martes, 31 de diciembre de 2013

NOCHEVIEJA

9377b68e67a17cb7a69ee9b3b6ff4f06-pkp7iq

Otra Nochevieja. Momento de algarabía general…
pero a mi, ver como el año aumenta otro digito, me recuerda lo efímero de la vida, algo parecido a cumplir años. Esta noche la paso con cierta mezcla de nostalgia y tristeza, dando gracias porque aun puedo pasarla con mis seres más queridos, y preguntándome… ¿Cuantas más  me quedaran con todos ellos?…Todos, sin que falte ninguno. Cuantos años más veré nacer a ritmo de las doce uvas.
Sé que no es el momento para filosofar sobre la vida y la muerte…al contrario, por eso os dejo un video bastante esperanzador, con un mensaje cargado de optimismo.
Que este año que termina se lleve todo lo malo, toda la crisis, todas las penas.
Que este que empieza nos traiga buenos momentos, trabajo para todos…..y sobre todo mucha salud para los nuestros.
Un abrazo de corazón amigos….
¡…por un FELIZ AÑO NUEVO!

 

Antonio Orozco – Llegará

”Mientras esperas lo que nunca llegará,
llega a ti lo que menos te esperas”

domingo, 29 de diciembre de 2013

Será para Siempre

 

todos_los_suspiros

Encontré esta frase en el film “Lo que el día debe a la noche”, basado en la novela de Yasmina Khadra.
Nos recuerda que hay amores que perduran a lo largo de los años en nuestros recuerdos y nuestro corazón, a veces,  a pesar de nosotros mismos.
Cuidado con empeñarse en escapar de alguno de ellos… pueden llegar a condicionar tu vida.

lo_que_el_dia_debe_a_la_noche-yasmina_khadradescarga

 

“Sueños rotos , años sin valor,
Aquí estoy encajonado dentro de una cáscara hueca ,
Comenzó la vida , y luego se deshizo,
Ahora me quedo en un pozo frío y vacío…


Creo que cuando me enamoro de ti… es
para siempre”…

Josh Groban - I Believe (When I Fall In Love It Will Be Forever)

jueves, 26 de diciembre de 2013

Suenan Campanas

“Todos esperan, convocados por un silencio de campanas;
todos esperan, sombra a sombra, que por sus ojos hable el alba”
Sara de Ibañez
suenan_campanas
Una campanita parecida a la de la imagen superior, adornaba el árbol navideño de mi infancia (¡Qué recuerdos!)
Si te digo "suenan las campanas", quizá no te suene a nada, pero si te digo “Jingle Bells" seguro que el ritmito llega inmediatamente a tu cabeza.
Lo que seguramente no conozcas es que ese sonido tiene más de un siglo y medio de antigüedad, ya que la canción fue compuesta entre 1850 y 1857 por el compositor estadounidense James Pierpont. «Jingle Bells» es una de las canciones tradicionales navideñas más conocidas y cantadas en todo el mundo. Una de esas melodías que sobreviven al tiempo. Os dejo una de sus últimas versiones.

Jingle Bells - Tiffany Alvord

martes, 24 de diciembre de 2013

¡FELIZ NAVIDAD!

navidad_andalucia

Me encontraba aquí, 24 de diciembre,  eligiendo video musical para felicitaros este día navideño, debatiéndome entre lo ultimo de Pentatonix, Mary J. Blige o The Killers.
De pronto he pensado… ¿que carajo tiene que ver esta gente conmigo?… ¿que sabrán ellos de como suena la navidad en mi tierra, entre mi gente….?
y he buscado el video de esta nana que canta una chica de mi pueblo, Lola Cazalla.
La acompaña a la guitarra su hermano,  y en el video se muestran imágenes de la iglesia de mi pueblo, esa torre iluminada que veo desde la ventana.
Así es como suena la Navidad entre los míos… este es el sonido navideño que me recuerda a mi hogar.
¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!

