jueves, 28 de febrero de 2013

El pueblo que llora cantando

alhambra de noche
“Andalucía canta y en su cantar suspira.
Andalucía canta y en su cantar implora.
Andalucía canta y cuando canta... llora”

(Juan Morales Rojas, Andalucía un pueblo que llora cantando, 1918-1991)

 

La imagen con la que abro este post,  me la envió mi hermano el fin de semana pasado desde la Alhambra de Granada. Pertenece a un momento de su visita nocturna,  donde él  intenta  rescatar  la mágica belleza del lugar con su móvil, desprovisto de los medios técnicos y lumínicos  adecuados para una instantánea de estas características.

Aún así, esta foto es muy especial para mi, porque entiendo perfectamente  lo que vio  y emocionó a mi hermano a través de esa ventana.  Ventana que hoy, después de nevar copiosamente en Granada, debe de presentar un aspecto similar al que os muestro a continuación:

Alhambra nevada

Es parte de la grandeza de mi tierra, capaz de regalarnos nieve en su día grande.
Feliz Día de Andalucía a todos los andaluces… los de nacimiento y los de corazón.

martes, 26 de febrero de 2013

El Cambio

cambio
                                                        "Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo" Ghandi

“En el ser humano existen principalmente dos etapas clave en su desarrollo; una es alrededor de los veinticinco y la otra en torno a los cuarenta años. El ecuador suele estar en torno a los cuarenta, cuarenta y cinco años, es un momento en el que, unos más conscientes que otros, paras y vas poniendo en orden tu vida, organizando el futuro, pasas revista muy exhaustivamente a tu pasado, presente y futuro. Es la edad en la que te preguntas muy seriamente ¿qué es lo más importante, lo que hice ayer, lo que estoy haciendo hoy o lo que haré mañana? “

El regalo más grande eres Tú – José Muñoz Fernández

Churchill - Change

churchill change

lunes, 25 de febrero de 2013

Luna Llena de la Nieve

california la luna en su punto mas cercanoa ala tierra_thumb[2]

Esta noche puedes contemplar la  Luna Llena de la Nieve, que es como se denomina a la luna llena de febrero debido a las intensas nevadas que se registran en este mes.

La imagen superior pertenece a National Geographic, y nos ofrece la luna en su punto mas cercano a la tierra  en California.

Para amenizar musicalmente esta noche, he elegido una versión sorprendente de “The cello song”, donde Steven Sharp Nelson, interpreta 8 pistas  diferentes con el instrumento. Una versión muy  de un tema encantador, ideal para una noche como esta.

sábado, 23 de febrero de 2013

Despecho

despecho

El polifacético músico jerezano Julio de la Rosa, nominado en los premios Goya de este año como autor de la banda sonora de la película ‘Grupo 7′, acaba de estrenar el álbum  ‘Pequeños trastornos sin importancia’ y  aquí os dejo su carta de presentación “Maldiciones comunes”, un autentico arsenal de maldiciones para usar en casos extremos de despecho. No sé que opinareis vosotros, pero la canción me parece genial, la letra buenísima y creo que va a dar mucho juego entre los “despechados”.

Ah… cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

“Que lo sufras como yo,
que ya es la hora
y si escuece…”

julio_de_la_rosa-pequeños_trastornos_sin_importancia

jueves, 21 de febrero de 2013

El susurro de la caracola

el susurro de la caracola 

Durante más de veinte años, el poeta Pablo Neruda coleccionó caracolas. Su profunda devoción y vinculación al mar, quedó así reflejada en una colección de 9.000 piezas, que Neruda donó a la Universidad de Chile en 1954. Con el tiempo, dicha colección se convirtió en una exposición itinerante, que pasó por Madrid con el nombre 'Amor al mar. Las caracolas de Neruda'.

el susurro de la caracola

 

Casualidades de la vida, dicha exposición coincidió en espacio y tiempo con la publicación de la segunda novela de Maxim Huerta “El susurro de la caracola”, libro que hoy me gustaría recomendaros, y del que os dejo su banda sonora. Si, como lo oyes, algunos libros salen al publico con banda sonora incluida, y este es uno de ellos.

 

 

“Hearing you (Escucha)” – Nauzet

“Y suena el corazón como un caracol agrio,
llama, oh mar, oh lamento, oh derretido espanto
esparcido en desgracias y olas desvencijadas:
de lo sonoro el mar acusa
sus sombras recostadas, sus amapolas verdes.”

