. Me quiero quedar con lo unica parte positiva de todo esto y es la generosidad de unos vecinos que como puedieron bajaron a las vias del tres para ayudar a las victimas, exponiendo hasta sus propias vidas, me quedo con eso
Saludos

FERNANDO dijo...

Gracias...Acabo de descubrir la obra en la retransmisión en directo de :

http://www.bbc.co.uk/proms/whats-on/2013/september-04/14592

(gracias a rne radio clásica, conectada con la BBC ahora)

me ha sobrecogido la música, sin saber nada de su autor, ni de la historia...He compartido enlace a tu entrada en blog en mi facebook.

Fernando

FERNANDO dijo...

fgomezmarquez@gmail.com