feliz_navidad

lunes, 23 de diciembre de 2013

FAMILIA

familia_navidad

“La Familia, un plato cocinado a fuego lento durante siglos.
Un guiso complicado que siempre sale a gusto de todos, pero que es imprescindible saborear hasta el final.
Un plato único, difícil de preparar, y cada cual lo guisa a su manera, pero hay que probarlo y comer, aunque el sabor no sea siempre el que uno espera….”
Arroz de palma – Francisco Azevedo

28258022013Grandes

Familia,  mágica palabra que resuena  en los días navideños.
Podría decirse que la proporción de alegría que recibimos en Navidad, depende de la cantidad de familia con que se comparta.
Los solitarios echan de menos tenerla, mientras que otros soportan con paciencia compartir mesa con ciertos miembros de su familia.
La Navidad se vuelve opaca si algún familiar muy querido falta, tanto…. que no nos deja ver a los que “aún” están con nosotros.
Yo bendigo  la Navidad, que al margen de connotaciones religiosas, nos “obliga” a compartir momentos con los nuestros al menos una vez al año…
al fin y al cabo, no hay nada más importante en mi vida que la  familia.

Tracey Thorn – Joy (Alegría)

sábado, 21 de diciembre de 2013

La Noche Madre

Solsticio de Invierno

solsticio_de_invierno 

Los anglosajones llaman la noche madre al Solsticio de Invierno. Los islandeses, la conocen como  la noche solemne, y corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Este evento tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.

Ronan Keating -Wasted Light

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La Mula

La_mula-699628190-large

Hoy quería recomendaros una película muy bonita que he visto este fin de semana. Habla sobre la guerra civil española…. no favorece a ningún bando, y muestra el sinsentido de este tipo de conflictos, donde no hay ni buenos ni malos,  solo gente que sufre por el La Muladesatino y la avaricia de poder de otros.

El guión se basa en una novela de Juán Eslava Galán, uno de nuestros escritores jiennenses mas ilustres, y gran parte de la filmación transcurre por tierras de Jaén.
El protagonista es un campesino de Andújar y por lo tanto tiene  nuestro acento y nuestra esencia.  Mi abuelo paterno era el encargado de un cortijo de Andújar, así que mi padre y mi familia paterna se criaron labrando las tierras del “señorito”. (entenderéis otro motivo más por el que esta historia me toca el corazón).

Esta película no es otra cosa que una historia de amor, pero no una historia de amor cualquiera, sino de esas que surgen entre un animal y una persona… seguramente las historias de amor mas sinceras y limpias que existen.

No es una película dramática sobre los horrores de la guerra, al contrario, tiene su puntito de comedia para desdramatizar el horror. A mi me ha encantado… ¡ No dejéis de verla !

mula

TRAILER

Banda sonora original de “La Mula”, compuesta por el compositor  Oscar Navarro, que goza de una brillante trayectoria musical nacional e internacional. El alicantino autor de bandas sonoras de películas, fue nominado para el premio "Hollywood Music in media Awards" en el apartado de música clásica por la composición de esta B.S.O.

descarga

domingo, 15 de diciembre de 2013

Empezar de nuevo

empezar de nuevo 

“La foto de los dos” de Carlos Vives, una de esas canciones que te llegan directo al corazón, porque remueven muchos recuerdos.

descarga

viernes, 13 de diciembre de 2013

El Peso

el_peso

“Un drama vital siempre puede expresarse mediante una metáfora referida al peso. Decimos que sobre la persona cae el peso de los acontecimientos. La persona soporta esa carga o no la soporta, cae bajo su peso, gana o pierde.

La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes”

"La insoportable levedad del ser"- Milan Kundera

London Grammar - Wasting My Young Years

descarga

lunes, 9 de diciembre de 2013

La distancia mínima entre dos cuerpos

La_distancia_minima_entre_dos_cuerpos

La distancia mínima entre dos cuerpos
no es la palabra obvia,
sino el más tímido de los silencios.
Por eso a veces es mejor callar.
No para decir amor,
sino para escucharlo.
Carlos Skliar

sábado, 7 de diciembre de 2013

La Semilla de la Rebelión

la semilla de la revolucion

“(...) Esto significa que deben vigilarse a sí mismos, que deben percatarse más y más de las influencias que buscan controlarles y dominarles; significa que jamás deben aceptar irreflexivamente, sino que deben cuestionar siempre, investigar y hallarse en estado de rebelión.”  Jiddu Krishnamurti

BajanCanadian Hunger Games Intro GIF by Mario28037

 

the_hunger_games_by_jt_starr86-d3e8hkiDe como el germen de la rebelión se va gestando en las almas de la gente, es una buena muestra la trilogía de Susan Collins “Los juegos del hambre.