(Fragmento del poema Barcarola de Pablo Neruda)

nauzet

miércoles, 20 de febrero de 2013

Una vida mejor

motivos para vivir

Somos muchos los que hemos visto tambalear los cimientos de nuestro modo de vida debido al desempleo.  Mientras la estructura que soporta  nuestro núcleo familiar  hace amagos de derrumbarse, nos centramos única y exclusivamente en salir del bache. Son tiempos difíciles, una dura prueba que solo entiende quien la sufre. Como único punto positivo es que te ABRE BIEN LOS OJOS, te reencuentras contigo mismo, con los tuyos, hace que valores lo que tenias … y perdiste, y por lo tanto cuidas como un tesoro lo que aun te queda. En definitiva  te hace poner los pies en el suelo y olvidarte de frivolidades.

La industria cinematográfica se suma a la preocupación por el empobrecimiento social que experimenta la sociedad en los últimos años, y cada vez son más los films que tratan temas como el desempleo, falta de recursos económicos, deudas, falta de vivienda, marginación social, etc.
Curiosamente, he encontrado  dos películas con el mismo titulo y la misma temática, que aunque  describen situaciones diferentes,  subyace en ellas el mismo mensaje. Te las detallo a continuación:

una vida mejor_cartel 2.indd

‘Una vida mejor’ de Cédric Kahn, o lo que es lo mismo… “Cuando el sueño se torna pesadilla”, y que narra la historia que sufren miles de personas, al ver como el fraude de los bancos y el abuso que ejercen los prestamos los dejó literalmente en la calle.
Además toca temas tan dolorosos como  la precaria situación económica, la inmigración, la paternidad responsable, la educación, la mafia, la infravivienda… pero finalmente, lo que queda es una historia muy  humana.

“Big Big in a small cage” de Patrick Watson, un tema precioso incluido en al banda sonora de “Una vida mejor”.

 

una-vida-mejor

El sueño de otra vida mejor, en este caso "(A better life) Una vida mejor“, película estadounidense independiente  dirigida por Chris Weitz.
Esta vez la historia de uno de esos millones de padres coraje al que la fatalidad persigue,  que cosechó muy buenas criticas y algunas nominaciones al los Oscar y a los premios del cine independiente.
Os dejo un video que incluye la banda sonora del film, con imágenes del mismo:

Ozomatli- Jardinero

martes, 19 de febrero de 2013

Meteorología Emocional

nube-espiral-en-el-cielo

“Afortunadamente la vida es menos complicada de la que nos tememos.
Podemos asomarnos a los grandes principios de navegación que conforman las bases de una especie de meteorología de las emociones.
Como las borrascas, las tormentas y los anticiclones, somos predecibles.
Es fácil leernos y adivinarnos; nos somos lo que decimos, somos lo que  hacemos.
La vida esta hecha de palabras, de miradas y de pequeños gestos con los que  tejemos  día a día la red que nos envuelve. Basta con aprender a reconocer y a entender los mecanismos ocultos que nos mueven y los gestos que nos delatan.“
Elsa Punset – Una mochila para el universo

Elsa Punset – Una mochila para el universo

Como bien explica el texto, somos predecibles. Yo ando prediciendo “borrascas”, y no me refiero precisamente a estas nubes que no me dejan ver el cuarto creciente de la luna.

Y hablando de nubes, la espiral que podéis ver en la imagen superior, pertenece a un fenómeno  observado en Himalaya el 18 de octubre de 2009 y publicado por National Geographic. Tan bonito que resulta increíble… ¿verdad?

Atentos a este TEMAZO de los chicos de Bring Me The Horizon. Son un poco “demasiao pa mi”, pero su tema  “Shadow Moses” me recuerda enormemente a Linkin Park en sus inicios… y L.P si que  me gusta.

Bring Me The Horizon - Shadow Moses

domingo, 17 de febrero de 2013

Cosita Linda


cosita linda

“Tras la cerrada ovación que puso término a la sesión plenaria del Congreso Internacional de Lingüística y Afines, la hermosa taquígrafa recogió sus lápices y papeles y se dirigió hacia la salida abriéndose paso entre un centenar de lingüistas, filólogos, semiólogos, críticos estructuralistas y desconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiración rayana en la glosemática.

