miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tsukimi

tsukimi 

El Tsukimi, el festival de contemplación de la luna llena que se celebra cada primera luna llena de otoño en Japón, que es cuando consideran que está más bella. La tradición del “Festival de la Luna”  llegó a Japón hace más de mil quinientos años desde China.
Según la mitología China ese día se pueden ver conejos correteando por la Luna. La creencia de que en la Luna viven conejos viene del Budismo, es una leyenda originaria de la India que se transmitió y adaptó en China en en forma de “Festival de la Luna” y en Japón se adaptó en forma de “Tsukimi”.  
Según la mitología China, ese día se pueden ver conejos correteando por la Luna. La creencia de que en la Luna viven conejos viene del Budismo,  Según una leyenda, Buddha en una de sus reencarnaciones fue un conejo.

6196_625626747450068_1119604256_n
  En Japón se cree que lo que hace el conejo,  es amasar mochi (Dulce de arroz) con un mazo. Este proceso de amasar el mochi se dice en japonés “mochitsuki” que casualmente coincide con la pronunciación en japonés de la palabra “Luna llena” (mochitsuki ).
En la celebración del Tsukimi 月见 se juntan familiares y amigos en un lugar al aire libre donde se pueda ver la Luna con claridad. Se preparan bolitas  de “mochi”). También se ponen unas ramas de zuzuki y fruta, castañas, sake o boniatos según los gusto. Todo esto se pone a la luz de la Luna como ofrecimiento a los Dioses, para dar las gracias por la cosecha de arroz de este verano. Durante la celebración se pueden pedir deseos, se toma té y se toca y escucha música con koto o shakuhachi en una noche única e inolvidable.

 

Ahora comprendo porqué siempre me enamoraba la increíble y resplandeciente luna llena de septiembre. No soy la única que había percibido esa singular belleza otoñal del astro vecino.  Hoy miércoles 18 de septiembre de 2013, tendremos una increíble Luna llena, y yo como siempre te invito a disfrutarla.

4 comentarios :

Genín dijo...

Yo ya la he disfrutado.
A lo mejor los japoneses han agradecido los JJOO con esa ceremonia, aunque yo no creo que solo eso haya inclinado la balanza a su favor...:))
Besos y salud

La Aroteca dijo...

Acepto tu invitación encantada ;)

Te leo desde hace años. La de películas y canciones (que hoy en día son de mis favoritas) he descubierto por tu culpa.

Saludos Firenze!

escuchando palabras dijo...

entrada reflexiva, importante para llevarsela y continuar pensando, feliz miercoles!

carmen alcaraz dijo...

Precioso!!!!!la cultura china me gusta.