La mitología griega cuenta en el mito de Teseo, que la ciudad de Atenas se ve obligada a enviar a siete hombres y siete mujeres jóvenes a Creta para ser devorados por el Minotauro. 

Algo parecido ocurre en la famosa saga,  de la que emana  un claro mensaje político contra los mecanismos de dominación del poder.
Los distritos mas deprimidos desafiando a la máquina totalitaria y encendiendo el fuego de la rebelión. Suena fantástico pero desgraciadamente la realidad no es tan fácil.

Sea como sea, en la segunda parte de la trilogía, recientemente llevada a la gran pantalla, destaco varias cosas:

-La primera es la semilla de la rebelión  que subyace por encima del argumento y que se va adueñando del corazón del espectador.

-La segunda es una obra de arte en forma de vestido de novia diseñado por  Trish Summerville (por si alguien dudaba que la costura también es un arte):

tumblr_mso6qmFNJZ1s1m5p9o1_1280

 

-Y la tercera es el maravilloso soundtrack del film a cargo de Coldplay de titulo “Atlas”, un tema que te deja pegado a la butaca con ganas de más… mas música, mas juegos, mas sueños, mas rebelión.

 

Coldplay – Atlas images

jueves, 5 de diciembre de 2013

El material de los sueños

el_material_sueños

Así lo afirmaba Shakespeare, y así lo creo yo, que nuestra vida se compone de las cosas que soñamos… “Dime qué sueñas, con quien sueñas… te diré quien eres”

Quiero dedicar este  conmovedor video de Manuel Carrasco a mis hijos, que cumplen años estos días, y en especial a mi Nono, al que necesito animar a seguir soñando. Al fin y al cabo,  soñar es como respirar.

“No dejes de soñar”, single promocional del nuevo álbum de Manuel Carrasco.

manuel-carrasco-portada

“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante“

“ Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él”

Paulo Coelho

martes, 3 de diciembre de 2013

Frágiles por fuera, Fuertes por dentro

449311151_640

Hoy día 3 de Diciembre se celebra el Día Mundial de la Discapacidad. con este motivo  voy a compartir con vosotros un documental , ganador de diversos premios en su categoría, y dirigido por Sandra Jiménez, una chica paralitica cerebral de nacimiento, que fue nominada al Premio Nobel de la Paz en 2005.

El documental, de 54 minutos, relata la historia de vida de cuatro personas de diferentes edades y perfiles que padecen distintos tipos de discapacidad. Además, esta producción forma parte de una campaña integral de concientización y sensibilización social que se denomina “Frágiles por fuera, fuertes por dentro”, con el fin de abordar y exponer los valores, retos  y derechos de las personas con discapacidad.

"La única discapacidad que hay en la vida es la actitud negativa"

Este es el twitter de Sandra Jiménez Loza

IMG_2456

domingo, 1 de diciembre de 2013

“Cierra los ojos para ver”

CUANDO_CIERRO_LOS_OJOS

Paul Gauguin afirmaba:  “Cierro mis ojos para ver”. 

El célebre pintor impresionista sabia que las cosas importantes, están todas grabadas en nuestra mente, aun cuando no las vislumbremos físicamente.

Cerrar los ojos par ver… lo que realmente nos importa.

 

Me parece fantástica esta versión de Fuel fandango sobre el tema  “Something About Us (Algo sobre nosotros)” de Duf Puk. Uno  de esos temas que te disparan el virus del romanticismo de forma automática, y te hacen ver… esas cosas que solo se ven con los ojos cerrados.

Si no conoces el tema original, aquí te dejo el video. Merece la pena traducir la letra… es preciosa.