De pronto las diversas acuñaciones cerebrales adquirieron vigencia fónica: ¡Qué sintagma! ¡Qué polisemia! ¡Qué significante! ¡Qué diacronía! ¡Qué exemplar ceterorum! ¡Qué Zungenspitze! ¡Qué morfema! La hermosa taquígrafa desfiló impertérrita y adusta entre aquella selva de fonemas.

Sólo se la vio sonreír, halagada y tal vez vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmuró casi en su oído: ''Cosita linda".

(Mario Benedetti - Despistes y franquezas, 1996)

Sergio Dalma - La cosa más bella (feat. Leire de LODVG)

sergio dalma via dalma 2

sábado, 16 de febrero de 2013

Amour

“Pienso en la mortalidad cada día,
no necesito que una película me lo recuerde”
Michael Haneke

 Amour

Amour, del director austríaco Michael Haneke, es una película que además de recibir generosas críticas,  ha sido ampliamente galardonada en los festivales especializados. Nominada, además, por los Premios Óscar como mejor película de habla no inglesa, mejor guión, mejor actriz, mejor director y mejor película, etc.

Pero Amour es mucho más que eso., por que el amor real es mucho más que el choque pasional entre dos personas que se aman. Amor es una historia de amor al revés por que empieza justo por el final, recordándonos que en el amor, en el de verdad, también hay renuncia, dolor y miedo.
Tocará los corazones de todos aquellos que vivís diariamente con la discapacidad de nuestros mayores,  y seguramente encontrareis dolorosas similitudes.

La vida es así, o mejor dicho… el final de la “larga vida” es así.

 

"Impromptu” de  Franz Schubert, uno de los maravillosos temas al piano que incluye la banda sonora de Amour.

Amour emanuelle

Pasado y Presente

pasado y presente

Encontré esta frase en el remake del film de ciencia ficción Desafio Total,  protagonizado en 1990 por Arnold Schwarzenegger. Seguro que lo recuerdas, y a lo mejor te apetece verlo  con la ultima tecnología grafica y un dignísimo elenco de actores.

desafio-total-cartel1

Armin van Buuren & Markus Schulz - The Expedition

viernes, 15 de febrero de 2013

La Soga

la soga

La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña. Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes. Subiendo por un acantilado, a sólo 100 metros de la cima,  un  alpinista resbaló y se desplomó por los aires... caía a una velocidad vertiginosa. Sólo se podía ver veloces manchas más oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.
Seguía cayendo... y en esos angustiantes momentos le pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de la vida. El pensaba que iba a morir; sin embargo, de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo parte en dos... Sí, como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura.
En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedó más que gritar:
-"Ayúdame, Dios mío..."
De repente, una voz grave y profunda de los cielos le contestó:
-"¿Qué quieres que haga?"
-"Sálvame, Dios mío."
-"Entonces corta la cuerda que te sostiene..."
Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y reflexionó.
Cuenta el equipo de rescate que al otro día encontraron colgado a un alpinista congelado, muerto, agarrado con fuerza, con las manos a una cuerda... a dos metros del suelo...

...Y tú, ¿qué tan confiado/aferrado estás de tu cuerda? ¿Por qué no la sueltas?
En nuestras vidas comunes y cotidianas, tenemos sogas que nos sujetan; éstas pueden significar el triunfo o el fracaso, y la libertad de elegir si la cortamos o no es sólo nuestra. Para decidir tienes que ver más allá de lo evidente. Amplía tus horizontes.

Visto en el blog de Tamara

Tom Waits - "Hell Broke Luce"

Tom Waits - Hell Broke Luce

miércoles, 13 de febrero de 2013

El Amor

el amor

 

Gabrielle Aplin - The Power of Love

Gabrielle Aplin - The Power of Love

martes, 12 de febrero de 2013

El Frío

frio

Otro tema de mi último descubrimiento musical, How To Destroy Angels. En esta ocasión he elegido el tema “Ice age”  incluido en el álbum  “An Omen”, una suplica por encontrar un momento de sosiego, un momento de paz interior después de haber quemado todos los recuerdos que nos enfadan hasta llegar a la locura.

How To Destroy Angels - an omen

domingo, 10 de febrero de 2013

Sociedad Condenada

 

AynRand2Alissa Zinovievna Rosenbau, filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) ,más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, nació el 2 de febrero de 1905 en San Petersburgo y falleció en marzo de 1982 en New York .
La autora de esa magnífica novela que es “La rebelión de Atlas”, nos legó hace más de sesenta años unas palabras que parecían un anticipo de lo que nos está pasando a la sociedad actual:

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Ayn Rand (1950)

sociedad condenada

How To Destroy Angels - How Long? (Cuanto tiempo)

How To Destroy Angels - How Long

sábado, 9 de febrero de 2013

Si quieres de verdad

tiempo

 

En la banda sonora del film “Si quieres de verdad”, encontré el tema “Dream on” de Aerosmith. Un clásico que os dejó en versión subtitulada para que podáis disfrutarlo con mayor intensidad. Música para el recuerdo.

 

si-de-verdad-quieres-cartel

“Si quieres de verdad” es una comedia con tintes dramáticos donde un matrimonio decide recibir asesoramiento matrimonial para evitar el hundimiento de su relación.
No es fácil adentrarse en la intimidad de una pareja desde el punto de vista cinematográfico, sin embargo, creo que el director David Frankel hace un buen trabajo en esta comedia de tintes dramáticos, donde un matrimonio de más de treinta años, es asesorado terapéuticamente para evitar el hundimiento de su relación.
Una vez leí, que “A veces, el viaje más largo es la distancia entre dos personas”… y es que cuando se levantan muros de incomunicación entre una pareja, son bastante difíciles de derribar.

Merece la pena este film, aunque soy consciente, que en la vida real… “la película” no siempre acaba con final feliz.     TRAILER

viernes, 8 de febrero de 2013

En el Cielo

sentirse en el cielo

Vuelve Depeche Mode  y lo hacen a lo grande con “Heaven”, un gran tema que habla de amar hasta el cielo, sintiéndose  “en el cielo”.

depeche-mode-heaven

jueves, 7 de febrero de 2013

Isabel de Osorio


9788425346354
Isabel de Osorio fue una  dama de la corte al servicio de la emperatriz Isabel y las infantas, una mujer culta y bellísima, rubia de ojos claros, que se convirtió en  el amor secreto del Rey Felipe II, o como se la llamaban entonces… “la puta del Rey”.
He conocido a este singular personaje, gracias a la fantástica novela de Mari Pau Domínguez, “Una Diosa para el Rey”, donde  intenta rescatar del olvido a Isabel de Osorio, quien llegó a tener dos hijos bastardos del Rey, y para quién Felipe II mandó construir el Palacio de Saldañuela (Burgos), y que todavía se conoce popularmente como el 'Palacio de la Puta'. 93320102Era una enorme mansión de estilo italianizante, donde se construyeron unas amplísimas escaleras para que el rey pudiera llegar a lomos de su caballo directamente hasta la alcoba donde le aguardaba la bella Isabel de Osorio. Aún perduran las hendiduras de los cascos en la piedra clara de los escalones.
Tan sólida y publica fue esta relación, que sobrevivió a los dos primeros matrimonios reales  con María Manuela de Portugal  y María Tudor. En la época fue tratada la situación como  'un problema de estado'.
En la primavera de 1551, cuando el aún príncipe Felipe se hallaba en Augsburgo, coincide en la ciudad con el pintor Tiziano y le encarga dos obras de carácter mitológico y rebosantes de erotismo y sensualidad. Se trataba del maravilloso cuadro de “Dánae recibiendo la lluvia de oro”, una de las obras maestras del Quinientos, y “Venus y Adonis”. Estas pinturas, según los expertos, son la representación del propio Felipe y la de su amada Isabel de Osorio, y se sabe que acompañaron al monarca allá donde fuera, hasta el fin de su vida.


danae_recibiendo_la_lluvia_de_oro
                                                              Dánae recibiendo la lluvia de oro, cuadro de Tiziano (1553). Museo del Prado
 
TIV12612
                                                            Venus y Adonis, cuadro de Tiziano (1553). Museo del Prado
 
Me ha sobrecogido la historia de esta mujer, que acabó sus días recluida en sus recuerdos en un ambiente casi monacal y fue enterrada en la Ermita del Cristo de los Buenos Temporales. 'aquí queda algo de Isabel de Osorio, que nunca olvidó del todo al monarca y que parece que nunca más llegó a estar con ningún otro hombre'
El cronista Luis Cabrera de Córdoba nos dice al recoger en su crónica la muerte de Isabel de Osorio: “Murió doña Isabel de Osorio, que pretendió ser mujer del rey don Felipe II; que ella tanto se ensalzó por amarlo mucho … “Lo que no cabe duda es de que nos encontramos ante un profundo amor,  que acabó empujado al rincón de los proscritos, donde ha dormido en abandono hasta nuestros días.
“Me asomé ala vida junto a un príncipe; me despido de ella ante un rey. El amor que sentía entonces y el de ahora son diferentes. La soledad, sin embargo, sigue siendo la misma. Exactamente la misma soledad que cuando comenzaron a llamarme “la puta del rey”. Sé que no dejaré de serlo ni aun cuando ya no viva” Isabel de Osorio, Palacio de Saldañuela finales de septiembre de 1589
 


La melodía que podéis oír de fondo, es una composición del vihuelista y compositor español del Renacimiento Don Diego Pisador, que compuso varios libretos para Felipe II y alguno de ellos como regalo a Isabel de Osorio. Además es un personaje muy importante en la novela de Mari Pau Domínguez. Si quieres salir de dudas, lo mejor será que la leas.

martes, 5 de febrero de 2013

Creciente Menguante (La Luna)

Luna menguante

Si le dices a alguien que pinte una luna, normalmente te representará gráficamente algo parecido a la imagen de la izquierda.
Lo que la mayoría no sabe, es que están representando una perfecta luna en fase menguante, concretamente Creciente menguante.
Es una de mis fases favoritas,  y ahora  los chicos de Pixar,  nos muestran en un corto una versión libre del porqué de esta media luna tan hermosa.

 

Ponte cómodo, dale a pantalla completa, prende los altavoces de tu equipo y disfruta durante unos minutos de esta belleza. Merece la pena.

 

La_luna_pixar_website_



la luna

A partir de ahora, cada vez que veas una Luna Creciente Menguante como esta, recordaras que la familia lunar ha comenzado a barrer estrellas…
Pixar-La-Luna

lunes, 4 de febrero de 2013

Metamorfosis

metamorfosis

“Una mariposa ahogada por un instante en la mucosa de su propia mutación, prisionera entre las membrana de sus propias alas aun no desarrolladas, y atrapada en la negra oscuridad del angosto capullo que ella misma ha creado, se detiene pensando que la muerte es inevitable y se prepara para morir en la soledad absoluta de la cascara hinchada.
Una grieta aparece. Una estrecha y penetrante luz que une el mundo interior con el exterior. Una mariposa paralizada por un instante por la inminencia de la muerte, descubre que la vida es posible

(Fragmento de Pariah)

Doing My Thing”, tema  incluido en la banda sonora de la película Pariah, interpretado por Sparlha Swa.

pariah-poster

domingo, 3 de febrero de 2013

Pollo con Ciruelas

pollo con ciruelas

Tras el éxito de la adaptación al cine de "Persépolis" en 2007, con nominación al Óscar incluida, Marjane Satrapi se ha vuelto a poner tras las cámaras para dirigir, junto a Vincent Paronnaud, otra recreación cinematográfica de su novela grafica, "Pollo con ciruelas".
Protagonizada por Mathieu Amalric, Golshifteh Farahani y María de Medeiros, la película propone un viaje al Teherán (Iran) de 1958 para narrar el drama de Nasser Ali Khan, que tras ver romper su amado violín, recordará viejas historias en las que cobrará vital importancia la historia de un amor imposible.
¿Qué puede ser más destructivo? ¿Dejarse morir, o dejarse querer?  Tendrás que ver “Pollo con Ciruelas” para descubrirlo.


Algunos de los principales motivos para ver este film, son sin duda la excelente banda sonora a cargo de Olivier Bernet, y la perfecta conjugación de ilustraciones e imágenes reales, que consiguen un efecto fotográfico mágico.
polloconciruelas

sábado, 2 de febrero de 2013

Yo… Aquí

otoño

…”Yo aquí, aprisionada entre el hoy y el futuro,
y sin esperanza en ninguno de los dos”

(El viaje del elefante de José Saramago)

 

”The Greatest”  de  Cat Power, tema incluido en la banda sonora de "Mamut".

mamut-cartel

viernes, 1 de febrero de 2013

Los Sueños

los sueños

“No es malo poseer sueños como tesoros,
pero hay que saber contenerlos cuando se tiene la seguridad
de que causarán gran dolor si se desbocan”

Una diosa para el Rey- Mari Pau Domínguez

El grupo malagueño Chambao  ha vuelto a Argentina para grabar su último single, “Los Sueños”.
En el videoclip podemos ver a la Mari rodeada de un paisaje montañoso de la provincia
de Jujuy y a sus simpáticos lugareños.


chambao chambao